El videojuego ya es el octavo arte. Atrás quedaron las épocas en las que los que jugábamos a los jueguitos eramos considerados raritos y hasta recibíamos bullying por esto. Jugar hoy es normal y hasta quien lo hace es respetado socialmente, tanto es así que a muchos niños cuando le preguntás lo que quieren ser cuando sean grandes dicen «streamer de videojuegos».

Pero esta universalización del nuevo gran modelo de entretenimiento ha traído consigo un cambio sustancial en el consumo y en el paradigma del «gaming». De una manera muy resumida podríamos decir que pasamos de comprar un juego cómo si se tratara de un libro en los 80’s y 90’s a consumirlo actualmente cómo si se tratara de una serie interminable de televisión con temporadas casi infinitas. Esto trajo consigo innumerable cambios y hábitos, aunque también personas como yo, que andamos por los 40’s no terminamos de acostumbrarnos.

Es por eso que hoy voy a intentar diferenciar ciertos hábitos sobre el Gaming que diferencian a las generaciones. Obviamente esto de separar a las personas según la fecha que nació es bastante generalista y existen excepciones (creo que justamente yo soy una de ellas) pero a la vez podríamos definir ciertas características que pueden tener la mayoría de los jugadores de tal o cual generación, y mi meta en este artículo es reunirlas y hablar un poco de ellas.

Dime cuando naciste y te diré que tipo de Gamers eres

Generación X: Podríamos decir que son los «Pre Millenials». Esta generación, nacida aproximadamente entre los años 1965 y 1980, creció con las primeras consolas de videojuegos en casa (Atari y algunas computadoras tipo Sinclair) cuyos juegos eran bastante básicos y con una nula historia, aunque también conocieron los primeros Arcades. Debido a esto, muchos de ellos tienen una relación más casual con los videojuegos y, salvo aquellos más frikis, lo usaron más como una forma de entretenerse ocasionalmente que otra cosa.

Así de simples eran los juegos anteriores a la Nintendo NES. Obviamente los gamers de esta generación suelen ser «casuales».

Creería que si sos de esta época hay un 10% de que hoy seas un terrible nerd y estés leyendo esto, un 80% de que seas un gamer casual cómo mi hermana o la mayoría de mis tíos y un 10% de que estés muerto (lo siento, son estadísticas).

Generación Y o Millennials: Aca entraría quién escribe. Esta generación es la nacida entre los años 1981 y 1996. Crecimos con las TV’s a color y de chicos ya conocimos el Family Game (el clon del NES) y también, si tuvimos algo de suerte, jugamos a la Sega Genesis y al Super Nintendo. Nos acostumbramos a juegos más elaborados, principalmente aventuras largas y RPG’s, con más historia, que nos hacían viajar a otros mundos y nos hacían pensar en ellos cuando no estábamos jugando. Si nuestros viejos compraban una PC teníamos aún juegos más profundos cómo las aventuras gráficas de Lucas Arts o algunos simuladores «grosos» de la época.

Los 16 BITS permitieron a los desarrolladores crear mundos e historias muy profundas, generando una nueva conexión con los jugadores.

Probablemente sea la primera generación gamer con un fuerte arraigo con los juegos pero no tanto con pagar por ellos ya que el precio de los cartuchos de Family o Genesis truchos era irrisorio, y ni hablar de las copias de disquetes de PC. Ni hablar de que gran parte de los gamers de esta generación conocimos la Playstation 1 (el sumun de la piratería en los 90’s) de adolescentes o de niños. No por nada hoy somos los que más nos quejamos del precio de los juegos e incluso seguimos pirateando.

No olvidar tampoco de que los Millenials también son la generación que conoció a los primeros – y quizás mejores – arcades competitivos de la historia. Street Fighter 2 salió cuando los primeros Millenials comenzaban a ratearse del colegio secundario, lo que derivó en una sub-generación de jugadores que peleaban por ser el mejor del local de arcades pero ganándole al otro «por la ficha» cuando antes era «ver quién tenía más puntos». Durante un tiempo también fui este tipo de jugador, hasta que pude salir un poco de estas cuevas que me estaban llevando por mal camino, aunque ahora que lo pienso quizás ahora podría ser el dealer más importante de la ciudad (o estar enterrado en una zanja).

