Pasaron ya 7 años desde aquel 19 de marzo en que mis viejos me despidieron con lágrimas, en lo que sería el viaje más largo que he de emprender en mi vida: mi exilio voluntario a la Capital Federal. Yo soy oriunda de Hinojo (espacio para que el lector pueda reírse libremente. ¿Ya está? ¿Sigo?), una pequeña localidad situada en el partido de Olavarría, en la llanura bonaerense. Y cuando digo pequeña, no crean que exagero: hasta hace 2 años (de los más de 100 que tiene el pueblo) las casas no eran numeradas y las direcciones se denominaban por “la casa de tal” o “a la vuelta de la casa de cual”. Si alguno de ustedes ha vivido su infancia en el interior del país o tiene amigos que han compartido sus anécdotas, en el top 5 seguro encontraremos caídas en bicicleta (y su posterior “frutilla” en las rodillas y los codos), el encierro ilegítimo dentro de la casa a la hora de la siesta para “no molestar a los vecinos” y la vuelta a casa “cuando se prendan las luces de la calle”, para no perder la noción del tiempo mientras tirábamos carros de piolines o pateábamos penales contra el que perdía a la escondida (“¡El que pierde, ataja!”).

Por lo tanto, mi llegada a la Ciudad de la Furia fué (y sigue siendo) una experiencia a cada momento. Ya el anonimato eterno en el que se vive me resulta tan frívolo como increíble: gente corriendo de un lado a otro, de todos los colores, de todos los tamaños, de todos los status sociales, sin mirarse, sin levantar la vista. Muchas veces me divierte ir en el colectivo y sostener la mirada a cualquier persona que esté esperando para cruzar en la calle: se incomodan y, cuando largo una sonrisa a modo de “Relajá, che!”, ellos sonríen también. Sin embargo, no estoy acá para contarles sobre mi vida personal, sino que hice una pequeña lista de aplicaciones para tu celular o tu Tablet que pueden hacer de tu estadía en Capital Federal una experiencia multisensorial.

BA Como llego

Esta aplicación es la versión móvil del Mapa Interactivo diseñado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sirve para buscar recorridos tanto a pie como en bici (por bicisendas) en auto y transporte público (incluidos colectivos, subtes y trenes). El manejo de la app es sencillo: seleccionás el modo de viaje, la dirección de partida y la de llegada, y el algoritmo te tira las opciones y posibles combinaciones de manera creciente en razón del tiempo, mostrando tanto el recorrido en el mapa como la descripción escrita (“Doblar a la derecha hacia Medrano” “Continuar 200 metros hasta Rivadavia”) Además, podés seleccionar lugares de interés público si no recordás la dirección exacta (Planetario, Estacion de Obmnibus de Retiro). La aplicación guarda tu historial de búsqueda y podés seleccionar ciertas direcciones como “Favoritos” agregando una descripción (como puede ser “Casa” “Trabajo”), lo que hace más fácil la búsqueda de direcciones de lugares frecuentes. Por eso, si te compraste una GuiaT, cuyo nombre deviene de “guiaTE” (si, te revelé el secreto de la vida eterna, ¿no?) y aún estás mareado entre planos, letras y números, esta aplicación es una gran alternativa.

Una buena: funciona bastante bien con 3G lo cual es inusual en aplicaciones que son la versión móvil de un sitio.

Una mala: al ser un sitio, no funciona como el Google Maps que detecta por donde vas, pero podés seguir el recorrido manualmente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=iNqeMRevOG8[/youtube]

 

Pedidos ya!

