Las grandes empresas no viven solamente de la informática corporativa. Si bien las ganancias en ese rubro suelen ser mayores, desde hace unos años a la fecha pareciera que el nicho “prosumer” de la informática se ha hecho más fuerte, y éste es un ejemplo.

El nuevo Windows para profesionales (alias Windows 10 PRO for Advanced PC’s) también lo es, pero eso es harina de otro costal. Hoy realmente me sorprendí al ver que Western Digital sacó un NAS creado para el segmento de “profesionales creativos”, ese mundo habitado por seres que guardan las fotos y videos en RAW (en la mayor resolución posible) y donde no hay cantidad de almacenamiento suficiente.

Aunque quizás, 20TB sea suficiente, al menos por un tiempo y no pase la gran Bill Gates y los 640KB de RAM.

Necesitás un NAS, aunque quizás no éste en particular

El MY BOOK DUO no es ni más ni menos que un enclosure con 2HD de la marca. Junto a ello viene una plaqueta con un Linux modificado a medida que permite disponer de redundancia a través de RAID (y evitar la pérdida de datos si se “pincha” un HD). Este pequeño gigante puede conectarse a una PC a través de USB 3.1 y promete velocidades de transferencia de hasta 360MB/S, algo que siempre en la práctica es una fracción, pero de todas maneras ya con 100MB/S tenemos 6GB’s por minuto, algo que no estaría del todo mal.

Este aparatejo también ofrece encriptación de 256BITS (AES) por hardware, no vaya a ser cosa que nos entren a robar…

La pregunta del millón es… ¿Sirve comprar un NAS de marca o mejor armarse uno?

Y es que existen alternativas excelentes y Open Source cómo Free Nas que tientan. Incluso a la fecha armarse una PC muy básica y ponerle varios HD’s para armarse un RAID 5 no son mucho más costosas que algo cómo el producto de WD. Aunque claro, se termina perdiendo la practicidad y la facha que tiene un cubito negro hermoso arriba de la mesa de trabajo.

Ahora, si sos un poco nerd y no te importaría tener un cubo un poco más grande sobre o debajo del escritorio, quizás la alternativa gratuita sea incomparable. Además, luego de superada la curva de aprendizaje todo termina siendo mucho más flexible, pudiendo poner varias unidades, de distintos tamaños y cosas por el estilo.

Pero en este mundo casi dominado por los Cryptolockers, que te conviene pensar en un NAS, la verdad, te conviene.

16 Comentarios

  1. Tengo un NAS Synology desde hace unos 6 años (en realidad es el segundo) y creo que no hay comparación con un NAS “casero”. No se trata de potencia, precio, consumo… se trata de facilidad y simplicidad. Lo sacas de la caja, conectas los discos, instalas el sistema operativo y lo tienes funcionando en 15 minutos. Los updates se realizan con 2 clics, la fiabilidad es excelente, tanto a nivel de software como de hardware… Si valoras tu tiempo y/o tus conocimientos no son avanzados, un NAS de marca es la mejor opción. Otro tema es que te guste trastear o necesites funciones muy específicas, en ese caso sí vería justificado un NAS DIY.

  2. Yo hace bastantes años tengo un cloudbox de lacie y vengo hace meses tentandome de pasar a un NAS un poco mas violento.

    Creo q hoy son imprescindibles en mi vida diaria.

    • Copia de seguridad de todos los equipos de la casa, móviles incluidos. Almacenamiento de la biblioteca multimedia: si tienes una buena conexión a internet incluso puedes servir contenidos a un familiar. Gestor de descargas. Compartir contenidos en local o remoto con 2 clics. Etc, etc.

  3. Yo pensaba hacerme un NAS casero pero no tengo idea de q procesador de bajo consumo se pueda adquirir al nivel del consumo q tienen los de marca. Algunos consumen menos de 10w y eso para algo 24/7 es muy importante.

  4. Me arme un nas con una Raspberry pi 3 y un disco externo. Le podes planchar un OS estilo FreeNAS, openmediavault. Anda muy bien, tiene varios plugins y servicios como SQL, PHP5, etc. Lo mejor es que no ocupa nada de espacio fisico!

  5. Guillermo, podras explayar un poco mas sobre las posibilidades de un NAS DIY? decias en el articulo que por ejemplo hay posibilidades de armados con discos de diferentes tamaños, etc. Me interesa.

    Saludos, Diego.

  6. Supongo que lo ideal sería comprar un NAS de marca, para eso están hechos. El tema es que son un poco caros y no ofrecen la misma flexibilidad que podes tener con una pc. Yo terminé armando uno con una BananaPi. Tiene puerto Sata, velocidades de transferencia aceptables, consume prácticamente nada y no hace ruido. Le instale OpenMediaVault y uso un servidor Samba para compartir los archivos, servidor torrent y servidor MySql para la DB del Kodi que corre en una RaspberryPi.

  7. Con los cryptolockers, la A de NAS (y, en menor medida, tambien la N) le juegan en contra a este aparatito. Es indispensable tener un cold-storage. Dejando de lado esta pavada, yo soy mas de hacerlo que comprarlo hecho. Actualmente uso UnRaid, y con mucho éxito. Igualmente ahora estoy incursionando en las cuentas ilimitadas de Drive con GSuite, es pago pero la verdad que no es demasiado caro comparado con la electricidad, valor de los discos y demas costos asociados.

  8. En verdad que de nerd y Victor Frankestein bastante tengo y lo que en verdad estaría necesitando es que saquen ya los Discos de Peta (y por su puesto que estén a un precio accesible), esos 20 Tera no me durarían 3 meses con una conexión a internet propia.
    Con todo lo demás a cerca de la perdida de información por catástrofes y los Cryptolokers… No creo que alguien que trastee se valla a quedar solo con el NAS si hacer un respaldo eXtra y si no, bueno! que se atenga a las consecuencias. Yo soy uno de los que llorara sangre si me muere un disco. Jeje!

  9. Yo tengo armado en mi empresa un Nas4Free (el fork del FreeNAS que se armó después que éste pasó a manos de una empresa) y es increíble lo que podés hacer.

    Tengo webserver para 3 sitios de uso interno utilizando PHP y MySQL, dos máquinas Virtuales corriendo sistemas dedicados de Windows y pfSense, backup de todos los equipos de mi casa y personales vía BTSync, servidor de archivos para uso en la empresa, servidor FTP para servicios de backup de clientes.

    Además tengo clientes donde tengo 2 FreeNAS (de la época libre) que funcionan desde hace 8 años, otro funcionando en un miniITX con Atom de la primera generación y otros 3 con equipos Celeron 430 y Sempron 1200.

    En mi casa todavía necesité armar uno, porque uso el de la empresa, pero el día que decida armar obviamente será un NAS4Free (www.nas4free.org).

    Y como dijo Guillermo, estaría muy bueno un tutorial para hacer el NAS en un Raspberry Pi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here