Le guste a quien le guste y le disguste a quién sea hater, la fotografía realizada desde los teléfonos celulares ha llegado para quedarse, y quizás, también para hacer tambalear a algunos jugadores de la fotografía clásica en el proceso. La mayoría de los smartphones nos permite disponer casi en todo momento una cámara que, a pesar de no tener características rimbombantes, permite a quién la tiene captar algo, ya sea un instante, un objeto, un paisaje, o incluso una comida.

A pesar de las críticas sobre sus usos, la fotografía móvil se ha hecho su lugar en el mundo. Otro día vamos a discutir más en profundidad sobre el tema con sus pro y sus contras, pero el hecho es claro, evidente e inobjetable.

El Sony World Photography Awards es uno de los mayores concursos de fotografía a nivel mundial. Además de ser libre para quien quiera participar puede hacerlo, este concurso tiene una gran prestigio debido a que las fotografías son juzgadas por la Organización Mundial de la Fotografía y por un jurado especialmente seleccionado por la Academia Mundial fotográfica que se compone de las personas más respetadas de la industria fotográfica.

Este año el concurso agregó la categoría “teléfono móvil” y las suma a las “de toda la vida”. Era de esperarse ya que la influencia de la fotografía móvil – para bien y para mal – sobre nuestra cultura ha sido demasiado grande en estos últimos años, incluso, para un mundillo tan ortodoxo como como es el de los fotógrafos de vieja escuela.

Las siguientes son 10 fotos que seleccione de la selección de 20 que hizo Huffington Post sobre el concurso, más la ganadora, de la cual ya vamos a hablar cuando llegue su momento. Las últimas dos son la tercera y la segunda, respectivamente.

premios-sony-fotografia-h
Olga Nazarova – Rusia.
premios-sony-fotografia-finalistas-g
Gerard Trang – Francia
premios-sony-fotografia-finalistas-f
Atle Rønningen – Noruega
premios-sony-fotografia-finalistas-e
Mijail Vallejo – Ecuador
premios-sony-fotografia-finalistas-d
Carla Vermeend – Holands
premios-sony-fotografia-i
Helen Whelton – Inglaterra
Processed with VSCOcam with c1 preset
Luca Laghetti – Italia
Wedding, Tatton Hall, Manchester
Craig Atkinson- Inglaterra
premios-sony-fotografia-tercero
Ako Salemi – Iran
premios-sony-fotografia-segundo
Janos M Schmidt- Hungría

Todas estas fotos son – a mi entender – muy buenas fotos. En particular la segunda del Húngaro Janos Schmidt la cual además de transmitir muchas cosas es exquisita a nivel visual. Podríamos hablar horas y horas sobre lo que “es y lo que no es una buena foto” y acá es donde la subjetividad entra en juego ya que si bien la fotografía suele ser un arte “menos abstracto” – si se me permite el término – que la pintura, siempre existen aristas o zonas en las que la discusión se puede meter, y porqué no, los que no sabemos del tema podemos largarnos a opinar.

Luego de esa introducción, les dejo a la foto ganadora del concurso.

premios-sony-fotografia-ganador
Turi Calafato – Italia

“One day at the Beach” pertenece a un proyecto fotográfico donde Turi Calafato intenta mostrar la ¿verdadera cara? de lo que es un día de playa. Quizás ganó porque no se adecua a los estándares que muchas fotografías de playa intentan alcanzar, o porque tiene algún tipo de impacto sobre quién la observa (algo que los fotógrafos buscan mucho en sus obras). Por lo menos a mi, no me genera nada.

Ahora te pregunto a vos, ¿qué le ves o creés que tiene la fotografía ganadora para haber ganado? Quizás con la ayuda de algún fotógrafo groso (hay varios en la comunidad) podamos llegar a comprenderlo… o no.

