Mi perfil en éste sitio me describe como “redactor y fanático de Tecnovortex” y, como tal, suelo colgarme leyendo artículos viejos sin demasiado fundamento hasta altas horas de la madrugada. Así fue que unos días atrás llegué a un post de hace casi 2 años titulado “¿Cuál fue tu primer celular?” en el cual Guille nos cuenta su historial en la telefonía móvil e incita a los usuarios a contar la propia. Y vaya que la contaron, ¡94 comentarios!

Fue viendo ese post que me puse a hacer memoria. Mi primer celular fue el inmortal Nokia 1100 que llegó a mis manos en el 2005 y lo jubilé en el 2009/2010 no porque anduviera mal sino porque ya no daba, pero pongo plata a quesi consigo un cargador y lo dejo unas horas anda perfecto.

El de la izquierda estornudó y tres teléfonos no encendieron nunca más
El de la izquierda estornudó y tres teléfonos no encendieron nunca más

Luego vinieron un Samsung F250L (el de la publicidad de Petinatto, ¿Se acuerdan?) al que se le arruinó el firmware, un Moto Milestone 2 con problemas de flex y teclado, un Moto Milestone 3 con problemas de pantalla y botones hasta llegar al actual Samsung Galaxy Note 2 que -mal que mal- viene sobreviviendo.

Por cierto, los más detallistas habrán notado que hice casi el mismo recorrido que el dueño de casa, varios redactores más e infinidad de lectores. Nada, lo menciono como una curiosidad para los que todavía dudan de la importancia de los blogs tecnológicos en español, nuestro papel como formadores de opinión y el efecto que una nota tiene sobre la decisión de compra de un lector.

Pero pará, aguantame los trapos, ¿Cuatro teléfonos en cuatro años, incluyendo 3 de gama alta? ¿Tan descuidado soy con mis cosas?

Cosas de todos los días
Cosas de todos los días

Y la respuesta es que no, no soy nada descuidado, y veo mucha gente a la que le pasan cosas similares. Sencillamente los celulares cuestan cáda vez más y duran cáda vez menos. Salvo que compremos la línea ultra baja (mi hermano carga un Nokia 1208 y lo expone a algunas torturas que deberían estar penadas por la ley) ni el feature phone más pedorro resiste un golpe contra el piso, una tarde de lluvia en un bolsillo, un cambio brusco de temperatura o la mirada de una suegra.

Y no solo el hardware tiene un tiempo de vida cronometrado. ¿Cuántas veces escucharon en el último tiempo que un smartphone apenas pasado el año de compra empieza a “andar mal, lento, con cuelgues todo el tiempo” y no hay reestablecimiento a fábrica que lo haga entrar en razón? No quiero caer en la conspiranoia pero parece la evolución de la obsolescencia programada, pero ahora programada posta. En éste apartado se llevan una mención los Blackberry con una tendencia a la autodestrucción por software casi patológica.

¿Y el Gorilla Glass? ¿Y las carcasas de kevlar? ¿Y los cuerpos de aluminio, magnesio, adamantium? ¿Y los sistemas operativos modernos y resistentes? ¿Y Candela? ¿Y la moto… rola? Hay olor a humo y no son los obreros de la esquina preparando el asadito.

Y a vos, ¿Te pasó algo de todo ésto?

64 Comentarios

  1. A mi anterior Lumia 520 se me cayo de la cama más de una vez (al rededor 1.60 de altura) sin problemas, también se me cayo de las manos, fue guardado junto a las llaves mucho tiempo, y soporto un abuso de instalación y desinstalación de aplicaciones. Ni hablar de la cantidad de música que entraba y salia (mp3 320, pasando cds completo), y ahí estaba, casi inmaculado. Casi porque la actualización a 8.1 me lo hizo un poco más lento.

    Lamentablemente me lo robaron, pero ahora tengo otro 520 que me repuso el seguro. Enseguida se actualizo a 8.1 (cyan) y luego a denim, y se mantiene como lo encendí por primera vez. No se porque el anterior se hizo más lento y este anda igual, me imagino porque acá el sistema estaba casi sin uso.

  2. Tengo amigos que directamente se la quisieron cortar después de casi tener que vender un riñón para un celu de gama alta y que se les muera porque alguien tosió cerca, porque un alfiler se cae en ángulo de 45º y crea una resonancia que desestabiliza el transmogrificador trilineal, o simplemente porque en el primer encendido lo sostuvo en una pose no cubierta por la garantía y con eso provocó una perturbación en la fuerza de consecuencias desproporcionadas.

    Fuera de joda, parece increíble que un teléfono de diez lucas a prueba de agua, fuego, bombas atómicas, no resista una caída desde el bolsillo, o… una crítica.

  3. Preferiría no ver tonterías de este tipo aquí.

    Es simplemente el coste a pagar de tener una computadora muy potente en el bolsillo a un precio razonable.

      • GPS, Cámara HD, 4G, Pantalla táctil HD, procesador potente, batería que necesita recarga cada día, cuantos más componentes susceptibles a fallos tienes más natural es que alguno falle, creo que no es difícil de entender que la duración de los smartphones sea menor, de otra forma su precio sería prohibitivo.

        Mencionar la obsolescencia programada como única causa de la reducción de vida útil de los celulares esta a la altura de creer que había enanitos verdes en el area 51. Difundir ideas de este tipo sin poner un poco de pensamiento crítico no es bueno.

        Normalmente este es un blog serio con muy buenos temas y muy buenos comentarios, ver este tema me ha decepcionado, quizás no lo exprese de la forma más respetuosa pero es como lo senti.

      • Ultimamente cuando tengo tiempo o me cruzo con algo en Facebook ando leyendo el blog y me gusta mucho, pero no esta bueno que si alguien opina distinto lo echen del lugar, si molesto el termino “tonterias” es entendible, pero cuando alguien deja un formulario de respuestas se supone que la gente puede decir lo que quiera, sino sugiero cambiarle el titulo a “deja un comentario solo positivo y con los terminos que me gusten, sino te invito a retirarte”.

        • No se pide un comentario positivo. Se pide un comentario, sea una crítica, o no, pero que sea fundamentada.

          No se trata de que a alguien le guste o no el contenido, se trata de la forma en la que el comentarista se refiere a lo que hacemos. Porque por más que sea “una tontería”, nosotros le ponemos todas las ganas del mundo. Queremos mejorar, queremos ser un sitio de calidad.

          Y si para el comentarista al que invité a retirarse esto es una tontería y no explica su postura, si, lo invito a retirarse. Si opina de esa manera tan superficial creo que no tiene nada que hacer acá. A nosotros no nos interesa alguien que comente ese tipo de cosas. Yo los considero trolls porque no terminan hablando del contenido en si mismo y solamente se limitan a denigrar lo que hacemos.

          Si en cambio, el comentarista critica, ya sea el contenido, o la forma, lo que sea, sin mala intención, nunca se lo invita a irse, por el contrario, es más, podría decirte que por lo general (porque a veces uno se equivoca) le solemos agracer y muchas veces se modifican los artículos gracias a la avidez de los lectores que nos corrigen o que nos dan una mano agregando información de valor para otros lectores.

