Enterate qué permiso usa cada App en Android con My Permissions

Android sigue creciendo a un ritmo impresionante. Con 1.000.000.000 (si, mil millones) de usuarios alrededor del mundo en pocos años se ha convertido en el OS móvil más utilizado y con diferencia, desbancando en su camino a gigantes como Symbian y Blackberry OS entre otros; e incluso dejando a iOS como un jugador importante pero cada vez más de nicho.

Este crecimiento ha llevado a los desarrolladores a sentirse atraídos al OS del robotito verde, incluso a los más hipsters que antes solamente hacían apps para iOS. Hoy las épocas de Instagram y otros son muy distantes y por lo general los “exclusivos” en la plataforma de Apple son cada vez menos.

Esta explosión de Apps que estamos viendo desde hace un tiempo en Google Play hace que, si bien ha venido mejorando, exista una gran cantidad de Aplicaciones que “se toman más atribuciones de las que deberían”. Actualmente cada vez que instalamos una nueva App, la versión de Google Play nos muestra de una manera bastante clara los permisos que requiere la misma, pero esto no sucedía antes, ¿y que pasa con aquellas que instalamos hace mucho tiempo?

Pues bien, existe una App que nos muestra los permisos que requieren todas las Apps instaladas de una manera muy simple. Se llama My Permissions y es un excelente punto de partida para conocer un poco más en profundidad qué está pasando por debajo del capó de un dispositivo Android.

My Permissions

La aplicación es muy simple, una vez instalada escanea las aplicaciones y los permisos que usa cada una.  Una vez hecho el scan en el caso del equipo de prueba, tengo 99 Apps. De ellas tenemos que 39 pueden saber mi locación y 79 pueden leer los contactos, por ejemplo.

my-permissions-3

Cuando ingresé en las Apps que pueden acceder a mi locación, vi una lista con algunas que… ¿deberían?

my-permissions-4

Entiendo que Endomondo o Facebook necesiten acceder al GPS, pero… ¿Ebook Reader? Otro que  que me llamó la atención fue Soundcloud (lo uso para escuchar sets de música electrónica). Una vez que ingresé para ver las opciones podemos ver en detalle todos los permisos a los que accede la misma.

my-permissions-5

En definitiva, una interesante Aplicación para conocer las atribuciones que se toman las aplicaciones, principalmente aquellas que instalan algunos usuarios y tienen procedencia no demasiado “santa”. Lamentablemente este software no permite “recortar” los permisos, es decir, que nosotros podamos reconfigurar a las cosas que accede cada App y solamente nos permite ver y a lo sumo desinstalar la App. De todas maneras, es un recomendado.

 

9 Comentarios

  1. se dice robotito, no robocito! =P
    no se como haces para convivir con 99 apps, yo con menos de la mitad ya tenia el sistema medio lento. y tuve que hacer un “format c: /q”
    Supongo que debe haber algun programa que aproveche derechos de root, para hacer lo que esta aplicacion no puede (recortar algunos permisos de aplicaciones).

    abrazo.

  2. En realidad es asi, pensalo de esta manera. Cuando agregan los modulos de publicidad en el desarrollo del proyecto de android. los modulos de publicidad en su gran mayoria requieren el GPS. Esto es para ofrecer servicios relevantes a la ubicación del individuo. Pero el mismo android te dice cuando las politicas de privacidad para una app cambian en una actualización. Te muestra los permisos viejos y los que se agregan.

    Digamos que ya de por si, un servicio de la calidad de gmail no podría jamas existir “gratuitamente” pagamos con otra moneda importante… Nuestra información privada.

  3. Interesante App, Pero la misma se llama “Online Privacy Shield”, el desarrollador es MyPermissions.

  4. Está buena, creo que hay aplicaciones (en este momento no me acuerdo de ninguna) que permiten modificar los permisos, igual hay que ver al momento de instalar en el resumen de permisos, después vienen las sorpresas como esa aplicación de linterna que necesitaba acceder hasta al bluetooth.

    http://www.xatakandroid.com.mx/aplicaciones-android/aplicacion-de-linterna-para-android-acusada-de-captar-datos-de-usuario-de-forma-maliciosa
    Y, no tiene nada que ver con el post, pero en la tienda amazon el root explorer está gratis hasta no sé cuando.

    http://www.amazon.com/gp/product/B004SRWW0C/ref=mas_ya_dp

  5. Hay una forma de ver y negar/permitir permisos de una app. Hay que ser root e instalar una app que se llama Xposed Framework, fue desarrollada por un usuario de la comunidad de xda-developers, una vez instalada, dentro de la app te podes bajar e instalar módulos, uno de ellos se llama Xprivacy y es el que permite controlar los permisos.

    A mi no me parece tan intuitiva como la pinta el que desarrolló el módulo, creo que para programarla bien y tener todo como uno quiere tiene que pasar unas horitas mirando cada app y permitiendo/negando permisos.

    Tuturial de Xposed Framework: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=722199
    y el módulo Xprivacy: http://repo.xposed.info/module/biz.bokhorst.xprivacy

    Como todo lo que uno hace siendo root, hay que tener mucho cuidado porque revocando algún permiso podes hacer que una app deje de funcionar, o lo haga mal.

    Xposed además tienen muchísimos otros módulos que valen la pena ojear, la app Greenify que varios de acá deben conocer tiene un módulo para xposed, por ej.

  6. Muy piola esa app pero yo para limitar un poco uso un firewall que no permite a ningun app sin permiso conectarse, ni enviar ni recibir info por 3G o wifi. De hecho en algunas apps gratarolas es buenisimo porque al no poder cargar la publicidad no la muestra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here