Si existe una tecnología que siempre me pareció maravillosa y aunque hoy esté totalmente obsoleta sigo creyendo que es excepcional – y es probable que sea una opinión sesgada por la nostalgia – son las cintas de audio. Los casetes son maravillosos. Suenan mucho peor que el CD (ok, en ciertos ambientes no es tan así) pero tienen a su favor el haber acercado a la música a millones de personas cuando comprarla de manera original era costoso y muy dificultoso. Los casetes de audio eran lo que, cuando llegó Internet, fue el P2P, una especie de P2P físico para escuchar Michael Jackson, Soda Stereo o Queen en mi caso.

Es por eso que, si existe un dispositivo que me fascina ése es el stereo de casete en los vehiculos. Y mucho más si son de alta gama. Nada mejor que ver un Mercedes-Benz o un BMW de los 80’s con un buen reproductor de audio y el slot de casetes, eso es mística pura.

Llega el Bluetooth al rescate

Es increíble, pero muchas personas no conocen que existen adaptadores para que le podamos «meter música» a la casetera. Básicamente se trata de un dispositivo igual que un casete pero que en lugar de tener una «cinta magnética» tiene un cabezal magnético que le va transmitiendo la música a los cabezales de lectura magnéticos que están dentro del stereo.

Si bien existen los adaptadores FM que son receptores Bluetooth y transmisores FM hay que reconocer que la calidad de sonido es mejor cuando le enviamos la señal directo a los cabezales. Así que considero que estos adaptadores bluetooth para reproductor de casetes son una solución práctica y económica para actualizar el sistema de audio de un vehículo antiguo sin tener que cambiar el estéreo original.

Algunos adaptadores traen también un cable para conectar un AUX, y hasta slod de memoria Micro SD.

Y ahí está el quid de la cuestión: mantener la mística.

Entiendo que muchas personas prefieren la modernidad, pero considero que hay vehículos en donde para tener la experiencia completa no habría que modificar ciertas cosas, y una de ellas es el sistema de sonido. Si salió en los 80’s, escuchá casetes, o en su defecto, música con calidad de casetes. Acá muchos me pueden putear, pero entiendan que no siempre todo es calidad.

¿Cómo se conectan este tipo de dispositivos?

Para empezar, casi todos estos aparatejos son chinos, la calidad no es excepcional, pero así y todo, funcionan relativamente bien.

Así que te comento brevemente cómo hacerlos funcionar.

  • Encender el adaptador de casete y colocarlo en el puerto de casete del vehículo.
  • Encender el dispositivo Bluetooth que quieras conectar (por ejemplo, un teléfono) y activa la función de Bluetooth en la configuración.
  • Buscar el nombre del adaptador de casete en la lista de dispositivos Bluetooth disponibles y selecciónalo para emparejarlo. Es posible que tengas que introducir un código PIN que viene con el manual del adaptador.
  • Una vez emparejados, podrás reproducir la música desde tu dispositivo Bluetooth y escucharla a través de los altavoces del vehículo.

No pensaba hacer este artículo, pero realmente me sorprendió la cantidad de personas que no conocen esta maravilla y que más de alguna vez han tenido que manejar un vehículo con casetera

1 COMENTARIO

  1. Alex Peña

    Me dejaste con la duda , yo solo conozco los que son por cable y efectivamente tengo ese aparato para una Ranger 94, pero no había escuchado que existe versión con bluetooth, supongo que mejoraría bastante mis pobre calidad de sonido.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí