¿Qué PC “para 5 años” te armarías?

Hace unos días me llegó una consulta sobre un presupuesto, es para Pedro Baumann que actualmente reside en Perú y quiere armarse un equipo “que dure 5 años como el que tiene actualmente”. Algo que yo no suelo recomendar ya que prefiero hacer una actualización de equipos de gama media cada 2 o 3 años (es el segmento que suele tener mejor relación precio/performance) pero como sabemos, existen personas que quieren “comprar algo de alta gama y olvidarse”. Al parecer, ese es el caso de Pedro.

lian-li

(Si me tengo que armar un equipo de ese valor, le pongo un Lian Li cómo éste).

El correo es tan detallado que directamente los paso con Pedro para que sepan lo que tiene, lo que quiere y los dejo para que lo ayudemos entre todos a armarse lo mejor.

Hola, tengo unos años siguiendo tu sitio Blog y hoy se me ocurrió escribirte para hacerte una consulta. Te cuento. Trabajé en IT y ahora en programación (entre otras cosas), y cuando estaba en IT tuve las facilidades para comprarme el Desktop PC de mis sueños, teníamos un descuento enorme en partes así que aproveché.

De esto ya más de cinco años. Por entonces me dediqué un mes a escoger cada parte, leer benchmarks, investigar cual procesador soportaba mas OC, conocía cada parte de mi maquina al detalle y los pormenores de a que podría ampliarla.

Por mudarme de país esa máquina tuvo que quedarse almacenada durante casi un año, se lleno de suciedad al extremo y me ha tardado una semana desmontarla hasta la última pieza y dejarla como nueva (no arrancaba y ahora si).

Le he corrido unos stress-tests y me he dado cuenta de que la GPU esta para aguantar poco más (venía OC) dos bancos de RAM no funcionaban y algunos HDD están para durar poco.

Entonces he pensado que debería armar una nueva.

Mis necesidades hoy en día son mucho menores, ya que desde hace varios años soy principalmente usuario de Linux (Arch/Manjaro depende de la maquina) y usaba windows solo para jugar eventualmente.

Desde los primeros meses de Steam en linux dejé de entrar a Windows, y ya voy por el año sin hacerlo. Así que a esa máquina nueva ni se lo pondré.

Aquí viene mi dilema…

Necesito armarme una máquina que me dure otros cinco años (esta realmente da para más si no la uso para jugar y recaliento la GPU) pero excepto por el hecho de saber que quiero un CPU intel Haswell, probablemente el 4770 (por lo poco que he analizado) y un disco SSD, cuando he visto los PC builders me he quedado en blanco, no tengo ni idea de chips de motherboards, hay miles de marcas nuevas memoria RAM por ejemplo, no se que marcas de motherboards son recomendables hoy en día, se que ASUS tuvo unos problemas con varios batches hace unos años pero no creo que siga así?

Pensé que quizá podrías ayudarme a buscar en la dirección correcta sobre que buscar, marcas chips y modelos. No te pido que me armes la PC, sino que me ayudes a actualizarme rápidamente en lo mínimo que necesito.

Te cuento la máquina como la tengo actualmente:

  • MB ASUS P5Q Deluxe
  • CPU Intel core 2 duo E8500
  • GPU MSI Nvidia GTX260 OC
  • RAM Corsair extreme DDR2 (GB (ahora 4)
  • Ventilador de CPU Zalman (no recuerdo modelo)
  • PSU Corsair extreme 750W
  • HDD (3 distintos todos seagate barracuda)
  • Sonido Creative titanium

Resumiendo, mi idea es armarme un equipo de alta gama basado en un Core i7 4770 con un presupuesto de u$s 1200 (soy de Perú pero tomo los precios base de Ebay, Newegg y otros sitios) de hecho actualmente me he armado una “PC provisional” y la comparto en este link de PC Part Picker.

partes-pc

Como ves, mis dudas están en el motherboard, las memorias y el SSD principalmente, agradecería que me ayudes a elegir las partes y si es posible y lo publicas que me ayuden entre todos los lectores.

¡Un saludo!