          Sinceramente no quiero que este sitio termine como los grandes weblogs donde la mayoría de los comentaristas son haters y se la pasan tirando comentarios con “mala leche” (o mala intención para los no-argentos). No quiero eso. Antes de eso cierro el blog, pero voy a tratar de que no pase, y por eso prefiero que quien no tenga la amabilidad para darnos su opinión de forma cordial, directamente se vaya.

          Y como vos, Juan, fuiste cordial y respestuoso, espero que esta respuesta te satisfaga.

          Muchas gracias por comentar, un abrazo.

      • Con ubicación y mucha altura…
        mi n1100 fue literalmente indestructible. Se supone que el negocio de los celulares eran: las llamadas luego los sms, luego el hardware, luego los datos, al ultimo supuestamente las aplicaciones… pues se equivocaron, el negocio para los mercados emergentes sigue y seguirá siendo vender el dispositivo.
        Nos venden telefonos obsoletos, con características recortadas para liquidar stock de fabricación, sabiendo que bien el usuario lo empiece a usar el soft no aguanta. con respecto a BB yo tire como 3 años con el 8520… y cae en la categoría indestructible.
        y para mi posta, lo que caga los telefonos es Whatsapp… como ex usuario de bbm, me parecía muy superior en cuanto a privacidad, tener un pin privado era genial. en fin…

    • Su segundo párrafo me tiene un poco de sentido. Cada vez más potencia, más integración de los chips.

      En algún lado tiene que tener su punto malo. Ahora mismo estoy tratando de instalarle el firmware mi LG L70, que yo fundí como la mayoría de mis celulares jeje… Mi primer celular fue un nokia 3260, creo, el de la viborita con infrarrojos, hasta que mi mamá lo rompió jaja… ¡Saludos!

  4. Honestamente, el Moto G 2013 que me compre se viene aguantando varias caidas en las que dije chau pantalla. Y sigue funcionando igual que cuando lo compre, solo que ahora con Lollipop.

    • Concuerdo con vos Daniel, tengo un Moto G 2013 que compre cuando se empezo a comercializar en claro (lo pague $ 1600), y la verdad es que se me cayo un par de veces y solo se le saltaron pedazos de los costados por suerte, y hablando del software, funciona el casi siempre con total fluidez y sin ningun tipo de cuegue ni nada.

      Considerandome un consumidor racional no veo la necesidad de pasarme a un modelo mas caro cuando el Moto G cumple con todas mis expectativas y anda perfectamente fluido, pero no todos piensan de la misma manera, conozco un monton de personas que han tenido dispositivos de la gama de samsung galaxy o iphones y los renuevan cada vez que sale un nuevo terminal flagship solo porque es el ultimo y ni siquiera utilizan el 10% de las funciones del smartphone, pero bueno cada uno con su bolsillo hace lo que le parece…

      • tengo exactamente la misma experiencia, fue mi primer smart y estoy completamente satisfecho, y la verdad que no necesito mas prestaciones, creo cuando llegue el momento de cambiarlo, seguramente lo que haré es ir por un buen gama media de la época. También se me cayo varias veces pero sorprendentemente siempre la carcasa y la pantalla quedaban impecables, salvo el plástico entre la pantalla y la carcasa el cual quedo raspado, picado, etc lo cual pude solucionar con la cover grip (creo que se llama asi), la cual le lavo la cara al moto g

  5. Pasó el Moto Spice,el Xperia U, el LG L9 y ahora el LG G3 pero mi Nokia 5320 sigué siendo mi salvador backup desde el año 2007

  6. Lograron lo que no pudo hacer la PC y las Notebooks, aunque las notebooks no están tan lejos, no hay repuestos de ningún tipo, por lo menos en Argentina.

    Es cierto que lo que lo impulsa a este mercado es la incesante competencia para ver quien la tiene más grande, una tontería…

    Los temas que realmente nos deberían preocupar son:
    1. De donde sacaremos reemplazo de las tierras raras las cuales no se pueden hacer equivalencia con ningún material (comprobado por un estudio el año pasado)
    2. Que joraca vamos a hacer con la enorme cantidad de equipos que no sirven mas que de recuerdo al cabo de un año, o dos (con furia)…

    Probablemente los equipos alarguen su vida útil cuando lleguen a una potencia un poco superior a la actual y se produzca la convergencia total, creo que Ubuntu Edge(?) planeaba eso.

    Aunque hay temas aún mas serios que estos como el calentamiento del planeta o que en Shangai vivan con barbijos que a pesar de no tener condiciones que ayuden (rodeado por montañas) es un claro indicio de lo que hace la contaminación a nivel atmosférico y lo que depara para las próximas décadas.

  7. Es todo marketing, mucho bla bla pero son frágiles como el vidrio mas fino. El marketing esta tan bien hecho que decimos como puede ser que un equipo no resista ni lo mas básico. Y es que es así, realmente resistentes hay solo un par de materiales usados e incluso estos tienen sus debilidades (gorila glass sin ir mas lejos).

    Habiendo tenido un motorola defy+, con certificación según estándares reales de resistencia (IP67), puedo decir que ese equipo si estaba bien construido y resistía, absolutamente todo, excepto un golpe intencional contra el piso a 50 cms con muchísima fuerza, que significo su muerte.

    Si un equipo no tiene certificación según estándares “reales”, no importa, el marketing va a lograr vendértelo como que si, pero sin decirlo, y cuando se rompa, oh sorpresa, no es tan duro como parecía, compremos otro, que ese tiene (inserte nuevo algo resistente acá) y no le va a pasar nada

  8. No sé si será porque soy muy cuidadoso con mis cosas, o qué pero nunca tuve que cambiar un celular por que se haya roto. Siempre el cambio fue por uno mas moderno y mejor y además siempre el móvil lo heredaba mi vieja. El último cambio fue desde un Defy que usé 3 años. Aunque ese celular tenía el botón de encendido medio difícil de accionar.

    Aunque también creo que está la obsolescencia programada en sentido de tener que comprar lo mas actual.

    Saludos.

  9. Tengo la impresión de que los Motorola de los últimos años son los más resistentes. Soy una persona que, en México, se le diría “lumbre”, le doy trato rudo a los equipos y un XT910 aguantó super bien más de 3 años de bolsa con llaves, caídas y casi usarlo para abrir cervezas. Quizá el kevlar sí es como dicen.

    Ahora me compré un Z3 que es hermoso y potente, pero también el aparato más frágil y resbaladizo que he visto. Compré una funda de aluminio para uso rudo y llevo 3 meses de tranquilidad.

  10. Hasta ahora y toco madera, me han mas de 3 años todos los smarts y features que he tenido, normalmente pasado ese lapso lo cambio por una cuestión de desgaste, pero siguen funcionando sin problema. Al Motorola Defy que compre hace 4 años, mi novia le sigue dando paliza, aveces putea por algún cuelgue o reseteo, pero sigue funcionando sin muchas quejas. También tengo un S advance que esta inmaculado y liberado en un cajón, que lo tengo como teléfono de backup ante alguna eventualidad o para usar como modem 3g.

    El MotoG que tengo actualmente parece que si la batería no me falla, va a tener sus añitos de guerra sin problemas, lo mas seguro es que suceda al Defy de mi novia cuando este decida acabar con su longeva vida útil de smart. Mientras yo busco algún otro candidato que se pueda bancar bien la obsolescencia actual frente a mi uso.

