Desde hace unos días tengo instalado GTA V en mi PC. Si bien ya había probado el juego en PS3 en alguna que otra oportunidad (en realidad las pocas veces que el hijo de 12 años de un amigo me dejaba agarrar el gamepad) solo sabía que se trataba de uno de esos juegos rompedores, sólidos y que cuentan con un gran replay value. 

Así instalé mi copia de Grand Theft Auto. La quinta versión de aquella saga que conocí hace 15 años en el localcito de videojuegos de Iván, un amigo de la primaria que tenía varios Playstation conectadas a grandes televisores de tubo y las alquilaba “por horas”. Allí había un nene cuyo padre dejaba todas las tardes y lo único que hacía era jugar un juego raro, donde manejaba a un aprendiz de mafioso que comenzaba en el oscuro arte de robar autos y demás delitos callejeros. Me acuerdo que con Iván nos reíamos al verlo jugar e incluso nos divertíamos con el juego. El concepto era tan ocurrente como rompedor y si bien es fácil hablar con el diario del lunes podríamos decir que desde aquel viejo juego Rockstar tuvo oro en sus manos, pero a su vez supo no dormirse en sus laureles y reinvertarse en cada edición.

No tendría sentido hacer un review de GTA V a esta altura. Primero porque se trata de un videojuego aclamado universalmente y con puntajes promedio que rondan el 97% en la mayoría de los medios especializados y segundo porque no he tenido tanto tiempo como para avanzar en el mismo (recién voy un 12%) pero a esta altura me atrevo a decir, y totalmente convencido que se trata de un juego que me hizo volver a creer en los videojuegos.

gta-5-mision

Que increíble juego es GTA V. Así como no tiene sentido hacer un análisis tampoco da para gastar párrafos y párrafos tirando flores sobre el aspécto técnico del mismo, sobre la música, los sonidos, la sensacional jugabilidad – principalmente a la hora de conducir – u otros aspectos como una historia más digna de una serie policial del canal norteamericano ABC que de un juego. Porque todo esto pasa a un segundo plano cuando uno se da cuenta que evidentemente la gente de Rockstar sabe utilizar el componente verdaderamente lúdico.

Lo digo yo, que a esta altura de la vida soy más un “jugador casual motivado por el Hype” trato de hacerme un hueco todos los días para “jugar por jugar”. Preparo el mate o un café, pongo el juego y vuelvo a sentir lo que sentía a los 15 años jugando Super Mario 64: ganas de jugar por jugar y divertirme en el proceso.

Realmente es genial que un juego pueda lograr eso… ¿cuántas veces hemos hablado de eso mismo en este sitio? es una especie de cápsula del tiempo. Algo que se nos mete en el ADN desde chicos y cada tanto reencontramos. Años hacía que no lograba esa inmersión y realmente creí que había sido yo el que había cambiado y tal vez con el paso de los años ya no podía divertirme con las cosas que me divertían de chico, pero no, fueron años de grandes juegos si, pero quizás sin esa capacidad de tocar una fibra en particular.

gta-5-personajes

Creí que me había vuelto un gamer competitivo, un jugador medianamente bueno de FIFA, Quake o de Counter Strike con más ganas de ganar y sentirse bueno que en jugar por jugar. Por suerte GTA V me permitió volver a las raíces.

Si alguna vez te gustaron los videojuegos y ahora no, deberías probar este juego y si lo jugaste, seguramente sabés de lo que hablo.

Gracias Rockstar. Me voy a jugar un rato, los leo.

30 Comentarios

    • Con un i5 2500k, 8GB DDR3 y una Geforce 650Ti Boost corre hermoso a 1080p en medio/full.

      Supongo que con menos hardware corre muy bien. Está muy bien optimizado.

      • Tenemos casi la misma maquina pero de distinta empresa:

        X6 Bulldozer, 8GB DDR3 y una 7850HD 2GB.

    • Lo que más me sorprendió es lo bien que está optimizado. Tengo un i5 3210M/8GB DRR3/Geforce GT35M y lo puedo correr perfectamente en calidad Media a 1080p. En cambio el Mortal Kombat X es una poronga que no me tira 15FPS de performance a 800×600.

  1. Pues a mi me pareció mas de lo mismo… historia como tu dijiste llena de cliches de hollywood.. y por otro lado el movimiento de los personajes se me hace muy lento.. vas a ver que a fin de cuentas el juego debería llamarse: driving simulator.. es prácticamente lo mas que haces.. ir de acá a allá llevando cosas o personas mientras hablan en el vehículo.. para mi esta totalmente exagerado el puntaje que le dan.. y ademas los temas que tratan y viendo que lo juegan niños… la verdad aun peor.. y lo dice alguien que jugo todos los gta.. y siempre lo mismo.. cambian las caras las ciudades pero es siempre igual.. lo único que puedo alabar es el modo online porque ahí si que te cagas de risa con amigos mal… el modo historia.. lo mismo de siempre.

    Sandboxes? dame the witcher 3, dragon age inquisition, just cause 2, rage, el futuro mad max.. y un largo etc… gta no es el rey de los sandboxes.. es solo el unico q muestra nuestra realidad cruda y dura.. y puede dar gracia si.. pero es triste ver que nuestro mundo funciona como el juego demuestra.. porque es la verdad.. hasta el ejercito privado en el juego existe con todas las cagadas que los personajes mencionan..

    • que lo juegan niños? El juego es claramente para mayores, asi lo especifica, por lo que los niños no deberian jugarlo…ese punto que comentas carece de sentido.

      El resto, son opiniones. A mi me parecio un juego fantastico. Y te guste o no, si es el rey de los sandboxes…

    • O sea que el futuro Mad Max que todavia nadie jugo es mejor que el GTA V que ya varios jugamos? Cual es la logica de ese comentario?

      Por otro lado, Rage? En serio? Las cosas que hay que leer.

      • Es la lógica de un hater (va con cariño Ariel).

        ¿Y Just Cause 2? Es un chiste ese juego comparado con GTA V. Esto demuestra lo subjetivo que es el mundo del gaming.

    • Me parece que el salto GTA:SA > GTA IV > GTA V es ENORME.

      La escritura y el voice acting del GTA V son incomparables a cualquier otro GTA que haya salido. Y lo de los cliches está hecho a propósito, es una pena que mucha gente no se haya dado cuenta de cómo está hecho el juego y con qué objetivo se tomaron las decisiones estilísticas que se tomaron.

  2. [email protected] 23 Comentarios

    Hola, a mi me pasó exactamente lo mismo, me dieron muchísimas ganas de jugar y jugar después de bastante tiempo sin engancharme con ningún juego. Aclaro que no soy gamer, solamente juego ocasionalmente en una Xbox 360, y no había jugado a los GTA anteriores(mi etapa gamer fue de adolescente con el Family game y el Sega Mega drive). Lo que más me impresionó del GTA fue la cantidad de cosas que se podían hacer en el mismo juego, jugar al golf, al tenis; cazar; manejar aviones, lanchas, helicópteros; correr en auto, en moto, en bicicleta, en moto de agua, etc.
    Saludos.

  3. Personalmente, el modo historia es lo que me mantuvo atado (y me quedé con ganas de más). No pude probar el online por… ejem… bueno.
    Y después pense “ahora tengo que jugar el IV”. Nada. Un par de misiones y lo deje ahí.
    No se si son los personajes, los detalles (que quizá no nos damos cuenta concientemente), pero atrapa.

  4. realmente yo estaba entusiasmado con el juego, creo no haber jugado mas de 2 horas y me aburrí muchísimo, me pareció de lo mismo con mejores gráficos, no me represento nada nuevo.
    tal vez ya paso mi momento con ese tipo de juegos, pero no me gusto demasiado .. tal vez si los años ya me pegan.

  5. Lo jugué en Play Station 3. Lo jugaba casi todos los días cuando llegaba de trabajar y lo termine, para mi gusto, demasiado rápido. Cuando vi que empezaban a pasar los títulos dije: “Porque no lo hice un poco mas lento o lo disfrute mas!?” Cumplio con mis espectativas en cuanto al juego/historia en si. Lo que no me gusto fue que en PS3 la evolucion grafica practicamente era inexistente, desde mi punto de vista, en relacion a la verison anterior. En PC no tuve el agrado de probarlo, aunque si probe el anterior y ya se “colgaba” en mi maquina (Core 2 Quad Core 6600, GTX 980 – Viejita).

    Un saludo!,

  6. Lo estoy jugando en este momento cuando puedo en PS3

    Desde el punto de vista técnico Rockstar exprimió bien el hardware, los tiempos de carga son lentos pero una vez que arrancó ya prácticamente no hay lag al moverse por la ciudad y tampoco áreas “restringidas”.

    La historia, a comparación del Vice City y San Andreas, por ahora me resulta “muy seria”, se ve que con las versiones va perdiendo la acidez a cambio de ganar público (¿dónde quedaron las misiones al estilo del 3 donde había que cargar en un camión de la *policía* con prostitutas para llevarlas a una fiesta en la comisaría?). Se ve que hay mas platita para libretistas y el guión no queda tan librado a las locuras de unos pocos… ¿dónde quedó “Fernando Martinez” y su radio “Emotion”?