Pedro Baumann (ahora desde Perú)

Esto es principalmente para los hardware boys (sé que hay muchos, jaja). ¿Qué partes le podemos recomendar a Pedro? Creo que el presupuesto que se armó está bastante – por no decir muy – bien, aunque como todo, seguramente se pueda mejorar.

22 Comentarios

  1. Coincido con lo de la mother, esa marca es para equipos muy livianos y gama media, y con el resto de componentes, tirate a una asus, si llegas a una ROG, para posibilidades de OC y cosas personalizadas. Anda muy linda toda esa serie (maximus V 5 etc…)

  2. Muchas gracias Muchachos, lo tendré en cuenta. La verdad es que siempre me ha gustado Asus, pero aquí en las tiendas han dejado de traerlo porque tenian problemas con la distribuidora (básicamente al no tener distribuidor tardaban mucho en hacer cambios).

    Hay algun chip de motherboard en particular que deba estar buscando?

  3. Me gustaria ver una pc armada en el 2008 a ver que opinariamos hoy en el 2013 , seguro nos empezariamos a llorar

    • Hola rodbux! Pues la mia de hace 5 años (detallada en el artículo) ya se va por los seis y excepto por el desgaste de algunas partes funciona de maravilla y me ha permitido hasta ahora jugar a los últimos juegos (cADA VEZ MENOS EN MÁXIMA RESOLUCIÓN)

  4. Hey no te lo permito! XD
    Mi PC la tengo desde fines del 2007, la detallo:
    mother: Asus M2N-SLI Deluxe
    procesador: AMD X2 5200+ 2.600 Mhz
    ram: SUPERTALENT 2x1GB 667mhz (en camino desde Usa: 2x2GB GSKILL 800mhz)
    discos: 3 WD (160Gb, 160Gb, 750Gb) + SSD OCZ VERTEX 4 256 GB (comprado hace 1 mes)
    video: MSI GTX 460 1GB (actualizada hará casi 2 años, antes tenía una Asus 8600 gts)

    Sé que tengo varios culos de damajuana (botella de vino de 5L para quién no sepa) pero como para ir jugando a los juegos actuales sirve bastante.
    Tengo pensado hacer una máquina nueva a partir del año que viene, pero hoy en día armarse una Pc con lo último estamos hablando de 20 lucas con lo caro que tenemos el dólar. Pero sí aguanté casi 6 años con lo que tengo, supongo que con lo “último” aguantaré 10 ja!

    Pedro: fijate la marca MSI que si bien siempre estuvo a la par de Asus pero con perfil bajo, hoy en día creo que repuntó bastante y tiene muy buenos mothers. Tengo cierto rechazo a Gigabyte, no se porqué. En cuanto a SSD fijate los Samsung que son buenos y más baratos. Considera que estos discos podés llenarlos hasta un 80% de su capacidad, de lo contrario perdés rendimiento, quizás te convenga buscarte uno de 256gb.

    • No se porque yo también le tengo medio asco a Gigabyte, solo he montado una para mi hermano y no le fue mal.
      Miraré MSI! GrACIAS!

      Tendré en cuenta lo del SSD, en general pensaba montar ahí el disco “root” y el /boot, y nunca me han ocupado ni esos 120 GB, pero me gusta tu sugerencia, pensaré en uno de 256, aquí en lima venden mucho los toshiba, pero jamás oí que tal son

  5. Para la ram te recomiendo unas Kingston Hyperx o unas A-DATA, de las A-DATA vienen unas que trabajan hasta 2000 mhz. Y por el cooler te recomendaria un NOCTUA, son un poco caros, pero casi ni hace ruido.

    • Veré esos modelos! Conzco las hiperX pero por su publicidad en españa, chequearé las A-Data!

  6. Si es para jugar por que no una consola? play4? xbox one?. Vas a poder jugar por mucho más de 5 años. Cuando la tengas que llevar de pais en pais, no vas a tener problemas como los que mencionaste arriba.
    Me parece que armar hoy una pc con idea para 5 años es perder el tiempo y muy mala inversión.
    Tambien uso linux, Ubuntu en mi caso, y te dire que el Steam es una marvelll!!! pero aún no hay muchos juegos no aprovecharías el pc armado.

    • Hola Facundo!

