Hoy estaba acomodando un par de cosas y me encontré con un disco de vinilo. Es long play de Hed Kandi que me trajo Rafa, un conocido, de España, si mal no recuerdo de Ibiza. Cada vez que lo encuentro me dan ganas de reproducirlo, pero como sabrán, comprarse una buena bandeja para escuchar algún que otro vinilo si que es un lujo en serio, así que por ahora y por mucho tiempo más estará guardadito y embolsadito.

Pero… lo que realmente me llamó la atención – o al menos me generó cierta duda – fue cómo llegaron a meter sonido estéreo en un solo surco. Algo que obviamente cuando lanzaron la tecnología no existía y mientras más nos adentramos más nos damos cuenta el desafío al que tuvieron que someterse los ingenieros para poder hacerlo… ¡allá por 1958! Es decir, hace más de 60 años.

disco-de-vinilo
Un disco de vinilo siendo “tocado” por una bandeja. Belleza, nene…

Básicamente lo que al principio fue un disco que tenía una sola pista o ranura (groove en inglés) que al hacer mover la púa generaba las vibraciones que luego se traducían en sonidos. El desafío fue meter 2 pistas en la misma ranura y lo hicieron poniendo 1 surco por cada lado de la ranura y un sistema en el cual la púa puede detectar los distintos movimientos en cada canal (gracias CoskyBukowsky por el enlace).

vinilo-stereo-vista-microscopica
Imagen microscópica de una ranura de un disco estéreo. Observar la diferencia entre los lados.

El funcionamiento de la púa es muy interesante. Como se puede ver en el siguiente gif los “brazitos” toman las vibraciones de cada surco en 2 partes pivotantes. Cada una transmite las ondas musicales – o ruido, o lo que fuera que hay en el disco – y lo transformará luego en sonido, gracias a los amplificadores.

Buscando un poco sobre el tema encontré la presentación de la tecnología por parte de RCA Victor que tiene ese estilo tan ciencuentero que, personalmente, me encanta (y me recuerda a esos videos de la segunda temporada de Lost).

Es increíble saber que llegaron a meter sonido cuadrafónico en los Long Plays. Pensar que pasaron 60 años y actualmente podemos llevar decenas de discografías (si, decenas, por no decir centenas) en un memoria que tiene el tamaño y el peso de una estampilla.

Pero los que saben (y algunos conozco) aseguran que al “golpe” del vinilo no hay con qué darle.

15 Comentarios

  1. Qué lindo. Me imagino a la gente escuchando la fabulosa descripción (que aun hoy suena maravillosa) de “una grabación que captura una lado de la orquesta y el otro lado por parlantes separados”.
    Me encantó.

  2. Sublime. No conocia el funcionamiento del tocadisco a pesar que tuve un equipo de esos todo-en-uno con bandeja. Me gusto el video de RCA, bien retro.

    Una cosa que se observa en este aviso, y si prestan atencion en las peliculas y series de antes, es que casi no hay jovenes. La publicidad estaba dirigida el jefe de hogar en el entorno de los 40-50 años. Hoy el marketing esta dirigido mas a los jovenes de entre 20 y 30 años.

  3. Jajaja, que bueno, me hace acordar cuando reproduje un disco metiendole una pequeña aguja al zurco… y la porqueria sonaba!

    Aguante el winco!

  4. Hace un mes aprox, le regalé a mi viejo una bandeja para su cumple, tiene una pequeña, pero linda colección de vinilos. Es NOTABLE la diferencia de sonido que tienen estos bichos (y eso que lo hacemos sonar con un equipo medio pelo)

    Estoy con ganas de comprarme algun vinilo actual para hacer una comparación “face to face” con los mp3 / Flac… Seguramente le entre a Wasting Light de Foo Fighters…

    Por ahora me conformo con discos de Creedence, Joe Cocker, Delta Jazz Band… y una joyita, Imagine de Lennon

  5. En http://www.rematesfusco.com.ar se puede conseguir bandejas por 200-300 mangos… Se realizan remates cada 15 dias siempre suele haber bandejas lindas incluso esos muebles combinados que estan geniales! Lo unico malo es que hay que madrugar el finde semana para ir!

  6. Muy interesante! Justo ayer me compré el vinilo de Sgt Pepper’s lonely hearts club band.

    Hoy lo abrí (hermosa edición) y mañana tranquilo lo escucho. =)

  7. Muy bacana la explicación en el vídeo. Me encuentro leyendo el libro “Origins of the Internet, Where the Wizards stay up late” donde narran la creación de Internet, desde sus meras raíces.

    Es sorprendente la ingeniería y nivel de desarrollo que tuvieron que alcanzar en esa época para crear las primeras redes.

    El vídeo me hace pensar lo capos que fueron todos esos ingenieros. Genios.

