Windows XP está por quedar obsoleto pero, ¿alguien lo sigue usando?

Parece mentira como pasa el tiempo. 13 años. Si, 13 años han pasado (o casi, por diferencia de unos meses) desde la aparición de Windows XP en el mercado.

Windows XP fue la cúspide en lo que respecta a los Sistemas Operativos de escritorio. No fue el mejor si lo comparamos con Windows 7 (considerado el mejor Windows por la mayoría de los usuarios) pero supuso una mejora sustancial sobre los Windows anteriores. Bastaba con ver por primera vez a Windows XP – o mejor aún, instalarlo – para darnos cuenta que estábamos en otra categoría de software comparándolo con Windows Me, Windows 98 y demás, aquellos considerados “Windows 9X”. Aquellos que ya usábamos Windows 2000 nos alegrábamos de que Microsoft había decidido usar la hermosa arqutectura de aquel que a su vez heredaba de Windows NT y trabajarla para hacerla mas accesible al usuario hogareño.

Windows XP, tal como lo dije previamente, fue el cúspide para su tiempo. Por fin los usuarios que usaba este OS podíamos tener un equipo medianamente estable y que funcione a una velocidad lógica. No fue la panacea, seamos claros, pero nadie podrá discutir, ni siquiera los Linuxeros mas acérrimos, que habían mejorado.

Windows XP

Alrededor de 2004/2005, cuando la mayoría de las computadoras del mercado ya tenían los 256MB de RAM que necesitaba XP para funcionar medianamente decente, fue la época dorada de aquel fondo de escritorio llamado Bliss. Aquel Wallpaper que es tan famoso que cuenta con su entrada en Wikipedia y que hoy rememoramos fue también bastante odiado cuando los técnicos no lográbamos encontrar algún maldito error. No todo fue felicidad cuando hablamos de el XP, basta recordar algunos agujeros de seguridad que dieron paso a los famosos gusanos Blaster y Sasser, el dichoso autorun que hacía (e hizo) que cualquier Pendrive o disco USB nos llene de virus la computadora, ah, que épocas.

Y pasaron 13 años, y casi. Y después de estirarlo casi eternamente Microsoft ha decidido darle punto final al soporte del viejo, querido y peludo Windows XP. Es extraño porque a pesar de su veteranía es el segundo OS de escritorio más utilizado del mundo, detrás de Windows 7. Específicamente el 47%  de las PC’s del mundo tiene el “Seven” y un importantísimo 28% sigue con Windows XP. Windows 8, con ya bastante tiempo, no llega al 10%, tristísimo.

A principios de Abril se termina definitivamente el soporte para “el veterano” y se espera un “Xpocalypse” de equipos que estarán en la mira de hackers y de malechores informáticos. Un 28% del total de las PC’s en el mundo son muchos millones, no es joda, y si alguna vez pisaron la calle de la informática sabrán que aquellos que la gran mayoría de los que están felices con Windows XP no tiene demasiada expectativa en actualizar tanto hardware como licencias para pasar a  Windows 7 o al coso ese de Windows 8.

Una última mirada a una “versión alternativa” de Bliss… (porque de la original ya estamos un poquitin cansados).

Bliss

La mayoría de los que somos entusiastas de la informática dejamos de utilizar Windows XP hace años, aunque algunos lo siguen usando en su trabajo o en un equipo con bajos recursos. Es por eso que se me ocurrió armar este breve artículo con una duda existencial para saber cuántos de ustedes todavía siguen dando lucha con el veterano.

¿Seguís usando Windows XP? Si es así… ¿Donde? ¿En tu casa o en el trabajo?

Y la pregunta de rigor, por supuesto para aquellos que todavía lo usan… ¿sigue siendo usable o ya es obsoleto? Yo que de vez en cuando lo uso para algunas cosas o simplemente arreglo máquinas con “el veterano” debo decir que, salvo excepciones, Windows XP es un OS al que, si bien se le notan los años, se deja usar muy pero muy tranquilamente.

Ojalá que los años sean tan buenos conmigo como lo han sido con Windows XP, larga vida veterano, se te va a extrañar.