Muchos de los jóvenes que residimos en la Capital Federal no tenemos teléfono fijo, ya que tenemos dispositivos móviles que, por muchísimos menos gastos de mantenimiento, cumplen las misma funciones que los ya anticuados fijos. PedidosYa te ofrece una maplia gama de servicios gastronómicos en función directa de tu punto geográfico para poder pedir comida a domicilio. Podés navegar la app tanto desde la barra de búsquedas por local, como “cerca de mi ubicación”, por lo que se activa el GPS y te tira los locales de comida que están abiertos a esa hora y que realizan delivery, algunos de ellos con descuentos del 10, 15 y hasta 20%. Los locales de comidas son muy variados: desde las pizzerías y cadenas clásicas como La Continental y Burger King, hasta bodegones de barrio, lugares de sushi y de comidas típicas de otros países. A la hora de hacer el pedido hay un campo de “Comentarios”  (yo lo uso para elegir aderezos, condimentos y aclaraciones pertinentes a mi pedido) y cuando lo confirmás, te pregunta con cuánto dinero pagás (para que el pibe del delivery no se vuelva loco). Una vez que le mandás “ok”, te llega un mensaje de texto al celular que les proveiste con el tiempo que va a tardar tu pedido en llegar. El tiempo que calculan puede actualizarse con un nuevo mensaje de texto a los pocos minutos de la llegada del primero: vengo utilizando esta app hace meses y siempre cumplieron con los horarios estimados. También podés puntuar al local con estrellitas y dejar comentarios acerca de la atención: eso está muy bueno, sobre todo para mí que me divierte mucho leer las puteadas de la gente en internet.

Una buena: La ventaja más grande de este sitio es que pagás en efectivo cuando llega el pibe del delivery: basta de servicios web donde el único medio de pago sea con un plástico.
Una mala: La única desventaja para aquellos acérrimos defensores de la utilización de sitios web sin anónimos es que para realizar el pedido, si o si te tenés que registrar (ya sea por mail o Facebook).

pedido ya

 

Authentic weather

Buenos Aires tiene ese microclima que genera que nos caguemos de calor a la mañana y que a la tarde el bondi esté hecho un sauna por el mal humor del colectivero y por los 10 grados de temperatura que bajaron en menos de media hora. Por lo tanto, no está mal tener una aplicación para saber si te conviene salir de pollerita tubo y blusita o de jean con botas de lluvia. Esta aplicación es tan sencilla como funcional: solo hace lo que dice, es decir, mostrarte la temperatura del lugar donde esta. Y lo hace con un diseño minimalista y con un vocabulario burdo, en inglés. Utiliza frases como “Get your fucking umbrella. Shitload of rain is awaiting you” o “Hey Girl, are you cold? That’s because it’s freezing outside. Go & look”. A pesar de que hoy en dia todos los smart phones tienen el clima incorporado, esta es una manera divertida de saber qué onda con el tiempo en tu punto geográfico. Si les gusta Instagram, también pueden compartir su frase en esa red social.

Una buena: dentro de su diseño minimal, podés seleccionar ver la temperatura en ºC o en ºF.

Una mala: los controles táctiles para seleccionar las opciones funciona bastante mal.

the authentic weather

 

Google keep

Anoto todo. Porque me olvido todo. Absolutamente todo: claves (si, y que ninguno de todos ustedes me salte a la yugular), libros, películas, lista del super, recetas de cocina, recuerdos que no quiero olvidar, y mas. Suelo ir con una pequeña libreta a la mayoría de lugares que frecuento, porque uno nunca sabe dónde se va a encontrar algún buen dato, una buna historia o un buen mail. Descubrir Google Keep se volvió una herramienta fundamental en mi celular porque me resolvió el temita del lugar en mi cartera: la libreta se volvió electrónica. Seguramente ya hayan leído el post de Nacho Dramis sobre esta aplicación así que a esa data me remito. Denle una oportunidad, su memoria se los va a agradecer.

Una buena: podés hacer pequeños recordatorios y especificar la hora en que querés que te lo recuerde o simplemente el momento del dia. También podés ponerle colores y fotos a las notas.
Una mala: como en la mayoría de las aplicaciones de Google, podés compartir tus notas on line con cualquier persona que tenga cuenta en Gmail.

google keep

Snapseed

La ciudad tiene miles de colores y de formas tan diversas que merecen ser retratadas. Particularmente, esta humilde servidora es una empedernida cazadora de fotografías, por lo que esta aplicación ha sido mi gran aliada a la hora de optimizar y editar mis fotos del teléfono. Snapseed es una aplicación de Goggle que cuenta tanto con opciones muy avanzadas para aquellos que manejan conceptos propios de la edición de fotografías, como plantillas con efectos presetados para aficionados (que también tienen variantes). Lo que más me gustó de la aplicación es que se los controles sobre los ajustes de la imagen se eligen subiendo y bajando en la foto y luego, moviendo el dedo hacia la izquierda o la derecha para aumentar o disminuir el grado del ajuste. Una vez que editaste la foto, podes compartirla en las redes, por mail o bluetooth (hay alguien que use esto hoy en dia??). De todas las aplicaciones de edición de imágenes que he probado, es la más intuitiva y completa.

