Por Matías Urquiza (Dr Mato).

Hace un par de días me cansé del Wifi de casa. Y les voy a contar como hice para resolverlo.

Pero como soy un tipo muy atento (?), lo haré en 3 versiones de acuerdo a las ganas que tengan de leerme :smiley: Después me cuentan si ya tenían experiencia previa en ésta tecnología, porque para mi está el flan con dulce de leche, la Nespresso, el aire acondicionado y ahora ésto en el ranking de maravillas que me cambiaron la vida.

Versión mínima (o TL;DR):

Si tienen problemas de señal en su red doméstica, compren dispositivos PLC.Versión compacta:

En mi casa se complica el uso del wifi, así que usé un equipo PLC para llevar la señal desde mi router de entrada de internet hasta otra habitación, utilizando la red eléctrica de mi casa sin tocar ni un cable.

Versión larga:

La distribución de las habitaciones en mi departamento no ayuda para nada con el wifi: la bajada de Fibertel está en una habitación de servicio, donde tengo mi “datacenter”. De ahí, a un router con antenas de 9dbi que debía enviar la señal hasta un AP ubicado en un descanso a más o menos 10 metros, pero pasando por 2 puertas (que estan siempre cerradas) y paredes anchas. Ese AP alimentaba a todo el resto de los dispositivos de la casa (celulares, notebooks y LEDs). Después de muchas pruebas y configuraciones, pude lograr una señal bastante estable, pero que caía estrepitosamente cuando en algún dispositivo se reproducía un video HD o FullHD.

Dos noches atrás me enojé ya que mi hija lloraba porque no podía ver sus videos musicales1 en YouTube de la tele porque la conexión apestaba (problemas de padres modernos, lo sé). Eso me llevó a investigar si valía la pena cablear con UTP entre los routers, a pesar que sabía era casi imposible por la distancia y lugares donde debía pasar el cable.

Leyendo un poco sobre qué alternativas podía encontrar, me interioricé en la tecnología PLC1 (Power Line Communications), y aunque no logré entender mucho el funcionamiento, leí muy buenas opiniones y me decidí a darle una chanche. Al día siguiente adquirí un kit TP-Link TL-WPA4220, a $1050 por MercadoLibre y les puedo jurar que en menos de 30 minutos de haberlo instalado en casa, ya lo tenía funcionando y brindando unos hermosos 25mb en el extremo de la línea :open_mouth:

TL-WPA4220

No voy a entrar en pormenores, pero es increíble lo útil que esto, ya sea para alimentar distintos pisos de una casa, un quincho en el fondo o, como en mi caso, habitaciones separadas por varios obstáculos. Todo esto gracias a la transmisión de la señal digital en la línea eléctrica.

¿Como funciona?

La teoría es bastante simple:

La electricidad va a una frecuencia muy baja (alrededor de 50Hz) y alto voltaje (220v). Los datos que se enviarán en cambio hacen lo opuesto: van a alta frecuencia y voltaje bajo. Los dispositivos PLC incluyen un filtro que separa las señales logrando “compartir” la línea. Es decir… se usan los cables eléctricos como cables de red. Tal como por la red telefónica va voz y datos, por la red eléctrica hogareña puede ir electricidad y datos, obviamente usando un modem (ejem, es el PLC a cada lado).

Es decir, uno pone 2 adaptadores PLC en la línea y genera un “puente” que emula una conexión directa. Ideal para el que tenga un Quincho (por ejemplo) en el fondo y el módem/router delante.

plc-devolo

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • El fabricante recomienda que ambos dispositivos PLC estén en la misma fase para no pasar por disyuntores o llaves térmicas. En mi caso, pasa por una térmica pero funciona igual.
  • No conectarlos a zapatillas o canales de tensión, más que nada porque pueden tener algún fusible o térmica que impida su normal funcionamiento. De nuevo, yo lo tengo en una zapatilla común y funciona perfecto.
  • Los cables de cobre de la instalación eléctrica deben estar en buenas condiciones. Obviamente, empalmes, falsos contactos o llaves defectuosas bajan el rendimiento.

Como ven, no hay grandes requerimientos y el costo de los equipos es apenas superior a un router wifi. Y si tenemos en cuenta que uno de los dispositivos que normalmente se incluyen en los kits es un extensor inalámbrico, podemos decir que el costo es el mismo.

El equipo que yo compré es el TL-WPA4220KIT y la verdad, no puedo estar más que conforme.
En conclusión, la tecnología PLC es por demás recomendada (y no tan conocida).

27 Comentarios

  1. Hasta la versión larga es cortita, me quede con ganas de saber mas sobre esto. Tendre que recurrir al clasico Google.

    Pregunta: cuantos compraste? Cuantos son necesarios por ambiente?

    • Buscando rápidamente en Argentina, solo encontré 2 marcas que ofrecen un modelo cada una. Fui con TP-Link por ser la que más conozco y la diferencia era solo un poco mayor. Yo compré UN KIT (viene así, una caja con ambos equipos). En otros países podés conseguir los equipos individualmente, acá no (al menos, de manera oficial).

      Tendría que dibujarlo, pero hacete la idea que el emisor WIFI tiene la misma calidad que un router común, así que cubro 2 habitaciones, el living y un pasillo sin dispositivos extras. Para lo que me sirvió a mi es para mejorar tremendamente la conexión entre el router principal y el access point. Ahora esa comunicación la hago por cable eléctrico.

