Probablemente muchos de los lectores aquí presenten conozcan, con mayor o menor grado de profundidad al hombre detrás de ese nombre, pero de lo que nadie puede dudar es que si le consultan a cualquiera que no sea un entusiasta de la informática y su historia, lo más probable es que le respondan: ¿Steven… Wozqué?

Y es que este gran protagonista de la historia informática quizás pecó de una sencillez y una humildad muy poco vistas en este mundillo que era, por los años 70, de empresarios excéntricos y de emprendedores carismáticos, de hecho, podríamos decir que “Woz” (así es conocido en el ambiente) se hizo conocido pero siempre bajo la sombra de su socio, un tal Steve Jobs en una empresa algo conocida en la actualidad, una que tiene el logo de una manzanita mordida…

Woz y una imagen que demuestra fielmente su pasión: la informática

Basta con ver “Pirates of Silicon Valley”, “Jobs” o leer los varios libros que tratan sobre los primeros tiempos de la computadora personal para hacernos una idea de lo que fue y es Stephen Wozniak. Woz es, sin temor a equivocarme, una las personas que por aquel entonces tuvieron participación en la increíble explosión del nuevo mundo digital que más ama la informática por lo que genera y menos le importa el dinero o la fama. Menos incluso que otro personaje muy “rico” en lo que respecta a su pensamiento y legado: Richard Stallman.

Pero volvamos a Woz. Dicen que desde muy pequeño ya jugaba a desarmar cosas para saber cómo funcionaba, influenciado por su padre de origen alemán que también era amanten de la electrónica y las ciencias duras. A los once años el tipo ya se armó su propia estación de radio amateur para poder desarrollar uno de sus hobbies. 2 años más tardes y cómo presidente del club de electrónica de su colegio se dedicaba a armar calculadoras científicas basadas en transistores (recordemos que antes las placas se hacían en madera, no eran casi plug&play como ahora) y poco después empezó con lo que lo haría famoso: arrancaba a armar pequeños ordenadores, muy básicos, pero que le fueron dando una experiencia gigantesca en lo que respecta a la programación de microelectrónica.

Si bien me explayé un poco sobre su vida, no es mi intención hacer una biografía de este personaje, bien sabrán que después de haberse conocido con Steve Jobs y mientras trabajaba en HP fue convencido por éste carismático emprendedor en que las computadoras personales eran el futuro. Lo que pocos saben es que Woz estaba obligado a presentarle las ideas y los proyectos a la empresa en la que trabaja. Increíblemente HP le rechazó la idea respondió: ¿Para qué quiere la gente un ordenador? Lo demás es historia.

Wozniak admirando su creación. Jobs, posando para la foto

¿Por qué admiro a Woz? Lo admiro porque es un tipo normal, que pareciera no tener maldad y que disfruta de compatir lo que sabe y de decir lo que piensa sin tener que ser políticamente correcto con nadie. Basta leer alguna entrevista (cómo esta que le hicieron en el Diario El País para conocer un poco más a este entrañable personaje, a los que yo considero “a los que les haría un asado”.

Wozniak es un tipo que si bien usa iPhone dice estas cosas de Android:

“Lo que me gusta de Android es que es un mundo flexible, con variaciones, pueden cambiar rápido y hacer propuestas distintas. Si solo tuviera el iPhone me estaría perdiendo mucho, no sabría cómo es un móvil con pantalla grande, opciones de cámara, poder controlar el televisor de casa con el teléfono… Me gusta elegir. Poder elegir es ser libre. Cuanta más variación, más riqueza”.

Hay que ser muy grande y muy humilde para decir estas cosas y que además, te respeten, ¿no les parece?

17 Comentarios

  1. Un groso woz… también era y sigue siendo adicto a las bromas pesadas y no tanto… un excelente perfil se puede leer en la biografía de Jobs…cuando crearon la Apple ][ se peleó a muerte con Jobs porque él quería que tuviese muchos puertos de E/S para que los usuarios puedan aprovechar las capacidades de la computadora y Jobs todo lo contrario: que no tenga puertos de comunicación para hacer al sistema lo mas cerrado posible y lo logró, pero en el siguiente modelo que sacaron…

  2. Sin duda alguna el es quien aporto mucho más que Jobs al inicio de Apple, un genio de la era moderna y sobre todo humilde y con los pies en la tierra. Ojalá supiéramos de otros en la industria que siguieran su ejemplo.

