¿Una Pascua en píxeles? Un servidor de Roblox celebra misas virtuales

RECOMENDAMOS

mm
Cecilia Verino
Oriunda de Rosario, Argentina. Profesora de Historia graduada en la Universidad Nacional de Rosario y alumna del doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Multiclasa redacción, docencia, divulgación, Game Design y Narrativa para videojuegos como puede.

¿Sos creyente, querés ir a misa pero te da fiaca y te querés quedar viciando? Encontramos la solución perfecta para que puedas disfrutar de un videojuego mientras das rienda suelta a tu fervor religioso. 

No, no estamos hablando de Blasphemous, sino de un título que seguramente estás pensando que es para niños. En estos días se han dado a conocer diversos servidores de Roblox (sí, ese juego con el que vicia tu sobrinito) que ofrecen misas y procesiones online, tal como ocurre en una iglesia, con motivo de Semana Santa. 

De hecho, ya se  han celebrado eventos como la Procesión de la Santísima Virgen de los Dolores o la Procesión del Cristo Yacente. Incluso se realizó la bendición de Palmas el domingo último y ya se invitó a los usuarios a participar de la celebración de Pascua de Resurrección este domingo 31.

¿Qué onda con esta liturgia digital?

Estos servidores han tenido la brillante idea de realizar y transmitir misas dentro del juego, proporcionando una plataforma única para que cientos de usuarios participen en una experiencia religiosa virtual. ESu enfoque innovador no sólo muestra las diversas aplicaciones de Roblox más allá de los juegos, sino que también significa una inclinación significativa hacia la comunidad y la creatividad dentro del ámbito virtual.

Los dos más conocidos son “Catedral de Roblox” y “San Miguel de Viso”, de Perú. En su descripción, la ‘Catedral de Roblox’ señala que está basada en la ciudad peruana de Huacho, donde presuntamente reside el líder religioso responsable de estas curiosas iniciativas.

https://twitter.com/Mhhhm_OK/status/1772425893677355398

 

Los mencionados espacios cuentan con elementos y una programación similar a una misa en “la vida real”, se reúnen cientos de usuarios mientras se celebra una misa que pertenece a grabaciones reales.A pesar del caos habitual de un espacio de dicho estilo, realmente sucede que muchos usuarios se conectan y se toman con seriedad este tipo de ceremonias.

El canal de TikTok @catedral_roblox ha mostrado clips de estas ceremonias, las cuales se encuentran atestadas y se puede oír cómo el sacerdote recita salmos, lo cual le valió que fuera ganando muchos seguidores. Y pese al contrario de lo que podríamos llegar a pensar quienes son escépticos a este tipo de cruces entre plataformas digitales y liturgia cristiana, el propósito de estos actos no es burlarse de esta ritualidad sino de celebrar la Pasión de Cristo.

La respuestas del público han sido variadas, desde la incredulidad, hasta el asombro. Muchas personas pensaban que se trataba de una broma hasta que, al ingresar a estos servidores, descubrieron con asombro como estas misas eran en verdad celebradas por sacerdotes, por lo cual destacaron el hecho de que estos clérigos “se hayan adaptado” a los medios modernos. 

Múltiples usuarios se están creando cuentas en Roblox solo para tener la oportunidad de vivir la experiencia de concurrir a una de estas misas virtuales y han destacado la gran oportunidad detrás de esta idea, al propiciar el acercamiento de niños a este tipo de liturgia. Pero, si también te da fiaca hacerte una cuenta en Roblox y entrar al servidor, podés seguir las misas y procesiones desde dicha red social. 

https://www.tiktok.com/@catedral_roblox/video/7350027377239477509

Cabe aclarar que no estamos ante el primer ejemplo de un juego de Roblox que toma como eje la temática católica. En mayo de 2023, fue publicado un título denominado The Bible Role Play, en el que los usuarios podían jugar como uno de los personajes de la Biblia y seguir la historia que protagonizan en dicho libro sagrado.

La realidad detrás de un fenómeno curioso:

Aunque pueda parecer lo contrario, lejos está de nuestra intención “hacerle propaganda” a este tipo de iniciativa y si bien estos fenómenos pueden parecer anecdóticos y hasta algo divertidos, no deberíamos ser ingenuos y entender el provecho que se puede sacar de Roblox por parte de ciertos líderes religiosos.

Por un lado, Roblox Corporation tuvo un aumento notable de ganancias totales, ya que pasó de obtener mil 919 millones de dólares en 2021 a 2 mil 225 millones para 2022, según datos de Statista.

Fuente: Statista. 

En la actualidad cuenta con más de 60 millones de usuarios a nivel mundial, la plataforma de juegos obteniendo sus ganancias principalmente de su propia moneda virtual llamada “Robux” con la que los jugadores pueden adquirir ciertos beneficios para su propio avatar, Todo ello hacen de este juego uno de los más populares en cuanto a títulos multijugadores, con una gran comunidad con mucho potencial para conseguir adeptos. 

Esto resulta más curioso si tenemos en cuenta que la población católica es la más rentable más rentable dado que está entre las principales religiones en todo el mundo, en cuanto a cantidad de seguidores. En 2020 se contabilizaron 2 mil 382 millones de devotos, siendo América el continente con mayor cantidad de fieles. 

Fuente: Statista

Con esto no quiero flashear conspiración ni armarme el gorrito de papel de aluminio, pero resulta interesante y necesario señalar cómo pueden converger los intereses económicos tanto de Roblox como de la iglesia, además de las necesidades espirituales propias de los seguidores de dicha religión. 

Finalmente, desde que en época de pandemia los curas dieran sus misas online por YouTube, resulta interesante como estudio social analizar cómo se intenta replicar la liturgia cristiana dentro de un espacio digital y cómo dicha ritualidad debe adaptarse a este formato.

De mi parte, más allá del escepticismo propio de mi condición de agnóstica y no bautizada, entiendo que este tipo de espacios virtuales pueden ser una excelente opción para quienes, por diversas razones, no pueden estar presentes en las iglesias para este tipo de ceremonias. 

spot_img

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMOS ARTICULOS

ISS Deluxe también salió para Playstation

La vida te da sorpresas... sorpresas te da la vida. Increíblemente, a veces uno se encuentra con cosas curiosas que...

Artículos relacionados