Como funciona la recarga inalámbrica de gadgets

Es bastante simple: así como hoy en día nos fijamos si un celular trae bluetooth o una notebook viene con WiFi (bueno, esto hoy ya no tanto) en un futuro no muy lejano nos fijaremos si los gadgets que compramos se van a poder recargar inalámbricamente porque… es una genialidad.

Realmente, es una genialidad. La tecnología existe desde hace un tiempo importante pero la implementación es lenta debido a varios factores y gran parte del tiempo que falta es debido a que todavía no existe estándares. Hoy en día, en lo que a mí respecta, una de las cosas que más me rompen los huevos es conectar la notebook a la corriente y ni hablar del celular, que si no fuera porque tengo varios cablecitos microUSB se me viviría quedando sin batería. Imaginemos un mundo donde tenemos algo que, con solo apoyar el gadget, nos lo carga, ¿sería perfecto ese mundo? para nada, pero hubiésemos solucionado una de las tantas cosas que nos molestas, aunque seguiríamos sufriendo los problemas de siempre.

Airvol para iPhone

(El Airvolt  – para iPhone –  fue de los primeros sistemas. Mucho armatoste, ¿no?)

La cuestión es… ¿cómo un dispositivo puede cargarse sin estar “conectado” a una fuente de energía? La respuesta puede ser simple como mágica, todo depende de si fueron a una escuela técnica o dieron física con un buen profesor.

Todo se basa en la inducción

Resulta que hace muchos, pero muchos años, existió gente que no tenía TV, menos aún internet con Facebook y por lo tanto se ponían a estudiar fenómenos. Entre ellos estuvieron Ampere, Faraday y Maxwell, que entre tantas otras cosas, descubrieron que una corriente variable en el tiempo genera un campo magnético  y que todo flujo magnético variable en el tiempo que atraviesa una superficie cerrada por un circuito induce una diferencia de potencial. El tema es muy complejo como para hacerme el sabio y meter la pata (aunque haya aprobado electrotecnia 1 y 2 de la ingeniería) pero lo importante es saber que se puede “pasar” energía sin necesidad de conectores, o lo que es lo mismo, por el aire. De hecho, no solamente se puede cargar un gadget, también se puede cocinar.

cocinar-por-induccion

Y no hablamos de cocinar un chorizo o morcilla de Colombo (los mejores del mundo) sino que a través de la inducción se pueden generar temperaturas que permiten el derretimiento de sal. Muy interesante los DIY (1 y 2) que encontré buscando información al respecto:

Volvamos a las cargas de dispositivos. Lo que faltaba era un estándar, ¿verdad? Bueno, las buenas noticias es que desde hace un tiempo (unos 4 años, que es poco en estos temas) existe el Wireless Power Consortium y su estándar Qi, que va a ser el “WiFi” de las cargas inalámbricas ya que entre los miembros de este consorcio están gigantes como Apple, Nokia, Motorola y Samsung. Además de todo esto, tiene un bonito logo, que seguramente sea bastante familiar a partir del 2014.

Logo de Qi

Las características de los dispositivos compatibles con Qi serán, entre otras, las siguientes:

  • Distancias de carga entre 5mm y 40mm entre cargador y gadget.
  • “negociación” de potencia entre cargador y gadget.
  • Potencias de hasta 5 watts en cargadores de baja potencia.
  • Potencias de hasta 120 watts en cargadores de media potencia.

Un excelente diagrama que podemos mostrar gracias a Jimmy Wales.

Diagrama de cargador Qi

Así que ya saben, no es magia. Falta mucho para que tengamos un estándar refinado y como sucedió con WiFi es muy probable que las primeras versiones sean una cadorcha y recién comience a funcionar bien la cosa con, como mínimo, 5 años en el mercado.

Se dice por ahí que probablemente en un futuro a largo plazo cosas como una simple Notebook podrá servir como “pad” o cargador Qi para los demás gadgets, es decir que . en teoría – solamente poner el Smartphone al lado se nos cargará. Ni hablar de los autos que van a venir con Qi en el hueco para poner cosas que todo vehículo tiene delante de la caja de cambios.