Generación Z: Los Z son la generación nacida entre los años 1997 y 2012. Nacieron con Internet y esa sensación de que «todo está al alcance» y aunque parezca muy loco, no es la generación que más juega (pueden ver este artículo de ExpressVPN). Probablemente lo primero que vieron en su vida es una Playstation 2 (si tuvieron suerte) aunque los últimos comenzaron jugando en tablets. Yo creo que habría que dividir en 2 a esta generación, pero no soy sociólogo.

Los mejores gamers Z suelen ser unos animales en lo que juegan. Por lo general juegan solamente online, ya sea CS:GO, Valorant, LoL o Minecraft. Lo que noto de este tipo de gamers es que tienen un conocimiento realmente abrumador de lo que juegan, incluso hasta usan términos específicos de los mismos con una naturalidad pasmosa, también tienen una naturalidad muy llamativa para ser parte de comunidades (algunas no tan sanas, pero será tema de otra discusión), siguen a creadores de contenido de sus juegos favoritos y usan plataformas como Discord como su segundo hogar.

Valorant, cómo otros tantos «e-sports» es uno de los preferidos por los gamers de la Gen Z.

Después conozco otro subtipo de gamers Z que son más casuales. Son cómo los de la genaración Y pero mucho peores cómo gamers, probablemente los peores gamers de la historia. Se acostumbraron a jugar juegos de mierda y al tener una disponibilidad infinita de juegos se viven aburriendo. No tienen manejo de la frustración y odian perder. Juegan a ganar y por eso no se bancan jugar a nada competitivo. No podría generalizar pero seguro que conocen varios de este tipo de jugadores que por lo general terminan jugando algún tipo de aventura con narrativas simples cómo para pasar el rato.

Generación Alpha: esta es la generación más joven, nacida a partir de 2013. Aunque todavía es demasiado pronto para determinar completamente sus hábitos de consumo de videojuegos, se espera que sigan la tendencia de la Generación Z y que los juegos móviles y los juegos multijugador en línea sigan siendo muy populares, aunque a esta generación se le suma algo más y es bastante negativo: pareciera que tienen un déficit de atención cada vez mayor. Veremos que pasa ya que todavía son niños en edades escolares. Pero sigo viendo – y cada vez más – tolerancias a la frustración que tienden a 0.

¿Y ustedes, que opinan? Me gustaría leer sus opiniones en los comentarios

4 COMENTARIOS

  1. Santiago

    Nah, el Chrono Trigger….que juegazo, se me cae una lágrima.

  2. Soy del 82… Tuve una family la cual disfrute, pero no tanto como la Sega Megadrive. Muchas horas «perdidas» en esa consola…

    Hasta hace unos 5/6 años jugaba a Lineage 2 (ahi si que se me fue parte de la vida, fueron algo de 7 años jugando eso solamente.. jaja).

    Desde hace unos 4 años juego Mobile Legends, con etapas de alto vicio (3hs diarias) a otras mucho mas tranca. Sobre todo en los ultimos dos años vengo tranquilo. Lo que si he notado, no se si por la voragine diaria, o clima de epoca, los videojuegos y la permanente conexion o «competencia» generan mucha ansiedad. Ni hablar de los negativos trastornos del sueño, y lo que eso conlleva en simultaneo, cosa mas que estudiada.

    Me puedo definir como un millenial «monojuego» ya que pasé de jugar consolas, a jugar a eso de los 21 solo un juego por periodos de tiempo bastante largos.

    Fuera de Lineage no conocia nada, y fuera de Mobile Legends, no conozco «nada»…

    Saludirijillos.

  3. Emiliano Alejandro

    Mi nene tiene 6, básicamente tiene PC desde que puede caminar, PlayStation 2,3,4,5 y XBOX Series X.

    Juega horas y horas a roblox, minecraft, pero tiene un llamativo interés por los shooters, aunque tambien se paso mil veces los ultimos 2 racket y clank, obviamente en parte es mi culpa que dispongo de los recursos para ser invadido por la tecnología.

    Si, juega muy distindo a mi, pero lo mas interesante es que juega mucho mejor que yo. Ultimamente esta jugando a Returnal y pasa fases que yo no puedo y para su corta edad me sorprende.

    Por suerte le va bien en el colegio y no puedo decirle que no a sus juegos.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí