Hubo una época en la que para infectarse con malware no era necesario hacer nada. Dice algún mito por ahí algún que hace muchos años incluso hasta los administradores de sistema de bancos y de otras instituciones importantes no permitían encender las terminales de trabajo ciertos días por miedo a peligrosos virus que se iniciaban en una determinada fecha. Luego llegaría la masificación de los antivirus y con ello una carrera virtual entre el programador y el informático de la seguridad.

Como usuario, si tenías un buen Antivirus la vida iba a comenzar a simplificarse. La carrera entre el bueno y el malo seguiría pero esta vez el malo iba a intentar otra estrategia: hacer caer al usuario para que sea él mismo el que deje ingresar el malware. Se lo llamó “infección por Ingeniería Social” y fue muy famosa a fines del siglo pasado y cuyo exponente máximo quizás fue el famoso virus “I Love You”.

La carrera seguía, y además de ese frente se abrió el de buscar las vulnerabilidades tanto de Windows como también del software. Supo ser una fija, cuando salía una vulnerabilidad 0 day importante al poco tiempo se conocía un malware que aprovechaba este problema de seguridad y mientras más generalista y usado era el software, más interesante era para los chicos malos. Windows, Internet Explorer, Flash Player, Adobe Reader y hasta Winamp fueron atacados de alguna u otra forma.

De a poco y mientras Internet era un pimpollo floreciente muchas empresas fabricantes de software gratuito comenzaron a aprovechar esas millones de descargas que tenían para obtener beneficios. Tenía sentido y además era saludable para ellos. Además, a mitad de la década pasada el software era por lo general la barra de Google o la de Yahoo que solían pagar alrededor de u$s 1 por instalación  y eran complementos que no solo no molestaban en demasía sino que además tenían una gran utilidad. Ni hablar de que si queríamos desinstalarlo bastaba con un par de clics…

Con el tiempo y acercándonos a estos tiempos, la cosa fue haciéndose más y más grande y compleja. Otras compañías veían un gigantesco negocio al instalar complementos y le harían millonarias ofertas a los creadores de software para ingresar sus productos en los instaladores. Por si fuese poco el software que venía attachado dejaba de ser “poco molesto” y pasaba a convertirse en pesado, incómodo y hasta complicado de instalar.

Ask toolbar y Babylon search fueron una de las primeras de estas barras alternativas. Ni se imaginan el negocio que hay detrás de ellos y cómo venden las búsquedas y los gustos del usuario. Pero solo fueron la punta de la lanza. Había (y hay) tanta plata detrás de esto que los grandes sitios de descargas de software crearon un “instalador” que lo único que era era lanzar el instalador real y en su camino dejar instalado otra aplicación.

Nunca vamos a saber el momento exacto en el que la ambición superó al sentido común pero debe haber sido hace alrededor de 3 o 4 años. Pero hoy es casi imposible instalar un software gratuito sin sentir que uno está saltando sobre un campo minado mientras esquiva balas y morteros. No es joda, prueben bajar cualquiera de las descargas más populares de Download.com y existe una gran posibilidad de que tengan que sortear, fácil, 5 o 6 ventanas y leerse todo antes de elegir entre “accept, decline” mientras achinan los ojos asegurándose que no hay un tilde de 1 píxel camuflado junto a texto del mismo color gris de la ventana invitándonos a instalar un programa que no queremos.

El momento cuando le diste "siguiente" y no estás seguro si desmarcaste o no la oferta...
El momento cuando le diste “siguiente” y no estás seguro si desmarcaste o no la oferta…

Y lo peor es que si nos “comemos” un software de estos, ¡es un dolor de cabeza! Porque no se trata de la vieja (y a esta altura querida) barrita de Google. Se trata de aplicaciones que son falsas, que hacen que están escaneando el registro y tenemos tantos errores que es probable que la PC explote o que tenemos malware cuando acabamos de instalar el Sistema Operativo.

Es curioso, pero estamos en una época en la los usuarios de Windows cuentan con Sistemas Operativos ágiles, seguros y estables desde hace años y a la vez es muy probable que el usuario promedio tenga un montón de aplicaciones instaladas indeseables, culpa de haber instalado aplicaciones gratuitas.

Pero ojo, si bien el título que usé puede ser bastante duro e indique lo contrario (quería que entren a leer esto, además) la realidad es que el software gratuito no es el culpable directo, pero si lo es por omisión (y en menor medida por desconocimiento del usuario que acepta y le da siguiente, siguiente a todo). No podemos culpar a productos excelentes como Avast, Adobe Reader, Filezilla o KMPlayer sino a la ambición de sus desarrolladores y la de los distribuidores. Deberían tener más cuidado a la hora de elegir qué software se instala junto con los programas que fabrican porque al fin y al cabo tienen cierto grado de responsabilidad, ¿no les parece?

61 Comentarios

  1. Nachesko

    Esto me recuerda las miles de veces que me toco hacer services de pcs y encontrarme con 50 instaladores de los instaladores de softonic, o mas aun, en la carpeta descargas.

    El usuario ademas de no saber es insistente, no se rinde, si ve que no funciona a la primera va a intentar 90 veces lo mismo, mediante el mismo camino, la misma pagina, el mismo instalador para realizarlo.

  2. Xeremias

    Que se yo, si a mi me vienen con la papuza en la mesa instala lo que quieras. Me toca a mi si ser BIEN CLARO en la instalacion que se va a instalar otra cosa, y dejar bien clara la posibilidad de no hacerlo.

  3. Guillermo Reutemann

    Ya sabes qué pienso Guillote….

    SteamOS

  4. Goutta

    Un error casi al principio: algun mito por por

    • Goutta

      Me olvidé decir que Unchecky es un salvavidas de cuidado para estas situaciones.

      • Ram0

        Iba a recomendar Unchecky también, se lo instalo a los vagos de mierda que no quieren leer y darle a siguiente tras siguiente.

    • Matías

      También vine a comentar lo mismo: Unchecky. Es una app muy recomendada.

    • Nadia

      Desarrolle (por favor). Instalo Avast en todas las compus de clientes que no tengo la confianza de explicarles cómo es el asunto del ESET y sus seriales.

      • Aldair

        Me gusta más AVG. Avast filtra todo el tráfico de tu red mediante sus componentes, al menos AVG no hace eso

      • No le pidas a Tabris que desarrolle algo.

        Es un Troll a sueldo, en este momento debe estar trolleando a otros.

      • Tabris

        Avast no los protege de las pelotudeces que se van a comer en softonic, uptodown, sourceforce, etc.

        Mejor el unchecky y rezar.

  5. Juan

    Guille, para remediar eso ultimamente estoy usando Unchecky

    • Ivan

      Es un archivo sospechoso es decir un virus ese programa no vale.

  6. Gaston

    La otra vez me descargue el Jdownloader 2 y me lleve la horrible sorpresa de que me instalaron un buscador sin consentimiento mío, (ya que nunca me consultaron). Para poder desintalarlo tuve que bajar otro soft porque el supuesto “buscador” era un terrible malware.

  7. Isidoro

    Lo que es un mal para algunos, es un beneficio para otros. Todos esos programas generan una gran cantidad de trabajo para los que hacemos servicio técnico.

    Es como la gripe para los médicos o las pulgas para los veterinarios.

    De algo hay que vivir!!!

  8. Agustin

    JAJAJAJAJA INCREIBLE nota, me gusto mucho porque es lo que vengo pensando hace muchisimo, te falto agregar que por ejemplo el KMPlayer (mi reproductor de video favorito) te pide actualizaciones cada 2 semanas…como desarrollador de software SE que no puede salir una version final para los usuarios con cambios reales cada dos semanas PERMANENTEMENTE… apostaria a que los tipos le cambian nada mas el numero de la version (pasa de 5.2.269 a 5.2.270) y listo! te obligan a pasar por el campo minado nuevamente! a cambio de ningun beneficio! a una persona que esta atenta no le es mucho problema, ya tuve el inconveniente de tener que desinstalar la barra ask y no tengo intenciones de hacerlo nuevamente, pero para la gran mayoria de los usuarios de internet, es casi obligatorio instalar esas apps “opcionales”

  9. BionicTenshi95

    Triste epoca la que vivimos :(

    Recuerdo que aun hace unos 5 años era bastante sencillo encontrar aplicaciones gratuitas bajadas directo de los servidores de sus creadores y hoy en dia casi todos los sitios de descargas usan un instalador que, en muchos casos instala malware o baja otros instaladores (me ha tocado) y te cambia parametros del navegador pero no contiene ni por asomo el software que buscabas, de hecho hace poco me paso que buscando el Recover My Files y por deseperacion me baje uno de esos instaladores (y eso que supuestamente soy muy cauteloso con lo que bajo). Es algo que por desgracia pasa con sitios conocidos como, incluso, el famoso sourceforge, bastante conocido por almacenar versiones de software gratuito y de software libre que ha caido en esas practicas. :(

  10. Ramiro

    Creo que algo de esto también es culpa de Google, el buscador más usado. Muchas veces, al buscar un programa, el primer resultado es su página en Softonic y no la página del desarrollador oficial, sin contar los enlaces patrocinados. Una persona poco instruída caería una y otra vez en Softonic para descargar todo lo que busque-

  11. Ale

    Yo bajo de filehippo no pone nada extraño como hace softonic.