16 Comentarios

  1. Jaja que bizarra, a mi me encantó, pero no soy el fotógrafo grosso que buscabas

    Vos mismo dijiste que “los smartphones nos permiten disponer casi en todo momento una cámara”. Quizas es eso lo que buscaban, la cotidianidad de una realidad que de un impacto. Es una imagen simple, humana, abstraída, atemporal, que evoca recuerdos, y sin tanto photoshop que le de profundidad extra al mensaje porque no necesita. Glamour de la playa en vacaciones idílicas? No. Viejos en desgracia durmiendo adelante tuyo que encontras todos los veranos en la playa de turno jajaja, pero para qué si es justo el descanso de ensueño de ellos. Parece el paisaje de Mar del Tuyu…

  2. Sera que nuna tuve un celu con buen lente, sera que no puedo acostumbrarme a otra cosa que no sea el peso de mi camara, a tomar el lente y hacer foco, me cuesta sacar fotos con celu y mucho.

    Gerard Trang – Francia esa es la foto que mas me gusta libros.

  3. Es una foto totalmente diferente. Sí, las otras tienen ofrecen un componente único y que da gusto ver, pero la ganadora es una apuesta a lo diferente. A mí me gusta. No soy fotografo.

  4. Para mí que la foto que ganó involucró de alguna manera a la gente de 4chan. Otra explicación no encuentro.

  5. Las fotos tienen una calidad considerable, estaría bueno saber con que teléfonos se tomaron.

  6. Los simpson lo predigeron, en un capitulo donde habia un concurso de videos, ” Bola en la ingle”

  7. Realmente no le veo nada sobresaliente a la ganadora, pero es sabido que a los “artistas” les gusta hacerse los sensibles, o sea hacen pelotudeces para decir que son distintos, especiales… queseio, para mi la foto es bastante pedorra…

    Por otra parte, a mi gusto hay que saber separar el asunto de la foto con la cámara o con el celular. Yo voy de viaje con la reflex, la pocket y el celular… para sacar fotos lindas agarro la mas pesada (que por ese mismo motivo no va todo el tiempo en la mano), para cosas simpáticas y mas rápidas o pasajeras tengo la pocket a mano, y el celular lo uso para fotos básicas que quiero compartir rápidamente, ya sea enviar por wasap, fb, instagram o lo que sea… la calidad es muy diferente, pero las aplicaciones también.

  8. a mí la foto de la librería en varios niveles me parece impresionante, sobre todo porque es el tipo de imagen imposible de obtener con una cámara analógica. las otras me parecen casi todas de muy buenas a excelentes. y la de la playa por lejos la más pedorra. el encuadre es obvio, y el humor no lo es menos. pensemos que la tapa de ¿Crisis? ¿Qué crisis? de Supertramp es de 1975…

  9. La foto ganadora es el resultado de la herramienta utilizada, el celular, y de un muy buen ojo del fotógrafo. Es una foto nada rebuscada, pero que dice mucho de los personajes, que a su vez son representativos de un gran universo de personas; tampoco sabemos donde fué sacada, pero podemos asignarle innumerables locaciones.

    Quizás lo mas “chocante” de la foto es lo común de la escena, las veces que la hemos visto y nunca nos movió a disparar una cámara.

  10. Tal vez no gusta mucho la foto ganadora por que tenemos la idea que una buena foto tiene que ser sublime. Creo que ante todo, en mi ignorancia en el tema, no pasa tanto por la belleza sino por el concepto, sea lindo o feo. Que la composición sea equilibrada, los detalles, la luz y obvio el impacto de la escena. A mi me gusta la ganadora, los otros me parecen lindos wallpapers

  11. La única de estas 10 que destaca por composición es la del ferrocarril, el resto son comunes.

    De las 20 originales, la ultima, la cruz entre arboles es la mejor.

  12. La verdad que cuando la vi pense que era una foto de tus viejos durmiendo y que era una joda, pero se ve que no, interesting…

  13. A mi parecer la foto ganadora es la única que supo capturar el momento. El resto son fotos muertas o preparadas, salvo la de las gaviotas y la de ecuador, pero la ganadora muestra la realidad pedorra como es, y bien capturada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here