  11. Mi primer celular fue un Motorola C200, luego tuve un Nokia 6101 (que me robaron), un Nokia 5310 (hermoso celular), un Motorola XT610 y ahora el que me compre el año pasado un Motorola XT890 mas conocido como un Razr i con “espalda” de kevlar que ya resistió muchísimas caídas. No tengo nada para quejarme de los motorola, son un caño total en smartphones tanto el XT610 como el XT890 resistieron (y aún resisten) tremendas caídas desde el bolsillo de la camisa, cama, escritorio, etc.

    Por ahora estoy totalmente conforme con mi razr el cual no pienso cambiar hasta que tenga dinero para un nexus. Eso si, la otra vez estornude al lado de un Samsung Galaxy de un compañero y dejo de funcionar

  12. Hace unos 5 años deje de comprar Motorola porque tuve 3 seguidos que me duraron un año y 1 mes… (obvio garantia un año) soy super cuidadoso, pero hace 5 años no se hablaba (o al menos yo) de obsolescencia programada pero mi cabeza sospechaba de tal conducta por parte de las empresas. A partir de ahi me pase a LG marca que me parecia de segunda, y por ahora sigo fiel, me parecen muy buenos, pagas calidad a la altura de Samsung sin pagar por la nueva moda que creo que es Samsung (el iphone de los que no llegan al iphone)

    • Vine a comentar sólo que ya estoy podrida de ver gente comprandose el último Galaxy sólo porque es Samsung.

      Yo compré un LG G2 este año y lo veo mucho mejor que andar con un Galaxy 3 o 4. Lo peor es que una vez alguien me dijo que mi ‘teléfono p*r*ng*a’ iba a poder tener 4g y su samsung G3 no, y luego de una charlita terminó preguntándome cuánto me había salido para comprarse uno… Es que mucha gente ni se fija, porque en general comprar un Galaxy es ir a lo seguro y listo.

    • Yo te apoyo totalmente con lo de LG, de novatada tuve el dios Nokia 1100, que no hubiera cambiado sino fuera porque me lo robaron, de ahi tuve uns viejos samsung, motorola, etc, ya en el carro de los smartphone, he tenido un xperia x8, samguns ace, xperia U, el samsung duro un par de meses y murio solo, y los sony los cambie porque en un par de meses quedaron “chicos”, tanto en tamaño como en software (al menos aca en chile los operadores no se molestan en lanzar ninguna actualizacion de software).

      La ultima vez me mire los telefono disponibles y un monton de reviews por casi 3 meses (sin exagerar), y me decidi por un LG L9…. excelente desicion lleva mas de un año, la camara (de 8mp) sigue siendo aceptable, la pantalla 4.7″ me parece un tamaño perfecto.. y el software anda muy bien …. al igual que tu tambien miraba a LG como una marca de segunda, pero me parece que anda en similar calidad con samsung (sino mejor) y lo te sacan un ojo por venderte lo ultimo ….. y a titulo personal, el L9 es el telefono mas elegante que he visto hasta ahora (cosa de gustos).

  13. Creo que el Samsung Galaxy SII era un anti obsolescencia programada.

    Cuando lo noté lento a los 2 años de haberlo comprado, le metí CyanogenMod y quedó como nuevo. Al menos eso le dio 1 año más de vida en cuanto a Software, pues el Hardware fue lo que después comenzó a fallar, sobre todo la batería, que aun así era removible. O sea, podía andar con 3 baterías en el bolsillo y el teléfono iba a aguantar todo el día.

    Al cabo de 3 años lo cambié porque alguna vez se mojó, y cuando lo destaparon para arreglarlo, algo le hicieron a la cámara y las fotos empezaron a quedar mal. Todavía lo tengo para emergencias por ahí guardado. Ahora ando con un OnePlus One, más barato que el SII hace 3 años.

  14. No quería comentar por si mi LG G2 escucha y le agarra algún tic, pero por suerte nunca pasé esas cosas con los celulares. Me robaron uno, pero todos los demás los cambié porque me estaba quedando en la edad de piedra. Noté igualmente que una vez me desperté porque me olvidé el teléfono abajo de la almohada y estaba muy caliente. Cuando miré la temperatura, estaba en 50 grados C. A partir de esa noche, noté que la pantalla podía presionarse en la esquina superior izquierda y se hundía aproximadamente 1 mm, como que el calor hizo que ‘se despegara’. Debido a esto le entró polvillo y se le ensució la camara delantera, que ahora parece de 2mpx, pero le puse un protector de plástico que evita que se mueva eso y listo. Me da miedo llevarlo al servicio técnico de Personal porque es algo muy delicado y no quiero que metan mano y le rompan otra cosa.

  15. yo cambié en 2011 a un Samsung Monte y todavía lo uso. le ha llovido, se me cayó dos veces y otra a mi novia (que se hizo la boluda porque lo estaba revisando de queruza), volándosele la back cover pero nunca se rompió, se la vuelvo a poner sin ningún problema.

    obviamente quedó viejo por el tema whatsapp (no tiene android ni se le puede hacer el upgrade), pero como no uso redes sociales y eso no me jode, de hecho le volé el 3G y lo uso con tarjeta y wifi.

    el año pasado me compré una tablet con android para compensar. craso error. no sólo todo lo que es internet anda relenta, sino que en dos horas se queda sin batería, no sirve ni para ver una peli. y para cargarla tarda casi más que para usarla. no la uso nunca. el colmo fue cuando la llevé en un viaje -dentro de funda con teclado- y no sólo nunca la abrí, sino que a la vuelta me percaté de que con los golpes de la ruta se me había rayado la pantalla. el celular sigue como nuevo.

    • Nano, la verdad es que con el tema de las tables, lo que comentas sucede con las “Noganet”, “Coby” o demas marcas similares. Son baratas, pero tienen los mil problemas, sobre todo con la bateria. Tengo una tia que compro una de esas baratitas, ya que solo le interesaba jugar al Angry Birds. No se cuantas veces me pidio ayuda y le tuve que hacer las mil mañanas al sistema operativo, porque se rompia. O no le abrian mas las apps, o no le dejaba descargar aplicaciones nuevas desde la playstore, arrojando errores rarirsimos. La bateria se agoto rapidisimo…..el wifi dejo de andar un dia y la unica solucion que encontramos fue reestablecerla a los valores de fabrica. En fin, le paso de todo. Finalmente se termino comprando una Galaxy Tab y no es que sea lo mejor que hay, pero nunca mas tuvo un problema, de ningun tipo.

  16. No se si es correcto o no, hablar de obsolescencia programada, pero la verdad de la milanesa es que formamos parte de una economía basada en el consumo, donde el márketing siempre te convence de adquirir lo que no necesitas a un precio muy “ACCESIBLE” Pero es algo que se puede observar en todo, los lavaropas ya no duran 20 años, un TV ya no conviene arreglar, sino renovar, y así un sin-fin de productos… No me extrañaría que el desgaste no sea solo del hardware, sino que el mismo software vaya muriendo de a poco… cosa e mandinga si nos ponemos a pensar que el softrware no tiene desgaste, y en todo caso un reseteo de fábrica solucionaría… pero me a pasado que no lo solucione… y a veces un CyanogenMod si soluciona…

    Volviendo al tema, no me parece tan descabellado que los celus de hoy en día tengan fecha límite… o por lo menos algún quiebre para que adquieras otro. Santiago también tiene razón en lo que dice, pero no podemos ser tan inocentes cuando las facturaciones anuales de las grandes empresas de celulares, determinan su valor en bolsa y si deben o no seguir fabricandolos…

  17. Primero y ante todo: el post de “hace casi dos años” ES DEL 2013 y no del 2008 como uno supone frente a tal expresión. Dios. No sé si le pasó a la humanidad desde siempre o si es algo referido a la numeración actual nomás, pero decir “hace diez años” y pensar en el 2005 es muy difícil.
    Whatever.