  3. Un grande con todas las letras. Los que lo conocemos sabemos que sin el Apple no hubiera empezado a ser lo que es, no en ese tiempo por lo menos.

    Es curioso ver como dos filosofias tan distintas como las de Woz y Jobs podían coexistir (hasta un cierto punto, claro)

  4. Un cafe con Woz
    Un cafe con Stallman
    Un cafe con Linus

    Puede que no concuerde en algunas de las cosas que ellos piensen, pero si tuviera 3 deseos geeks, quiero esos.
    Son tres genios absolutos, con personalidades potentes, humildes y con un absoluto amor humano por la tecnologia.

    Jobs y Gates son para la gilada…

  5. Cada vez que menta a Wozniac, surge lo de su humildad y lo de la sombra de Jobs. Pero lo que emerge de sus entrevistas y aún de la biografía autorizada de Jobs escrita por Walter Isaacson -que hasta el momento es la más documentada sobre el nacimiento de Apple y su relación- es que el tipo tiene la pasión puesta en otro lado y que la fama le importa tres c…

    Con ese tipo de personalidad fuerte pero “privada” es muy probable que el acceso a una computadora personal hubiera tardado mucho más.

    Jobs y su necesidad de entrar en el cuadro de honor del S.XX -que lo logró- fueron el motor impulsor que necesitaba.

    En la tradición y posteriormente en el arte de casi cada cultura está la figura de “la pluma y la espada”. Parejas de heroes muy diferentes y complementarios, uno el cerebro y otro la fuerza -Aquiles y Odiseo para los griegos es la más emblemática para occidente-, uno que sueña y otro que concreta.

    Me niego a ese tono de “pobrecito” que todos usan, pobrecito Jobs y todos los que necesitan la muleta de la opinión ajena.

    Aguante Woz.

    • Creo que fue una combinación de ambas cosas. A pesar de que terminaran tomando caminos diferentes, ambos necesitaban el uno del otro y sin juntarse no hubiesen llegado tan lejos.

      • Estoy completamente de acuerdo.

        Atención Guille:
        No sé si estás al tanto pero dado que pasé a comentar y en el news reader tengo aún la vieja url del sitio, te cuento que parece que un mexicano pillo acaba de registrar en diciembre el anterior domino alt-tab.com.ar

  6. Realmente se ve que es un hombre que por lo menos es humilde, ya que reconocer lo bueno de android, llendo tal cosa en contra de su propia compañia, es digno de admiracion.

    • Apple desde hace muchisimos años no es mas de Woz (tuvo diferencias con Steve Jobs y se fue de Apple), pero si, es una excelente persona.

  7. Un grosso Wozniak. Uno de sus grandes talentos es la capacidad para hacer diseños de hardware sencillos y elegantes (en el sentido nerd-electrónico, claro).

    Hay muchas historias contadas por un insider (Andrew Herzfeld) en este sitio: http://www.folklore.org/ que pese al nombre cuenta anécdotas de los primeros días de Apple.

  8. Siempre me he sentido mas cercano a los pensamientos de Wozniak que a los de Jobs… La tecnologia es universal y no puede ser dominada por una empresa…

  9. Excelente informe amigo acerca de un verdadero Genio la Informática. Muchas Gracias.

  10. Para olvidado Jay Miner, posiblemente una de las personas a las que más debe la informática moderna, uno de los creadores de ordenadores más avanzados y copiados de la historia además de los más olvidados, curiosamente no hay ninguna película sobre el, supongo que dedicarse a la docencia y no dar muchas entrevistas después de revolucionar la informática creando la base de lo que después copiaron todos los demás ordenadores, es algo que no ayuda.
    Como el mismo decía a sus ingenieros…

    El día que seáis más inteligentes que mi perro podréis traer vuestras mascotas a la oficina.
    Lo mejor que jamás nadie le quito la razón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here