      Hay un pequeño malentendido, no es para jugar, es también para jugar.

      Cada vez es menos el tiempo que puedo dedicar a jugar, pero steam, en Linux ha hecho que no tenga que reniciar para poder darme esos micro escapes de trabajar. Actualmente es lo que hago y no tengo problemas. Tengo una consola empolvada que no uso más que cuando vienen amigos que quieren darle al GH y eso es muy poco. Se que no aprovecharía el PC armado pero como me va a tocar cambio quiero mantener mi postura de si me gusta lo compro y se que funciona. Y si amerita y es un juegazo hasta me lo paso configurando Wine (eso hice por ejemplo cuando salio GW2 y me duró poco el juego :P)

      además, si es verdad eventualmente lo del low budget steam box que hará streaming de la máquina principal a esa consola (y cuesta loq ue dicen los rumores) no dudaría en ahorrar para armarla!

      Gracias por la ayuda!

  7. el armar una pc a 5 años creo que es para un un publico especificio, ami una maquina lo maximo que me duro fueron 4 pero cambiado muchas partes. aprobechando los modelos de am3 que fueron saliendo, hoy con mis 2 8150, estoy muy bien y tremendamente conforme pero se que a 5 años no creo tener ni en gabinete de esa pc. no me gusta ni lo super ultimo pero tampoco quedarme en el tiempo. lo unico a lo que soy 100% fiel es a comprar amd, jamas use una pc con intel, salvo las que reparo

  8. Mmmmm… >_>

    Pedir consejos para armar una PC para 5 años en base a un i7 4770 es nudo de contradicciones como un choque de trenes.

    Lo dejo ahí…

    • Hola Guillermo! Pues me gustaría entender tu porque.
      Hace casi seis años que armé mi PC actual trabajaba en esto y me dedicaba a diario al HW y me demoré un buen tiempo de leer y hacer benchmarks y reviews en escoger mi core2duo E8500. Desde la crisis en españa que dejé de trabajar de técnico en empresa y me dedique a otras cosas (entre ellas a desarrollo web como extra). Como le escribía al amigo Guillermo al ponerme a ver que había hoy en día me sentí abrumado y sin tiempo de poder investigar como me gusta cada pieza.

      Ese procesador fue el que me recomendaron en varios locales, no he podido revisar nada sobre el.

      Como comento, mi E8500 Wolfdale aguanta sobrado lo que le tire porque no le tiro demasiado. Casi todo el día estoy desarrollando web y juegos HTML5 y cada vez menos juego, pero no quiero perder la oportunidad de jugar loq ue se me antoje (asi sean dosh frustrantes por semana).

      Me serviría e interesaría leer tu opinion y si tienes algo más de info que pudiera leer, como dije, me interesa si me pueden apuntar en la dirección a investigar.

      Un saludo!

  9. Hoy en dia cualquier PC bien armada se puede estirar 5 años. Pero depende el uso que le demos para saber si necesitamos mas potencia o no. Mis viejos siguen usando el AMD 7750 X2 con 4gb de ram y un disco de 160gb. Tiene poco mas de 4 años y anda como el primer día, imaginate si le llego a clavar un barracuda de 2tb o un SSD.

    Mis recomendaciones son:

    – Entre el i7 4770 y el i5 4670 hay mucha mas diferencia en precio que en rendimiento (de acá a 5 años la diferencia es la misma), mas si le vas a hacer OC optar por la serie K.

    – El mother Asrock vende mucho humo, es muy lindo ver las features, pero en calidad de construcción deja que desear, por un poco de estática ya varia la corriente en los USB, tengo algunos conocidos que tuvieron problemas de ese tipo por falta protección de corriente y construcción solida. Recomiendo MSI o Gigabyte de la series U, si buscas un poco mas económico, hay algunos modelos de la gama media de Asus.

    – El tema de los SSD es medio variable, según gama de modelos tienden a variar bastante el rendimiento y no tanto e precio. La serie de Samsung 840 Pro es muy buena, también tengo un amor incondicional a la serie Vector de OCZ.

