WWDC14: iOS 8 , Apple de vuelta en el juego

iOS 8

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple fue presentada oficialmente en la World Wide Developers Conference hace unas horas. El nuevo iOS 8 tiene ligeros cambios de diseño, widgets, teclados de terceros, y aplicaciones que ahora se comunican entre ellas. Con novedades que no tienen nada de novedosas, menos mal que en Apple tienen un par de ases bajo la manga.

Ligeros rediseños

A pesar de tener una página dedicada para hablar de los nuevos diseños, a nivel sistema los cambios que se traducen directamente en nuevas funcionalidades sólo son tres, y más de uno podrá decir que los ha visto en otro lado.

Por un lado, las notificaciones son ahora interactivas, por lo que los mensajes se pueden responder desde la notificación directamente, igual que se pueden aceptar o rechazar invitaciones, marcar mails como leídos y otras acciones rápidas. Algo bastante “Android” se podría decir, pero con el toque propio de hacer uso de banners de notificaciones que aparecen cuál pop-up por encima de la pantalla.

Por otro lado, la interfaz de multitasking finalmente hace uso del espacio al pedo vacío que hay actualmente en la parte superior, y coloca accesos hacia los contactos recientes y favoritos. Uno podría decir que es un enfoque similar al de Facebook y sus “Chatheads”, pero hay que admitir que se agradece que usen el espacio para sumar una funcionalidad útil. Incluso queda mejor en la pantalla de multitasking que por encima de cualquier interfaz, como lo hace Facebook.

Finalmente, Spotlight hace uso de datos contextuales como la ubicación y los temas trending del momento para ofrecer resultado más acertados. Desde luego, hay algo de Google Search en el medio, pero el resultado es bastante más amigable que lo ofrecido en Android. Después de todo, es menos invasivo una página de búsquedas en el inicio que un widget persistente en cada una de las pantallas.

iOS 8 spotlight

Aplicaciones

Las aplicaciones nativas de iOS, como es costumbre, recibieron también algunas mejoras.

Mensajes: mensajes de voz, videos, compartir la ubicación actual, envío de múltiples archivos multimedia, y un modo “No molestar” para los mensajes en grupo, son las novedades de la aplicación de mensajería. Se podría decir que es un acercamiento hacia las funciones que actualmente ofrece Whatsapp, pero con un giro de usabilidad que las hace más amigables.

Fotos: toda foto y video se guarda automáticamente en iCloud con su mejor resolución, dejando versiones de menor peso disponibles en los dispositivos para visualizar. Hay nuevas herramientas y filtros para editar imágenes, además de un modo de fotografía especial para grabar timelapses.

Mail: con acciones como guardar y borrar que lucen bastante inspiradas en Mailbox, la aplicación le da un status de “Pop up” a la ventana de composición, para que sea simple entrar y salir de ella. Algo similar a lo que hace Gmail en su cliente web, pero adaptado para la interfaz táctil.

Safari: las tabs se pueden visualizar como un stack de la misma manera en que puede hacerse en Mac, a lo cual le suman un menú lateral con acceso a los favoritos, la lista de lectura y sitios compartidos.

Health: esta nueva aplicación busca darle al usuario una visualización general de todos los datos obtenidos por las aplicaciones de terceros especializadas en la actividad física. De este modo, si una aplicación cuenta la cantidad de pasos dados, otra monitorea nuestros ciclos de sueño, y una tercera controla nuestra dieta, esta nueva aplicación nos mostraría toda esa información en un sólo lugar.

Productividad

Contraseñas, encriptación de mails, herramientas para administradores de equipos y contenido, son adiciones que se suman a las ya conocidas opciones de iOS. Definitivamente es un terreno en el que Android parece quedar por detrás, hasta que se consideran equipos como el BlackPhone.

iCloud

Todavía recuerdo a Steve Jobs riéndose de la entonces errónea forma de interpretar a la nube como un disco externo. Según él entendía, la sincronización tenía que hacerse de forma automática, sin que el usuario deba poner o quitar los documentos manualmente.

Flash forward hacia la WWDC 2014 y Apple presenta “iCloud Drive”, que es precisamente una herramienta para usar iCloud como una carpeta de almacenamiento externo. Simplemente basta con arrastrar el documento hacia la carpeta de iCloud en OS X o Windows 8 y voilà, guardado y disponible para todos nuestros equipos. Igual que en Dropbox o Google Drive.

hero_hero

“Editá tu documento en un dispositivo y se actualiza en todos”, “Empezá tu trabajo en un equipo y terminalo en otro”. Frases que invitan a funcionalidades que ya conocemos, pero que sólo ahora vemos en una web dedicada con imágenes y descripciones amigables.

