¿Soñaste alguna vez con ser un DJ? Con una gran imagen conteniendo esta frase arranca la promoción de un pequeño dispositivo que promete a quien lo compre convertirse en un pichón de Armin Van Buuren, Axwell o Carl Cox por solo citar algunos: El Mixfader.

Presentado en Kickstarter y luego de haber superado el objetivo inicial de financiación en una velocidad impresionante, el pequeño aparatejo es ni más ni menos que una interfaz que promete que su dueño sea el alma de una fiesta con tan solo una tablety el susodicho gadget. La conexión del Mixfader con la tablet/smartphone se realiza a través de Bluetooth y sus responsables prometen la tan requerida “latencia 0” que es condición necesaria para comenzar a hablar (y más cuando se reproducen canciones a 180 golpes por minuto).

mixfader-grande

Hasta acá todo muy lindo. Según lo que podemos observar, sería posible tener la capacidad de mezclar con tan solo un fader analógico. Pero en la vida real la cosa es bastante distinta…

Repasemos los conceptos básicos de mezcla:

1) Se reproduce una canción en el “plato A”.
2) Mientras eso sucede, elegimos una nueva canción y la cargamos en “plato B”.
3) Buscamos el momento exacto y mezclamos.

Para que la mezcla “suene bien” es necesario que, además de conocer ambas canciones, podamos monitorizar las mismas. Para ello es necesario tener una salida de audio que permita que mientras se escucha la mezcla la persna que pasa música – AKA DJ – pueda escuchar lo que está por poner. Por esto mismo en las cabinas se ven los DJ’s con auriculares bien grandes. No es que se quieran hacer los lindos (o si, también) sino que usan auriculares para pre-escuchar la mezcla y saber si la canción que entra ingresa en cuadratura, no “zapatea” y un sinfín de detalles más.

Y el Mixfader puede ser un hermoso aparatito, pero si no tenemos la posibilidad de monitorear, al menos en lo que respecta a un dispositivo de mezcla es más un juguete que otra cosa. Aunque… para divertise haciendo scratch (que es otra cosa, absolutamente otra cosa) si que puede estar bueno. De hecho en casi todos los vídeos lo muestran así (y si, no son para nada tontos).

El precio del Mixfader no está decidido aún, aunque por unos 110 Euros es posible patrocinar a la campaña y así ser el dueño – junto con una funda protectora – de uno de los primeros de estos interesantes aparatejos.

Abriendo un poco el tema me gustaría comentar sobre eso del “sueño de ser DJ” y cómo muchas veces nos quieren vender cosas que a fin y al cabo no nos van a convertir en ello. Y es que si bien no soy DJ podría decir que he tenido algo de experiencia pasando música y considero que este tipo de productos está mas cercano a los que la guitarra de Guitar Hero es a una guitarra real que a una consola. Afortunadamente y a diferencia de cuando era un pibe y soñaba con laburar de DJ en un boliche (cosa que podemos decir que cumplí y en perspectiva  fue de las cosas más divertidas que me pasaron) hay que reconocer que hoy en día no es tan caro arrancar en el hermoso hobby de las mezclas como lo era antes ya que para hacerlo no es necesario contar con 2 bandejas de vinilo Stanton o un equipo Denon DJ2500. Hoy basta con una interfaz, aún las más humildes como la Pionner DJ WeGo, que brinde soporte para monitoreo y latencia 0 y horas de escucha y práctica. Si tenés paciencia, pasión y practicás, podes ser tan o más bueno de lo que te imaginás.

Porque para ser DJ no solamente hay que practicar sino escuchar y tener abiertos los sentidos. Creo que cuando uno comienza una de las cosas más importantes es enamorarse de algún género  tratar de escuchar a la mayor cantidad de DJ’s posibles. Ahí es donde uno comienza a comprender los pequeños matices, tanto técnicos como artísticos, que diferencian a las mezclas sublimes de las simplemente correctas. Ah, Y no entremos en las típicas discusiones sinsentido de lo que significa “tocar”, al menos por acá

Más información: Mixfader

5 Comentarios

  1. Lo describiste de manera muy sintética y correcta Guille; en resumen: Muy linda la “cajita” pero no sirve para una goma…

  2. ¿100 euros por algo que sólo sube/baja el volumen entre dos canales? Por 100 más está el controlador de traktor para ipad. Hace bastante que vienen pensando el tema de mezclar con una tableta. Tanto el puerto lightning, como el de 30 pines tienen canales para el monitor y salida.

    Hoy todo viene automático (un botón o nada), se va perdiendo eso de andar escuchando los golpes con un oído -de ahí me parecen que vienen los auriculares grandes-.

  3. Me parece medio caro, yo me compre hace un año un DJ2Go que funca con VirtualDj (y con algun otro, pero no lo probe) y la verdad es un caño.

    Sale menos de la mitad que y tenes un monton mas de botones configurables. Con dedicarle un rato a la configuración de botones podes manejar todo desde ahí, sin necesidad de usar mouse o teclado. Recomendado para cualquiera que quiera jugar a ser dj. Lo único que le falta son algunas perillas mas para regular/cortar agudos/medios/graves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here