Solo resta esperar, aunque ahora, ya sabemos – básicamente – como funciona

17 Comentarios

    • Esta no es la tecnología que presento Tesla al HP de J.P. Morgan y al no poner un medidor y no cobrar por KW, lo enterro.

      PD: Tesla quizó dar energía a través del aire, actuando la ionosfera y la superficie de la Tierra como un condensador.

  1. En cualquier transformador (por ej los de 220 a 110v, o los tipicos de teléfonos inalámbricos o family game, aunque también en los estabilizadores por ejemplo) se da esta misma “magia”… porque la energía eléctrica se transmite entre dos conductores que NO están en contacto, y básicamente la energía se transmite por el aire…
    Como es esto? en el transformador hay dos bobinados (principal y secundario) enrollados uno sobre el otro (o a veces uno al lado del otro) sobre un nucleo de hierro que actúa como resonador, pero digamos que el nucleo podría no estar y el trafo aún funcionaría, menos eficientemente pero funcionaría en parte… cuestión que estos bobinados nunca entran en contacto, y aún así alimentan sin chistar nuestros aparatitos =) todo esto ya que la corriente en el bobinado secundario es generada por inducción de la que circula en el primario.

    • Me pregunto yo, que pasaría si el aparatito que carga el gadget esta cerca de un monitor CRT? Porque a simple vista pareciera que al no tener el nucleo de hierro se necesitaría un campo más grande para generar la ddp suficiente para cargar el gadget, y ese mismo campo afectaría a las cosas que esten a su alrededor.

      Me imagino que todo esto ya fue pensado y solucionado, tendría que leer un poco más sobre esta tecnología porque es bastante interesante, pero la verdad que hace rato que salí de la técnica y una de las materias que más odié fue “Máquinas Eléctricas” :p

  2. Y se puede (o se supone, en un futuro) cargar con el mismo “amperaje”? En criollo, igual de rapido?

  3. Teóricamente se podría cargar ahora con el mismo amperaje, pero teniendo una perdida impresionante de eficiencia, malditas leyes de la física.

    Lo que si después de la inducción también hay mas perdidas, rectificadores y reguladores o algún dc-dc por ahí metido, es un lio.

    Ahora tanto planeta verde, desconectar todo, consumir menos energía de lo posible pero con estos aparatos tiras toda la energía al aire (en realidad no) pero se entiende, no me gustan hasta que no tengan un 90% de eficiencia minimo

  4. Nikolaj Tesla a hundred years ahead.

    Cada día que pasa entiendo mas a los ing. del MIT que se queman los sesos estudiando los cuadernos de Tesla.

    … Y no era el único trastornadito… había muchos por ej: “Lee De Forest, George Westinghouse y anteriores por ej: Humpry Davy”

    Esos tipos si que hacían vanguardia montando a “pelo”.

  5. Se supone que el Galaxy S3 soporta la recarga inalámbrica out of the box, con un “cargador especial” que debería haber salido en Septiembre al mercado internacional. Hoy anduve googleando y no encontré rastros de que exista.

    De todas maneras, me parece extraño que no diga que es compatible con Qi…

  6. Aun queda bastante para que esto sea viable.

    Tenemos falta de orientación en distancia y gran perdida de energía.

    Ahora mismo el proyecto debería estar enfocandose en aprovechar ademas la energía de las conexiones wireless existentes y conseguir orientar y concentrar esa energía con cargadores realmente inteligentes… casi que podrían mediante bluetooh o nfc activarse y concentrar en ese radio la carga.

  7. Lástima que sea ineficiente! No va a engrosar mucho la cuenta de luz como para quejarse, pero en miles o millones de dispositivos es una diferencia.

  8. No nos olvidemos de Tesla que fue uno de los que incursiono con el tema de la inducción. Lastima que lo tiraron para abajo cuando vieron que iba a hacer que mucha gente pierda mucho dinero. UN GENIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here