Apple llegará tarde con algunas funciones, pero es importante reconocer su capacidad para acercar a la gente estas herramientas novedosas que pueden parecer complejas para los que no están familiarizados. Las contradicciones con afirmaciones del pasado, sin embargo, no dejan de ser interesantes.

Las sorpresas

Widgets en Notification Center: una sorpresa para el más purista defensor de la filosofía de iOS, y una característica largamente esperada para el usuario de Jailbreak. Notification center ahora soporta widgets, pero guiados de cerca por Apple. Dado que aparecen en el área de notificaciones, el diseño tiene que enfocarse en mostrar información.

Family Sharing: a muchos le sonará este nombre, ya que Valve anunció hace cuestión de meses esta funcionalidad. Al igual que en Steam, esta medida le permite a los miembros de una familia poder compartir aplicaciones. Así, basta con que uno compre una aplicación para que todos puedan usarla.

Sin embargo, las diferencias son grandes: en iOS, las aplicaciones pueden usarse simultáneamente, contrario al caso de Steam en que el usuario prestamista no debe estar utilizando juegos o aplicaciones de la plataforma para que otro pueda verse beneficiado. El caso de Valve es un préstamo, el de Apple es una extensión en la licencia de uso.

Family Sharing iOS

Y no sólo las aplicaciones pueden compartirse: también libros, películas y demás adquisiciones que puedan realizarse en iTunes. Álbumes, calendario y ubicación

La desventaja en iOS, es que no cualquier cuenta puede unirse a otra como miembro de una familia, y así compartir beneficios: es necesario que todas las cuentas estén linkeadas con la misma tarjeta de crédito en iTunes. El usuario titular, desde luego, deberá aprobar todas las compras que pretendan hacer las otras cuentas enlazadas. ¿No será un tanto patriarcal la medida?

App Bundles: ahora los developers van a poder vender apps en conjunto. De esa manera, podrán adquirirse varias aplicaciones realizando un sólo pago. Otra idea que viene del mundo del gaming, lo cuál se agradece. Esperemos que esta iniciativa sea tenida en cuenta por la competencia, ya que si esta medida se pone en conjunto con rebajas ocasionales, puede fomentar la compra de apps y demás tipos de contenido.

Teclado: Apple aprendió de Swiftkey que los mensajes pasados pueden servir para realizar predicciones más acertadas sobre las palabras que el usuario planea usar. Empezar a tipear “Hol” y que las palabras sugeridas a continuación sean “Hola”, “como” y “estás” definitivamente mejora la experiencia de tipeo.

Sin embargo, decidieron que iOS sólo va a analizar mensajes de sus aplicaciones de Mail y Mensajes, a fin de garantizar la privacidad del usuario. Eso, o bien Swiftkey tiene patentes sobre el análisis de intercambios escritos en aplicaciones de terceros. Después de todo, la privacidad no está asegurada sólo porque los datos sean locales, sino pregúntenle a la gente de la NSA.

iOS Keyboard App

Hablando de Swiftkey, los teclados desarrollados por terceros serán aceptados en iOS como una aplicación más. Y no es que de pronto les interese la personalización, sino que se dieron cuenta de que la experiencia con su teclado no es de lo mejor, por lo que dejan que otros se hagan cargo del problema por ellos.

De paso, como quien no quiere la cosa, hacen que se vuelva más accesible el paso de Android a iOS. Porque resulta que una de las cosas a las que más cuesta acostumbrarse, es a un nuevo teclado, así que de esta manera pueden tener todo cubierto.

Sincronización con Mac: y el título se queda corto. Podría decirse que con el nuevo OS X, toda Mac se comporta como un iPhone más. Ahora pueden hacerse llamadas telefónicas y enviar mensajes SMS desde cualquier dispositivo de Apple, siempre y cuando tenga las últimas versiones de iOS y OS X.

Lo de los mensajes puedo hacerlo en Android con una simple aplicación, pero lo de las llamadas se queda en atender y cortar. Apple dio un paso más allá y nos permite usar el micrófono y los altavoces de la Mac para hacer la llamada propiamente dicha.

Y pensar que TuGo de Movistar se veía tan osado por parte de una compañía de telecomunicaciones… pero no todo está perdido para ellos, tal vez Google se toma un par de años para implementar la funcionalidad, y entonces la operadora puede tener su oportunidad. Tal vez.

iOS 8 calls

 

Herramientas para desarrolladores

El nuevo SDK para iOS trae más funciones para que los devs puedan enriquecer sus aplicaciones en la manera que Apple pretende.

