Motorola Project Ara: ¿qué le modificarías a tu smartphone?

Hoy se presentó Motorola Project Ara, el nuevo proyecto de Motorola para crear un teléfono modular, es decir, un smartphone amigable con las modificaciones que pueden hacerle los usuarios. Para llevarlo a cabo se ha aliado con Phoneblocks, una iniciativa para crear un teléfono completamente modular con el fin de combatir la obsolescencia programada y facilitar el trabajo a entusiastas con ganas de experimentar con el hardware de su smartphone.

motorola project ara

El smartphone prototipo del Project Ara estará dividido en dos partes principales: los módulos y el esqueleto, donde se ensamblan los anteriores. Motorola promete que un módulo puede ser “cualquier cosa”: procesador, batería, pantalla, memoria, teclado o hasta un “oxímetro de pulso” lo que significa que la compatibilidad no se verá limitada a componentes oficiales sino a  cualquier cosa que un usuario cree.

El primer experimento de la empresa relacionado con la personalización fue el del Moto X que permitía modificar el aspecto final de tu teléfono. Ahora podemos conocer que no era más que un primer paso en esta nueva ruta que parece estar tomando Motorola luego de ser comprada por Google. Mientras la competencia tanto externa (Apple) como interna (Samsung) lanza nuevos modelos de su smartphones cada menos de un año forzando a los usuarios que quieran quedarse en gama alta a actualizar de manera casi constante Motorola presenta Project Ara lo que puede significar un punto a favor de quienes quieran combatir la obsolescencia programada y no quedar encerrados en las especificaciones ofrecidas por los mayores fabricantes.

Motorola Project Ara lleva más de un año de gestación y la compañía ha decido en esta fecha anunciar el proyecto y lanzar una plataforma para que los usuarios puedan colaborar y compartir sus ideas sobre la innovadora iniciativa.

motorola project ara

Es interesante observar como uno de “los gigantes” se anima a crear un proyecto de hardware libre de semejante escala. También será interesante ver cómo reaccionan los consumidores frente a un proyecto que aunque pueda entusiasmar mucho a un sector puede para otros parecer algo innecesario y poco atractivo (teniendo en cuenta que el precio de este smartphone modular seguramente será más elevado).

Al proyecto todavía le queda mucho de desarrollo, entre seis meses y un año. Pero con Motorola Project Ara ya presentado podemos comenzar a soñar con qué modificaciones hacerle al smartphone. Personalmente lo que primero modificaría es la batería, ¡quiero un smartphone que no tenga que cargar una vez al día!

10 Comentarios

  1. La verdad q con la polenta que tienen los equipos hoy, lo unico que les modificaría es el precio con el que llegan al pais. Y punto, despues podemos hablar de tener este o el otro.

  2. Yo quisiera un módulo que sea teclado físico rebatible, que se pueda sacar cuando uno desee.

    Y una batería que dure 3 días (aunque la del Note 2 se la banca el día entero, y muy bien).

    • vamos a ponernos a diseñar dicho modulo, porque aun lloro por verme obligado a abandonar el teclado del MM3
      Y lo de la bateria… haria lo mismo, mandarle 5000mA a un smartphone de 4,7pulg de pantalla! xD (Lenovo tiene en carpeta algo asi, pero con 4000mA). De momento, con los 2500mA del RazrHD puedo llegar a manejarme de la mañana a la noche, aunque debo moderar el uso del 3g.

      • Yo a ese problema no lo sufro… nunca me anduvo lo suficientemente bien el 3G como para mantenerlo encendido todo el día jajjaja

  3. Esto es otro paso para que el mundo de los smartphones se parezca aun mas al de los PC.
    – Quiero este CASE.
    – Quiero que venga con XXRAM
    – Quiero que tenga una tarjeta grafica XX
    – Quiero un procesador *NTEL/*MD
    – Quiero que tenga un MEGA MONITOR pa jugar
    Etc….

    no creeen?

    • Yo pienso que ya era hora de que empezaran a modularizar el diseño de los teléfonos para no estar sujetos a los caprichos del fabricante y/o a la obsolencia programada. Así por ejemplo en mi caso armaría un teléfono con suficiente memoria interna para instalar aplicaciones sin preocuparme de que se esta llene muy pronto (y con un buen teclado físico para escribir comodamente).
      Otra cosa en la que también se debería trabajar es en el tema del bootloader y el hecho de que en muchos teléfonos este viene bloqueado (ya sea por decisión del fabricante o de la operadora, pero lo hacen para impedir que los usuarios tengan poder de acción sobre el terminal) así pues me gustaría probar Firefox OS, Ubuntu Touch (o cualquier otro sistema operativo para celulares) sin recurrir a emuladores o tener que sobreescribir la ROM que estaba usando y elegir con cual sistema trabajar al prender el teléfono (¿alguien sabe si existe algún port de Grub o Lilo para Android?).

  4. Me copaba mucho el proyecto de phonebloks.com Siempre pensé que alguna empresita debía tomar esta idea, pero me pareció utópico. Hay que ver cómo resulta…

  5. lo unico que pediria en un telefono de gama alta o media.alta es un teclado fisico tan solo eso. no puedo dejar de lado mi viejo sony gracias a tener el tecladito fisico .

  6. Desde ya que me armaría algo de rango medio, mucha ram y la batería mas grande que exista!
    Y tendría que haber un módulo especial para notificaciones sin ver el teléfono, como la lucecita de android… peor mucho mas informativo! lo pones atrás y hace que no andes prendiendo la pantalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here