63 Comentarios

  1. El Xp va a seguir vivo sobre todo en empresas, donde se usa mucho software propietario que fué diseñado para correr sobre Xp, o donde se adquirieron equipos que ya traían licencia para el mismo. Muchas de estas máquinas debido a las muchas políticas de seguridad de las empresas, no cuentan con salida a internet ni conexión a pendrives, por lo que se instalan, y todos los días usuarios no muy técnicos abren ese programa y nada mas. Sinceramente creo que por mas ofertas o tentaciones que Microsoft ponga para migrar al menos a 7, un grandísimo porcentaje de ese 28% va a seguir con el querido Xp, hasta que naturalmente el hard vaya cantando flor. Y ahi es un problema, porque la empresa compra una PC nueva, con windows 8.1, y el soft le deja de funcionar, o le da problemas, o no es compatible con tal o cual dispositivo, etc.

    Inlcuso las lineas empresariales de equipos como ThinkCentre traen preinstalado Win7, y traen los CD de recuperación de Win8, pues es que saben que el 8 es malo malo malo..

    • Pues yo llevo unos 25 años trabajando como técnico informático. De hecho aún no existía carrera alguna que convalidara mi experiencia profesional, salvo algún curso privado, sobre programación.

      Lógicamente, antes de eso, me dedicaba a la electrónica y ya había “destripado” varios equipos sin sistema operativo, sin disco duro, etc…
      Básicamente “la carrera” la hice a base de experiencia, aunque hace años que me planteo hacer algún módulo para reciclarme en los lenguajes de programación y poder “colgar un titulito oficial” en mi negocio.

      En cuanto al tema que planteas, lo tengo muy claro:

      Soy y seguiré siendo usurario de xp mientras pueda.

      Y seguiré recomendando a mis clientes ese sistema hasta que haya otro windows que consiga ese equilibrio entre interfaz agradable, posibilidad de intervención del usuario y del servicio técnico en todos los rincones, compatibilidad con todo tipo de Hardware y con programas anteriores y no precise de forma ineludible de conexión a internet.

      De momento, sigo desinstalando cualquier sistema windows que traiga preinstalado cualquier portátil que compro y eso sin dejar de reconocer que windows 7 , no está tan mal.

      Desde luego toda la bazofia que ha salido de microsoft: windows me, windows vista, windows 8 y algunas versiones menos conocidas para servidores, sigo apostando por XP, hasta que no tenga más opción que aceptar windows 7 y esperaré sin prisas a que vuelva a salir un buen sistema operativo de windows.

      Eso sí, teniendo en cuenta, que utilizo varias versiones linux tanto para mi pc doméstico, como para mi trabajo y que siempre recomiendo como primera opción a mis clientes la última versión de ubuntu, al menos, compartida con xp, aunque hay un problema serio y es que todos queremos lo mejor, lo más moderno y gratis, y que yo sepa, nadie trabaja a cambio de nada, por lo que el usuario quiere el último windows, montado en un superportátil de última generación, etc… pero eso sí, a precio de pc montado artesanalmente y sin sistema operativo, ¡ ya le montará el que se lo vende algún windows “pirata”!

      Saludos.

  2. Yo usé el xp hasta la semana pasada en mi pc hogareña, semana en la que me actualicé al win 7 ! Es como pasar de una tv de tubo a un led masomenos.

    Jajaja.

    Saludos.

  3. Excelente artículo, es increible como siento que llevo toda una vida conviviendo con Windows XP. Son muchos recuerdos, muchas historias.

    ¿En verdad les parece tan malo Windows8? me encantaria saber si entre tanto colega en este sitio hay algún defensor.

    • A mi no me parece malo, lo probé en la notebook antes de instalarlo en la de escritorio pero sigo con el 7 porque consideré que no valía la pena hacer el cambio, las ventajas que le vi eran muy pocas.

    • Debo decir que aunque Windows 8 no es malo, Windows 7 le da por (inserte palabra ofensiva aquí) ya que tiene mejor rendimiento. También se lo critica por que hay personas que simplemente Windows 8 lee datos aleatoriamente y se traba por E/S (resulta que no soy el único).

  4. WinXP corre muy fluidamente en un equipo Intel C2D que tiene una gran base instalada de procesadores…el Win7 no sé que tal funcionará ahí pero mientras tire el hardware se quedará el XP en mi caso (junto con Linux, o al revés).