Una buena: es gratuita para bajar desde el PlayStore.

Una mala: las fotos pierden un poquito de calidad una vez editadas.

snapseed

Yapa: Comprate un Kindle

amazon-kindle-4-008

Las distancias en Capital Federal hacen que, como dice Fito Paez, siempre se haga tarde en la ciudad. Los medios de transporte no son lo más funcional en un caos de tránsito constante que mezcla colectivos, autos, bicicletas y peatones. Por eso, mi ultima recomendación es lo que se conoce como eBook, particularmente el Kindle, de Amazon. Si bien hay otras marcas de eBook (como el de Sony, que es verdaderamente lindo), creo que Kindle logró con un gran diseño y funciones simples ser la opción más adecuada a la hora de comprar un bichito de estos. Mi opción de compra vino de la mano de mi hartazgo de cargar kilos de libros en la mochila desde que salgo de casa hasta que vuelvo: yo estudio Abogacia y los días de cursada implicaba estar desde las 8:30 de la mañana hasta las 22 hs cargando con Códigos, libros de doctrina y cuadernos desde casa al trabajo y de ahí a la facu, además de algún que otro librito que aprovecho a leer en el viaje. Mi Kindle lo compré usado a $700 pero estaba realmente nuevo y es un modelo que hoy en día ya es viejito: no tiene pantalla táctil ni luz integrada (como el Kindle Paperwhite). Sin embargo, tiene conectividad de wi-fi, lo que hace que pueda navegar (muy precariamente) en un pseudo explorador que viene integrado. De todas maneras, lo que más me gusta de mi Kindle es que la batería dura muchísimo, ya que su tecnología de e-ink (la gran diferencia con las tablets: no te cansa la vista y es como si leyeras un libro de papel) sólo consume energía cuando pasas de página. Para usar un Kindle no tenés que crearte si o si una cuenta en Amazon, pero si la creas podés comprar libror o pueden enviártelos y los descargar directo al Kindle conectado a internet. Además vos podés cargarle hasta 4000 libros y aun asi Amazon cuenta con un servicio de nube si te quedás corto. Hay muchos lugares donde buscar libros para leer, pero eso depende de cada lector. En mi caso, me gusta mucho leer sobre historia y política, por lo que mi novio tiene que husmear en los rincones más polvorientos del internet para encontrar ese libro de Levi Strauss sobre la búsqueda de la identidad. Kindle soporta casi todos los formatos de textos menos epub. Un buen conversor de archivos es el programa de código libre Calibre. Si estás indeciso, aca Nico Rey te termina de convencer en este post; por lo pronto, te digo que si optás por esta belleza de la tecnología, tu espalda y mochila te lo van a agradecer.

Una buena: podés llevar miles de libros en un solo dispositivo.

Una mala: ningún aparato podrá jamás reemplazar el olorcito a libro recién comprado. Puro fetichismo. Lo demás: lo hace todo.

27 Comentarios

  1. Pedidos ya, aca en mexico antes era super antojo, la verdad unos grosos, he pedido bastante y si se demora el pedido o no tienen algo, ellos mismos te llaman para avisarte o si pasa algo, ellos putean a los restaurantes/comercios por uno.

    • Muy bueno!! hasta ahora no he tenido que quejarme, pero esta bueno que se pongan el usuario al hombro

  2. el kindle merece un post aparte. Es uno de los mejores gadget, sino el mejor, para los lectores asiduos.

    golazo.

    slds

      • yo tengo un paperwhite, lo directo desde amazon. Llega a la puerta de tu casa a un precio conveniente.

        La verdad q me habian prestado antes uno sin backlight y por la diferencia de precio ni lo pense.

        Desde q lo compre abandone la tablet. Telefono + kindle = win win win.

        slds

  3. no vivo en bs as pero cuando estuve unos dias por laburo descubri BA COMO LLEGO, la verdad esta muy bueno, eso me sirvio para guiarme y llegar a donde tenia que ir sin perderme o sin que los tacheros me paseen por cualquier lado.

    Muy bueno tu post

  4. “BA Como llego” me anda a medias, no sé si será por el OS (WP8.1), la conexión (ahora no creo con el 4G que la verdad anda muy bien) o no sé… cuando lo hace, es una maravilla.. cuando no, te deja a gamba y perdido

    “Pedidos ya” lo comencé a usar hace poco y hasta ahora ninguna queja!