    El superantispyware elimina por defecto casi todos estos programas.

    Buena pagina.

  12. Pablo S.

    Ojo, algunos se saltan la ética y no ponen ningún check, te mandan el software de una. Hace poco instalé algo, fui super cuidadoso, pero aún así me instaló como 3 de esas aplicaciones.

  13. Pablo_S

    Para limpiar la compu de un plumazo, lo mejor que he probado es ADWCLEANER, un programa francés excelente.

    https://toolslib.net/downloads/viewdownload/1-adwcleaner/

    Hay algunas huevadas que no las saca, pero saca casi todo muy rápido, después se puede pasar el malwarebytes, pero es eterno!!!

    Tiene actualizaciones casi diarias y hay que bajarlo de nuevo.

    • Zermelo

      Hay una anal-analogía que me encanta hace en estos casos:

      Uno con mucho esfuerzo y dedicación puede sacarse un ramo de rosas del culo, que no quede ni una espina ni un pétalo adentro… pero siempre hubiera sido preferible no terminar con las flores adentro ;)

      Para estos casos no conozco mejor opción “fácil” que restaurar el sistema, hacer de cuenta que nunca pasó nada. (Odio fervientemente los soft “optimizadores”, de hecho no uso ninguno y me va bárbaro, tampoco uso antivirus!)

    • Mikel

      Al pinchi malwarebytes lo jodieron con la nueva interfaz que tiene.

      Se ve mas bonito pero su funcionamiento ahora es una por*nga.

  14. Francisco

    Hay una solución infalible y bastante simple para esas cosas, repositorios. Algo que los demas sistemas operativos tienen hace ¿15 años? ¿20?

    Por cierto, cuando me toca limpiar algun windows de un usuario “desprevenido”, antes de siquiera fijarme que esta pasando corro MalwareBytes (el free hace todo, solo que no escanea en tiempo real) y el ccleaner (ya que estamos). Eso mata casi todo.

  15. martemars

    Guille, no es solo el soft gratuito, es TODO el soft comercial. Nomas basta con ver las incompatibilidades GPT, las firmas digitales de UEFI, Bios sin opciones de configuración o el invasivo icono de oferta de windows 10, el cual no puede no actualizarse. Cada vez mas restringido, complejo e invasivo.

    No se si soy yo que me estoy poniendo viejo, pero estas cosas cada vez me molestan mas, la informática ya no es tan libre como lo era antes, ahora todo es parte de un mercado globalizado que te obliga a aceptar las condiciones que te imponen al uso de sus productos.

    Cuando me encuentro en una de estas situaciones, siempre me planteo el hecho de mandar todo a guardar y quedarme en linux usando el soft realmente libre. Al final Stallman tenia razón, solo que estábamos demasiado cómodos para verlo.

    • andres a

      totalmente de acuerdo con vos !!!!!!!!

    • Nadia

      Te puedo solucionar uno de esos problemas (?). El iconito de windows 10 que es odioso lo escondés personalizando los iconos del área de notificación, mandale Ocultar o Mostrar solo notificaciones y te olvidás que está ahi.

  16. Alessandro Degiusti

    Che, la verdad que me encantó el artículo, amo el blog, pero me cae muy mal en este momento que jueguen así con la palabra cáncer. Hay otras formas de decir las cosas, de una forma neutral y que no ataque a la sensibilidad de las personas. Sé que a algunos no les molesta, pero es feo ver esa palabra a veces, hace recordar cosas malas que me pasaron, al menos a mí.

    Saludos.

    • Alejandro,

      Te pido disculpas, no era mi intención ofender o lastimar a nadie con el uso de la palabra cáncer.

      Saludos.