      Y lamento no haberme explayado mucho, pero la verdad, es una tecnología que solo conocía de oido y me sirvió para resolver de una manera simple un problema bastante complejo (como el tener a mi hija con su chupete digital :D)

    • No necesariamente distantes. El dispositivo que ponés vos es para repetir una señal WIFI, y lo hacen muy bien si no hay muchos obstáculos en medio o de una habitación a la otra. En mi caso, no dieron resultado: tuve un TP-Link y uno chino genérico, ninguno me daba una conexión estable entre ellos y el router principal, por las paredes y puertas que bloqueaban la señal.

      • El problema es que vos podes poner el amplificador mas POWA del planeta y tener tu cancer maker personal en casa. Pero si el dispositivo que vas a conectar a la red wifi, sigue con su placa de unos miseros mw…..es como 2 personas a 100 metros de distancia, una gritando, y la otra hablando. Es dificil que se comuniquen.

  2. Creo que soy muy bruto, pero sigo sin entender como funciona. Compro dos PLC y los conecto uno en cada lugar que quiera extender la señal del wifi? Vienen a ser como ‘repetidores’?. Disculpen si hago preguntas muy tontas

    • Para hacerlo simple, es para conectar dos puntos (como bien explicó Leonardo más abajo) sin tener que cablear con UTP o si las conexiones entre ambos son malas (yo tenía varias paredes entre medio). Solo uno de los aparatitos en el kit transmitirá WIFI, el otro hay que conectarlo por cable al router por donde entra internet a tu casa.

      Como ejemplo, sin conocer la arquitectura de tu casa, imaginá que tenés un router WIFI en la planta baja y querés llevar la señal a un piso superior. La misma no llega (o lo hace con baja señal) por la losa, paredes, muebles y varios obstáculos más, así que lo correcto es que unas el router abajo y el repetidor arriba por cable UTP, teniendo que romper paredes o techos para pasar el cable. Este dispocitivo te salva de tener que hacer eso, llevando la señal por la red eléctrica común de tu casa, sin cambiar nada. Y el extremo que te queda en la planta alta va a repetir la misma red WIFI que tenés en el router principal, cubriendo ambos pisos con un nivel excelente de señal.

  3. Bien ahi haciendo el prometido post!!!

    Ya chusmeé en el bbs, y me lo compré! No tuve tiempo de instalarlo, pero de este finde no pasa (no porque sea dificil, pero con un bebe de 7 meses se complica todo).

  4. Muy bueno!! Un genio!!! Ya los conozco y los he vendido, configurado y usado…

    @Nicolas: Viene un KIT como el que se muestra en la foto y después podes agregarles otras estaciones… El equipo grande lo llamamos A, y el chiquito B; el A va conectado el Modem/Router y a la corriente, el B a la corriente y desde ese punto emite WiFi y tenés una salida de LAN. Podes conectar un equipo A (emisor) y varios B (receptores y/o repetidores).

    @Hernan: Esos equipos sirven o para llegar por LAN y dar WiFi o tomar WiFi y repetir la señal. También los podés configurar para que llegué WiFi y conectar por LAN.

    @Edgar: creo que te respondí junto con Nicolás!

    Saludos!

  5. Muy buena data!!! Vamos a juntar cash para adquirir un kit y mejorar la conexión. Nuevamente gracias gente!!!

  6. Yo lo uso y literalmente, me cambio la vida, voy a la terraza, lo enchufo ahi, navego, o voy de un cuarto a otro, lo enchufo y tengo señal 100% potente, estoy pensando en comprarme mas para tener un replicador en cada habitación. Ojo, la señal no es la misma del router, por lo que cada replicador tiene su propia clave y nombre de hotspot.

  7. Hola. Despues de luchar moviendo antenas para mejorar la señal del wifi. Me jugue por estos hara 1 año aprox. Son faciles de conectar. Lastima que tplink solo trae el kit y no los extensores. Son bárbaros ya que la terminal de ese kit te da wifi y utp. Agregar un extensor es otra pavada. Apretar dos botones y listo. Despues configuras todo por web el nombre del wifi si quere. Extensores plc vi que trae Totolink. Pero son de menor velocidad en relacion a los tplink. Saludos. Pd. Siempre los leo. Sigan asi.

  8. en alemania el internet lo podes contratar a la empresa de electricidad gracias a este medio!

  9. Yo compre un Tplink para la casa de mi hermana, por q en el 2do piso no tenia internet parar nada, lo configure conectandolo al router y despues lo enchufe arriba.
    Asunto solucionado, funcionan perfecto y es una solucion muy rapida

  10. Por demas de interesante, lei varios veces de esta tecnologia pero la hacia compleja o distante. Muy practica para clientes que necesitan solo extender la señal con calidad y sin tener que complicarse con cableados.

    Estaria bueno saber la limitante en distancia o algo asi, onda hasta cuantos metros de cableado es recomendable.

    Lo mejor de todo es lo que comenta @Edgar, te lo llevas a la habitación donde estas y siempre con buena señal y libre de cables

      • Diferente térmica, pero siempre dentro de la misma fase? Que pasa si tenés alimentacion trifásica y los instalás sobre distinta fase?

        • Evidentemente no va a andar, ya que las fases nunca se conectan unas con otras.

  11. Muy bueno hasta que te empieza a importar la privacidad y el riesgo del hackeo, la senal es un broadcast, escapa la casa y se puede sniffear desde unos cuantos metros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here