Durante la última glaciación, es decir, alrededor de unos 40.000 años atrás, seres humanos (parecidos a vos y a mi aunque quizás con más vello y una mandíbula más prominente) comenzaban con un sistema de representación artística. Se eligieron las paredes de las cavernas – que eran por entonces nuestros hogares – cómo lienzos y se usaron carbones, arcillas y resina para representar los distintos colores. Los temas que usaron nuestros primeros artistas no fue demasiado amplio. No había TV y nuestro conocimiento científico era mínimo por lo que en general se grababan a ellos mismos cazando animales.

No se sabe con exactitud por qué nuestros antepasados deseaban dejar constancia de su paso por este planeta, aunque, ¿nosotros, 40 milenios después, sabemos por qué muchas veces tenemos esa necesidad de trascender de alguna manera? Supongo que es algo que implícitamente marca a nuestra especie, está en nuestro ADN y nos diferencia de alguna otra raza de chimpancé de gran inteligencia. Lo más importante de todo es que podemos visualizar, aunque sea de una manera bastante vaga, el comienzo de nuestra civilización.

Creáse o no M Disk en cierto sentido nos puede evocar a las pinturas rupestres ¿Qué es un M Disk? Se trata ni más ni menos que un disco óptico casi común y corriente pero con una diferencia sustancial: la capa orgánica del disco óptico se reemplaza por una capa compuesta con partes de roca. Según sus fabricantes, esta diferencia le permite al M Disk durar, no 5 años cómo un DVD/Blu Ray común, sino 1000 años. Si, un milenio.

m-disk

La pregunta obvia que se nos viene a la mente es para qué queremos que un DVD o Blu Ray mantenga los datos durante mil años si con suerte nos quedan 60. Igual a veces hay que dejar de preguntarse tantas cosas y más cuando la tecnología clásica de almacenamiento óptico apesta y por lo general en pocos años los hongos destruyen todo los datos. Entonces, ¿compro un bulk de estos M Disk o uso la nube para subir mis datos? Si sos un usuario hogareño olvidate de estos discos, pero si sos una empresa y el gerente general quiere guardar los datos valiosos en un formato físico confiable pero no quiere gastar en cintas, acá tenes la solución.

Por cierto, muchas grabadoras de Blu Ray y DVD también graban M Disks. Eso si, no le pidas velocidad a un láser que está tallando piedra ya que la velocidad máxima de grabación en estos casos es de 4X. Se estima que el 80% de las lectoras pueden leer M Disk y solamente algunas pocas grabadoras pueden grabarlo (ver lista).

El precio de un bulk de 25 M Disk Blu Ray (en USA) es de u$s 70. Como verán, no es fácil tener los recuerdos grabados en piedra y lo sabemos hace 40 generaciones. Ahora, si es cierto que la información de estos discos permanece intacta durante 1000 años, ¿habrá manera de leerla en el 3015 si esto es así?

Más información: M Disk

 

9 Comentarios

  1. (y por lo general en pocos años los hongos destruyen todo los datos) tengo un CD de alan parsons project es de los 90 y esta impecable. para mi es un tema de calidad del fabricante

    • ¿Pero es un CD grabado u original?

      Yo tengo CD’s de 1998/1999 que todavía se mantienen muy bien (Verbatim Blue) pero la mayoría palmó cumpliendo su deber.

      • es original, pero mas que eso porque tanta diferencia con los otros . para mi es la calidad del fabricante

  2. Tengo muchos CD de los años 90s, no precisamente de música, son de controladores de tarjeta madre, de tarjeta de sonido de vídeo, etc, funcionan bien todavía. Tengo también cd grabados con programas de aquellas épocas, “Windows 95, 3.11, 98, ME, XP, office 2000, Macromedia flash, etc….”, todavía funcionan al meterlos al lector de DVD.

  3. Tengo muchos CD de los años 90s, no precisamente de música, son de controladores de tarjeta madre, de tarjeta de sonido de vídeo, etc, funcionan bien todavía. Tengo también cd grabados con programas de aquellas épocas, “Windows 95, 3.11, 98, ME, XP, office 2000, Macromedia flash, etc….”, todavía funcionan al meterlos al lector de DVD.

  4. Esto es realmente útil si sos Fry (Futurama) y quedaste congelado 1000 años y cuando despertás querés toda tu colección de porno intacta…

  5. Yo tengo DVD que duraron mas de 10 años! El error fue grabar fotos familiares, porque en algunos se salia la capa metalica y se perdio todo… jajaja!
    Creo que yo si compraria un disco de esos, al parecer es mas confiables con que los ssd que se borraban al no estar conectados a una fuente electrica… xD
    Saludos!

  6. todo depende de la calidad del CD y del fabricante, tengo CDs realmente viejos y hay unos como nuevos y otros llenos de hongos. saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here