    • Lucas

      Por favor, el uso de una palabra no puede ser censor de una nota de ningún blog, si vamos al caso podría encontrar decenas de palabras que me ofendan. La “sensibilidad de las personas” es el cáncer del libre pensar y de las expresiones de autor, como escuche los otros días en la radio: Hoy, Moby Dick sería una obra defenestrada por apología al maltrato animal. No se puede seguir con el correctismo permanente, el uso de la palabra cáncer en el título no es una ofensa, es un recurso lingüístico.

      Guillermo: Borrame “Windows”, “babylon” (por cuestiones religiosas), la imagen del tipo pisando la mina antipersonal …. ahh y tachame la doble.

      • Creo que escuché la misma Radio, ¿Metro, verdad?

        Fue una charla muy interesante si es que hablamos de la misma.

  17. Serchu

    Yo peor con lo q tuve q luchar hace poco son unos falsos antivirus chinos o koreanos, mis hijos crecieron y ahora se la dan de kakers y instalan lo q venga. Otros jodidos fueron algunos q te cambian el buscador de google en Chrome por uno muy parecido y cuesta un huevo volver a dejarlo como esta.

    En fin, ya me acostumbre ahora a que cuando busco algún programa le mando el -softonic y unos cuantos mas q son puros fakes.

  18. Zermelo

    Hay un caso que es terrible y ya me la dió dos veces… y como me quedé sin mejillas no lo voy a volver a instalar jamás: JDownloader!

    Los recontra mil hijos de un portaviones lleno de trenes cargados de p..tas meten todo tipo de porquería de las feas en el instalador OFICIAL y NO ofrecen ninguna opción al momento de instalar, ni siquiera avisan. Te enterás cuando abrís tu navergador preferido y tu motor de búsqueda se transformó en “Booty- Search-Plus!”, entre otros males tanto o más molestos de revertir…

    Lo lamento JD, te voy a extrañar siempre pero no me arriesgo nunca más. (alguien tiene un reemplazo amigable?).

    • Sabre

      Si solo es por el gestor de descarga… miponi es muy bueno… o eso me han dicho! Yo por ahora no lo he probado. Podrias tratar de que te pasen una instalacion vieja de JD y luego solo mandarla a actualizar.
      Bueno! yo tuve el placer de instalarlo antes de que empezara a meter toda esa mierda, esta funcionando bien y no esta jodiendo… mucho.

  19. Glaurung

    Me gustaria que un futuro windows pase a tener apps en vez de programas, como en android o ios. que se pase por una examinacion para tener un lista de apps “limpias” o comprobadas y asi ahorrase este tipo de problemas. ademas seria mas facil para el usuario encontrar estas app en una windows store y que la instalacion no sea tan complicada.

    Saludos.

  20. Nicolas Galian

    Como dicen algunos, la solucion mas facil es: unchecky + malwarebyte’s 1.7.5 + spybot 1.6.2

    • Guillermo P

      Retirate si estas usando el 1.75, no servis para esto.

  21. Gourmet

    Sé que no es fácil y muchas veces no queda alternativa pero por lo general busco los programas gratuitos que ofrecen una versión portable o en formato zip para instalar.

  22. Arturo

    Si no fuera por el soft envenenado de barras y malware, el 90% de los “técnicos” de pc se quedan sin laburo.

    • Sabre

      No lo creo viejo, he visto gente verdadera mente idiota para malograr el Windows facilmente asi no haya malware de alguna manera lo hacen. Y lo mejor! Cuando le preguntas; que estaba haciendo cuando ocurrio eso?

      Nooo! eso estaba asi, se puso solito! xD

  23. Sergio

    Tal cual no soy usuario de windows pero hay que reconocerlo, cada vez funcionan mejor, pero .. es cada vez mas dificil elejir los programas adecuados en windows, en general los programas no te dejan tranquilo, casi siempre tienen rivetes y vueltitas que no terminan cerrando. Ni hablar con el tema de las vacunas “gratis” si queres algo de seguridad, hay que pagar, salvo que sea open-source donde el modelo de negocio es otro, el soft freeware con algo se tiene que financiar! nadie labura gratis y en definitiva bancar el “servicio” con captura y venta de datos pesonales termina siendo lo mas lógico, no se si ético habran casos y casos; Creo que es este el punto el espacio para la ética en un mercado cada mez mas agresivo, tema novedoso, no ? chocolate por la noticia.- Saludos

  24. Sabre

    Buen articulo me hizo reir un monton y tambien me ha hecho recordar cosas que me han enfadado. Aun uso Win y cietamente es por la cierta comodidad y por que puedo jugar en el, pero con eso no quiero decir que el Windows sea malo o bueno. Para mi se volvio comodo porque lastimosamente tuve que aprender por las malas!

