Quienes estén pendientes del mundo de la tecnología sabrán que durante toda esta semana cobró vida el CES, o Consumer Electronic Show, en Las Vegas. Como todos los años, desde 1967, cientos de empresas de tecnología, desde pequeños startups hasta multinacionales, se amontonan en una inmensa convención para mostrarle al mundo en qué estuvieron trabajando y cuáles serán las tendencias que podemos esperar para el año en curso.

Para quienes nos apasiona el mundo tech, es una época que se espera con ansias, ya que no solo marca el comienzo del año en cuanto a eventos, sino que durante cinco días los medios prácticamente bombardean con noticias 24/7. Como es fácil perderse entre qué vale la pena y que no, algo más complicado aún si no se tiene la posibilidad de estar en persona en el CES, en Tecnovortex decidimos traerles lo que para nosotros fueron los lanzamientos más llamativos, los highlights, aquellas cosas en las que vemos algo de futuro.

Como el CES se trata fundamentalmente de electrónica de consumo, vamos a empezar nuestro listado con los productos más relevantes en este aspecto, pero también queríamos hacer lugar a aquellas tecnologías que, si bien no están aún a la venta, lucen prometedoras y mejorarán la calidad de vida de los usuarios.

Dell XPS 13

Hace aproximadamente 10 años que uso notebook. Fui cambiando entre varios modelos, Toshiba, HP, Samsung, siempre con Windows, y una de las cosas que siempre anhelé es conseguir que una notebook con Windows me llame más la atención que una Macbook. Creo que finalmente Dell lo logró con su más reciente lanzamiento.

CES
Fuente: The Verge

La nueva Dell XPS 13 llama la atención desde que la abrimos y vemos una pantalla edge-to-edge, con solo 5,2mm de bezel (laterales y parte superior), acompañanda de un cuerpo de aluminio y fibra de carbono, lo que ayuda a tener un peso similar al Macbook Air: 1,1Kg.

En el terreno de los ultrabooks, hay muchas cosas que se dejan de lado en pos de la movibilidad. Pero Dell no presentó un ultrabook per se, por lo que no escatimó con las especificaciones técnicas. La XPS 13 cuenta con los últimos procesadores de Intel, Core i3, i5 o i7, opciones de 4 a 8GB de RAM, y SSDs de 128 o 256 GB de almacenamiento. Con un rango de precios que va entre los 800 U$D a 1.600 U$D (versión que incluye touch screen).

Uno de los puntos fundamentales cuando hablamos de notebooks es la autonomía de la batería. Dell anunció una duración de 15 horas para la versión con una resolución de 1920×1080 y el Core i5 (1000 U$D). La principal ayuda en el ahorro de consumo es la nueva generación de los procesadores Intel, conocidos como Broadwell, y el uso de la pantalla Sharp IGZO.

Si no se presentan televisores, no es el CES

Uno de los productos que se pueden apreciar en cantidad en el CES son los televisores, mientras en años pasados la tendencia era el 3D -que descanse en paz, no los extrañaremos-, este año la norma son los diseños curvos y el 4K. Con interesantes modelos lanzados desde varias marcas, mejor hablar de ellos en conjunto.

Como quien no puede dejar el vicio, Samsung hizo alarde de su gran departamento de marketing presentando una tecnología que realmente no es tan nueva en concepto, pero si en su implementación. Con las siglas SUHD, los nuevos modelos cuenta con una tecnología de nanocristales que pretenden solucionar los principales problemas del LCD, fundamentalmente el rango de colores de la retroiluminación, que deja mucho que desear en comparación con las pantallas OLED. Los nuevos tvs de Samsung van de las 44” a las 88” y cuentan con Tizen como sistema operativo. Si quieren una buena explicación sobre los “Quantum Dots” les recomiendo el video de MKBHD.

CES
Fuente: CNET

Por parte de Sony, su repertorio de productos fue de nada menos que 11 nuevos modelos Bravia, desde las 43” a las 75”. Pero sin dudas lo más llamativo fueron sus tvs de tan solo 4,9mm de grosor, y el impulso de Android TV en todos los modelos. Curioso que mientras Samsung apuesta por Tize, LG por webOS y Panasonic por Firefox OS, Sony apuesta nuevamente por Google. Definitivamente la competencia por hacer a las tvs realmente “smart” recién comienza.

Si lo que buscan es una calidad de imagen que les vuele la cabeza, LG optó por pantallas OLED 4K, que van entre 55”, 65” y 77”, aún sin precios confirmados, pero pueden esperar varios ceros ahí.

