Luego de la plataforma Ryzen, una de las mejores cosa que ha hecho AMD en estos últimos 10 años, fue comprar ATi.

La compra de la compañia ATi, aquella que transformara el mercado de las gráficas de PC – y que actualmente alcanza también al de las consolas – de un monopolio absoluto a una pelea bastante disputada a partir de la inclusión del chip gráfico Radeon a principios de la década pasada le permitió a AMD pasar de ser “la Pepsi de Coca Cola” a convertirse en una empresa tecnológica con visión, que pudiera pelear seguir dando lucha en el ámbito de los procesadores pero que también tenga productos competentes en otras áreas.

Hay que aclarar que no todo fue color de rosa en estos más de 10 años. De hecho, podríamos decir que fueron los chips gráficos los que mantuvieron a AMD en una posición de competitividad en el mercado de la informática ya que en lo que respecta a los CPU’s la tensa competencia que había sabido tener con Intel en épocas de Athlons, Athlons XP y Athlons 64 practicamente se disolvió en tan solo 2 arquitecturas que fueron aplastadas tanto en performance cómo en consumo energético contra las sucesivas generaciones de la ya veterana tecnología Core i.

Pero volvamos a los chips gráficos. La línea Radeon, luego de haber tenido un muy buen revival tanto en lo que a marketing y tecnología respecta, se ha vuelto a meter en la boca de muchos gamers gracias a una oferta muy tentadora de productos con una indiscutible relación precio/performance que comenzó con aquella “bestia de tan sólo 200 dólares” llamada  RX480 y luego con una familia completada con sus hermanas menores (RX470/RX460) que supieron ofrecer – y saben, con la línea RX5XX que es básicamente un pequeño upgrade y poco más – alternativas escalonadas para soluciones reales.

Así Ati, perdón, AMD, logró enfocarse n el gamer mainstream con ofertas de placas potentes y baratas, y les salió bien.

Hasta ahí genial, pero hay que evolucionar y la futura línea Radeon Vega parecería que va a mezclar lo mejor de ambos mundos. Vega pretende salirle a pelear a Nvidia un poco más arriba…

Si bien la línea Vega (seguro ya alguno se estará imaginando algún chiste) arranca con unos tope de gama cuyas características técnicas asustan – y el precio también – la verdad que es poco probable que hasta el entusiasta más entusiasmado gaste los u$s 700 que costará la Vega RX 64 con enfriamiento líquido. Entonces, nos queda hablar de la próxima pequeña bestia. La que realmente promete. 

10 Teraflops por U$S 400

OMG… ¡10 Teraflops! Siempre imagino al Doc de volver al futuro diciendo eso. Pero en la actualidad 10 Teraflops de poder de cómputo son, digamos, medianamente accesibles. El entrante 2018 verá decenas de presupuestos de PC’s Gamer con placas cómo estas. Y el gaming en 4k se volverá algo cotidiano.

A nivel técnico, esta tarjeta tendrá una versión parcialmente desactivada de la GPU Vega 10 con 56 de las 64 unidades de cómputo habilitada. En lo que respecta a la velocidad de reloj, la GPU correrá a 1156MHz como base y 1471MHz en modo boost, mientras que la memoria tendrá un ancho de banda de a 1,6 Gbps. Con un TDP de 210W (unos 85W por debajo de la Vega 64) estamos hablando de una placa que, con sus 12,5 mil millones de transistores, tendrá más del doble de potencia de cálculo para gráficos que una PS4 PRO, de hecho, la “nueva” consola de Sony eroga 4,6 Teraflops mientras que la – todavía no lanzada –  XBOX One X, genera 6 Teraflops.

Si bien los Teraflops son una medida un poco más objetiva de lo que fueron en su momento los Megahertz para medir la performance de los procesadores, hay que reconocer que es tan sólo uno de los factores determinantes para que una VGA sea “rápida” y por eso hubieron, hay, y habrán juegos/motores que van mejor con chips con potencia bruta en procesamiento paralelo y otros con mejor capacidad de cálculo de físicas o que se benefician de drivers más pulidos.

De lo que no quedan dudas, eso si, es que al menos en lo que respecta al Gaming, el PC está más vivo que nunca.

7 Comentarios

  1. Aunque uno no pueda darse el gusto de cambiar de equipo o de placa de video como quisiera… me encanta ver estos avances de tecnología.

    Impresionante!

  2. Que el comun de los compradores prefiera el facilismo de las consolas no quiere decir que las PC’s hayan dejado de ser ni siquiera por un instante la vanguardia en lo que respecta a tecnologias de entrenimiento.

    Por eso todos aquellos que sabemos la potencia desplegada por una computadora debemos ser la masa crítica que nunca deje caer a esta industria.

    Y yendo mas a lo específico del artículo, la eleccion de componentes debería recompensar a las empresas que intentan llevarnos hacia adelante con tecnologías abiertas en vez de usar conceptos propietarios impidiendo la entrada de nuevos actores al escenario, o permitiendo la entrada a costa de precios altisimos. Seguro a más de un Intelero o Nvidiero le picarán los dedos para contestarme pero antes de eso les pido que reflexionen dos segundos acerca de lo que hacen esas empresas.

  3. Cito: una de las mejores que ha hecho AMD. Mejores que?, falto algo ahí jaja.
    Y por otro lado no se menciona cuanto poder de proceso tienen las gtx 1070 a 1080ti que son las que vienen a competir con vega.. información importante tecno.. no me podes dejar en el aire y ahora yo tenga que ir a buscarlo por mi cuenta..

    Fuera de eso buen artículo.

    • La data faltante vendrá seguramente en un siguiente artículo con un llamativo nombre: AMD Vs. NVIDIA… o similar
      Donde seguramente pondrán cara a cara los mejores exponentes de cada marca mostrando las bondades y falencias de cada una.

      … o al menos eso espero! =)

    • Hay que aclarar que la RX Vega 56 viene como competencia a la GTX 1070, mientras que la RX Vega 64 compite contra la GTX1080 (no la 1080Ti).

      Ahora otro tema, en el artículo dice que “Si bien la línea Vega (seguro ya alguno se estará imaginando algún chiste)”… ¿Alguien me puede explicar?

  4. Con ese tdp no podemos decir q vega es frio… es una vega caliente. (primer chiste malisimo para todos ustedes, bdmm tsssssss).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here