  8. Muy bueno el post, tengo unas ganas barbaras de poder algún día escuchar un buen vinilo reproducido por una linda bandeja con un amplificador valvular, para ver que tal suena, tratar de escuchar esa diferencia que hay según cuentan los que saben, mi oído rustico y arruinado por mp3 de baja calidad quizás no distinga nada, pero me gustaría salir de la duda.

  9. La verdad ha sido dicha hace mucho tiempo, hahhahaa.

    Para los que gustamos de disfrutar de la musica como se debe. No hay nada mas que agregar. Los vinilos fueron y actualmente son el esplendor de la epoca analoga. Y parece ridiculo decirlo, pero actualmente no hay como igualar la vitalidad de ese sonido.

    Muchos diran…. Naaaaa con mis archivos mp3 y lossles es suficiente.

    Pero luego escuchan el album en un lp y bueno. Si es reproducido por un buen tornamesa y amplificador y unas preciosas cajas de 3 vias de rango completo, Pffff.

    La musica digitalizada es lo mas desechable que pueda haber gracias a la mala y barata decicion de aplicar compresion en exceso a todo lo que se produce hoy.

    Porque hay que decirlo, el problema es que los cds actuales es el mal proceso de masterizacion.

    Cosa que en sus inicios no se daba, y los primeros Cds si que sonaban bien.

    Con poco o nulo dinamismo del sonido los cds actuales son la regla. Una nota de piano suena igual de fuerte que la mas estridente guitarra y la voz de un niño suena al mismo volumen que un coro de opera.

    Este es el motivo por el cual los vinilos son la mejor expresion de como se debe plasmar la musica. Respetando el volumen que cada nota da. Y el dinamismo que le da su personalidad a las melodias.

    Traer decenas y cientos de discos es posible hoy en dia reproducirlos desde una memoria Flash o pendrive. A costa de la calidad (aun hay quien cree que 128kbps es bueno desde un ipod).

    Hoy escuchar un lp es un lujo (musica sin compresion analoga pura. Como se debe) y mas si se hace decentemente ( con equipo hi-fi de buena calidad).

    Hay cosas buenas en cada epoca siempre
    Las habra. Pero en este apartado no veo mas bien no escucho donde o con que medio ( excepcion del SACD en estereo)

  10. Me parece que llego tarde para comentar esto. Pero parece que solo se centran en lo que es el audio y se olvidan de la mecánica. No me refiero a la mecánica de simplemente girar el disco, sino a la mecánica del sistema llamado “Auto” de discos y la que a la vez colocaba la púa en el comienzo del disco.

    Un sistema fabuloso desde todo punto de vista ya que desde un único motor, el mismísimo que hacia girar el disco lograron con mucho ingenio y con ayuda de engranajes parcialmente dentados hacer todo el sistema de automático.

    La verdad que ver a un equipo de esos a los que le ponías 5 discos uno arriba del otro y ver como los iba cambiando es fantástico y no me voy a olvidar de mencionar que el sistema automático de colocación de la púa, detectaba los discos Singles y colocaba la púa sobre la mitad de la bandeja (osea el inicio del Single) y detectaba los LP poniendo la púa en el borde de la bandeja (osea el inicio del LP).
    La mejor ingeniería realmente.

  11. Primero obsérvese la gran cantidad de basura que hay en los surcos, de la foto de arriba (la cual, por cierto, no estaba en la grabación original y que va a afectar al sonido, se haga con un equipo de 5 dólares, como con uno de 5 millones.)

    Luego, (amén de la calidad de todo el conjunto -componentes- de la “bandeja”), está el master original, y como ese master original es digital, y como actualmente lo graban con los pies, tomando litros y litros de alcohol, más unas gordas y largas rayas de “eso”, al final, tenemos de analógico en el vinilo, lo que yo de sacerdote. Pues eso, el plástico del propio disco. El resto es todo digital, y si a eso le añadimos la basura vista en la foto de arriba, pues qué decir que no provoque sonoras arcadas…

    Si queremos conocer la gran estafa de la diferencia entre un CD y un Vinilo, como mínimo deberíamos grabar en CD el sonido producido por un vinilo (gordo) y probablemente antiguo para huir de los masters digitales y las remasterizaciones sangrientas, y luego comprobar que NO hay diferencia ninguna entre el CD y famoso (y mugriento) vinilo, porque simplemente NO puede haberla si el CD se graba como dios manda del mismo vinilo con el que después se va a comparar…

    Y sí, los CD comerciales desde hace años (no todos, por supuesto), como son “copias” de los mismos masters que se realizan en las mismas condiciones arriba señaladas, suenan como el cul***

    ¡¡¡Viva la industria de la música basura a precio de oro!!!

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here