Android L, otra apuesta hacia la unificación

Android L

La próxima versión de Android tendrá importantes cambios ya que se viene con nuevo diseño, nuevas características, y mejoras de performance. Presentada por Sundar Pichai y compañía en la conferencia inicial de Google I/O, la “version L”, que seguramente será Android 5, todavía no tiene un nombre definitivo pero ya demuestra tener el potencial para ser la base de grandes cambios en la plataforma.

Nuevo diseño

Una UI con más colores, nuevas animaciones de transición, y fuentes de luz virtuales que recrean sombras dinámicas detrás de los objetos en tiempo real. Básicamente una nueva experiencia de uso que se construye en base a los cimientos establecidos por KitKat, pero agregando más detalles finos.

Estas mejoras estéticas, sin embargo, tienen poco de superficiales: no sólo buscan refinar la experiencia de uso, sino que son la consecuencia directa de la proliferación de Android hacia otras pantallas: a las tablets y smartphones, se le suman relojes, autos y computadoras.

La idea del nuevo “Material Design”, entonces, es que los desarrolladores puedan ofrecer una misma experiencia de uso a través de los diversos dispositivos basados en Android, e incluso en la web si así lo desean.

Elementos como luz, sombras y transiciones buscan que la interacción tenga elementos que emulen la interacción física, a modo de guía para usuarios que se encontrarán de cara con una interfaz minimalista.

Entre los cambios también se encuentran una fuente (Roboto) nuevamente mejorada, botones de navegación, teclado y dialer rediseñados.

Personalmente creo que este nuevo estilo es un paso acertado y otro erróneo a la vez, ya que si bien las transiciones y las interfaces minimalistas lucen bien, hay elementos del SO como las notificaciones y las aplicaciones recientes que quedan objetivizados innecesariamente bajo este nuevo concepto.

Características

Apps Recientes: como se ve en la imagen, el nuevo diseño intenta emular una lista de tarjetas que se sobreponen entre sí. Las pestañas (tabs) de Chrome aparecen individualmente como si se trataran de apps individuales, lo cual se agradece.

Android L Recientes

Pero como mencionaba antes, creo que este es un caso en el que el diseño actual resulta más simple y por lo tanto, práctico, a pesar de las mejoras que se le podrían hacer. Convertir la lista scrolleable en un montón de cartas da lugar a una animación más moderna e interesante, sin duda, pero rompe innecesariamente con la fluidez y facilidad del diseño actual.

Notificaciones: todavía no hemos visto el diseño del menú de notificaciones, pero no debe estar lejos de la lista de tarjetas colapsables que aparece en la pantalla de bloqueo como se puede ver en la imagen. El usuario puede entrar directamente hacia la aplicación que originó la aplicación desde la pantalla de bloqueo, visualizar la información completa, o descartar la notificación.

Android L Notificaciones

Bastante iOS en ese sentido, pero con un problema menor a mi gusto: las tarjetas blancas que contienen las notificaciones resultan un tanto invasivas, contrario a la lista transparente que ofrece iOS, e incluso en widgets actuales de Android.

Por otro lado, algunas aplicaciones tendrán la capacidad de ofrecer banners en la parte superior de la pantalla ante determinados eventos importantes. De esa manera, una llamada entrante por ejemplo, no interrumpiría nuestra actividad actual, sino que simplemente mostraría un banner con las opciones de aceptar o rechazar la llamada.

Desbloqueo Personal: una de mis características preferidas, permite reconocer al usuario de manera inteligente para así evitar el molesto ingreso de claves. De esta manera, el sistema reconocerá ciertos patrones como la ubicación geográfica, la voz o la conexión Wi-Fi para identificar un “estado seguro” y así garantizar el acceso sin solicitar credenciales.

Obviamente uno de los métodos de reconocimiento será la conexión Bluetooth de un smartwatch con Android Wear, por lo que el usuario tendrá el beneficio de poder usar su smartphone sin lidiar con claves, pero teniéndolo protegido en caso de extravío o robo.

Seguridad: dado que a Apple le encanta señalar el “nido de malware” que muchos consideran a Android, Sundar se encargó de recordar que Google Play se encuentra libre de aplicaciones con Malware gracias al constante escaneo de aplicaciones maliciosas.

Las novedades en este aspecto vienen en Android, que a partir de la nueva versión, tendrá una protección para reseteos de fábrica en el equipo, así el usuario puede ser realmente el único capaz de eliminar sus propios datos y bloquear el dispositivo; así como también un centro de control de datos, para que el usuario pueda visualizar que datos personales están siendo compartidos por aplicaciones, como por ejemplo su ubicación geográfica.

Performance

ART: la fuidez va a verse incrementada gracias a la versión definitiva de ART, la máquina virtual que corre las aplicaciones en Android. Actualmente sólo se encuentra disponible para equipos developers que deben activarlo desde un menú especial de configuración, mientras que el resto tenemos Dalvik.

Android L ART

Este nuevo formato es capaz de duplicar la velocidad de ejecución de las aplicaciones, por lo que la experiencia seguramente se verá mejorada. Para aquellos que no anden midiendo framerates, ART también reduce la cantidad de “pausas” en la carga de datos de aplicaciones como Google Maps.

Arquitectura de 64 bits: finalmente en Android, esta arquitectura permitirá la inclusión de nuevos sets de instrucciones, soporte multiplataforma, un mayor número de registros, y una capacidad de 4GB o superior para la memoria RAM, recurso tan importante en los smartphones de la plataforma.

Android L 64 Bits

Extension Pack: en conjunto con grandes marcas como Nvidia y Qualcomm entre otras, Google ofrecerá un paquete de características que ayudarán a los desarrolladores a mejorar la calidad gráfica de sus juegos en Android L.

