Windows PowerToys: las herramientas súper poderosas para la «Windola»

Desde Windows 95 que Microsoft nos viene dando alegrías con una suite de herramientas que no son tan conocidas como deberían, los PowerToys.

Es increíble, pero en estos 18 años de vida de este viejo sitio web, no recuerdo haber hablado nunca de los maravillosos PowerToys.

Los PowerToys de Windows son unas herramientas creadas para extender las funcionalidades del Sistema Operativo. Salieron por primera vez para Windows 95 (casi 30 años ya) y fueron más una excusa de la misma Microsoft para demostrar que Windows podía ser extendido por desarrolladores. Lo mejor de estas utilidades es que la gran mayoría es que permitía optimizar y personalizarla experiencia de Windows de formas que no eran posibles a través de los ajustes estándar.

Los que más recuerdo de esa época son sin dudarlo Tweak UI que era una interfaz gráfica que permitía a los usuarios modificar ajustes ocultos del sistema operativo, QuickRes que permitía cambiar fácilmente la resolución de la pantalla sin tener que ir al Panel de Control y  DeskMenu, el famoso «volver a escritorio» que estaba en la barra de tareas y al hacer clic minimizaba todo y nos dejaba en el desktop.

En aquel momento los PowerToys lo conocíamos muy pocos, en mi caso lo obtuve por un CD que me vino en alguna PC Users. Después vino Windows XP y ya con Internet, conseguirlo fue más fácil. Aunque tampoco eran cosas conocidas del todo. De aquellas, las que recuerdo con más cariño son Open Command Window Here que abría un CMD desde un clic en el menú contextual en el directorio donde estábamos «parados», el Virtual Desktop Manager que permitía gestionar hasta cuatro escritorio virtuales y el Configurador de ClearType que luego vimos cómo algo ya agregado a partir de Windows Vista, Power Calculator que, como su nombre lo indicaba, era una calculadora «cietífica» tipo HP que interpretaba gráficos y realiza varios tipos de conversiones aunque lo que más me gustaba era jugar con Tweak UI que habilitaba un montonazo de configuraciones de interfaz que no aparecían por defecto, me encantaba.

«Ni en Windows vista, ni 7, ni 8»

Aunque parezca increíble, esta suite de herramientas durante años dejó de existir. Durante los años oscuros de Windows Vista muchos de nosotros esperamos las herramientas de poder, pero cómo fue un Windows que «ni fu ni fa» esperamos al siguiente. Ya con Windows 7 – que para muchos fue el mejor Windows de la historia – creímos que sí o sí los tendríamos, pero no.

En ese momento pensamos que habían muerto. Pero no fue hasta Diciembre de 2019 cuando en GitHub apareció lo que muchos creíamos imposible: los PowerToys para la nueva generación.

Compatible con Windows 10 y Windows 11, esta nueva suite de herramientas está disponible para todos y no puedo dejar de recomendar que lo instalan porque… hay un montón de ellas que solución un montón de necesidades de una manera extremadamente elegante. Vamos a revisar muy brevemente estar herramientas (y lo que hacen).

  • Always On Top permite de fijar rápidamente ventanas encima de todas las demás.
  • Awake agrega la capacidad de mantener una computadora activa sin «tocar» la configuración de energía y suspensión.
  • Color Picker es una herramienta para la identificación de colores (en HEX, RGB, CMYK, HSL y HSV).
  • FancyZones facilita a los usuarios la creación y el uso de diseños de ventanas complejos.
  • Vista previas de SVG, Markdown y PDF al Explorador de archivos.
  • File Locksmith agrega la capacidad de verificar qué archivos están en uso y mediante qué procesos Host File Editor nos deja editar el archivo ‘Hosts’ sin tanto bardo.
  • Image Resizer permite resizear una imagen con 2 clics.
  • Keyboard Manager agrega opciones para reasignar teclas y atajos.
  • PowerRename es una herramienta para cambiar el nombre de archivos en masa.
  • PowerToys Run es parecido a Spotlight y permitebuscar carpetas, archivos, aplicaciones y otros elementos.
  • Quick Accent añade la posibilidad de escribir caracteres acentuados de forma alternativa (esto es genial).
  • Screen Ruler nos deja medir distancias de píxeles en la pantalla con detección de bordes de imágenes.
  • Text Extractor permite copiar texto desde cualquier lugar de la pantalla, es como un OCR APB. Y hay más.

¿Vos sos de usar los PowerToys? Si es así… ¿cuáles son tus favoritos?

3 COMENTARIOS

  1. Me sirvio para ayudar a un cliente a utilizar la tecla X en la Ñ, porque se le cayo leche (me regalé, lo se) en el teclado de la notebook, compaq encima… y la unica que no andaba era la X, pues ni modo, con Power Toys fueron 2 clicks y listo. Ya mas tarde arreglamos el teclado pero en los meses que no se conseguia uffff. Salutes Guille.

  2. La función que sin dudas falta, es una vista previa como la de mac os, la de la barra espaciadora.
    Eso y soporte nativo para pdf sin tener que abrir un explorador web.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here