Windows 98 y el límite de RAM.

Windows 98 se sigue utilizando aún para casos especiales, ya que existen algunas aplicaciones dependiente de estos sistemas operativos (malditos monos programadores y dueños que no quieren actualizar sus sistemas), pero como el hardware se rompe, y en el momento de actualizarlo o reemplazarlo, nos encontramos que hoy el mínimo de memoria de una PC moderna es 1GB, por ende los problemas comienzan a brotar como el agua la vez que hice un agujero en un bote que estaba bastante deteriorado.

win98_cd_holo

(Esto también sucede en Windows Me, pero creo que ya nadie lo usa)

Tuve la suerte de encontrar la solución en Configuraequipos:

** Si tenemos más de 512 MB de RAM, pero menos de 1,5 GB

En este caso únicamente existe un problema para ejecutar ciertas aplicaciones (incluidas ventanas msdos, por ejemplo) las cuales informan que NO hay memoria disponible (sic). Este problema aparece únicamente cuando se instalan drivers que manejen la memoria en modo flat y no segmentado (por ejemplo, la mayoría de los drivers de vídeo).

El problema surge porque el caché FAT de W98/ME únicamente puede llegar a 512 MB (by design). Se puede limitar dicho caché, poniendo la entrada:

MaxFileCache=524288

en la sección [vcache] del system.ini. Los datos de la variable MaxFileCache se dan en KB, y la cifra 524288 es la conversión en KB de 512 MB y por tanto el límite máximo del tamaño de caché soportado por estos sistemas.

Quien desee profundizar más en este tema, puede revisarse el artículo Q253912 de la KB de Microsoft.

** Si tenemos 1 GB (en W98) o más de1,5 GB (en ME)

Este caso es más problemático ya que ni tan siquiera nos dejará instalar W9X/ME. A pesar de que la limitación anterior del tamaño del caché existe, tenemos también otra limitación de la cantidad máxima de memoria que puede soportar uno de estos sistemas.

Una posible solución, pero tampoco funciona, sería instalar W9X/ME quitando módulos de memoria. Pero en el momento en que volvamos a ponerlos y superemos el límite de 1,5 GB, Windows ME será incapaz de arrancar, reiniciando constantemente la máquina.

En W98, o bien existen reinicios constantes, o bien se recibe el mensaje de Memoria insuficiente para inicializar Windows.

En ambos casos, existe un parámetro de la sección [386enh] del archivo system.ini en donde podemos limitar el máximo de memoria que el sistema operativo puede ver. Esta variable es la y va especificada en páginas (de 4 KB).

El límite de páginas es de 30000 en W98 y 40000 en ME (es decir, 768 MB y 1 GB respectivamente).

Por ello, deberemos poner la variable:

MaxPhysPage=30000 (en W98)

MaxPhysPage=40000 (en ME)

en la sección [386enh] del system.ini.

10 Comentarios

  1. en el ministerio de salud todas las maquinas (al menos las que pude ver, que seran unas 10) tienen windows 98.

    que ganas de ahorrar plata, podrian ponerse con una actualizacion de soft.

    igual esto seguramente lo pensaron para que si tenes una PC con mas memoria lo que tenias que hacer es comprar su SO mas nuevo… marketing puro…
    no contaron con que alguien encontraria la solucion sin gastar un sope.

    Exitos!

  2. faa dije, todavía ta win 98??

    me fije en la estadísticas, y si !

    me salta un <1%

    pero igual alguien entro je

  3. @W Yo he probado W98 en una máquina con 2.66ghz y anduvo perfecto, nunca me tiró ningún error

  4. Efectivamente, tal y como pone arriba añadiendo los parametros en el system.ini, funciona.
    Gracias

  5. Lo que nunca entendi es por que los de Micro$oft nunca pensaban a futuro… siempre se aferraron a sus estándares y eran los más atrasados tecnológicamente (populares pero atrasados), como en cierta publicidad de Apple “tirando indirectas” a Windows 95 diciendo que ellos (Apple) tenian las “novedades” de Win95 desde mucho tiempo antes…. No es raro que en M$ hagan eso, siendo la compañía de alguien que alguna vez dijo 640K deberian ser suficientes para cualquiera….

    Estoy de acuerdo que las compañias se deberian actualizar, principalmente por que esos sistemas ya no tienen soporte pero esta bien que se encuentren soluciones a todos esos “fallos” para los que nos gusta jugar con esos sistemas viejos o para los que no pueden actualizar por x razón…

  6. Pues a mi me gusta tanto 98 como 95 lo único que efectivamente ya no tiene soporte, pero en una virtual lucirían muy bien los 2.

    En cuanto al ME es mi favorito de la rama 9x y yo lo tengo en una máquina virtual con 300mb de ram y me tira perfecto.

    Me gustaría instalarmelo en un portatil moderno, grácias a este truco ahora podre…

  7. ¿Alguien sabe si todavía se podría seguir usando windows 98 de alguna manera, o hay programas especificos como navegadores, antivirus etc que todavía funcionen en este?.
    Me refiero a que hay muchos entusiastas de los 9x por internet y todavía, se que manejan Win98SE, 95 o incluso millenium, con programas creados por ellos mismos o algunos que todavía corren en 98. Debido a que al ser antiguos son sistemas muy ligeros y rápidos y les gusta mucho lo retro en este tipo de cosas (entre los cuales me incluyo)

    Y parece mentira, pero todavía hoy en día se puede seguir usando windows 98,95 o Me y tener compatibilidad de ciertos programas y hardware con estos sistemas.

    • Pues actualmente uso Win98 SE en una maquina virtual (con 256 MB dedicados) y si que funciona. De navegadores el que uso ahi es el Opera 10.63 y va muy bien, aunque con ciertas paginas llenas de scripts basura y publicidad llega a trabarse, pero por lo general va muy bien. De antivirus ya ninguno actual da soporte y los que le daban soporte ya no reciben actualizaciones, hay uno llamado Clamwin, quiza no sea como los antivirus comerciales pero funciona. Otra forma de hacer correr programas nuevos es con una extension llamada KernelEx que “emula” o engaña a los programas haciendoles creer que corren sobre Windows NT (2000/XP/2003/Vista). Los que realmente requieren de un sistema como Windows XP o mas nuevo de plano no corren. Y si el numero de entusiastas de estos sistemas es muy grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here