    Windows 7 levanta un montón de servicios mas que XP que no sé si aprovecharía…

    • Windows 7 en una Core2Duo con 2 Gigas de RAM anda (muy) bien, y si tenes 4 Gb y le pones el 7 x64 mejor todavia, sobre todo si tenes una placa de video discreta, aunque sea una viejita como la GF-8600

  5. No, no uso XP porque la PC me da para un 7.

    Tengo muchos clientes que todavía usan XP, son los clásicos usuarios de facebook, youtube, word o algún programita de laburo y me parece que para ellos el XP les puede andar unos cuantos añitos más (por lo menos mientras los navegadores sigan soportando XP).

  6. Use XP hasta cuando dijeron que iban a dejar de dar soporte. En mi casa siempre se usó y siempre fue funcional, teniendo casi 0 desfragmentación por todas las cagadas que se mandaron mis familiares y discos llenos a tope.

    Larga vida al XP

  7. XP sigue presente en muchísimas PC’s que nunca han sido usadas para los mismos usos comunes por mas de 5 años. Y como nunca hubo necesidad de formatear, quedaron ahí. He visto situaciones similares con el Vista inclusive.

    Con las computadoras en el trabajo pasa algo parecido, las compraron con XP y para no hacer bardo con soft legal, ahí se quedan hasta que dejen de funcionar.

    Lo que me hace dudar del porcentaje de uso es si se cuentan los cajeros automáticos. Eso representaría un porcentaje grande.

  8. No sé, yo vengo leyendo hace meses a gente vaticinando el apocalipsis porque MS deja de soportar al XP… y???

    Acaso TODOS los XPs instalados ahora, están actualizados a la fecha??? NI_EN_PE_DO, la enorme mayoría son piratas y muchos tienen las actualizaciones apagadas para q no jodan (lo veo a diario). O sea, que van a seguir igual.

    Virus? casi todos tienen antivirus, mal q mal, pero tienen. El mayor problema actual de las PCs son los crapware spyware, toolbars, etc, que lo sufren todos los windows y no tiene nada q ver con el soporte o no soporte de ms.

    En resumen, que MS deje de soportar al xp, a mí y a todos los que conozco, les importa un huevo y medio.

    • Iba a decir lo mismo que Armando pero para no ser redundante solo agregare algunas cosas:
      * Cuando Windows 98 dejo de tener soporte, alrededor del %20 de las computadoras en el mundo aun lo tenían instalado (o sea, similar a lo que esta pasando con Windows XP).
      * Algunos que no quieren desprenderse de Windows 98 (ya sea por ser entusiastas de la retro informática o que su equipo no soporta ni siquiera un Linux ligero) utilizan un mod de este para correr programas mas recientes y/o se mantienen usando programas que aun funcionan (véase este y este comentario para mas detalles).
      * ¿Que tan vigente sigue siendo ese rumor de que en ANSES (o AFIP, no recuerdo cual de los dos) siguen usando Windows 98?, ¿realmente es tan así o ya se actualizaron a XP?

    • Totalmente de acuerdo con lo de las actualizaciones, yo incluso de las desactivo a clientes con Windows 7/8 originales porque después se les ponen lentos los equipos mientras se están actualizando, o al apagar la notebook tienen que esperar como media hora para llevársela a su casa, y me terminan llamando por esa boludez, siempre les digo que actualicen cuando consideren necesario o tengan tiempo, pero buscando las actualizaciones manualmente, lo mismo es scnan automático de los antivirus.

      Yo en la PC que uso para trabajar tengo dual BOOT, con XP y Seven, aunque siempre uso el XP porque hay cosas que desaparecieron, por ejemplo el mosaico selectivo (horizontal o vertical) de aplicaciones en la barra de tareas presionando Control previamente. Otra cosa es cuando selecciono los archivos en el explorador de Windows, a veces no estas seguro del todo que vas a eliminar o copiar, el color es muy palido y, nunca logre cambiar el color de selección por otro mas contundente. Y otras cositas, que mas allá de que uno es costumbrista, sin duda los OS tienden a ser mas simples e intuitivos para el usuario comun, pero que complica a los que venimos usando determinadas funciones útiles.

      • Exacto, Pablo. El que sabe desactiva las actualizaciones.
        Las actualizaciones son otra forma mas de control lava cerebro para tener a la poblacion asustada y dependiente

    • Exactamente: quieren crear pánico como paso con la huevada del Y2K (año 2000) en la cual no pasó nada, absolutamente nada.

