Moto 360 y G Watch, que esperar de los smartwatches con Android Wear

Hace unas horas nomás, Google anunciaba Android Wear, su sistema operativo para wearables -vale decir, dispositivos que pueden usarse como accesorios de vestir- y lo hacía junto a los primeros smartwatches que saldrán con este SO. El LG G Watch y el Motorola Moto 360 prometen devolver algo de estilo al segmento, pero ¿serán capaces de estar a la altura en experiencia de uso?

Moto 360

(El Moto 360 no podría verse mejor)

No era algo necesario, pero ciertamente resultaba conveniente: utilizar renders y prototipos de smartwatches reales definitivamente iba a sumar hype entre los interesados, y claro que lo logró. Después de todo, uno puede sentirse a gusto con un SO, pero el objeto de deseo siempre es la parte física, tangible; y que atractivo se ve el Moto 360 en ese render.

Sin embargo, este apuro de Google por ser los primeros en dar el golpe en el terreno de los relojes inteligentes implica que los productos que se presentaron son como maquetas del producto en una vidriera: nos adelantan lo que está por venir, generan interés, pero no nos dicen nada.

LG anunció que su G Watch va a estar disponible durante el segundo cuatrimestre de este año, mientras que Motorola comentó que la disponibilidad del Moto 360 llegaría durante el verano -estación correspondiente al hemisferio norte, invierno del hemisferio sur- y eso fue todo. Lo único específico fueron los renders mostrando el diseño, que incluso está sujeto a algún que otro cambio respecto a la versión final. De hecho, incluso lo que vemos de Android Wear son versiones simuladas.

LG G Watch

(el G Watch prefiere quedarse entre las sombras por ahora)

Los productos podrán verse bien, pero sabemos que con eso no basta. ¿Qué hay de la duración de la batería, la resistencia, o incluso la pantalla? De nada sirve un reloj si no puede verse la hora bajo la luz del sol, o si, peor aún, se queda sin energía a las 8 horas de uso.

Lo único que sabemos, tras un anuncio posterior, es que Qualcomm está detrás de la fabricación de algunos de estos dispositivos, aportando el procesador de los smartwatches de Motorola, LG, Samsung y HTC -o algunos de ellos al menos- lo cual puede darnos un ligero indicio sobre la capacidad del hardware.

Hace un tiempo Qualcomm presentaba Toq, su smartwatch prototipo con el que esperaba mostrar las bondades de una nueva tecnología en pantallas desarrollada por ellos mismos: Mirasol Display. Estos paneles se destacan por ser totalmente legibles bajo la luz solar, y reducir el consumo de batería en comparación con los LCD, OLED y otros formatos tradicionales.

Este smartwatch con tecnología Qualcomm tiene entre 3 y 6 días de batería, carga inalámbrica, conexión Bluetooth 3.0 y una pantalla táctil capacitiva de 222ppi. Funciona con un microcontrolador Cortex-M3 de 200 MHz y desde luego, usa paneles Mirasol.

Qualcomm Toq

(Qualcomm Toq, las características compensan un poco el diseño tosco)

El resultado es un smartwatch que puede mantener su pantalla siempre prendida, de modo tal que podamos mirar la hora a simple vista como lo hacemos con cualquier reloj, sin tener que apretar ningún botón. En cuanto a duración de la batería, un mínimo de 3 días y un promedio de 5 no llega a la semana de uso como quisiéramos, pero definitivamente es mejor que las 24 horas de uso que algunas marcas ofrecían recientemente.

Extrapolemos las bondades del smartwatch de Qualcomm al Moto 360, y agreguemos características conocidas de los smartphones Motorola: 4 días de uso mínimo por carga, pantalla always on, Bluetooth 4.0, resistencia al agua -gracias al nano-coating que le da esa característica al Moto X-,  alertas inteligentes a la Active Display y por supuesto, Android Wear.

Nada mal para un smartwatch bien diseñado, y al cual se lo puede considerar una primer generación por parte de Motorola. ¿Se imaginan lo que va a ser el segmento de wereables dentro de 3 años?

Concept pre Android Wear

Algo como ese concept, si. El mismo que vimos hace una semana. ¿No será demasiado timing? Pensemos que antes de que Motorola presente Project Ara, se dio a conocer un concepto bastante similar llamado PhoneBlocks, el cual tal vez, uno piensa, puede haber servido como testeo de mercado antes de dar un paso tan grande como lo fue presentar la idea de un smartphone modular.

Esta vez nos llega un concept de smartwatch con pantalla circular que nos encanta a todos, y a los pocos días Motorola anuncia un producto bastante similar. Tal vez es todo una gran casualidad, o a lo mejor Moto sabe más de marketing de lo que aparenta.

En todo caso, especulaciones aparte, lo cierto es que es muy poco lo que sabemos hasta ahora. Mejor ser cautos, y esperar a lo que, ojalá, sea la presentación de productos con características que estén a la altura de su diseño.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=dnerqDWwVgg?rel=0]

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here