    1) LG MG110a (no conseguí más cargadores y el que tenía andaba mal)
    2) Nokia 1208 (me regalaron el siguiente de prepo)
    3) Nokia 2960
    4) Blackberry Curve 8520 (me lo prestó alguien que lo tenía en desuso para que tenga smartphone)
    5) Samsung Galaxy S Advance (lo tengo hace un año y medio)

    El 1208, 2960 y el Curve fueron vendidos o prestados y sé que todavía andan los tres. El LG no pude probarlo otra vez pero andaba; me encantaría poder prenderlo y leer los SMS de hace varios años. Finalmente al Galaxy lo tengo en el bolsillo. Y basándome en comparaciones con conocidos simplemente me parece que hay que tener más cuidado con este tipo de cosas. Yo no soy particularmente cuidadoso (no tiene funda ni nylon, va en el bolsillo, etc.) pero sé que este teléfono está impecable también porque se me cayó dos veces. Y una de la cama.

    Lo que quiero decir es que tal vez no sea tanta la responsabilidad del fabricante sino que también habría que ver qué se le exige. Mirando mi timeline de celulares veo que obviamente las complicaciones software/hardware aumentaron bastante con los años, pero las prestaciones también aumentaron por lo menos diez veces más… salimos ganando con la ecuación. Y por más de que el avance de la parte lógica avanzó en detrimento de la calidad constructiva o la duración de la batería, no nos olvidemos de que después de todo es un montón de plástico con un vidrio y unos fierritos. Por más carcasa fabricada por los elfos del bosque negro es lógico que se haga mierda si se cae; si tirás -por decir algo- una placa de video al piso no quiero saber lo que pasa. Y mejor ni hablar de que al celular lo usamos por lo menos 3 horas por día y lo tenemos encima 24x7xhastaquenoandamas. ¿Cómo simulás ese desgaste como fabricante, como diseñador industrial? no me lo imagino.

    Por otro lado en cuanto a software (y hablo de este S Advance que tengo porque es con el que más interactué a ese nivel) coincido bastante y veo que tiene mucho que ver el fabricante. Lo compré con Android 2.x y se podía actualizar oficialmente a 4.1.x por lo cual lo hice el mismo día que lo compré. El celular en cuanto a fluidez respondía mejor con 2.x seguramente gracias a la ayuda de nuestro amigo TouchWiz. Estoy seguro de que en Samsung tienen como política agregarle consumo de RAM a esa mierda para que tengas que comprarte uno nuevo. Prácticamente cada actualización oficial que hacés (sean tus apps, bloatware o updates de OS) agregan consumo de RAM a granel. Mi vieja tiene el mismo con todo oficial y lo comprobé. Así que la solución que encontré fue el último CM + algún eventual launcher: tengo una especie de 4.4.4 que se ve como el 5; y desde la personalización, pasando por la fluidez hasta el rendimiento de la batería, toda la experiencia mejoró y el celular se mantiene vigente cosa que hacía rato no pasaba con las actualizaciones oficiales. Incluso en cuanto a la duración de la batería y su desgaste natural, que fue amortizado por las mejoras de rendimiento energético que sólo permite una ROM. Y si bien llegué a acostarme con el 50% de la batería (de 6 a 23 desenchufado) no me sirve en lo cotidiano porque si no lo cargo durante la noche antes del mediodía siguiente se me apaga. Las baterías siguen dejando que desear. Una lástima.

    De todas maneras y a pesar de ser joven creo que los celulares hoy en día son realmente increíbles y que estas políticas de las empresas de vivir agregando COSITAS, la falta de training de los programadores actuales en la maximización de recursos y una pizca de tercermundismo, que nunca nos deja tener lo último de lo último ni actualizarlo como nos gustaría, tal vez se conjugan con que uno simplemente se va acostumbrando a las cosas, se olvida de lo buenas que son e idealiza las que le gustaría tener.

  18. Yo (todavía) tengo un Motorola Defy. Se calló y no tuvo problemas. Le volqué fernet, y siguió sin problemas. Pero no pudo resistir los resistir los colmillos de un golden retriever, y partió la pantalla (exterior). Cosa que cambié, y, aunque sigue funcionando sin problemas con una rom de CyanogenMod, tiene un manchita la pantalla. Igual, no lo uso (pronto aparece a la venta en PregunTag jaja), ahora tengo un MotoG 2013, y es un caño.

    Creo que hoy por hoy, además de que los celulares no se bancan una caída o similar, como todos comentan, hay un problema con las aplicaciones. Por ejemplo, es increíble el consumo que tiene la app de Facebook para Android. Entonces, tenés un celular nuevo, de buenas especificaciones técnicas, y después de unos meses meta actualizaciones de aplicaciones, empieza a andar lento, pero no es por le celular, es por el consumo de las aplicaciones, y entonces la gente enseguida ya piensa (simplificando) “anda lento, ya es viejo, necesito uno nuevo”.

    Los que vienen haciendo un muy buen trabajo son la gente de Motorola, sin dudas.

    Y párrafo aparte para Apple y sus Iphone (Quizás dejando de lado el último, que dicen que te sentás y se rompe). Conozco gente con un iPhone 4s, totalmente actualizado y sin necesidad de cambiar de equipo, ya que tiene las aplicaciones al día, funcionamiento fluido, calidad de materiales.

    También está la cuestión de querer cambiar el equipo por tener una mejor cámara, o una pantalla más grande, o, como en Android, poder tener una versión más actualizada del SO (hay equipos que no actualizan), o simplemente por tener lo último de lo último.

  19. Creo que el primer celular que tuve fue un Motorola c115 que era irrompible, luego siempre celulares Nokia hasta ahora, nunca ningún drama, los que se rompieron fueron por que se me cayeron desde altura considerable o se me cayeron en el agua.. Y creo que en esos casos no podemos hablar de obsolescencia programada, si algo eléctrico se cae al agua es obvio que se va a romper, es mas muchas veces dejándolos secar arracaban! Creo que hoy el punto flojo de los celus son las pantallas, por mas gorila glass que tengan, que en realidad los protege de los rayones, si un vidrio se cae al suelo se va a romper, no deberíamos sorprendernos por eso, y después el tema de los “lags o me anda lento” que es mas un tema se soft o de querer hacer funcionar una App o muchas en un celular que no cubre los requisitos de hardware, si tenes un pentium 4, ponele, y querés hacer funcionar un juego actual, obvio que no va a funcionar, pero no es obsolescencia programada, el hardware quedo anticuado, pero funcionar funciona

    • Awww si el C11, recuerdo que cuando ya habia cambiado de celular “jugaba” lanzandolo acostado desde mi cama y viendo como rebotaba en la pared y volvia a mi. Sip, siguió vivo luego de eso…

  20. Tuve un Samsung S3 Mini y venía conforme con su rendimiento y funcionamiento, hasta que al año empezó a fallar la batería. La cambié y a los dos meses empezó a fallar de nuevo. Compré una nueva batería (la tercera del teléfono), se lo dejé a mi hermano y por ahora viene aguantando aunque la carga le dura menos de 12 horas.
    En mi caso (y el de muchos otros dueños de S3 Mini según leí en distintos foros) se aplicaría lo de obsolescencia programada, algún componente físico o un tema de soft que empieza a fallar de forma recurrente y obliga a hacer el cambio.
    Ahora soy el feliz propietario de un Moto G 2013, y por el momento todo bien

  21. Mayormente, creo que la obsolecencia programada tiende a estar más inmersa en la dinámica de la mercadotécnia que en el producto en sí.

