Cómo recuperar información de un CD o DVD dañado

Hace unos días me llamó un cliente que a esta altura es más cliente que amigo y me pidió un favor bastante urgente: necesitaba grabar unas copias de un CD con imágenes (rayos X y tomografías) de un familiar que había sido operado y no podía, ya que el programa que usaba se colgaba. Le dije que no se preocupe, que prepare los CD’s y yo pasaba a buscarlos y me hacía cargo.

Fue el domigno, pero igual pasé al rato. Eran 2 CD’s de esos que graban ahora en lugar de darte las radiografías y tomografías “fisicas”. Llegué a casa y mientras preparaba el mate agarré el ISO Recorder, puse un CD y lo dejé haciendo una imagen.

Cuando volví de la cocina con el mate preparado, la imagen se había creado perfectamente.

Saqué el disco, puse el otro, y lo nombre como “imagen-2.iso”, lo mandé a hacer y al rato empecé a sentir el típico ruido de la grabadora cuando intenta acceder a un sector y no puede, los golpecitos del lector y la clásica “colgada” de la aplicación que no sabe que está pasando.

Al rato ISO Recorder me avisó que la imagen se había creado, pero con errores.

Monté la imagen y el programa Qpic (encargado de levantar las radiografías) daba problemas, el tipico error de “aplicación Win32 no válida”. Ahí empecé a darme cuenta que había subestimado el problema y me puse a revisar el CD original por algún daño físico.

CD Rayado

(Así rayado no será posible recuperar nada, de todas maneras la imagen de Bitzi es sensacional)

El CD original, a primera vista no presentaba ninguna raya, estaba casi inmaculado salvo pequeñas “arañitas”. Volví a ponerlo y pude ejecutarlo aunque una de las radiografías no era accesible. Intenté copiar con el explorador de Windows todo el contenido del directorio a una carpeta de la PC y aproximadamente al 70% de nuevo la “colgada” del explorer… me cache en diez.

En ese momento recordé que alguna vez y hacía mucho tiempo había usado algunos programas para recuperar datos de un CD rayado o dañado y volví a buscar, probé varios, hasta que di con 2 que serían los indicados. Obviamente y como sabrán estoy hablando de programas para la Windola, desconozco si existe algo similar para GNU/Linux aunque seguro hay un ninja de la consola que puede hacer lo mismo simplemente con un comando tan largo como todo este artículo.

CD Recovery Toolbox

CD Recovery Toolbox es genial. Gratis, fácil de usar y con un asistente que nos ayudará a crear un directorio de datos recuperados. Lo excelente es que además de permitirnos elegir los directorios y archivos a copiar también, en caso de que esté “fallado” en el CD/DVD nos permite hacer un “skip” y que siga copiando lo que puede, evitando que se cuelgue el sistema.

cd-recovery-toolbox
Descargar

ISOBuster

Otro excelente programa que nos permite crear un ISO a partir de un CD con rayas. Obviamente lo mejor que tiene es la posibilidad de “hacer una ISO de un CD rayado” y lo hace, obviamente nos avisará cuando un archivo – luego de luchar un buen rato – no es recuperable para seguir con otro y armar una posible imagen.

ISOBuster

Descargar

La solución, a pesar de todo esto, fue usar los archivos del CD que funcionaba bien – que eran los ejecutables de la aplicación para ver imágenes – y “fusionarlos” con la carpeta de imágenes del CD dañado en cuestión. Afortunadamente solamente 1 de tantas imágenes no se pueden ver pero el disco volvió a ser accesible y pude hacerle varias copias. Espero que esta pequeña recomendación le sirva a alguno que, buscando alguna cosa perdida en un viejo disco, se encuentre conque está dañado. Verán que no fallan.

PD: A estas dos herramientas las conocí en el excelente sitio de Raymond, así que el vía es para el.

12 Comentarios

  1. Lo mejor en caso de rayas es el autopolish, salve varios asi. En linux creeo que ddrescue o photorec podrian servir. Saludos.

  2. el isobuster es treeemendo, yo lo uso desde hace bastante, y hace maravillas con los discos bien rayados

  3. El que mejor me ha funcionado es el plugin del Total Commander, NSCopy 2.2, pidanselo a google y verán…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here