    A mi parecer, las personas son el verdadero cancer, siempre encuentran la manera de dañar o hacer maldad por mas aprueba de idiotas lo creen. En fin, la eterna batalla del bien contra el mal. Si hubiese mas conciencia…. Quien sabe!?

    Al parecer ya a nadie o casi nadie le importa una mierda desangrar al projimo para hacer dinero.

    • Lucas

      Tengo que coincidir, la gente en gral a entrado en una espiral ascendente de codicia que hace que “no te fíes ni de tu hermano se cuelgan de la cruz” como dice el tango. En algún momento la bola va a ser tan grande que algo va explotar… en algún momento no va a haber de donde sacar más $$$.

  25. Foker

    Yo sigo esperando que se termine algún día el negocio de la publicidad por Internet, me tienen frito, una cosa es poner una publicidad en un sitio otra muy distinta es instalarte cosas y para colmo le estas dando plata a alguien que se mando un app que no hace nada ni de placebo!!!

  26. dante

    offtopic::

    esa imagen es de la pelicula esa del piloto, “tras lineas enemigas” .. ????

    Peliculon de la vieja escuela…

  27. Rodrigo

    No tengo dudas que páginas que antes eran confiables (en la época del dial-up Download.com era un caño) se fueron transformando en la bosta que siempre fue Softonic (se merecen la quiebra y arder en Mordor).

    Pero hay otra ventaja, y que es que hoy los usuarios no necesitan instalar más aplicaciones que el navegador (si es que tienen 2 dedos de frente y no se quedan con IE) y desde ahí podés hacer el 99% de lo que hace la gente en la PC: ves Netflix, escuchás Spotify, FB, TW, y con Google Docs cerrás el círculo, hasta tenés ahora Google Photos para poder guardar lo que quieras.

    El año pasado pasé de Win 8 a Ubuntu 14.10 y terminé en OS X, al tener cuenta en Firefox, con sólo loguearme ya tenía el navegador igual en todos los sistemas operativos… a lo sumo tenés que agregarle un plug in como el flash, pero que hoy casi ni se usa como antes.

    Con respecto a los programas, van a terminar obligando a MS a crear una tienda cerrada estilo App Store donde se puedan bajar sólo programas de ahí, previa autorización de ellos.

    • Elmer Foo

      Es verdad el Sync de Firefox y mi cuenta de google en Chrome hacen que lleve mis cosas a cualquier dispositivo. Yo ya casi migre todo mi trabajo a google docs, soy abogado o sea que más allá de texto o alguna planilla sencilla no necesito mucho.

  28. Elmer Foo

    Hola Guillermo, muy buenas las notas pero te consulto: ¿estás reciclando contenido?

  29. MummRa

    El otro dia instale el speedfan desde la pagina oficial y sin darme cuenta de apurado nomas se me instalo un buscador que me estuvo cogiendo todos los navegadores durante 4 dias hasta que lo pude desinstalar, no me acuerdo el nombre, pero tuve que editar las entradas de registro a mano para poder eliminarlo.

    extraño el siguiente->siguiente->siguiente-> finalizar

  30. Alexis

    Creo que una buena medida es aconsejar a los usuarios a que se familiaricen con repositorios de software centralizados, bastante completos y más confiables, tales como Npackd o Ninite.

    Pero, la historia no termina ahí. Estoy notando que, ante la desesperación de muchos por ver cine y/o series (sin poner un sope), bajan extensiones non sanctas con consencuencias similares.

    Con lo cual, otra buena medida es sugerir utilizar algún cliente tipo Popcorn Time o Cuevana Storm.

    Me resulta más interesante y digno dejar armado un ambiente seguro, que el cliente te llame cada dos por tres por el mismo problema.

    Entiendo la necesidad de facturar. Pero, me paspa no asumir una reponsabilidad y ética como técnicos / profesionales.

  31. […] El software gratuito es la plaga de Windows. No lo digo yo, lo dice cualquiera que tengo unos buenos años de experiencia trabajando con el sistema operativo de las ventanas y que ha pasado por todas las etapas del entusiasta de la tecnología, especialmente esa en la que lo quiere todo gratis, sin publicidad, que funcione y que respete su privacidad. […]

Dejar respuesta