Nos la pasamos hablando de milliamperes/hora (abreviado cómo mAh) todo el tiempo pero… ¿todos sabemos lo que es?

Supongo que aquellos que sabemos lo que es muchas veces tenemos que explicarle a los amigos/conocidos que quieren comprarse un nuevo Smartphone y no entienden porqué le recomendamos alguno con una batería “con más mAh”. La realidad es que se trata de un término mucho mas difícil de entender que los megapíxeles (que a su vez nunca se entendieron muy bien ya que no son sinónimo de calidad de imagen capturada por una cámara) por lo que es una buena idea aclarar algunas cosas.

Un milliampere/hora (mAh) es un valor de “corriente por tiempo” y determina la capacidad que tiene una batería de entregar una cantidad específica de corriente durante una determinada cantidad de tiempo. Por ejemplo, una batería de 3500 mAh le permite alimentar: a un dispositivo que consume 3500 milliamperes durante una hora.

Pero también, le permite alimentar a un dispositivo que consume 1000 milliamperes, durante 3,5 horas.

O también, si consume 100 milliamperes, la batería nos duraría 35 horas.

Existe una variable más que a esta altura nos complica un poco la explicación pero es necesaria y es el voltaje de salida de la batería. Esto determina varias cosas, porque del voltaje de la batería depende la potencia que entrega la misma.

Y es que, podemos tener una batería de 35000 mAh (que a la vez son 35 Amperes/hora) pero si entrega 5 volts no nos permitiría alimentar, por ejemplo, un cargador de Notebook. La potencia de esta batería sería de 165 Watts (35 Amperes x 5 Volts).

Ahora, imaginemos una batería de 35000 mAh que en lugar de 5 volts entregue 12 volts. La potencia en este caso sería de 420 Watts. No es complicado pensar, entonces, la potencia y capacidad disponible de una batería de automovil que ronda los 70 amperes.

La idea de este artículo es que aquel que no conoce de electrónica pueda entender un poco más sobre el famoso término que determina la capacidad de una batería, por loque podríamos considerar que es una explicación “sencilla” del concepto. En breve nuestro amigo Phiber agregará su versión más completa y corregida para aquellos que quieran ahondar más en el tema.

Imagen de portada: Ryan Adams.

2 Comentarios

  1. Puedo medir con un tester la cantidad de miliamperios que le queda a mi power bank?

    Lo que pasa que tiene unos años y quiero saber si perdio capacidad y si es asi un aproximado de cuanto.

    • Siempre podes hacer una prueba de stress.

      Agarrar un telefono nuevo (o lo mas parecido a ello), correrle un juego demandante y ver cuanto tiempo tarda en agotar toda la bateria.
      y despues hacer la misma prueba pero con el power bank conectado (en lo posible al maximo).

      Lo que queda es regla de 3 simple, agarrando los MaH del telefono como referencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here