Rápida, fácil y concisa la de hoy, en forma de pequeño consejo: Si hay tormentas eléctricas, desenchufar todo.

Todo es todo, no solo la conexión eléctrica. Todo implica también la conexión a internet, en caso de que uses una conexión cableada o le prestes internet a tus vecinos desenchufa también los cables de red, como también el que conecta el cable telefónico al router ADSL si es que así te conectas.

Últimamente por donde vivo se están dando más tormentas eléctricas (y por consiguiente lluvias e inundaciones) que lo habitual. El tema es que luego de cada tormenta es normal que los vendedores de modems ADSL y fuentes de tensión aumenten la facturación. También es notable como se queman los equipos. El más llamativo que he visto en mucho tiempo es cuando se quema (literalmente) el conector Ethernet aunque por lo general la descarga es tan rápida y potente que sigue quemando todo circuito que encuentra, hasta las VGA:

Así suelen quedar los “quemones” de una desarga electríca (duele al verlo, ¿no?).

A los que piensan que con un estabilizador o UPS están protegidos, déjenme decirles que no. Que no  es suficiente (aunque muchos vendedores irresponsables así lo digan). Los estabilizadores y UPS ni se enteran debido a la velocidad de la descarga, como bien dice ese viejo pero a su vez vigente artículo:

Un pico de voltaje es el incremento en el potencial eléctrico, más allá del nivel para el que un aparato está diseñado. La causa más frecuente de este fenómeno son las tormentas eléctricas. Un rayo que impacte cerca de líneas de transmisión de energía puede inducir presiones de millones de voltios. En estas condiciones no se recomienda siquiera el uso de los protectores. La mejor opción entonces sería desconectar el equipo, a menos que el sitio en donde se esté usando la computadora posea otros medios de protección, como pararrayos, que desvían la electricidad estática hacia la tierra.

Aunque por más protección eléctrica que tengas, si te ingresa por la red…

Así que cuando llueve, truena y caen rayos, a desenchufar y desenchufarse.

18 Comentarios

  1. Algo que tampoco no se dice y es IMPORTANTISIMO es que los estabilizadores ni UPS sirven de nada si en tu casa no tenes una correcta instalación de la descarga a tierra, con una Jabalina a tierra correctaemente instalado, algo que no ocurre casi nunca y mucho menos en casas viejas.

    El estabilizadores con proteccion por sobretension sin descarga a tierra es casi lo mismo que no tener nada. En mi caso una tormenta electrica me cargo un transformador de un telefono inalambrico y una placa de red, por suerte la placa funciono a modo de fusible y no siguio a cagarme toda la placa base porque ahi si me la cortaba

  2. En ninguna tormenta eléctrica me ha pasado nada a mi.

    Es mas, admito que le compre un estabilizador, solo, pero solo, en caso de cualquier cosa, pero dios, nunca me hubiera imaginado que el ataque eléctrico entrase por el cable utp.

    Igual, se sabe que con las descargas que ando teniendo todo el dia, la computadora va a estar prendida igual.

    Hasta que Zeus venga y me tire un rayo encima de la computadora obvio.

  3. Increible, no pensé que sucediera hoy en día con tantos pararayos en las ciudades.

    muy bueno!

  4. Me paso hace poco, que al llegar al trabajo una mañana posterior a una gran tormenta, me encuentro con una cola de clientes con sus equipos a cuestas… todos con las fuentes qeumadas, nada muy caro por suerte para ellos.

    Generalmente he visto mas daños por red que por la linea electrica.

  5. Uff,… los rayos me quemaron un router Aztech, otro 3Com (me dolió muchísimo), 2 placas de red (una integrada) y un teléfono de línea.

    Por suerte la placa madre se la bancó, ahora cada vez que siento un trueno, hago un Ctrl+G a todo y me voy a dormir la siesta.

    Saludos.