  9. Sólo uso XP virtualizado, para experimentar y romper (es un sistema que cabe sólo en 1GB-3GB en vmware) y físico en un equipo que tiene una fx5200, y que tanto Nvidia como MS dieron escaso o nulo soporte en vista y posteriores, todo lo contrario a XP. Va a pasar lo mismo que con 98, terminó su soporte en 2006, pero hasta 2009 yo veía PCs de oficina que lo seguían usando, ya que usaban un sistema en foxpro traído de méxico, y era mucho bardo adaptarlo a XP. Ahora uso equipamiento médico nuevo con XP o con windows 7 embedded y temá clásico, veo todavía muy lejanos a modernUI y los tiles.

  10. Hay mucho soft empresarial a medida andando por ahí que lamentablemente ejecuta sobre XP. O peor, ejectuta de pedo sobre XP porque es para SOs anteriores, y se siguen usando.
    Necesitamos que se actualizen muchachos! En mi ultimo laburo (una financiera) usaban un sistema programado en FoxPro (*vomita*), que se basaba en uno anterior que era en Cobol.

    • Por favor iluminenme, no soy familiar con FoxPro pero al menos sé que Cobol es un lenguaje de técnico de programación de los 80 (o al menos eso creo xD)

      • Hasta donde se, Cobol se sigue usando mucho en los bancos debido al buen manejo que hace con los números decimales (o algo así tengo entendido), tiene una sintaxis “verbosa” (casi como escribir oraciones en ingles) y que el estándar aun se sigue manteniendo al día (en las ultimas versiones del lenguaje le agregaron soporte para programación orientada a objetos, diseño de GUIs y ese tipo de cosas). Si te interesa el tema, te recomiendo los artículos de Historia de un viejo informático en los cuales se cuenta con lujo de detalle todo el trasfondo de Cobol (y algunas otras cosas igual de interesantes).
        En cuanto a FoxPro, se lo utiliza mayoritariamente para todo lo que tiene que ver con base de datos, la ultima versión es de finales de 2004 y los de Microsoft dejaron de darle soporte en 2007 (aunque todavía parece que le queda un año de soporte extendido). Lógicamente muchos migraron hacia otros lenguajes pero aun así todavía existen algunas comunidades de programadores que se resisten a abandonarlo debido a su versatilidad. En este articulo tenes algunos detalles extra sobre la actualidad del lenguaje.
        En resumen, en esa empresa debieron mantener el programa que tenían en Cobol antes que rehacerlo desde cero pero quizás les salia mas barato eso antes que contratar a un programador de Cobol (o calvez el programador original nunca entrego el código fuente).

  11. Tengo una vieja Dell Latitude C640 con Lubuntu, que es muy fácil de instalar y usar, no entiendo por que no lo usa mas gente. Este sencillo linux es mucho menos complicado que el Windows XP. No tuve jamas que preocuparme por los driver ni hacer nada raro. No virus, no antivirus, cero complicaciones.
    En la Desktop tengo Windows 8.1 y para mi es igual que Windows 7.

  12. Creo que algun día lo reemplazare por algún otro sistema. Por ahora lo tengo instalado en una pc vieja que lo uso como mini servidor de archivos multimedia.

  13. Creo que prácticamente todas las empresas “grandes” usan XP.
    Yo laburo en un reconocido banco y el 90% corren XP (a excepción de algunas para publicidad que tienen 7 o son Mac’s)

    Lo curioso es que hace unos días nos actualizaron el hardware de todas las PC (Intel i7, 4GB de RAM, etc.) y se ve que no se lleva bien lo nuevo con lo tan viejo que se pega cada tildada que antes con la mierdita que tenía iba a los pedos jajaja

  14. En mi casa tengo un PC con Windows 7 (Core2Duo, 4Gb de RAM, disco de 500 Gb, Geforce 210) pero tambien una PC con XP (Pentium 4, 1 Gb de RAM, disco de 80 Gb, GeForce 8600) conectada al televisor. Para navegar por internet, usar los jueguitos de Facebook, un par de emuladores y pelis en calidad media/alta me alcanza y sobra.

    Y en el laburo el 95% de las PCs tienen XP, salvo alguna Mac y algunas notebook que tienen Vista/7/8

  15. en la fabrica, recien este mes empezamos a migrar de xp a 7, pero como dijeron por ahi arriba, hay cosas muy especificas que corren si o si en xp, como ser, hay una chipeadora que sigue corriendo con nt4 ya que si se quiere actualizar la pc, eso incluye la licencia del soft que utiliza la chipeadora y un par de placas propietarias que no baja de las 100 lucas verdes, e imaginate que tenemos mas de 25 chipeadoras, si a todas esas hubiese que migrarlas seria un numero importante, y como al final de cuentas en las empresas lo que importa es la plata, si funciona asi, no lo toques, por mas que le digas que va a dejar de haber soporte o lo que se te cante el culo decir.

