Cuando uno ve las máquinas Réflex modernas con sus impresionantes sensores y tecnología aplicada, piensa que todo es fabricado en lugares de altísima tecnología, pero no, algunas cosas, como los lentes, mantienen etapas de fabricación que, por lo visto, no han variado mucho en estos últimos años.

Un trabajador de Nikon revisa lentes Nikkor que luego pasarán a la etapa de pulido.

Es muy interesante ver los videos que compartió la gente de Nikon Imaging donde se muestra cómo se fabrican los lentes, desde el sílice convirtiéndose en bloquecitos de vidrio hasta el pulido y luego ensamblados para convertirse en Lentes Nikkor (Nikkor es la “marca” de lentes de Nikon) que serán vendidos alrededor del mundo.

Craftsmanship muestra el día a día en la fábrica del gigante amarillo que, lamentablemente, está sufriendo una gran crisis.

Es llamativo lo “artesanal” que sigue siendo la fabricación de estas ópticas, ¿se han dado cuenta?

También es muy agradable ver a las personas trabajando tranquilamente, hasta pareciera que se los ve disfrutando del trabajo, algo muy distinto a cuando vemos esos videos de la gente trabajando en China como si fuesen robots, apurados y extremadamente tensos. Gran parte de todo esto sin dudas se ve en el alto precio de estos lentes que como verán son los “vidrios” más caros que vende la empresa y tiene sentido, ya que la fabricación de los lentes “Kit” (esos que vienen en la caja con las cámaras de gama baja/media baja) son fabricados en serie en fábricas Chinas.

Pero al igual que Citizen, Seiko, Honda, Yamaha y muchas otras empresas, a las cosas buenas, pero buenas, las siguen haciendo “en casa”.

Japón es otro mundo, sin ninguna duda.

6 Comentarios

  1. Muy cierto. Es sorprendente como todavía existe esa parte artesanal en las cosas que uno en casa ve y piensa que están hechas solo por máquinas.

    Justo hoy veia un documental sobre la fabricación de los Dodge Viper, que presisamente era un auto que tenia mucho más de eso en su producción en comparación de otros.

  2. Muy buenos videos, lo que me llama la atención es que en el armado de los objetivos no se trabaje con atmósfera controlada.

    Mirá si se les llega a colar un pelito o una partícula de polvo. Bueno igual supongo que los nipones saben lo que hacen…

    Guille veo que te pegó fuerte el tema de la fotografía. Felicitations!

  3. Los Japoneses no son ningunos pavos para hacer numeros, el volumen de fabricacion no debe alcanzar para justificar el costo de robots de altisima presicion como los que hacen falta para hacer ese laburo. Es imposible que un hombre a ojo evalue mejor si un lente tiene una falla que una computadora.

    Y logicamente todo ese ambiente y clima de paz y tranquilidad tambien tiene que ver con la cuestion de que es una propaganda no se olviden.

  4. Como siempre Guille! Excelente!

    Hace un tiempito tuve en manos el Nikon 24mm f1.4 una obra maestra de la marca. Se dice que es el lente mas nitido de la marca. Gracias a eso me tuve que comprar un Sigma ART de misma caracteristicas!

    Segui con este tipo de post!!! Abrazo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here