    Para entender esto con un ejemplo que viene al caso, un buen porcentaje (por no pecar de decir el promedio) que utiliza celulares de alta gama podría darle el mismo uso a un S2 o una BB 9700.

    Sin embargo, el usuario se anticipa a la obsolesencia, adquiriendo un producto de mayor gama sin un sentido eficiente, útil o práctico.

    Como corolario, son estos casos donde rige la ley inversa: aquí la culpa sí es del chancho.

  22. Sepan que es de mal tipo publicar una foto de un MM3 en buen estado. Es de mala persona hacia aquellos que tenemos el nuestro en una bolsa tirado, totalmente fallecido por bateria+flex+pantalla fisurada.

    TE EXTRAÑO, MILENA

  23. Yo empecé por un 1100 que andaba perfecto, hasta que me compre un galaxy 550, que hasta día de hoy sigue usando mi viejo y anda impecable. Después pase a un galaxy s advance que conseguí a muy buen precio, nunca tuve ningún problema, soporto muuuuchas caídas, golpes, etc y sigue en pie, con CM andaba suave y fluido, ahora lo usa mi hermana. Ahora tengo un huawei ascend p6, desde hace unos 6 meses. Esta muy lindo, anda bien y ya resistió varios accidentes. Hasta ahora, todos los celulares que tuve no dieron muestra de esta obsolencia programada, para mi depende de muchos factores esto de que el celular dure o no. Yo nunca fui demasiado cuidadoso, nunca use fundas ni films porque simplemente no me gustan, y sin embargo no tuve ningún problema. La obsolencia programada al parecer no se aplica a todos. Saludos

  24. Hola chicos. Haciendo un recuento de equipos:

    1) Motorola Startac (me lo robaron)
    2) Motorola V60
    3) Motorola C115
    4) Motorola V360
    5) Samsung GT-E2530
    6) LG P350

    Tenía ganas de comprar uno nuevo, más por la necesidad de contar con una pantalla más amplia que por funcionalidades. Sólo ocupo el “celu” para mensajes, llamadas y en éste último tiempo WhatsApp; además de escuchar música (con auriculares incluido).

    Podría continuar usando mi LG P350 que ya lleva 2 años en servicio, pero desde hace unos meses viene funcionando lento, que ni los Hard Reset han logrado restituirle su antigua velocidad.

    La razón de buscar una pantalla más amplia se debe a que con la llegada de WhatsApp debo continuamente responder mensajes y cometo muchos errores de tipeo por el apuro; terminas de responder y ya te están cayendo 3 o 10 mensajes. En cambio con los SMS uno es más cuidadoso por el costo de enviar dicho mensaje, la extensión, etc. Parece una boludez lo que digo (también puede que sea maña), pero me irrita la pantallita de mi Lg, si no fuera por eso no me “actualizaría” a un nuevo equipo.

    Un placer leerlos chicos, sigan así.

    Saludos

  25. Recuento de celulares, los q tienen es porq todavia lo tengo

    -Nokia 5120
    -Nokia 1100. Me lo robaron.
    -Sony W300
    -Nokia N73
    -Motorola Defy. Lo regale
    -Blu Life Play. Se me rompio el pin de carga y lo tengo q mandar a baires pero me da paja.
    -Moto G 2013. Actual.

    No concuerdo con la obsolencia, si es cierto q algunos modelos en particular parecieran hechos para durar lo que un pedo en la bañera. Algunos mas y otros menos, pero a la larga todos padecen algunas fallas de diseño.
    Conozco gente que tiene celulares con 4 o 5 años de uso y mientras sigan haciendo lo que necesitan no esta en sus planes cambiarlos; y otros que son “adictos” a la novedad y les gusta tener lo ultimo que cambia de celular mas q de calzoncillo.

    Claramente es un negocio, y las empresas intentaran bombardear al usuario con razones y sinrazones para vendernos la ultima tecnologia. Mientras el usuario sea racional y pueda comunicarse y realizar las tareas para lo cual usa el telefono no veo necesidad de ir cambiando tan seguido.

    Por otra parte, no creo en flagships, pero esto ya es un tema personal. Creo que en general los telefonos de gama media hacen todo lo que tienen que hacer al precio adecuado, y q los denominados flagship son un lujo. No digo q no son bonitos, o que sus caracteristicas sean una mentira, pero para el uso diario un telefono de gama media hace todo lo que hace uno mas caro igual de bien. Ejemplo el ya citado moto g.

    Por mi parte la obsolencia local es mas por repuestos que por otra cosa, por ejemplo el Blu q tengo tiene las mismas prestaciones que el moto g, y su pantalla es bastante superior en todo aspecto. Sin embargo el pin de carga es soldado y no tiene flex, nadie en mi ciudad me lo toma para arreglar primero por vagancia y despues porq es antieconomico. En lo que tardan en soldar mi pin cambiaron 4 flex de samsung/sony/LG/motorola.

    La obsolencia por otra parte tambien es psicologica, mi mujer requirio años de inception para aferrarse a mi postura, con anterioridad era presa de la moda y se dejaba vencer por el marketing lo cual la hacia pensar que el modelo nuevo era 200 veces superior al que ya tenia. Por suerte ya esta bautizada en la fe nerdica y aprendio, sigue tirando con su Blu hace 2 años ya y mientras no se rompa no tiene intenciones de cambiarlo.

    No se dejen vender buzones, slds.

  26. La obsolescencia programada esta entre nosotros para quedarse. Tengo varias cosas que lo demuestran. Un motorola defy que funciona perfecto, pero dejaron de darle actualizaciones y varias aplicaciones ya no funcionan bien, por ejemplo (hablando de lo que es soft).

    Si cambiamos al aspecto hard, las baterias. Uno hace todo lo posible por mantener las baterias en buen estado y que sucede? a partir del año la bateria se reduce en capacidad.

    Me pasa lo mismo con la bateria de una toshiba satellite que tiene casi 3 años. Hice todo por cuidarla. Como uso mucho la notebook como pc de escritorio, tenia la precaucion de sacarla, hacer los ciclos de carga y descarga como recomiendan en muchos lados, todo. Resultado: 63% de desgaste (dato arrojado por el everest), y windows alertandome que es momento de cambiar la bateria. Fue impresionante ver (por una de esas casualidades de la vida) que de un encendido a otro, la capacidad de carga se redujo en un 7%. Y cada vez que se reducia la capacidad, el item “desgaste” aumentaba de 7 en 7 (63 es multiplo de 7).