  16. El gran problema que tienen las posibilidades de actualizar en las empresas son los sistemas pedorros hechos por cuasi-desaparecidos en los que se basan toda la contabilidad o los registros de muchísimas empresas.
    Créanme que sigo viendo sistemas que corren en DOS programados en Cobol o FoxPro y hasta Basic. Y ya el XP se llevaba medio mal con DOS y a veces hay que hacer varias cosas para que funcionen sobre él. Así que imagínense tratar de hacer andar lo mismo en algo mas moderno.
    Sin ir mas lejos… piensen en el Siap, el Sistema Integrado de Aplicaciones de nuestra agencia gubernamental de recogida de impuestos. Todo el que facture tiene que pasar por ese mal intento de aplicación (cuyo motor es Access 97) que proporciona un “instructivo” para instalarlo en Windows 7: ignorar todos los errores que aparezcan en la instalación, ejecutar la aplicación en modo compatibilidad y como administrador siempre, y otros pasos que no figuran como no instalar actualizaciones de Windows que reemplacen algún OCX del sistema o mas grave aún, sistemas de 64 bits, donde nada va a funcionar.
    Y en las casas yo también le veo larga vida al XP. A los que le anda, lo dejan. Y ni hablar los que mantienen los 512 MB de RAM o discos de 40 GB, donde poner el 7 es un suplicio. Yo mismo en mi casa lo mantengo al XP, básicamente por que casi no lo uso gracias a Linux, pero cuando necesito probar algún programa o comando, está firme al pie del cañón.
    Así que… larga vida al XP mientras viva el hardware de 2009 o antes o mientras respiren los de la AFIP.
    Saludos

  17. En casa todavía se la banca un XP y en menos de un mes me tengo que despedir de él.
    Está en la compu de mi vieja, un hardware muy modesto que dudo muchísimo que corra Windows 7 (aunque al menos es más “liviano” que Vista) y por eso pienso migrarla a Linux Mint, que probé el live CD en ese hardware y anda con fluidez.
    Antes de que alguien diga ni mu, la usuaria de dicha PC sólo usa un par de programas contados con los dedos de la mano, y todos son Open Source que están en Linux (Firefox, LibreOffice, VLC, etc.), así que no veo gran problema.
    Siempre odié a M$ y a Windows, pero me saco el sombrero ante el XP.
    Cuando salió eran medio exagerados los recursos que pedía (gracias Guille por acordarte) hoy en día los 256 MB que pedía nos parecen un chiste pero la realidad argentina es que en el 2001 la PC estándar que la mayoría tenía en la casa era un AMD K6-2 de 500 MHz, 64 o 128 MB de RAM y un disco de 8 GB, un hardware que estaba condenado al Windows ’98 SE.
    Y si, lo más duro fueron los buracos de seguridad que permitían infecciones de Blaster, Sasser, Code Red, Nimda, etc. etc.
    Respecto de los autoruns, ese problema ya estaba en 98, ME, etc.
    A partir del SP2 Windows XP se volvió usable, sin que entren tantas porquerías, sin que se cuelgue ni nada.
    Con SP3 era invencible. En la compu de mi vieja tengo las actualizaciones al día, excepto por WGA con todos los updates, antivirus y una cuenta de usuario limitada en lugar de administrador, no hay dramas.
    Es increíble que tanta gente desactivó las actualizaciones convirtiendo a su Windows en una cloaca, cuando lo único que había que hacer para evitar el WGA era elegir actualizaciones personalizadas, destildar WGA, y cuando volvía a preguntar había que elegir “no mostrar más esta actualización”.
    En cierta forma voy a extrañar aunque sea un poco el XP, con el correr de más de una década uno le tomó un poco de cariño a la porquería esa
    XP no va a morir, en todas las empresas donde se sigan usando aplicaciones prehistóricas lo van a mantener y se bancarán las consecuencias de seguridad. Algunos optarán por securizar un poco, virtualizando los XP, o desconectándolos de Internet, pero van a ser muy pocos los que paguen el precio de actualizar sus aplicaciones custom pagando el re-desarrollo de las mismas. Y si lo hacen, sería un GRAVÍSIMO error que no las re-hagan como herramientas web… ¡estamos en 2014!
    Ah y nunca lo olviden, a Windows 7 le va a pasar exactamente lo mismo, y no creo que lo mantengan 13 años… supongo para dentro de 5 años hablaremos del Sevengeddon en lugar del XPocalypse.