CES

WattUp, carga inalámbrica para el hogar

Una de las tecnologías que hemos visto crecer muy lentamente es la carga inductiva para gadgets, desde la época de la Palm Pre que introdujo la idea en el 2009, hasta los recientes intentos por varios de los principales fabricantes en estandarizar el concepto, y sobre la cual Guillermo habló en su momento. Imaginen potenciar este concepto y ya no tener que ni siquiera apoyar nuestro smartphone o tablet sobre una base, sino que directamente este se cargue a distancia, realmente inalámbricamente.

CES

Bajo esa premisa, Energous arribó al WattUp, un equipo que permite cargar nuestros gadgets hasta 4,5 metros de distancia y funciona de la siguiente manera: WattUp se comunica con el dispositivo por LE Bluetooth, una vez emparejados manda una señarl RF sobre la misma banda que el WiFi, que luego es absorbida y convertida a energía eléctrica por un chip en el dispositivo. Energous propone que incluso estos transmisores pueden construirse no solo como “routers de energía” sino dentro de otros equipos en el hogar.

Debido a que aún no hay smartphones o tablets que cuenten con la tecnología incorporada, como cuenta Engadget, la demo fue realizada con packs de batería externa modificadas. Aún así, el concepto es sumamente interesante, y queda ahora en manos de los fabricantes el querer impulsarlo en sus dispositivos.

Luci lantern, llevando luz a los paises en desarrollo

Uno de los avances más importantes para la humanidad fue la bombilla. Lejos de la discusión de quién la patentó primero, si Edison (gran patent troll) o Swan, es indiscutible que el uso de la bombilla fue uno de los pilares fundamentales para la evolución de la sociedad moderna, de repente la obscuridad de la noche ya no era un límite para la actividad humana, ergo la productividad aumenta considerablemente. Pero ¿qué sucede con aquellos paises en los que las situaciones de infraestructura son precarias o inexistentes? ¿qué sucede cuando ocurre un desastre natural que deja desamparada a la población?

CES

Con esto en mente, MPOWERD decidió desarrollar Luci, una linterna de bajo costo que se carga mediante energía solar y que permite iluminar durante 12 horas un espacio de un metro cuadrado con una carga de 8 horas. Su precio es de 15 U$D (por el modelo base, luego hay opciones de 20 U$D y 22 U$D por linternas de mayor potencia), pero afirman que en comparación con las alternativas ante las que compiten, su precio se amortiza en menos de seis meses.

Es genial ver que aún hay empresas que buscan brindar soluciones de bajo costo a graves problemas, sobre todo considerando lo complicado que debe ser armar un modelo de negocios al rededor de un producto orientado a personas que están en la difícil situación de tener un sueldo bajísimo (estamos hablando de casos de 1 o 2 U$D al día).

Automóviles, la segunda gran estrella del CES

Dejando de lado los smartphones, tablets, televisores, y demás productos para el hogar, este año algunas automotrices se pusieron las pilas para mostrar un poco por dónde va encaminado el futuro del segmento automotor. Es cierto que la tecnología en los autos ha ido evolucionando lentamente, no fue sino hasta tiempos recientes que el sistema operativo para el entretenimiento dejaba de ser Windows CE y pasaba a ser una versión adaptada de Android, Android Auto, o de iOS, CarPlay. En el CES 2015 encontramos desde autos que podemos manejar con nuestro smartwatch y tecnología que evitará que choques sin importar lo mal que manejes, hasta autos alimentados por hidrógeno.

General Motors está impulsando un programa mediante el cual, tras una evaluación de tu forma de manejo (que tan duro aceleras, frenas, etc) durante 90 días que determina qué tan bien te mueves por la ciudad en tu auto, envía los datos a una empresa de seguros que ofrece descuentos para quienes conduzcan de manera segura. En papel suena muy interesante, las aseguradoras pueden incluso llegar a tener un rango variado de descuentos, cuanto mejor manejes, pagarás menos mes a mes. Claro que en la práctica nada es tan sencillo, y no es nada desconocido el hecho de que las compañias de seguros son en realidad cabras chupasangre.

Hyundai lanzó Blue Link, una aplicación que permite controlar tu auto desde cualquier smartwatch con Android Wear. Funciones como arrancar y apagar el motor, trabar y destrabar las puertas, e incluso tocar la bocina o prender las luces altas, están tocas al alcance de tu muñeca. Blue Link está disponible para la gama 2015 de Hyundai, como el Sonata, Genesis, o Azera. ¿Veremos alguno en el mercado latinoamericano?

CES

Los nuevos Volkswagen Golf R Touch y Mercedes-Benz F 015 fueron lanzamientos que merecían mención especial, pero definitivamente lo más interesante fue traído por BMW en su nuevo i3.

