Un “concepto de smartwach clásico” sencillamente genial

Está de moda la wereable technology (o ropa tecnológica en cristiano). Muchos consideran que debido a la saturación del mercado de la PC, que dió paso a los equipos de la era POST PC y que, curiosamente, ya están saturando su propio mercado, el próximo nicho hacia adonde apuntan las empresas de tecnología es a que vistamos tecnología. No por nada todos apuntan a un reloj, una pulsera, una gafas, o cualquier cosa que podamos llevar encima.

En lo que respecta a Smartwatches lo que hemos visto hasta ahora eran básicamente 2 categorías: La primera sería el acercamiento un tanto tímido de los fabricantes de relojes que no termina de cerrar demasiado – podemos poner al G Shock con Bluetooth y al Citizen Proximity entre ellos – y la segunda es la oleada de nuevas y frescas ideas de muchas empresas con estilo emprendedor como Pebble y también las grandes de la tecnología como Samsung que hicieron su apuesta con el Galaxy Gear. Dos mundos muy distintos que no llegan a convencer a casi nadie porque… a todos los productos les termina faltando algo.

Creo que el problema es grande porque puede tomarse como un tema de concepto. El reloj pulsera nació hace muchos años y se usó para mirar la hora. Después se le agregaron algunas “features” extra como segundero, fecha, alarma y hasta cronómetro. Los modelos más avanzados trajeron cronógrafo y luz. Me parece que hasta ahí podríamos encajar a un 90% de los relojes comunes que se han vendido en el mundo en estos últimos… 30 años.

Con esto en mente el problema es, ¿cómo agregar más features sin complicar al usuario? Les doy un ejemplo, yo tengo un Casio G Shock GA 150 que adoro y que compré porque me pareció hermoso y porque tengo algunos otros G Shocks más viejitos que amo. Este reloj tiene una cantidad bastante importante de cosas “extra” a las que trae un reloj “común y corriente” como hora mundial de 48 ciudades, 5 alarmas, temporizador y cronómetro completo ¿Saben una cosa? Yo lo uso como reloj y las veces que intenté configurar alguna alarma realmente cedí ante el manual y tantos comandos que incluían presionar muchos botones en cierto orden.

Imaginemos entonces a un Smartwatch hecho por Casio…

Quizás por todo esto que expresé anteriormente me parece tan genial el concepto que presentó el diseñador húngaro Gábor Balogh en Behance. Se trata de un reloj, a priori, de diseño clásico (con malla de cuero y todo) que en lugar de engranajes es electrónico y completamente inteligente. Incluso la forma de mostrar la hora tiende a simular la clásica de los relojes de toda la vida, haciendo que quien lo compra no se sienta intimidado. “Es un reloj pero con más chiches”, diría su afortunado dueño.

Smartwatch

Gábor Balogh pidió permiso al fabricante sueco de relojes TRIWA y decidió “diseñar” un Smartwatch basado en un modelo existente llamado Havana (hermoso, por cierto). La idea del húngaro es crear tecnología discreta, que sea funcional pero que le permita al usuario sentirse a gusto, sin que un aparato lo avasalle. De hecho, el concepto de reloj inteligente no tiene la pantalla táctil sino que se manejaría a través de las bisel del mismo reloj. Acá es donde me paro y aplaudo de pié.

La clave en este nuevo concepto estaría en el bisel. Para quién no lo conozca el bisel es ni más ni menos que ese circulo giratorio que tienen los relojes deportivos. Con el bisel y solo un botón tendríamos un sistema de entrada similar al de un Stereo de auto o de un dial en una radio. Botón  para elegir opción > bisel para modificar valor > botón para seleccionar cambio. Podría ser algo así y la verdad suena muy simple.

Todavía como concepto, hay que decir que un reloj de este tipo todavía no podría existir debido a algunas limitaciones tecnológicas para fabricar algo así a nivel masivo. Las pantallas circulares no son comunes aunque es probable que lo sean a mediano plazo y el tamaño de un reloj común podría ser limitante para todo lo que este concepto apunta. Veamos algunas imágenes de lo que podría ser el verdadero smartwatch del futuro, al menos el ideal para el ejecutivo que ama usar traje y corbata.