    Tambien me pasa con una Palm TX que anda espectacular, pero ya casi no hay paginas que tengan colgado el soft. Ni siquiera la propietaria de Palm, HP. El reproductor de musica me dice que es tiempo de actualizarlo, pero la pagina no existe mas. Y asi puedo seguir…

    • Ni hablar que si estás en argentina olvídate de conseguir baterías de repuesto originales.

  27. No estoy de acuerdo con que esté relacionada la obsolecencia programada con la durabilidad de los telefonos. Al menos en mi caso, los telefonos que he tenido en los ultimos 4 años (Nokia N85, Motorola Defy, Lg Optimus 2x, Lumia 710, Sony Xperia S, Samsung Galaxy S4, LG G3) siguen funcionando casi como el primer día. Es más algunos lo pude mejorar porque le cambie la rom por una versión más actual de android _(Defy) y muchos los vendi y siguen andando.

    Coincido más con el comentario que la obsolecencia programada está dada por la mercadotecnia, que te hacen sentir que necesitas algo que tu telefono actual no tiene.

    Que los telefonos se “tilden” con el tiempo me parece más bien debido a fallas en el sistema operativo.

  28. No aporto nada realmente interesante al post je, pero me dieron ganas de recordar los equipos que tuve y porque los cambie, ahi van!:

    2002 – Motorola V120t – Mi primer celu! Regalo de mi viejo. A 3 dias de comprado se me cayo de la mesa de luz, pego contra el borde de un cajon y se rajo la pantalla. Mas alla de eso, anduvo perfecto. Recuerdo que pasaba un buen rato copiando melodias polifonicas para agregarle ringtones. En ese momento, estaba de moda la melodia de “Los simuladores”. Pase al siguiente por evolucion, el celu seguia andando perfectamente.

    2004 – Motorola V300 – Mi primer celu comprado por mi. Con mi primer sueldo. Me acuerdo que cobre, en aquel momento unos $800 y el celu costaba unos $780. Je, fue casi todo el sueldo al aparato. Mi primer telefono con camara, clamshell o con tapita, pantalla externa, era lo maximo. Muy lindo equipo. Me lo robaron cuando salia de una entrevista de trabajo. Hasta ese dia, nunca tuve ningun problema, andaba perfecto.

    2007 – Motorola V3i – Lo compre el mismo dia que me robaron el anterior. Aun lo tengo. Se rompio la bisagra derecha,tras varias caidas, pero aun anda perfecto. Pase al siguiente simplemente por gusto/evolucion, pero el telefono no tuvo ningun inconveniente. De hecho la bisagra se me rompio el dia que compre el siguiente telefono, se cayo cuando lo estaba guardando en su caja.

    2008 – Nokia N95 – Terrible equipo. Primer celu con GPS, camara frontal, camara de 5 mp, terrible camara para ese momento! Pase al siguiente solo por gusto, aun lo tengo y funcionando. Solo le cambie la bateria en su momento, pero duro lo razonable y mas tambien.

    2010 – iPhone 3GS – Me quede alucinado la primera vez que lo encendi. Viniendo del SO de Nokia, era toda una revolucion. Realmente, en comparacion a los aparatos que se conseguian aqui por aquellos años, era increible ese telefono. Pase al siguiente por evolucion y se lo di a mi viejo. Se lo robaron hace una semana. Andaba perfecto y eso que mi viejo, a diferencia de mi, no cuida mucho los aparatos y tenia varias caidas, con sus respectivas marcas.

    2011 – iPhone 4 – No hay mucho para decir. Era lo mismo que mi telefono anterior, solo que evolucionado: mas rapido, con mejor definicion en la pantalla, mejor camara y un diseño que a mi personalmente, me encanta. Se lo pase a mi novia y me compre el siguiente de la lista, cuando el Motorola XT615 de mi novia, un buen dia empezo a calentar de la nada y dejo de conectar la antena. Nunca mas lo recuperamos. No tenia ni un año. Malisimo salio ese equipo.

    2013 – Samgun Galaxy S4 – La decepcion mas grande. El mismo dia que lo compre lo quize devolver porque calentaba muchisimo, parecia que se iba a derretir. Mas de una vez lo saque del bolsillo hirviendo. Todos los sensores y funcionalidades que tanto vendia Samsung con el telefono, funcionaban con menos efectividad que yo jugando al futbol (soy horrible). Realmente tenia tantas espectativas por el equipo, que creo que mas que nada eso fue lo que me provoco tan grande desilucion.

    Despues de unos 3 meses con el S4, por no poder “conformarme” con el funcionamiento del mismo, regrese a mi iPhone 4 que es el equipo que actualmente sigo utilizando. Tengo menos plata que antes y mas responsabilidades que antes, por lo que no puedo hacer el salto a un iPhone nuevo, son demasiado caros. Posiblemente dentro de poco salte a algun Android puro para volver a probar.

    Por suerte no he tenido problemas en lineas generales, siempre los eh cambiado por tratar de “evolucionar” en la tecnologia de los equipos y mi equipo actual, se quedo atras como se queda una PC en 1 o 2 años, evidentemente la obsolencia vino por el lado del software en este caso, pero el hardware no ha fallado y eso que le he dado y le doy, un uso importante.

  29. No me acuerdo de todos los modelos de telefono que tuve, pero habia un nokia tipo el de matrix 2 de metal que era un tanque de guerra, depues esta el Galaxy SII que lo tuve 3 años porque realmente no hacia falta nada mas, un telefonazo con todas las letras. Extraño mucho la camara y el zoom de la misma. Por ultimo, el Moto G 2013, que lo adquiri el año pasado. Es un poco lento cuando regresa de la aplicacion de FB por ejemplo, pero porque casi no tengo espacio. Lo cambiaria solo por el hecho de que me gustaria mas espacio para aplicaciones, como era el SII.

    Los que cambian de telefono como de pantalones (por no decir ropa interior) son esos “enfermitos” que si no tienen el ultimo telefono que agrego una [email protected] de otro color, se mueren. No creo que haga falta cambiar tanto a menos que el aparato no cumpla con lo que vos necesitas/esperas del mismo. Saludos!

  30. Esta para pensar el post, me encanta la redaccion del mismo, es verdad lo que decis, lo que yo estaba hablando con un amigo es que pasa con los celulares que gracias a la obsolencia programada terminas (en Argentina podemos decir que se lo queda tu vieja o una abuela o tia) pero en otras partes “tirando” ya que no hay lugares donde reciclarlos, o mejor dicho la empresa que los crea “no se hace cargo” de la basura que queda, y los gobiernos tampoco les exigen nada con respecto a eso… ese seria un lindo post de debate tambien, abrazo!

  31. No sé si lo del pie de la imagen lo dijiste por los tres iPhone o fue pura casualidad, porque la verdad es que es bastante normal ver que quien se quedó con su viejo iPhone lo siga usando sin problema. De vez en cuando veo al 3gs todavía en uso por algunas personas y conformes con él. Sí creo que, si hay que criticar, es válido decir que los iPhone en general no se la bancan cayendo al suelo. Supongo que por intentar hacerlos siempre más delgados que cualquier otro, terminan haciendo que la pantalla sea frágil.

