Batteriser permitirá que tus pilas duren mucho más

Hace unos días en PC World escribieron una magnífica nota presentando a un pequeñísimo dispositivo que promete “aumentar la vida útil de una pila hasta en un 800%”. Bautizado cómo Batteriser se trata de una especie de finísimo elevador de tensión que se adjunta a la pila y mantiene el voltaje de la misma a 1.5V a pesar de que la misma se vaya agotando y su voltaje baje naturalmente.

Lo más genial del Batteriser no es lo que hace, ni cómo lo hace, sino su tamaño. Existen elevadores de tensión desde hace muchos años pero la miniaturización lograda en este producto es asombrosa. Esto no se trata solamente de una curiosidad, sino que es algo absolutamente necesario ya que no podría tener éxito si no fuese tan finita (se habla de una lámina de acero de 0,1mm).

De hecho, la gente lo va a comprar si puede seguir usando las pilas y para ello las pilas deben poder seguir entrando en los compartimientos de pilas, ¿no?

batteriser

El Batteriser no es ni más ni menos que un Battery Booster (elevador de tensión) que consta de un circuito que mediante una bobina, un diodo y un capacitor toma el voltaje de la pila – que depende de la carga va a estar entre 1,5V y 0,7V – y mediante el uso de la inducción generada por la bobina transformará la energía.

La energía es la clave

Olvidémonos por un momento de la tensión de la pila. Porque la pila más que tensión lo que almacena es energía gracias a la química. La pila “no sabe” cuánto voltaje tiene, ella entrega energía. El gran problema para muchos dispositivos electrónicos es que “solamente funcionan con un voltaje de entrada de 1,6V a 1,2V” y si el voltaje es menor directamente no prenden ya sea por protección o porque… no andan, pero a su vez, consumen poca energía. En este caso el elevador de tensión puede funcionar y muy bien.

Un conversor de tensión continua a continua toma la tensión de entrada y lo que hace es meterla en una bobina. La bobina toma la tensión y genera un campo magnético que a su vez – perdónenme los sabios – “descarga guachazos de energía” que tendrán tanto voltaje y corriente cómo haya sido customizada la bobina (pero siempre respetando los principios de que “no se puede generar mas de lo que obtenemos) podemos obtener picos de tensión más alta – y por supuesto menos corriente – que que es lo que luego el diodo y el capacitor volverán a transformar en un flujo constante de corriente fluctuando a 1.5V

batterised-solo
El Batteriser al desnudo.

Lo complejo del caso es que no se trata de algo lineal (como podría ser un elevador de 5V a 12V por ejemplo) ya que la tensión de la pila disminuye progresivamente. Es por eso que aquí entra en juego un circuito integrado que “sensa” la tensión de entrada y va “reconfigurando los valores del circuito” para que la salida sea siempre 1.5V. Obviamente mientras menos voltaje de entrada se obtenga de la pila menor va a ser la corriente (por ley de OHM).

El que la tiene muy clara es Dave de EEVBlog – gracias Nachesko por la aclaración – y explica las básicas del funcionamiento (clic para ver el vídeo).

Dave explicando cómo funciona un elevador de tensión de CC a CC.
Dave explicando cómo funciona un elevador de tensión de CC a CC.

El Batteriser puede llegar a tener éxito

Si fuera caro lo descartaríamos, ¿no? Pero lo mejor de este micro-elevador es que su precio será de u$s 2.50 en Estados Unidos y si bien con la explicación que anteriomente detallamos sabemos muy bien que eso del 800% de extensión de vida útil es más humo que otra cosa, el aparejo puede ser usado alguna que otra vez.
batteriser-tecladoEl Batteriser no es la panacea, ojo, primero porque hay que tener en cuenta que muchos gadgets que funcionan a pilas ya cuentan con un elevador de tensión interno. Esto significa que sus fabricantes ya incluyeron un sistema que exprime la batería a full aún cuando el voltaje baja a niveles inusables si no hicieran este hack por hardware. Tengamos en cuenta que no es algo costoso y le permite a un dispositivo durar muchísimo mas sin que le cambiemos las pilas. De todos modos el Batteriser podría funcionar en algunos dispositivos sin tanta tolerancia y eso es bueno.

Ah, y acá tenemos la respuesta de porqué los Mouses inalámbricos Microsoft o Logitech duran más que los genéricos, entre otras cosas.

Incluso el mismo Dave explica esto y mucho más en video donde derriba mucho del humo marketinero de este dispositivo. Me gustaría probarlo.

14 Comentarios

  1. Che, todo bien, pero aca me fallaron, Dave de EEVBlog no es de California, es de Australia, y ya dijo que este producto no servia para nada y era pura mentira.

    Pueden ver el video completo explicando todas las razones aca.

    No tiene sentido que intente resumirlo, no podria hacer un trabajo ni minimamente parecido a lo que hace el.

  2. muy buena la nota, ademas me quedo por fin claro porque mi mouse y teclado inalambrico microsoft aguanta muchísimo mas con las mismas pilas comparado con otros genéricos que tengo, es realmente impresionante la diferencia entre uno y otro.

  3. A ver si entendi. Lo que hace esto es tomar energia de la pila y generar mas amperes pero manteniendo los 1.5v.

      • Si sabes ingles te recomiendo que mires el video de la nota y el de mi comentario anterior para entender bien como funciona. Si no intento ser lo mas claro posible:

        Según lo que dice la compania creadora, muchos aparatos a pilas dejan de funcionar cuando la pila tiene un voltaje menor a cierto indicado (depende del aparato), en este caso ellos dicen alrededor de 1,4 v la mayoría de equipos (esto no es así en la gran cantidad de casos, si no que es mucho menor).
        La idea de un boost converter, este aparato, es elevar esa tensión para hacer que el equipo usando pilas cree que todavía tiene carga, y continuar andando hasta usar el porcentaje que ellos dicen.

        En términos mas electrónicos lo que hace es elevar el voltaje para que el equipo siga funcionando al engañarlo. El tema de corriente (amperes) esta dado por el conversor en si, y no se da información de hasta cuanto puede entregar (pero no puede ser mucho).

        El tema esta en que la gran mayoría de equipos a pilas ya usan estos conversores para funcionar, y ademas que el valor que dicen ellos en los cuales un equipo reporta baja capacidad de las pilas es muy alto, el valor real en la mayoría de los equipos es menor, por lo cual de usar solo un 20% de la pila como ellos dicen, en realidad se esta usando el 80% si es un equipo bien armado y de buena calidad.

        Espero que se entienda algo.

    • según lo que entendí, mantiene el voltaje pero con menos amperes, mantiene la misma cantidad de energía total que puede dar una pila agotada, pero a un voltaje no De 0,6 si no de 1,5 usable.

  4. Ma que sabios ni que nada, la vida sin humor no vale la pena, y lo de los guachazos de energia esta barbaro, eso va a quedar para la posteridad. y yo me sigo sonriendo hace mas de 5 minutos, lo rebobino lo paso en loop mental y tengo para toda la tarde por lo menos che. se agradece.

    Ahora en serio, me suena a joule thief el asunto, mas refinado por supuesto. solo espero que no oscile ni realimente con los circuitos internos del equipito que este alimentando.

    Les cuento, tengo un handy vhf ft23 y cuando se queda sin bateria “silba” y que es lo que silba? el conversor dc/dc interno. je.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here