Google insiste en que esto permitirá gráficos “PC-level”, algo que si bien puede sonar exagerado en primera instancia, posiblemente no lo sea si tenemos en cuenta que los smartphones actuales ya son quad core con 3GB de RAM. Lo que resta es saber si realmente será suficiente como para interesar a la industria en desarrollar grandes títulos para Android.

Project Volta: así como en su momento Project Butter estuvo destinado a mejorar la fluidez general del SO, este proyecto busca incrementar la duración de la batería en los equipos con Android. Bajo este concepto, Google fue capaz de incrementar una hora y media la duración de la batería en el Nexus 5, haciendo uso de un nuevo modo de ahorro de energía.

Android L Battery Saver

Además, esta nueva versión de Android contará con una característica llamada “Battery Historian”, que le mostrará a los desarrolladores exactamente que funciones de su aplicación se encuentran gastando batería innecesariamente a lo largo de un período de uso, para así poder tomar las medidas necesarias que permitan ahorrar consumo.

Como si todo esto fuera poco, Google insiste en que estas son sólo algunas de las nuevas características que vendrán en Android, como un modo ráfaga para la cámara, un nuevo panel de Settings, modo “No molestar”, OpenGL ES 3.1, entre otros.

Concluyendo

Hace poco escribía sobre las novedades de iOS 8, y me preguntaba cómo iría a responder Google a la apuesta fuerte de Apple en un SO móvil mejorado, que volvía a innovar, y daba un primer paso en dirección a la integración entre smartphones, tablets y computadoras. La respuesta desde luego, estuvo a la altura esperada.

Si bien Google y Apple difieren en su enfoque, ambas empresas consideran importante que los usuarios puedan tener una experiencia unificada en cada uno de los diversos dispositivos que utilizan a diario, a raíz de lo cual buscan tener un ofrecimiento en cada uno de los segmentos existentes, sean estos maduros como smartphones y tablets, o se encuentren en crecimiento como wearables y TVs.

Sorprendentemente, ambos están haciendo esfuerzos interesantes en el segmento gaming, que puede ser fácilmente el que más ganancia les deje a ambas plataformas en materia de aplicaciones vendidas. OpenGL ES 3.1 aparece en la lista de características de ambos sistemas operativos por ejemplo, entre otras características y mejoras.

Con Apple TV y Android TV haciendo mirroring de dispositivos, y estos a su vez soportando input de joysticks de terceros, ¿será el gaming una de las apuestas más serias de estas plataformas?

De momento, el foco está puesto en lograr una continuidad entre smartphone, tablets y computadoras, para poder hacer algo en un dispositivo y poder seguir inmediatamente en el otro sin complicaciones. Google ciertamente tiene Chrome OS, pero ¿será suficiente?

 

UPDATE: ya se puede descargar la preview de “Android L” en Nexus 5 y Nexus 7

6 Comentarios

  1. Muy buen artículo, no solo pasa una lista de contenido sino q está pensado el tema, y me parecen acertados los comentarios sobre la interfaz de multitasking q va a ser un quilombo y seguro va a laguear, y las notificaciones de la lockscreen q las convirtieron en BRUTOS cartelones blancos q quedan bastante chocantes con el resto del diseño de la lockscreen. Y los botoncitos con formas geométricas Cualquiera, pero el resto del rediseño me pareció bastante interesante, si bien un poco extraño.

  2. Muy buen articulo, realmente muy bueno y completo.
    Vengo experimentando Android desde 1.5 Cupcake del Moto Quench y la verdad que el progreso que tuvo el sistema es notable.
    Con respecto a las nuevas caracteristicas, coincido completamente con el tema de los recientes.. el de Kit-Kat es correcto, simple pero cumple su funcion al 100% y me parece que cambiarlo al otro sistema es un paso hacia atrás, si es mas lindo, es mas vistoso..pero es realmente útil?
    Soy de cambiar la ROM de mi Moto G bastante seguido y me gusta probar ROMs con muchas boludeces, por poner un ejemplo: HALO, el sistema de notificaciones por burbujas (estilo FB Messenger) es extremadamente útil. Si bien necesitas una pantalla de 4.5” como para poder utilizarlo cómodo es realmente gratificante no tenes que salir de la app para contestar un wpp o un mail.
    Pero después probé OnTheGo, que lo que hace es utilizar la cámara trasera y correr el sistema por delante en forma transparente, para que cuando uno vaya caminando por la calle “vea” lo que tiene por delante… si es vistoso y toda la boludez pero no es útil para nada.
    Un gran ejemplo de cosas vistosas pero no útiles las traen las ROMs de Samsung con Touchwiz.

    Ah y las notificaciones blancas y cuadradas me parecen totalmente disfuncionales y antiesteticas. Con respecto a el desbloqueo es una razón más tener un smartwatch o un weareble así, es una buena implementación y esperemos que los smartwatch bajen de precio y sean compatibles con mas dispositivos, no solo los de alta gama.
    Respecto a la performance, el tema de ART esta bueno, no lo he podido probar porque las ROMs advierten no ser compatibles y no tengo ganas de brickear el teléfono. Pero he escuchado que se nota el cambio de rendimiento aunque algunas veces tiran FC.

    Disculpen por hacerlo largo, pero estuvo interesante el articulo y me costaba expresar mi opinión con pocas palabras!

    Saludos
    PD: Los nuevos botones son horribles, que le metan un poco mas de imaginación

  3. A mi gusto esta bastante horrible el nuevo diseño. Si de por si Kitkat no me gusta, mucho menos este version de android

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here