    También creo que es más la gente la que abandona a los celulares, que los celulares los que abandonan a la gente, por una cuestión de estar actualizado, y/o porque es molesto que la aplicación te tarde en abrir, que el teclado empiece a tener lag, que la pantalla quede chica, la cámara, y un enorme etcétera.

    Y mi historial es muy simple, tuve un solo celular en mi vida por solo uno o dos meses, el cual me resultó molesto. Hoy por hoy me las arreglo como puedo con mi iPod touch 4g, y arreglando bien las cosas antes de salir de casa. Por el momento más no necesito.

  32. Todavía tengo un Nokia N95, en perfectas condiciones después de casi 7 años de uso. Estoy a la espera de que vuelva el stock de Moto G LTE para jubilarlo dignamente. Para mensajes, GPS, navegación básica (principalmente pronósticos del tiempo), calculadora, notas, música, fotos, video y hablar por TE funciona. Me faltan las redes sociales que no utilizo.

    Realmente el padre de los Smartphones actuales, en su momento no tenía rival y una construcción excelente.

  33. Entre roturas por caidas y robos pasé muchos celulares.

    La sensación que tengo, ya que es imposible al menos para mi demostrarlo, es que los celulares efectivamente tienen un momento en que empiezan a fallar, indefectiblemente del uso que se le haya dado. Y pienso que no es algo fortuito. ¿O acaso los focos (bombillas) no estas preparados para durar determinada cantidad de horas, siendo perfectamente posible hacerlas casi indestructibles si se quisiera? (Saltando las diferencias tecnológicas enormes de comparar la bombilla con un celular de ultima generación)

    No puedo dejar de imaginarme un ingeniero de hardware calculando la resistencia de determinados micrones de cierto material expuesto a un numero fijo de miliamperes durante un X tiempo… etc etc

  34. No se si obsolescencia… Pasa que los celulares vivieron una espiral muy loca de adelantos tecnológicos, en pocos años pasaron de hacer llamadas a ser minicomputadoras con todo incluido. Así cualquiera se queda atrás y los mas berretas se transforman en carretas si no eran malos de por si de fabrica. Además de la fragilidad de los mas grandes y avanzados, las pantallas grandes por mas protección que le pongas son menos resistentes, los celus son pura pantalla mientras antes eran solo una ventanita entre pura carcasa. En cambio en esta misma epoca las computadoras personales están viviendo una etapa en la que difícilmente quedan viejas, cuando la obsolescencia jamas permitiría esto.

    En mi caso para quien le interese tuve varios celulares con finales distintos, siempre a precio gama media:

    – Noviembre 2004: Motorola V300. Una masa, era lo mejor, años despues solo lo cambie porque quería un celu nuevo que haga de reproductor mp3 para los viajes en colectivo, porque lo siguió usando mi papá al menos dos años mas. Otros casos: una amiga lo conservo mas impecable que el mio, otra conocida lo hizo bolsa enseguida.

    – Marzo 2008: SE w580. El que hacías shake y cambiaba de tema. Amé ese celular, tenia toda la facha, y fue un cambio rotundo de tecnología frente al viejo. La musica, el cuentapasos, el identificador de canciones, todo me vino bien en ese celu. Un día no me di cuenta y me metí a las termas saladas de Villa Elisa en Entre Rios con el celu en el bolsillo. Duró rengueando dos meses mas y no supe como salvarlo. Igual este celular se veía frágil, y tenía problemas de flex según leía en internet, no se si hubiera aguantado como el motorola.

    – Mayo 2009: SE 508. Un leve pasito adelante respecto al anterior que salí a comprar de apuros, uno con tapa que se desenvolvía mejor pero a su vez cada caracteristica era menos usable. Nunca tuve buena relación del todo con él pero mas allá de algún cuelgue se aguantó todo y hoy todavía funciona fluido como celular de mi abuela para mensajes y llamadas.

    – Abril 2012: SE Xperia Mini Pro. El chiquito con teclado deslizable. Este fue mi segundo cambio por tecnología, quería android, quería PDFs de la facultad, quería emular el game boy advance, ver netflix en la cama, filmar hd, cosas así. La pantalla chica de 3″ se compansaba con el teclado. Estuve muy satisfecho. Lamentablemente se le rompió el flex y dejo de andar la pantalla, la reparación no me convenía. De no ser por eso salvo que ya me molestaba un toque la densidad de pixeles pude haber seguido, pero a decir verdad también justo le había empezado a fallar la duración de batería.

    – Febrero 2014: Moto G 2013. Acá salvo espacio de sobra tenía todo lo que quería, y al fin una pantalla hd para los PDFs a buen precio. Use por casi un año el celu sin film protector ni funda de goma, tuvo caídas leves y fuertes, tuvo lluvia, vapor de ducha, arena de playa, la memoria casi llena, y el señor andaba fluido de 10, solo un poco picados los bordes si te ponias a revisarle detalles finos pero la pantalla y tapa trasera intactos! En otro caso mi primita hizo bolsa el suyo pisándolo con un cuatri, pero hizo bolsa todo lo que tuvo incluso del mundo de Apple así que no cuenta, igual le siguio andando. Me lo robaron en diciembre, siempre hay una primera vez…

    – Diciembre 2014: pensé en comprar algo para salir del paso, pero esta todo carisimo, hay algunos celus que los miro y no valen esos 1500-2000 pesos que piden.

    Para comprar algo superador se me disparaba a 8 lucas, ni en pedo. Al final compre el Moto G 2013 libre a 4500, lo único positivo que saco del robo es que ahora con 16 gigas tengo espacio de sobra en la memoria interna. De todas formas ahora las operadoras en vez del 2013 pelado ofrecen el 4G que trae memoria expansible, y el nuevo 2014 mejora hasta la cámara así que es un lastre que toda la serie se saca de encima y me permite recomendarlo 200%. Espero que este salga tan bueno como su hermanito perdido, este tambien anda desnudo sin protecciones, con la diferencia que le mandé la tapa de atrás blanca para aprovechar la boludes esta de las tapas de colores Jaja.

  35. Yo tuve un bb curve 8520 (el mas comun aca) y no da para decirle smartphone porque es mucho. Lo odie al poco de usarlo, era lento y se colgaba cada 2×3 y cada reinicio tarda 15 minutos. En septiembre de 2013 me compre un s4 a unos regaladisimos 4500 pesos. Anda re bien, resistió varias caidas hasta q en una se me cayó en la calle desde la oreja y cago el gorila (1,83 de altura) y desde ahi anda un poco mal: la camara a veces la prendes y cuando estas listo para la foto es como que se reinicia. En todo lo demas anda bien. En cuanto se me cague este vere si llego a un note 3 ya que por trabajo uso el celu como pc y me gustaría una pantalla un toque mas grande.

    También tengo una tablet Samsung tab 3 y es una masa, sirve para ver videos, jugar y mas jugar, lo malo es q con el cargador de fabrica demora casi 1 dia en cargarse pero con otro genérico tarda 4 hs.