Compartir: hasta ahora, sólo se podía compartir contenido directamente hacia Twitter y Facebook. Ahora esta opción estará disponible para todos los desarrolladores.

Edición de fotos: los filtros y otras herramientas desarrolladas por terceros pueden incluirse en la aplicación Fotos de iOS, para que todo pueda hacerse desde el mismo punto sin necesidad de salir de una app y entrar en otra. Muy Microsoft Lenses todo.

En su momento, esta idea puesta en marcha en Windows Phone me pareció interesante. Sin embargo, en la implementación de iOS me pregunto cómo harán para que el usuario sepa de dónde salieron los filtros que está usando desde la app Fotos. Después de todo, si el desarrollador no se beneficia, ¿qué caso tiene?

Acciones personalizadas: los developers tendrán ahora la posibilidad de que su app realice acciones como colocar marcas de agua, agregar elementos a una wishlist o traducir textos directamente desde las herramientas del sistema.

Documentos: finalmente – de verdad ya era hora, Apple- las aplicaciones van a poder utilizar documentos almacenados en el equipo sin necesidad de crear copias extra. Esto quiere decir que podrán abrirse archivos con word, y realizarse modificaciones directamente sobre ese documento sin que iOS cree una copia del mismo para Word y otra para Pages.

Photo Kit: en línea con la herramienta anterior, las aplicaciones de terceros van a poder modificar las fotos directamente en Camera Roll sin necesidad de importarlas antes.

Camera API: exposición, foco y balance de blancos se añade a la lista de controles que las aplicaciones de terceros podrán tener sobre la cámara.

Health Kit: las aplicaciones que realizan análisis orientado al monitoreo de la salud y las actividades físicas podrán compartir datos entre ellas.

Home Kit: Apple creó un protocolo común para utilizar en la programación de aplicaciones destinadas al control de dispositivos hogareños inteligentes como puertas, cámaras, termostatos y luces entre otros. Desde luego, no sin hacer que el código permita una fácil interacción con Siri.

Touch ID: las aplicaciones de terceros podrán utilizar el lector de huellas digitales para verificar los permisos de un usuario y evitar así el uso de contraseñas numéricas.

Cloud Kit: acceso a iCloud, inicio de sesión mediante el Apple ID.Esto último bastante necesitado en Android.

Conclusiones, kind of

iOS demuestra que no tiene nada que envidiarle a las ofertas de la competencia, tomando algunas anotaciones de libros ajenos pero ejecutando sus propias versiones de una forma mejor resuelta.

Contrario al año pasado, donde cada característica presentada era sólo una revisión de ofrecimientos ya existentes, Apple demuestra que sigue siendo capaz de tener la iniciativa.

Compartir aplicaciones, realizar llamadas directamente desde la Mac, protocolos de unificación para dispositivos hogareños y monitoreo de actividad. Son pasos que la competencia no dio, o que bien fueron llevados a cabo a medias.

Por ejemplo, con la compra de Nest, Google ciertamente demostró interés por los dispositivos hogareños inteligentes. Pero una cosa es comprar un fabricante particular, y otra muy distinta es lograr acuerdos con varios de esos fabricantes, y cerrar un trato sobre un protocolo particular y potencialmente propietario.

Los de Cupertino ciertamente lograron dar el primer golpe en varios segmentos. Veremos si la competencia es capaz de responder al desafío. Sin ir más lejos, Google dará conferencia el 25 de Junio, y sabemos que habrá novedades.

6 Comentarios

  1. “iOS no tiene nada que envidiarle a la competencia”. Que loco, hace un tiempo la frase hubiera sido al revés

  2. El tema es que apple durmio feo en.el tema smartphone. Ahora se esta poniendo un poco las pilas con ios8 y prox con el iphone 6 en materia de hardware. Igual son cabezones, si la tendencia.muestra que lo ideal es pantallas de 5 o 5.5 pulgadas los tipos sacan uno de 4.7….

  3. siempre me he preguntado porque IOS levanta tantas pasiones en los paises hispanoparlantes, si casi nadie tiene iphone. es ridiculo.

    • Tal vez por la ilusión de algún día tener uno.
      O como los que le dan palos a Apple pero están pendientes de la WWDC.

  4. Es como que si.. capaz si tuviera plata tendria uno.. o una MacPro.. pero nunca termina de cerrar el circulo, siempre le falta ese 5 para el peso a los Apple que por lo general es por tema de plata, cada accesorio vale 50 dolares en adelante y termina saliendo carisimo el producto, mas alla de lo sobrevaluado, me lo compraria por la fluidez, la camara y lo lindo esteticamente, pero despues sale un android con lo mismo a mitad de precio y te queres matar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here