ASUS Zenbook: más allá de la perfección

He tenido la suerte, a través de estos años, de probar MUCHAS notebooks, muchas en serio.

Pero realmente éste ordenador portátil marcó un momento entre tantas pruebas. Hoy quiero hablarles de LA MEJOR ultrabook del mercado: la Asus Zenbook de 13 pulgadas (UX31A).

Asus Zenbook UX31A

La Asus Zenbook es una ultrabook que sobresale dentro de ese rango, si bien no pude realizarle ninguna prueba de rendimiento (y por eso esto no es un review), creo que no serán necesarios para saber lo excelente de esta laptop.

En principio tenemos una cosa extremadamente delgada, de hecho aquí la comparé contra la punta de una lapicera frente a la parte más delgada de la ultrabook:

Asus Zenbook UX31A

Es completamente de aluminio, sólida y fría con una textura muy delicada, por fuera sólo se encuentra el logo de Asus, como acostumbra a hacer la marca Taiwanesa.

Asus Zenbook UX31A

Por dentro nos topamos con una pantalla semi-mate full HD IPS de 13,3”. Lo mejor que vi en mi vida, no es la horrorosa pantalla glossy y no es la infame resolución 1366×768, vista en laptops de 12 a 16 pulgadas ¡Gracias Asus!

Asus Zenbook UX31A

Más abajo encontramos un teclado muy lindo, del tipo isla o chiclet y además retroiluminado. Teclear ahí es muy cómodo. Más adelante detallaré un poco más al respecto.

Asus Zenbook UX31A

El ángulo de apertura es más que suficiente, no alcanza a una Thinkpad pero está bastante bien. Se puede usar sobre las piernas y uno no debe encorvarse para mirar, bueno, al menos no yo con mi super estatura <1.70 metros

Asus Zenbook UX31A

Las conexiones también están buenas, dos puertos USB 3.0, HDMI, Display Port, lector de tarjetas y combo jack de micrófono y auriculares. Suficiente para el día a día. Muchos creerán que es poco sólo dos USB, incluso yo lo pensaba así pero realmente no lo es, ¿Qué conectás a diario al USB? ¿Un pendrive? ¿El cable del celular? ¿El cable del reproductor de música? ¿La cámara digital? No creo que conectes todo al mismo tiempo. Creo que la única vez que usé todos los USB de mi notebook (tiene 4) fue en un bar luego de una jornada de la Ekoparty cargando 4 smartphones a la vez.

Asus Zenbook UX31A

Tener displayport es interesante, hoy en día parece un estándar, más estándar que el mismísimo HDMI (en este caso mini HDMI). Por unos 100 a 150 pesos se pueden conseguir adaptadores Mini displayport a VGA/HDMI/DVI.

Asus Zenbook UX31A

El touchpad es multitáctil y de generosas dimensiones, de accionamiento preciso y deslizamiento perfecto. Se agradece a los ingenieros, ya que deslizar el puntero por un área de 1920 x 1080 pixeles sería una tarea tediosa al tener un touchpad pequeño como el de muchas ultrabooks.

Asus Zenbook UX31A

Por dentro tenemos un Intel Core i5 -ULV de segunda generación. La terminación ULV hace alusión a Ultra Low Voltage, la gama de procesadores de Intel de bajo consumo, suficiente para el 100% de las tareas diarias y tal vez un poco más. Al procesador lo acompañan 4 gigabytes de ram DDR3, un disco de estado sólido de 128GB y la excelente Intel HD3000 en el video. Con esta combinación podemos alcanzar fácilmente 6 horas de duración con uso normal y nos permite jugar, mirar películas, trabajar con procesadores de texto, boludear en Internet o mirar p0rno.

Para lograr conectividad tenemos una placa wifi dual band de 2.4 y 5ghz y bluetooth 3.0. Es destacable la sensibilidad de la placa wifi, funciona muy bien. Aunque no se vean muchas placas dual-band en el mercado, es algo realmente útil. Con la bajada de precios en los equipos de 5ghz aparecen redes por todos lados en esta banda, y por lo general están bastante limpias y uno puede conectarse tranquilo y disfrutar de buena velocidad de navegación.

Volviendo de nuevo al teclado, hablaremos un poco de él. Como siempre digo, nunca va a ser un teclado de Thinkpad, pero se le parece. Los ingenieros de Asus trabajaron muy bien aquí y lograron una combinación casi perfecta. A mi parecer, debería tener las teclas mas duras, con un feedback más fuerte. Más allá de eso es un excelente teclado, acorde al resto de la laptop.

Es increíble lo que se ha logrado con el paso del tiempo, poder miniaturizar tanto un hardware tan potente y meterlo en una caja de aluminio linda, y que encima funcione y tenga todos esos features ¡Genial!