  18. En estos tiempo usar XP es más por cuestión de expresión personal, casi hipster.
    Conozco a senior sysadmins que pese a trabajar en virtualizacion y GNU/linux, usan en su casa XP, y me dicen que es “cool” usar algo tan viejo.

    Casi todo el software para puntos de venta (admito que algunos siguen siendo XP exclusivos) ya tiene su version metro adaptados a pantalla tactil, todo el software moderno para PC domésticos requiere Win 7 como mínimo, y las empresas de software latinoamericanas usan extensivamente la Tienda de Windows 8.
    Ninguna empresa en donde trabajé usaba XP, usaban Win8 o sistemas linux.

  19. Estoy escribiendo desde mi notebook con windows XP y me es totalmente funcional, tengo 1 GB de ram, asi que podria actualizarme a Win7, pero como tenia la licencia original de XP y me servia para todo no pense en cambiarme. y creo que voy a seguir asi unos meses mas hasta que me pueda comprar una maquina decente y saltar directamente al win8

  20. Yo en el trabajo uso windows XP porque las máquinas no andan de forma óptima con otro windows superior. El único inconveniente que veo es el Internet Explorer, que es obsoleto ya. Hay que usar Chrome u otro navegador para no tener problemas con las páginas web. El resto anda todo como siempre. Aún es un buen compañero y queda algún hardware viejo que en los SO nuevos ya no trae soporte… o bien el soporte es reducido pero que en XP es totalmente funcional.
    Igual, es cuestión de presupuestos, sino usaría un windows más nuevo para estar al día.

  21. En la PC de escritorio de casa sigo usado XP, mas que nada la uso para navegar aunque no se queja para programas de diseño 3D moderno como Autodesk Inventor. La falta de soporte me hace pensar en actualizar mas que nada porque mi viejo abre el mail del laburo y el homebanking desde esa PC.

  22. Yo migre a linux pero tengo mi pc virtual con XP con mis programa para mi hobby de la electrónica y los pic y no creo que lo cambiare

  23. Yo en maquina de descargas/storage lo voy a seguir usando, es más lío cambiarlo que dejarlo. Y cuando lo cambie será por Ubuntu o algún Linux fácil, con XP virtualizado para seguir corriendo las aplicaciones que solo funcionan en XP-

  24. Yo lo sigo instalando, la gente lo pide eh! , usarlo lo use hasta el año pasado, en la pc viejita..
    una masa con 1 gb vuela.

  25. XP es un símil de la clásica SIAM. Podría durar 30 años, pero no es rentable.
    Adhiero a los comentarios sobre los problemas de compatibilidad de cierto software y hardware específico. Muchos equipos industriales diseñaron su software para funcionar bajo esta plataforma y entonces tienen básicamente dos caminos posibles:
    En algunos casos, directamente no hay una actualización de software del propio fabricante. En otros, tienen que pagar un monto sideral por licencias y/o hardware nuevo.

  26. Que mas decir de XP, un verdadero caño solo superado por su hno mayor, el 7. Pasan los años y hay que actualizarse, no queda otra. Pero “el veterano” es como la hermana mayor de un amigo, que ahora la vez con 30 y pico y sigue andando, muuuy bien!!

    • En teoría no, pero por experiencia te podría decir que si.

      Es probable que “mágicamente” salga un gusano o algún virus que afecte al sistema y que – al no existir updates oficiales para emparchar el problema – aconsejen migrar a un Windows más moderno…

      Te lo digo porque a esta película ya la vi

      • ¿Por experiencia? Puedes contarnos la historia de ese Windows que cayó por falta de soporte?

        • No es algo puntual.

          Pero al usar Windows 98SE/Me y 2000SP4 tiempo después del final del soporte uno, como usuario, note esa caída.

          Que no podes instalar esto, que librerias, que simplemente al conectarlo a Internet te “comias” un virus.

          En fin. Es bastante subjetivo.

          Saludos.

        • Hola BUG de las actualizaciones automaticas.