BMW llenó al i3 de sensores y los programó para que sin importar lo mal que conduzcas, este evitará que choques (si, saben de tu accidente contra la columna en el estacionamiento del supermercado). Los sensores ubicados al rededor del auto le indican a la computadora qué tan cerca están los objetos y cuándo apretar los frenos por si sola, logrando evitar choques a velocidades hasta 24 km/h. El foco de BMW se centra en evitar colisiones en la ciudad, como puede ocurrir en las congestiones de tráfico o estacionando, pero es un gran camino hacia la seguridad en alta velocidad en rutas y autopistas por ejemplo.

CES

Por otra parte, el i3 cuenta con la tecnología ActiveAssist, la cual funciona como valet parking. El auto cuenta con una conexión a internet propia, como una red privada, la cual es utilizada por la aplicación en un smartwatch para enviar los comandos al auto. Con apretar un botón, el i3 va solo a buscar estacionamiento y luego procede a quedarse estacionado hasta que es llamado de vuelta, lo cual puede hacerse con el simple comando “BMW pick me up” desde el smartwatch, y tendremos al i3 volviendo a nosotros cual bumerang.

Intel RealSense, de Minority Report a drones que vuelan solos

Muchos conocen a Intel casi exclusivamente por sus procesadores, pero tras quienes crearon el cerebro de tu computadora se encuentra una compañia enfocada en desarrollar tecnologías que mejoren el cómo interactuamos con las computadoras y demás gadgets. RealSense 3D es básicamente una camara que está diseñada para medir la profundidad de campo e identificar los objetos que está “viendo”.

Algunas de las demostraciones fueron la utilización de gestos para controlar determinado programa en la computadora, por ejemplo, si estas cocinando, en vez de tocar el teclado de la notebook y mancharlo, utiliza el pulgar y el índice para hacer un gesto de pellizco y avanzar en la receta que estas leyendo. Otra implementación es la identificación facial para entrar a tu casa, denominado True Key. Pero definitivamente lo más interesante fue RealSense aplicado a drones y en indumentaria, vamos por partes.

Intel equipó un drone con estas cámaras, permitiéndole tener una visión de 360°, luego lo mandó a través de un circuito de obstáculos en el escenario. El drone, al tener la posibilidad de “ver”, puede reconocer por dónde hacer el recorrido, moverse a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo, etc, todo por sí solo, esto permite que incluso evite chocarse contra personas (para demostrarlo, cuatro representantes de Intel se pusieron a jugar ping-pong con el drone en el escenario, tan solo acercándose al mismo este se alejaba).

Por otra parte, el uso al cual me gustaría ver más desarrollo, es el que permite colocar RealSense en una chaqueta, permitiéndole al usuario sentir mediante una vibración cuándo los objetos a su alrededor se encuentran cerca, cuando se mueven rápido, etc. Prácticamente dándoles un nuevo sentido a quienes sufren de ceguera o alguna discapacidad visual, permitiéndoles “ver” su alrededor.

Si llegaron hasta acá, seguramente notaron que no hablamos de tablets, smartphones que se doblan (y no, no me refiero al iPhone 6), heladeras con puertas dentro de las puertas, o lavarropas con doble tambor, es porque no lo consideramos lo suficientemente relevante como para tratarlo en este post, lo que no quita que sean productos geniales en algunos casos (como con la nueva tablet de Dell, Venue 8).

Por su parte ¿Cómo sintieron esta edición del CES? ¿Estuvieron siguiéndola toda la semana? ¿Esperaban lanzamientos más interesantes? Nos leemos en los comentarios.

7 Comentarios

  1. Me encantó la del BMW. Me imagino la cara de la gente que no lo conoce y lo ve andando solo

    Me gustó mucho lo de la linterna que seguramente tiene mucho camino por andar, y lo del sensor en la campera que le puede decir a un ciego que tiene a su alrededor. Ese es el camino que la tecnología tiene que seguir. Lo de los televisores más grandes y los celulares más potentes a la vez de encantarme (quién no se maravilla parado adelante de una pantalla enorme y de colores vibrantes) me parece un sinsentido.

  2. Estaría bueno que también pongan algo de Intel y sus nuevos chips, Intel Curie o la computadora tamaño pendrive, o hasta de WAM

    • iba a comentar lo mismo… jobs visitó xerox y miren lo que armó.. imagínense si hubiese sido contemporáneo de Tesla..

  3. Todo muy bueno!!!! seria increible ver algo asi en Argentina =D, no creo que sean accesibles ni a palos o no para la mayoria, lamentablemente

  4. Esperando el lanzamiento de la Dell XPS 15 modelo 2015…

    WattUp, un muy buen primer pazo a eliminar todos los cables de una vez

  5. No sé. Yo por lo menos desconfía mucho de la tecnología inalámbrica. No creo ser el único.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here