  36. Mientras tanto yo siguo con mi iphone 4s con la ultima versión de IOS, aún me va de lujo (desde el 2011) y anda como el primer día, no tiene arañazos ni desgastes…y eso que lo uso sin fundas y/o covers ni micas….en conclusión vale la pena invertir en un buen producto…que invertir en uno malo y al año tengas que renovarlo

  37. No estoy de acuerdo con la idea de obsolescencia programada en los teléfonos. Sí comprás un equipo bueno (no digo necesariamente uno caro), y lo cuidás, te va a durar lo que dura cualquier computadora de bolsillo.

    A nivel de software es un mundo aparte. Ves cosas asquerosas, pero más por culpa de la habilidad de quién desarrolla aplicaciones que del fabricante del aparato en sí. Un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien es CyanogenMod.

    Me llama increíblemente la atención la cantidad de gente que ha perdido su teléfono a manos de los amigos de lo ajeno.

  38. No se si alguien habra hecho mención pero yo agregaría a Apple con los iPad en cuanto a “obsolecencia programada” mediante soft.

    Tengo un “New iPad” hace mas de 2 años y funcionaba de lujo hasta que comence a actualizarlo.
    Con la version 7 de iOS comenzo a andar peor .. y con la version 8 ya practicamente no sirve para navegar.
    Tengo varios browsers instalados pero con todos pasa lo mismo, tarda una eternidad en abrir las paginas .. si queres escribir algo el teclado tartamudea como loco … basura fashion!

    Las aplicaciones siguen funcionando bastante bien, pero lo que es navegacion .. mamma mia!

  39. Tengo un samsung galaxy s mini (O solo mini) desde que salió (Más o menos comienzos del 2011). Decidí jubilarlo hace 6 meses por un moto x, el cual anduvo perfecto y no llegó si quiera a tener una pequeña marca.
    Me lo robaron, por lo cual volví al anterior. Rooteado y con mantenimiento queda estancado en android 4.2 medio fluido… Pero por lo menos tira para llamadas, mensajes, whatsapp, hangouts y un par de jueguitos. Aunque nada que ver con el x, pero se la banca.
    Tiene muchísimas caídas (Lo estrené con una por las escaleras del anfiteatro de mi universidad) y se la re bancó hasta ahora por lo menos.

  40. Tengo la terrible sensación que hoy dia, los celulares tienen “obsolencia otorgada”. ¿Por quién? Por el usuario. Nosotros los “frikis tecnológicos” cada tanto borramos el caché, limpiamos los archivos basura, borramos aplicaciones, fotos y videos, incluso un reset de fábrica cada tanto.. Pero el común de los usuarios descubren las maravillas de cambiarle la tipografía y el color a las letras del menú, la aplicación de rayos X, el siempre cargoso gatito que te cambia la voz y habla, la app que te agrega asquerosos pero bonitos marcos y efectos a las fotos, etc etc a costa de hacer cualquier celular blindado una carreta apestosa llena de aplicaciones instaladas y malware a la vuelta de cualquier archivo.

  41. Hace poco me regalaron un Lumia 630 (Gracias 2×1) porque me habian robado un milestone 1 con problemas de tactil. La verdad que una masa, es esteticamente agradable (Similar al Nexus 5), rapido, con buena capacidad, no tendra gran cantidad de apps cool pero con las que uso me basta. Lo actualice al Win 8.1 for Developer porque traia a la asistente Cortana. Supuestamente tendria que tener fallas o bugs pero no encontre ninguno hasta ahora. La verdad que Nokia sigue siendo la mas dura de las marcas y el tan difamado Windows Phone es mucho mejor de lo que te dicen. En cuanto a celulares por los que pase fueron varios: Nokia 1100, Alcatrel One Touch (El chiquitito de 77 gramos), SonyEricsson W200, Nokia C5-03, Nokia 3220 (Lo amaba) y el no conocido Nokia N-gage QD (Mi primer celular alta gama)

  42. Motorola Defy+, el Nokia 1100 de los smart. Aunque ya se quedo viejo, te permite tener un whatsapp, un Google maps y demas imprescindibles en un aparato literalmente indestructible. Soy ciclista, y se me ha caido en la ruta a mas de 40 km/h conmigo encima, le han pasado autos por encima, ha pasado lluvias y metidas a la pileta en el bolsillo de mi malla. Y sigue dandome alegrias!

    El secreto es sacarle las porquerias de Motoblur para que tenga un rendimiento aceptable. Yo lo tengo con Cyanogenmod 7 y la verdad cero dramas, va como trompada.

    Larga vida al Defy!

  43. Alguien habló del contador de páginas impresas que tiene las impresoras Epson como un ejemplo claro de obsolescencia programada.

    Alguien sabe que le pasa a los celulares Nokia (todas las versiones de Symbian y Asha, no sé como será en las líneas X y Lumia)? Pues cuando uno ingresa el código #*92702689# el terminal muestra en pantalla el IMEI y los datos de la garantía (fecha de fabricación, fecha de compra, fecha de reparación y el LIFE TIMER) y realmente todos los Nokia que hay en mi familia con varios años de uso solo han llegado a un valor de Life Timer de alrededor de 500 horas, pero no se que pasaría si el terminal llega a 9999:59 horas de uso, que es la máxima capacidad del contador del Life Timer. Seguirá funcionando el teléfono y el Life Timer quedará fijo en ese valor??? Se bloqueará y ya no podrá funcionar más?

    De todas maneras hay formas de resetearlo, creo que con Nemesys.

  44. Mi primer celular fue un Motorola C115. Lo adore. Alrededor de 5 anos y medio despues de haberlo comprado sufrio una falla generalizada de bateria y software. Pase a un Nokia X3 que debe llevar funcionando perfectamente alrededor de tres anos y mas, desde hace mas de un ano en manos de mi madre. Y ahora estoy con un Samsung Galaxy Ace3 que me funciono barbaro hasta hace una semana y media, cuando comprobe que es imposible instalar, actualizar o desinstalar aplicaciones sin que se reinicie. En dos ocasiones pense que le habia llegado la hora porque comenzo a reiniciarse una y otra vez sin control. Apenas arrancaba y destrababas la tarjeta sim, ya se volvia a reiniciar. En ambas oportunidades lo solucione momentaneamente apurandome a hacerle un reseteo a valores de fabrica. El primer reseteo lo hice respaldando informacion, el segundo no, deje que borrara todo. Ahora mismo lo estoy usando para escribir este comentario. Todo funciona aparentemente bien salvo que no hay caso, no puedo hacer nada por instalar aplicaciones sin que se reinicie inmediatamente. Decidi usarlo hasta que explote, figurativamente hablando. Me da pena porque no se con certeza si hace un ano o poco mas desde que lo compre. Admito que por mi experiencia y los comentarios que leo y escucho, me viene desencantando un poco la marca Samsung, a pesar de que ya he visto los modelos A3 y A5 como posibles reemplazos y se ven barbaros. Me gustaria saber si alguien ha tenido experiencias similares a mis problemas con el Ace3, y si alguien tiene la impresi on que tengo yo, y por supuesto puedo estar totalmemte equivocado, de que Whatsapp es una aplicacion que provoca desperfectos en el software de los celulares. Gracias!

  45. Desde mi G4 y aguantó miles de caídas y no tiene nada de lags y yo lo tengo rooteado usando juegos full3d y encima lo tengo con 128 gb encima y anda super fluido Hace un año lo planeó cambiar cuando se sobrecaliente o no me corran los juegos que me gustan.

    Bye, gente paranoica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here