    Yo uso Nook, y es casi tan infaltable como el celular para vivir estos tiempos modernos en BsAs

    Recomiendo “Restorando”, para hacer reservas en muchos restaurantes (obvio :P).

    BTW, hace rato que quiero ir a conocer Hinojo! No solo por lo gracioso del nombre (de onda) sino por la fiesta esa que hacen mucha comida

    • Gracias por la onda!! voy a buscar la app Restorando, ya que es muy necesario saber donde comer bien!!!
      Por otro lado, quiero hacer una aclaraciòn pertinente para que no vuelva a suceder (???): La fiesta de la que hablás, la Kreppelfest, se hace en COLONIA HINOJO, que, si bien pertenece a la localidad de Hinojo, son descendientes de alemanes y siempre hubo pica entre ellos y nosotros, los negros italianos. Asi que si no querès pasar a mi lista negra, te pido por favor que no confundas mi pueblo con ese conglomerado de casas (?????)
      Na, fuera de joda…que sarpado que conozcas Colonia Hinojo!! jajajaja

  5. Que buen post! No vivo en BA (todavía, estimo que me mudo en breve) pero al ser de una provincia del interior (Jujuy), cuando viajo me valgo de BA Como llego y agrego:

    – Viajar BA (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bitmind.mapba): muy buena para lo mismo que BA Como llego, ver como llegar de un punto a otro.

    – DeColectivos (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.af.decolectivos.lite): principalmente para ver los recorridos de las lineas de cole y de subte.

    – MoovIt (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tranzmate): me la recomendaron en mi último viaje y la verdad que esta muy buena! la uso como alternativa a Como Llego y a Viajar BA, es un poco más pesada pero también completa, tiene hasta la hora aproximada de llegada del colectivo a la parada! (entre varias otras cositas muy piolas).

    • Las aplicaciones sobre los medios de transportes abundan, basicamente porque las señales y paradas estan hechas para que las entienda Belcebú.

  6. Estuve del 2009 al 2013 vagando por las calles de capital, pero al menos el viaje a mi hogar era sencillo y podía volverme cualquier finde que quisiera jaja. Primero por internet y después con la llegada de mi smartphone mudado al celular, descubrí varias de esas herramientas. Las de pedidos (esa y también había otra Sinimanes creo) y los mapas de colectivos las mejores Jaja. Yo usaba y uso cuando voy la web móvil de Omnilineas para ver que colectivo me puede llevar de un punto A al B del mapa, desconozco si hoy tienen app. Mi amigo compartidor de depto en esa epoca no fue con un kindle pero un día apareció con una tablet en pleno furor de las mismas para eliminar 4 kilos de libros de su mochila, mas la posibilidad de entrar a cualquier café, conectarse al WiFi y no pelear con viejos para poder leer el diario, y lo bien que le vino, es otra cosa.

    • Yo hasta casa tenia (y aun tengo, porque mi casa de verdad es la de Hinojo) 354 kilometros, asi q me tuve que curtir a fuerza de tecnologia y perdidas
      Gracias por la onda!!

  7. La app de Ba como viajo, no es la version movil al 100%, yo suelo utilizar las capas de los diferentes mapas del sitio web (mapa de ciclovias, servicios sociales, etc) cosa que nunca pude encontrar en la version movil.
    Ademas cada vez q entro , se me reinician las preferencias (se me vuelve a setear a 800mts la cantidad a caminar).

    • Si, la versión web esta mucho mejor, pero para chequear que te lleva y te trae esta bien. Yo soy bastante rustica en ese sentido. Pero bueno, siempre se puede mejorar

  8. Por el tema de las contraseñas, lo mejor es usar un gestor de contraseñas como LastPass, que además incluye una funcionalidad de “Notas Seguras”, que son notas encriptadas para guardar todo lo que la aplicación no puede (porque no son de sitios web, como la clave del cajero automático, buzón de voz, etc).

    Si las estás guardando ya en la nube, te recomiendo este servicio antes de Keep, la gente de LastPass hace mucho incapié y labura mucho en el tema de la seguridad, y podés utilizar autenticación de dos pasos también para agregar una capa extra de seguridad a tus contraseñas almacenadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here