[td_text_with_title custom_title=”Avisando una llamada telefónica”]

smartwatch-concepto-2

[td_text_with_title custom_title=”Mostrando las pulsaciones y un mensaje de texto”]

 

smartwatch-concepto-3

[td_text_with_title custom_title=”Función cronómetro y… tarán tarán, función GPS (wow)”]

smartwatch-concepto-4

[td_text_with_title custom_title=”Temperatura, pronóstico y un finísimo reproductor multimedia”]

smartwatch-concepto-5

Me llama la atención la cantidad de información que un Smartwacht podría darnos sin llegar a perder el estilo. Lo genial de esto es que se puede adaptar al gusto del usuario y como suele suceder la mayoría de la gente lo use solamente como reloj y quizás de vez en cuando se digne a utilizar algún tipo de chuchería – imagino que el control de pasos y el de pulsos serían los primeros – pero lo importante siempre será la hora, ya que culturamente consideramos al reloj, eso, un aparato que mida la hora.

Según palabras de Balogh su concepción sobre la tecnología es la de crear productos tecnológicos pero discretos. Su concepto, además de ello, parecería ser realmente funcional. No me extrañaría que alguna gran empresa lo contrate para llevar estas ideas a la producción en masa.

Lo conocí en la actualización de un artículo de Leandro en Acceso Directo y luego en el reportaje de The Verge al diseñador. 

14 Comentarios

  1. Los relojes tienen algo especial sin dudas. Algo que hasta el mas nuevo smartphone no ha podido reemplazar. No por nada la mayoría sigue usándo un reloj común, que supongo que en poco tiempo comenzaremos a llamar featurewatch o dumbwatch… El smartphone ha reemplazado la cámara de bolsillo, la calculadora y hasta la computadora en muchos sentidos, pero no ha podido con algo tan simple como la maquinita en la muñeca.

    Y si no puedes vencer, únete! Y ahi hicieron a los relojes con chirimbolos con mas chirimbolos aún. Estoy muy de acuerdo con que lo simple enamora, y esto no es la exepción. Me imagino que dentro de poco veremos noticias como “samsung compra x % de Casio, o apple adquiere la división de relojes de citizen…

    Un smartwatch es algo que me niego a utilizar. El reloj es el reloj, el cel es el cel y la bola en la ingle es la bola en la ingle.

  2. Hermoso reloj! Eso es lo que quiero! No me gustó ninguno de los diseños de smartwatchs actuales, todos modernosos… este la rompe!

    Mi cumple es en octubre, Gabor, avisame que te paso la dirección para que me envíes uno

  3. Bellísimo diseño, me encanta. Seguramente inspirará a más de uno, y eso es lo importante de este concepto. Imaginar. Luego la tecnología se desarrollará, como lo ha demostrado

  4. Las propuestas de las grandes empresas como Samsung me daban ganas de vomitar, literalmente. Como diseñador gráfico tengo una noción de lo que es estético, y un celular atado a la muñeca solo puede existir en una película estilo volver al futuro, si es necesario, pero no vivimos en el futuro y no pueden imponer algo así en el mercado. Por primera vez creo que si no siguen los pasos de idealistas menores no van a salir ganando en el mercado, y hasta podrían hacer que la tendencía wereable pierda el interés de los consumidores y se termine volviendo un mito, como muchas otras que fallaron en su momento.

  5. Me sumo a los comentarios de arriba. Este es el smartwatch que definitivamente compraría… Ojala deje de ser solo un concepto en no demasiado tiempo.

  6. hace años que no uso reloj, con el tema del teléfono le perdí la costumbre a usarlo ya que miro la hora en el celu.
    No le encuentro mucho sentido a los smartwatch, sin embargo hay que admitir que este esta genial, no pierde la esencia de un reloj clásico y ademas tiene muchas funciones muy copadas!

    habría que ver como es el tema de la compatibilidad para poder usar todas sus funciones con cualquier smartphone.

    Muy buen articulo Guille!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here