Asus Zenbook UX31A

No puedo hacer una crítica totalmente neutral acerca de este aparatito ya que, por un lado me encantó y eso me hace algo fanboy de este producto, y por otro, no tuve la oportunidad de jugar con más ultrabooks para compararlas salvo una Acer Aspire S3, la cual queda MUY abajo en comparación de calidad de materiales, terminación y features respecto a esta Zenbook, pero bueno. Cuesta la mitad

Sobre el software no hay mucho para hablar, siempre van a estar llenas de crapware (como debería llamarse en realidad). Esto no es exclusivo de Asus, todas las p*tas marcas lo hacen, software para todo, software para el brillo de pantalla, software para las teclas, software para el OSD, software para el touchpad, antivirus Norton 34324, spyware, parental control, webcam, etc etc, etc y más etcéteras.

Asus Zenbook UX31A

(La Asus Zenbook también es compatible con Fernet Branca)

El soporte en Linux (algo de lo que no he hablado en anteriores reviews) es muy bueno, Kubuntu funciona de maravillas aún sin instalar nada y desde el live-pendrive. Por suerte el soporte en general de Linux es buenísimo, aún faltan pulir detalles en el consumo de la batería por ejemplo, ya que el fabricante no libera los drivers ACPI correctos para sus modelos nuevos por lo tanto se usa algo genérico que funciona, pero hasta ahí nomás. Esto ya lo había visto antes y lo terminé de comprobar gracias a mi amigo Nico Espejo y su Asus U46. En Windows él alcanza hasta 5 o 6 horas de batería, mientras que en Debian rara vez pasa de 3 o 4 horas. Desde ya, bastante bien para ser algo genérico lo que controla el consumo, pero no como debería serlo. El wifi funciona perfecto ya que la mayoría de los fabricantes libera sus controladores por lo tanto tenemos soporte al 100%. Por el lado del video, Intel libera sus drivers más nuevos así que también tenemos aceleración por hardware sin ningún problema.

Como dice el título, esta máquina pasó los límites… de la perfección.

26 Comentarios

  1. Hermoso ver a KDE corriendo ahí

    [Fanboy OFF]

    Es de verdad hermosa y fácilmente desarmable. Le pude poner las garras a una que se compró mi jefe, con la diferencia que viene con disco SSD de 512 GB y un Core i7. Hardware de punta metido en una estructura de punta. Mas no se puede pedir.

    Abrazo.

  2. Muy linda notebook. Tiene mucho de Macbook Pro/Air.

    No eh probado los teclados de las Ibm, pero ese teclado de la asus es muy bueno y El agregado de un touchpad grande ayuda mucho.

  3. Gracias capo, muy buena info. Sobre todo se agradece la parte del desempeño con kubuntu, que no siempre es fácil que hard es compatible con las distros pingüineras.

  4. “Sobre el software no hay mucho para hablar, siempre van a estar llenas de crapware”

    El primer paso para aprovechar estas máquinas es instalar una versión limpia de Windows, para que vuelen a como deben volar.

  5. Amigo, estaría bueno que comentes que modelo es la ultrabook.

    Estuve viendo en la web de la G roja, y hay 2 ultrabooks que me interesaron: ASUS ZENBOOK y la HP SPECTRE, cual dicen uds que será de mejor calidad? Las dos traen las mismas prestaciones (hasta un ssd de 256gb!), pero hasta lo (poco) que sé HP siempre tuvo buena calidad, esta apenas está $400 menos que la ASUS.

  6. Desde que la vi, que la quiero! el tema es que con la joda de las importaciones esta belleza esta 10 lucas…

  7. Creo que voy a llorar. Sobre que Asus es una de mis marcas favoritas, vos encima me traés ésto… no se hace Nico. Nico malo, malo, malo. Creo que el feature que mas me impactó fue el panel IPS a FullHD, en 13” es totalmente brutal. Felicitaciones al dueño de la bestia!

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

    • La verdad, que se parece mucho, pero no vamos a empezar ahora con las acusaciones de choreo ¿no?, digo, que ni don gates ni don jobs antes de pasar a mejor vida lo borraron como capitulo 1 de su manual de prácticas

  8. Nico, donde compraste este modelo? Porque en la web de garbarino dice que el disco ssd es de 256gb.
    Lo que me llamo la atención también es que en la página de Asus dice que la memoria es onboard

    • Hola! Yo no la compré, un amigo viajó a USA y se la trajo encima.

      Hay un modelo que trae el ssd de 256GB asi que es válido!

      Sobre la memoria, no te puedo precisar nada pero no me extrañaría que esté soldada al mother para evitar tanto armatoste del soporte de la ram.

    • Hola Diego,
      en principio bueno, el tamaño de la pantalla. Después creo, CREEEO que es todo igual, tenés las mismas opciones, incluso hasta el panel IPS fullHD en 11,6″

  9. Siempre tan antojadores los post de Nico sobre pcs. Primeo me encantó el de la ThinkPad “A veces no solo pagás la marca” y ahora este.

    • Porque es una resolución muy baja hoy en día, y con una densidad de pixel muy muy baja en pantallas de mas de 14″. 1366×768 está bien.. para 12″

      • Bueno yo tengo una 15.6 con esa resolucion y el LCD de 32 tambien, me voy a colgar entonces ya que no encajo en los estandares de hoy en dia…

        • Si ya lo hice sobre todo porque un superado como vos me lo pide, anda a cagar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here