          Donde windows update te come todos los recursos y te deja la maquina practicamente inutilizable y la unica forma es desactivando el servicio de actualizaciones automaticas.

          o……….

          Migrarse a windows 7/8

        • El bug de de las actualizaciones automáticas (100% CPU) es debido a que el cliente de windows update de XP y 2k3 está desactualizado (Boletín MS13-088). Instalando IE8, o en su defecto WindowsXP-KB2888505-x86-ESN.exe se actualiza el cliente. Por lo general eso pasa apenas terminas de instalar XP.

      • Con todo respeto Guille, deja de mirar peliculas.
        No pasa nada ni va a pasar nada. El Tio billy quiere facturar $$$ solo eso.
        que siga esperando entonces porque por lo menos en Argentina, no hay plata y la gente va a seguir usando, lo que tenga

  27. Actualmente en la empresa donde laburo seguimos utilizando win xp en maquinas virtualizadas para tener acceso a distintas redes ( mas que nada por políticas de seguridad).

    Dentro de todo sigue siendo una buena opción para maquinas virtualizadas con bajos recursos y para PC viejitas como bien comentaron mas arriba.

  28. En mi laburo (un editorial) se sigue usando a pesar de que la mayoría de las PC (Dell Optiplex 755, con Core2Duo y 2GB de RAM) son más que idóneas para correr un Windows 7 que aprovecharía mucho mejor el hard… en teoría hay licencias corporativas del SO adquiridas para ambas versiones, pero se decantan por XP porque aducen que es “más estable” trabajando sobre un dominio… ¿es verídico o chamuyo?

    • que jopus… chamuyo mal.

      en la empresa donde laburo hace 1 año, nunca un quilombo relacionado con el dominio, es mas tenemos las mismas dell con windows 7 y funcan barbaro. Eso si, el controlador de dominio corre sobre 2k8 R2

  29. El XP rulea a lo loco, y probablemente como todos dicen, ahí esté hasta que no de más el pobrecito. A mi me preocupa lo de los cajeros automáticos, me parece increíble que todavía usen XP, en esas cosas no se puede improvisar. Ahí tiene que haber un Linux para no lidiar jamás con licencias y otras yerbas.

    En mi laburo se usa XP en todas las compus, y con datos sensibles. Incluso hay una compu que tiene el Windows 95 porque el equipo de laburo y el sistema que utilizan corren bajo esa plataforma. Yo migraría todo a Windows 7 pero en esos casos es donde tocar algo jode todo. Y los directivos de las empresas suelen ser muy toscos y poco flexibles ante la inversión en renovar equipos y sistemas, con el consecuente licenciamiento que tienen que tener.

    Me gustaría poner Linux, pero se utlizan muchas bases de datos Access y no encontré en Linux una plataforma que me permita trabajar bien con ellas. También hay programas hechos con VisualBasic específicos para XP y el que los hizo se fue, y con él el código. Cosas como éstas me hacen tener a Linux y su filosofía abierta en la cabecita muy seguido.

    Pero el XP seguirá funcionando, lo hace bien y si se tienen las precauciones necesarias se puede seguir con él. Pero como dice Guille, claramente van a aparecer malwares y virus aprovechando nuevas vulnerabilidades que nunca serán parcheadas. Ahí habrá que ver qué pasa.

    ¡Saludos!

    • Se me ocurren algunas ideas para tener el software de tu empresa al día sin invertir mucho:
      * La maquina con Windows 95 se la podría virtualizar (en este articulo se explica como instalar Windows 95 en un DOSBox modificado).
      * Las bases de datos en Access se las podría migrar a otros formatos como MySQL, SQLite o similares (Kexi Project puede servir para esto, aunque solo viene dentro de la instalación de Caligra y no como herramienta aparte) pero si solo se hacen selects sin modificar datos, entonces MDB Tools te puede resultar útil (siempre que las bases de datos sean de Access 97, 2000 o 2002).
      * En cuanto a los programas en Visual Basic, si los ejecutables no tienen protecciones o algo parecido, entonces podes probar con VB Decompiler, VBReFormer, Semi VB Decompiler o VB Editor para obtener el código fuente (aunque no esperes tener el código original tal cual lo hizo el programador).