    – Para la fuente, una de 850w es muy buena para configuraciones multiGPU, si tu caso va a ser jugar en Linux, los controladores de Nvidia no te dejan hacer SLI en linux y para ese caso tendrias que conseguir un par de graficas nuevas llegado el momento. Por lo que si esa 760 piensa resistir por 5 años no veo necesario pasar de los 700-750w para tener un buen margen de mejora.

    – Sobre el resto, de marcas y precios, lo importante es leer sobre lo que vas a comprar, cansarse de leer reviews y ver que la gente que lo probo este conforme con el producto.

    Te dejo una config que me pareció mas acorde al precio/performance:

    PCPartPicker part list: http://pcpartpicker.com/p/1VxR6
    Price breakdown by merchant: http://pcpartpicker.com/p/1VxR6/by_merchant/
    Benchmarks: http://pcpartpicker.com/p/1VxR6/benchmarks/

    CPU: Intel Core i5-4670K 3.4GHz Quad-Core Processor ($219.99 @ Amazon)
    CPU Cooler: Zalman CNPS10X Performa CPU Cooler ($34.98 @ OutletPC)
    Motherboard: MSI Z87-G43 Gaming ATX LGA1150 Motherboard ($137.86 @ Newegg)
    Memory: Patriot Viper 3 16GB (2 x 8GB) DDR3-1600 Memory ($109.99 @ Newegg)
    Memory: Patriot Viper 3 16GB (2 x 8GB) DDR3-1600 Memory ($109.99 @ Newegg)
    Storage: OCZ Vertex 450 Series 256GB 2.5″ Solid State Disk ($219.99 @ Amazon)
    Storage: Seagate Barracuda 1TB 3.5″ 7200RPM Internal Hard Drive ($65.48 @ SuperBiiz)
    Video Card: MSI GeForce GTX 760 2GB Video Card ($249.99 @ Newegg)
    Power Supply: Corsair CX 750W 80 PLUS Bronze Certified ATX12V Power Supply ($59.99 @ Newegg)

    Total: $1208.26
    (Prices include shipping, taxes, and discounts when available.)
    (Generated by PCPartPicker 2013-10-31 11:55 EDT-0400)

  10. Me parece que los gabinetes gigantes ya no son necesarios, que tal una Micro ATX: Gigabyte G1.Sniper M5.
    Me gusta el Corair Force GS, pero no te podes estirar a uno de 180 GB o 240 GB, son $50 o $100 mas.

    • Sí, sí podría. Voy a mirar esa microatx, cuando armé la última no había ninguna microatx que estuviese al lvl de las otras. Muchas gracias por la sugerencia!

  11. En el tema de almacenamiento los SSD, le haría RAID0 con los Samsung Pro de capacidad XGiB, dependerá de ti. Y por ultimo, un disco duro de almacenamiento en TiB.

    Y al tema de distribución de energía, me voy por un Seasonic de la serie Platinum de 1000w.

    Recuerda, que en algunos años, la gran mayoría de juegos estarán mas optimizados para la plataforma AMD, así que el tema de procesador y gráfica no voy a opinar que componentes incluir ya que esto va evolucionar para largo.

    Por ahora te dejo esa opinion al respecto.

    Saludos.

    • Muchas gracias Mauricio, disculpa mi desconectada, no había tenido en cuenta el tema de Mantle, es un buen punto a tener en cuenta. Sin embargo como utilizo linux aún no he visto ningún articulo al respecto sobre su compatibilidad. Has visto tu algo?

  12. Buenas Noches, yo te recomendaria marcas de DD como Hitachi y toshiba su relacion costo rendimiento ha resultado ser muy buena, con respecto al procesador no veria la necesidad de invertir en un i7, deberias optar por los i5 serie K que dan un rendimiento increible las ram Gs skill 2×8 GB bueno esta seria mi contribucion por que de las demas cosas no se mucho :C jaja
    pero pues e oido buenas opiniones de ASUS y MSI para que le hagas SLI o Crossfire si lo tuyo son los supergraficos.

  13. Gracias Pablo! Justo la semana pasada me han recomendado lo mismo de los i5k. Los ssd Toshiba se ven bien, pero Hitachi es algo que me da miedo ya que tuve 3 hdd en mi vida y murieron mal y rápido!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here