  6. Es comun que este tipo de daños se dé cuando no hay una instalacion con puesta a tierra o ésta es deficiente. Comno técnico en informática he visto muchas veces este tipo de problemas y siempre se da a estos niveles que comentaste cuando la toma a tierra (el tercer cable de cobre desnudo que tiene la instalacion electrica) no existe en la red electrica de la casa; está anulado por el uso de adaptadores de conexion electrica o por que está todo conectado a uno de esos prolongadores con varios enchufes que en el caso de los economicos que se compra por ahi tampoco tienen el tercer cable de conexion a tierra. Cuando existe conexion a tierra en la instalacion y tenemos UPS o Estabilizador, el descargador gaseoso interno(que es una ampolla que se vuelve conductiva despues de los 300 V mas o menos) o los capacitores de descarga conducen el sobrevoltaje de descarga electrica hacia la tierra por lo que se evita así el daño por rayos en los equipos conectados.

  7. las descargas atmosfericas pueden ser por la red electrica o la telefonica, asi que a desenchufar la pc y la linea telefonica del modem..

  8. Coincido con Pablo, la instalación a tierra previene más de un mal y disminuye el porcentaje de daños en diversos casos.

  9. Muy cierto, una de las ultimas tormentas se me llevo el router y la placa de red, desde ese día aprendí la lección: Tormenta = Desenchufar todo

    Ci vediamo

  10. Lo de la instalación a tierra es muy cierto. En Capital Federal se que se pusieron estrictos con ese tema, y si estás construyendo una casa o habilitando un negocio, no te bajan corriente de la red si no está previamente inspeccionado y aprobado. Entre las cosas que piden, incluyen: circuitos separados para enchufes e iluminación, circuitos individuales para equipos de alto consumo (heladera, microondas) con sus respectivas llaves termomagnéticas, y por supuesto, la javalina y su correspondiente cableado.

    Para equipos caros y empresas grandes, hay fusibles de gas ultrarápidos.

  11. Si la descarga viene por la línea de tensión de la red eléctrica, incluso bajo el supuesto de hoy en día donde en las grandes ciudades las líneas son subterráneas y no aéreas, ¿no debería fundirse primero los fusibles aéreos o no que tiene el tendido eléctrico de la distribuidora? ¿luego la térmica de la caja de entrada del cliente? luego hipotéticamente, el fusible del estabilizador/UPS/zapatilla (prolongador) donde esté enchufada la carga? y luego suponiendo que la descarga sobrepasa ambas protecciones, ¿el fusible de la fuente de alimentación?. Si esto es así, la probabilidad de que un rayo que entre por la línea de tensión de la distribuidora dañe un equipo es <0,01.

    Eso sería para descargas que entran por la red de tensión otra historia es la onda electromagnética que genera la descarga del rayo sobre todo equipo encendido o sobre los cables de red que funcionan como auténticas antenas absorbiendo la onda para lo que vienen cables de red de calidad que además de un recubrimiento de aluminio (vaina) que absorbe la onda de choque esta vaina está conectada en ambos extremos a una descarga a tierra (posee un cable de cobre soldado en cada extremo que el técnico debe conectar a una descarga a tierra).

  12. desde que me compre una placa de video de 6000 pesos que en cada tormenta electrica desenchufo la compu, lo que no sabia es lo del desconectar el modem tambien, asi que lo voy a empezar a implementar. buen post!

  13. En Gesell las tormentas eléctricas son complicadas… aunque suene extremo desenchufo hasta el cable del cable (suena horrible, lo sé)

  14. En un dia fuerte de invierno regresé a mi casa y cuando entro… un olor a “juguete de güiro (niño) quemado” pero intenso… lo primero que pensé fue, que se quemó mi tele, mi compu mi equipo de sonido todo… yo ya haciendo cálculos mentales de dinero por mis cositas quemadas.

    Mi UPS era un APC (valga la publicidad) de 1KVA, si no me creen no me crean, el UPS estaba totalmente chamuscado pero todo lo que estaba conectado a éste funcionando y perfecto estado.

    Aguantó el trancazo y cumplió a cabalidad su trabajo, mis respetos para ese equipo, hoy por hoy le tengo “fe” a APC.

  15. Hace muchos años, tenia un televisor de 29 pulg. (tubo) conectado a la pc con un cable S-Video. Tuve la suerte que la descarga electrica cayera sobre la linea de television por cable. lo cual me dejo sin televisor y seguido a eso, sin mi flamante (para esa epoca) Geforce FX5200. Casi lloro de tristeza.

    Por mucho tiempo, en tormentas electricas, desconecté todo… hoy en dia, ni lo hago. por puro vago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here