Viejos son los trapos, dice el dicho. Es por eso que yo prefiero llamarle juegos clásicos. Muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestra niñez al lado de grandes títulos para PC o al menos de vez en cuando jugábamos a algún que otro título.

Y quizás yo fui uno de estos últimos, ya que mi condición de Nintendero en mi niñez y adolescencia no me permitió disfrutar al máximo grandes joyas para DOS. Sin embargo tuve la suerte de tener la posilidad – ya sea en el colegio o en la casa de algunos amigos – de haberle “dado en la tecla” a varias obras de arte como Prince of Persia, Stunts
o Monkey Island, entre otros. También recuerdo uno de golf que era increíble para su época, que lo jugué en unas vacaciones y que aprovechaba el speaker de una 486 sin kit multimedia para generar los sonidos.

La cuestión es esta: Archive.org, un sitio que se hizo famoso gracias al increíble trabajo de tomar snapshots de páginas web para la posteridad, aún cuando las mismas se encuentren offline (tal como el viejo y querido alt-tab) con la llamada “Wayback machine” también se encarga de recuperar y de poner a disposición la mayor cantidad de información digital, incluídos libros, música, videos, y también videojuegos.

Y este último apartado es el que nos ocupa hoy, ya que estos fenómenos además, se encargaron de portar el emulador DOSBOX que se utiliza comúnmente para jugar juegos de DOS en Windows directamente al navegador, por lo que con tan solo doble clic y… a viajar al pasado.

dosbox

Y por si fuese poco, la biblioteca de juegos que tenemos a disposición es sencillamente impresionante. Son algo más de 2300 juegos, pero basta con listarlos por “más jugados” para que comenzamos a ver viejos conocidos. Una vez elegido uno, bastará con esperar a que cargue, seleccionar “pantalla completa” y viajar en el tiempo. Tiempo en el cual no teníamos tantas preocupaciones y teníamos más sueños que proyectos.

Es obligatorio que si tienen un ratito libre entren a la misma y se pongan a jugar a alguna joya del pasado. Es menester, además, que se saquen por un rato ese rótulo crítico que tenemos porque nuestra capacidad de asombro evolucionó con los años. Dejate llevar, quizás te puedas sorprender.

Me voy a jugar a Prince of Persia.

prince-of-persia

¿Y vos, a qué vas a jugarle?

17 Comentarios

  1. No está day of the tentacle! Dios como me la bajo
    Haciendo un analisis actual, esos juegos tenian un arte y sonido bastante tetricos en su mayoria para ser juegos para chicos.

    That being said, no creo que su mayor publico real hubiera sido pibes, por lo cual esto es completamente logico

  2. Me alegraste la noche! ya le voy a entrar un poco al prince y despues revisare que mas tienen!!!

  3. Leí la noticia ayer en un medio online que alertaba a los padres de que a pesar de ser juegos de los 80-90 había que tener cuidado porque había pornografía (jajaja… estarían hablando del Leisure Suit Larry, todo un “mayor para 18” de la época). Habiendo sido un gamer de Spectrum en mis años mozos entré al sitio por curiosidad y el primero que llamó mi atención fue Prehistorik de Titus, jugué un ratito no lo niego. Igual dejé marcada la página para el sábado que tengo más tiempo y para enseñarle a mi hija los jueguitos de mi época (a ver si la saco un rato de http://www.girlsgogames.com). Me alegré que estuvieran Stunts, Doom y quiero volver a romperme la cabeza con los puzzles de Castle of Dr. Brain de Sierra OnLine (soy medio raro, lo confieso).

    Toda una pegada de Archive.org, creo que por atrás usan las ROM de MAME. La única duda que tengo es si se tomaron el trabajo de pedir autorización a los dueños del copyright, no porque me importe sino porque pueden hacer caer la página de un día para el otro. Más allá de que muchas empresas ya no existan, algunas fueron compradas por grandes companias con muy buenos (y malvados) abogados.

    • Tengo entendido que es tudu bom, tudu legal.

      O sea, cualquier hijo de vecina se puede hacer el loco con el Copyright, pero Archive.org es una organización muy grosa para hacerlo sin hacer todo un trabajo legal previo.

  4. Wings of Fury.

    (Al Prince of Persia le suelo dar cada tanto directamente desde el Prince.exe de toda la vida)

  5. Prince of Persia fue lo primero que Jugue, Ahi me reencontre con el Primer Juego que Jugue Jamas en PC alla por el 1992 el Kroz, creo que voy a Jugar los Monkey Island…

  6. Quise jugar al MicroProse Grand Prix y se arrastraba. Si tocás la O te dice el “uso de procesador”, estaba en 270. Injugable, una lástima… si le habré metido horas!

  7. Prehistorik!!!!
    Doom
    Prince of Persia
    Wolfenstein
    Dangeous Dave (jueguito para ser tan bueno)
    Alley Cat (no lo puedo creer)…
    Catacoms 3d

  8. Tómas estoy seguro que todo aquel que le de la edad en este sitio jugo alguna vez alguna versiond el carmen…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here