  30. En mi caso todavía tengo Windows XP y al día (incluso ayer instale unas actualizaciones que me aparecieron, supongo que serán las ultimas que dará Microsoft) pero planeo hacer la migración definitiva hacia Linux dentro de unas semanas en cuanto termine de resolver algunos detalles (Windows Seven nunca me convenció, Windows 8 menos todavía) y a la partición con XP la dejare para hacer pruebas o cuando lo necesite para algo concreto que no se pueda hacer con Linux.

  31. Me pasa como dice un comentario mas arriba, todos los programas que usan las empresas donde hago mantenimiento están programados en Foxpro o Basic y corren sobre DOS y hasta algunos en Win 98.

    Buscar al tipo que lo hizo en su momento es imposible y volver a educar a las secretarias para utilizar un programa de cero es imposible y menos que aprendan a utilizar un SO nuevo (hay nene, yo tenia eso así y ahora es de otra forma y no lo entiendo)

    Por ende tenes que renegar con sistemas viejos como XP o Win 98 … un karma mas si son datos sensibles que pasan por la red.

  32. Windows XP se fue de mi vida desde el Windows Vista… ya en esa epoca el que sabia configurarlo le sacaba el jugo a las mismas ventajas que tiene hoy el 7.

  33. No entiendo porque debo actualizarme. Haber tengo XP en la pc de la empresa
    El correo es con owa, para administrar necesito el putty, o el xshell.
    O sea que lo unico que necesito es el navegador compatible con xp para poder navegar por ejemplo por esta pagina.
    Personalmente sigo en XP

  34. Tengo XP por motivos de trabajo en un clásico pero en perfecto estado Pentium 4 630 con una GeForce 5500, 2GB de Ram y 300 GB de disco pero quiero particionar he instalar Mint Xfce o Xubuntu para aprovecharlo un tiempo más.

  35. SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    por supuesto que lo seguimos usando.

    acer aspire 5634, 8años de uso, bisagras a punto de cascar y un windows xp basico que va a las mil maravillas para navegacion, edicion simple de fotos, trabajos de ofimatica y lo poco mas que le pedia al portatil.

    por MIEDO a recibir algun troyano no querido y vete a saber, aunque siempre le pasaba antimalwares, pero en fin, como se supone que las actualizaciones de seguridad de microsoft no seguian , me compré OTRO ACER , y ahora ya no tengo que tener miedo a los troyanos, sino a la cuenta microsoft de hotmail que te pide sin parar para esto y para lo otro, y no sé hasta que punto mi intimidad está desprotegida con esta vaina, caray.

    saludos.

  36. Un sistema operativo no es obsoleto solo porque el tio billy o la moda lo digan. Windows XP funciona bien, detecta pendrives, Iphones, camaras de fotos y celulares de ultima generacion.
    Que me de alguien un motivo para cambiarlo que no sean ventanitas y pantallitas boludas, porque yo la verdad desde hace al menos 10 años que no veo un sistema operativo innovador.
    Tanto Vista como Seven siguen teniendo los mismos problemas de fiabilidad. son lentos, se cuelgan, son vulnerables a virus y a la propia auto destruccion del sistema operativo al agregarle software. Un archivo del sistema que se borre y no arranca.

    Aunque no lo crean windows 3.10 era casi a prueba de todo. Era un sistema mas parecido a un DOS o un Linux antiguo, usaba archivos de configuracion y de inicio independientes por cada programa y no un archivo de registro único, complejo, pesado y facilmente corrompible por virus y programas, tal como empezo a suceder desde Windows95 a la fecha.
    La gente de Microsoft elegió un mal camino, colocando parche tras parche a un sistema que de por si vino mal parido de fábrica.

    Por otro lado El Windows 8 sera util para los smart phones pero para usarlo como sistema de escritorio es incomodo.

    Y otra cosa: es una gran falacia (mentira) que un sistema antiguo es vulnerable. TODO LO CONTRARIO. Sistema que esta de moda, sistema que es blanco de diversión de todos los Hackers.
    A nadie se le ocurriria atacar hoy a alguien con Windows95/98 porque seguramente no hay nada importate que robar.
    Saludos

    • Alejandro, te propongo algo.

      Instalate en una máquina virtual un Windows 98SE, Windows 2000 “pelado”, es decir sin ningún parche y ponete a usarlo, después decime si son o no son vulnerables como decís.

      Un abrazo.

  37. Pues aun sigo usando Windows XP y creo que lo segire usando ya que los nuevos sistemas operativos no satisfacen mis requerimientos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here