    O sea, no perdió completamente el sarcasmo o el doble sentido, pero se profesionalizó demasiado gracias los éxitos anteriores.

    Por ahora me entretiene, el nivel de dificultad por ahora es bajo. Técnicamente es impecable.

  7. Todavía no lo compré (le tengo fe a las sales navideñas :D) pero jugué los anteriores y el IV ya me emboló bastante, así que tengo expectativas limitadas a ésta nueva entrega… Hablando con mi hermano, que si lo jugó al V en PS3, también coincide con varios de acá que está demasiado sobrevalorado.

    Sandbox? Dejame con Skyrim…

  8. El juego está bueno pero es un poco corto y además no hay tantas cosas para hacer como en el San Andreas, a mi entender el mejor GTA de la historia, deberían volver a hacerlo con los gráficos de éste.

    • La historia principal del V quizá sea un poco más corta, la verdad no recuerdo. Y la del San Andreas me pareció mucho más atrapante, estaríamos de acuerdo.
      Pero si contamos lo secundario, el V tiene muchísimo más para hacer! Y mejor ni hablemos del online.

      Y con respecto a tu última frase, es eso lo que hicieron! Es el San Andreas mejorado, está más que claro. Hasta el mapa es igual pero escalado a dimensiones gigantescas en comparación. Lo único que le falta es que la historia sea la misma, cosa que no tendría sentido.

      • Es eso mismo lo que pidió la gente al salir el GTA IV, y creo lo lograron superando expectativas.

  9. Lo jugue en la PS3 pero a medida que lo iba jugando sentia que me faltaba el teclado y mouse. Ni bien pueda le pegue a steam y lo voy a disfrutar aun mas. Otro juego que me genero eso fue Skyrim, ya llevo 36hs de juego solo de correr por ahi.

  10. Esperé que salga este juego como un año entero, y cuando lo voy a descargar me doy cuenta que pesa nada menos que 60 gb, por lo que para descomprimirlo, iba a necesitar otros 60 gb mas. Conclusion, ademas de tener que tener una maquina masomenos decente(a gata lo corria con todo bajo) necesitas tener 120 gb libres xD

  11. Me considero fanático de la saga aunque no los haya jugado todos. El San Andreas me comió, a tal punto de buscar y encontrar los 100 Graffitis repartidos por la ciudad sin ayuda de mapas de internet. Con el V no me pude aguantar a esperarlo para PC, y tuve que pedir prestada una PS3 para jugarlo en su momento. Ahora en PC ya tengo el 100% del single, amo lo secundario, y me quedan horas y horas de diversión en el online. Fueron los 50 dolares mejor invertidos de mi vida.

    PD: si te metés en llegar al 100%, te recomiendo visitar http://es.socialclub.rockstargames.com/games/gtav/pc/career/checklist. Tenés todo detallado.
    PD2: maldigo a quien se le haya ocurrido la idea de darle misiones exclusivas a los que vienen de la vieja generación! ( > http://www.rockstargames.com/es/newswire/article/52337/details-on-exclusive-content-for-returning-gtav-players-on )

  12. Yo lo corro con un FX8320 8 GB DDR3 1600Mhz y MSI Radeon HD6850 1GDDR5. Anda joya. Muy buena la optimizacion, nada que ver con el porongon del 4.

  13. Lo descargué de internet apenas salió la versión Pre-load de 60 GB. Luego de haberlo jugado durante una o dos semanas y de renegar con el crack, lo terminé comprando original por la cantidad de crasheos que tenía.

    Sí, no aguanté, y después de haberlo pasado, les puedo asegurar que valió cada centavo.

    Saludos

  14. Desde hace unas horas está corriendo en casa:

    – Windows 7 Ultimate x64 – Service Pack 1
    – AMD A8 5600K (APU desactivado)
    – ATI Radeon 6670 1Gb DDR3
    – 4Gb RAM DDR3

    En 1368×768 y el resto por defecto (se pone automáticamente en LOW) anda bárbaro. Lo juego mejor que como supe jugar al San Andreas hace años. Los gráficos, aún en baja resolución y con muy poco detalle, están tremendos. Se reeee puede jugar con poca máquina!!! =)

    El “pero”: cuando aprieto la “Q” se cuelga mortalmente

  15. A mi Rockstar me enamoró con Red Dead Redemption. Después de ese juego sabía que el GTA5 iba a ser la hostia.
    Y esta claro que lo es.

    A mi el juego con el que me pasa lo mismo ahora es con The Witcher 3. Es mega genial ese, deberías probarlo. Es, junto con el GTA5 y el Red Dead Redemption, uno de los pocos juegos donde me encanta “pasear” sin mas.

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here