El MSN Messenger todavía no murió

Fue el rey de los mensajeros por lejos de todo lo conocido. A pesar de haber sufrida pésimos cambios actualización tras actualización, a pesar de que las últimas versiones ya no te permiten iniciar sesión y te recomiendan instalar Skype (programa que tuvo y tiene problemas de integración de los contactos entre las distintas plataformas) tengo el agrado de comunicarles que – aún con algunos errores de protocolo – es posible rescatar del olvido a este mensajero y hablar, cuando lo necesitamos, con aquellas personas que se negaron al cambio o se siguen conectando a esta red pero no tienen en vista utilizar Facebook, Gtalk, o cualquier otra forma de comunicación menos formal que el e-mail (me pasó hace unos días que por un trabajo volví al Messenger para chatear con alguien y acelerar algunas cosas que por e-mail hubiesen sido tediosas. Justamente por eso el motivo de este pequeño artículo).

La versión que sigue funcionando es la vieja y querida 7.5.0322, y es posible descargarla del repositorio oficial de Microsoft [enlace]

messenger-alive

(Good times… aquellas épocas cuando como mínimo teníamos 100 contactos conectados)

Una recomendación para aquellos que usan Windows Vista/7 (no lo probé todavía en Windows 8 pero seguro es igual) y es que deben ejecutar el programa en modo administrador ya que de otra manera es una catarata de errores. Si lo ejecutamos como tal y con compatibilidad para Windows 2000 el software se comporta bastante bien. Eso si, me ha dado errores para hacer cosas como agregar un contacto aunque de todos modos, ¿quién diablos va a estar agregando a alguien a una plataforma que, pobrecita, va quedando en el olvido de unos pocos?

Y si, si alguien me dice que el servicio de webmail de Outlook (ex hotmail) tiene una interfaz que permite chatear con los viejos contactos de Messenger es cierto pero más que una interfaz es una patada en los mellizos de abajo.

A veces me pregunto si el exceso de minimalismo y simpleza que viene pregonando Microsoft en sus interfaces no es negativo. Yo – que ya tengo mis añitos – no encuentro nada y me cuesta utilizarlos. No sé, pero a veces sigo prefiriendo las cosas un poco más cargadas pero “más a mano”.

interfuckse

Y si, después de varios años volvió la carita enojada a una imagen para destilar bronca. Prácticamente el tema lo ameritaba, ¿no?

PD: ¿alguien por ahí todavía usa Messenger a diario?

21 Comentarios

  1. Aun se pueden usa una de las ultimas versiones con un programita llamado Msn Reviver que te permite usarlo como si el tiempo no hubiera pasado aaaaunque al menos en MI caso fue una gloria de segundos nada mas… por supuesto nadie online y chatear con los contactos de facebook es imposible porque solo replican la mitad de los mensajes… en fin, si alguien esta interesado
    http://es.kioskea.net/download/descargar-28359-messenger-reviver-2

    Saludos!

  2. Como dice @Erectortle, ese programa me permite seguir usando el MSN como si nada hubiese pasado. Funciona a la perfección.

    Lo que sí encontré es que de poco me sirve usarlo, porque la gente no lo usa y aunque el MSN está integrado en Outlook, ¡nadie lo sabe! es muy gracioso ver cómo le escribo a quién veo conectado (que suelen ser varios por desconocer que lo están), y todos me dicen “qué susto! no sabía de dónde me hablaban” jajaj.

    A mí me gusta mucho la interfaz actual de Outlook, así de sencilla y práctica (hasta hace poco Gmail era el rey para mí, pero ahora me resulta molesta).

    En fin, MSN para todos! una de las cosas que no extraño de él, es cuando alguien te decía antes que un Hola, un “www.fotolog.net/lachacondetudaerma” xDDDD

  3. Yo lo uso, no usando el MSN en sí sino usando IM+ o KDE Telepathy. Y sí, veo gente conectada en MSN

  4. Se me viene a la mente un cliente llamado ebuddy, que en su momento integraban muy bien msn, yahoo, gtalk, etc. Pero no se sí seguirá activo actualmente.

  5. yo lo extraño de sobremanera por que lo nesecito para trabajar, es imposible pasarle una lista a mi proveedor por mail, no esta algo y no te lo mandan, entonces por msn era tan facil, ahora con skype es un tortura por que la mitad de los mensajes no llegan y es un parto mandar un archivo. el msn seria viejo, se usaba menos pero era practico y funcionaba perfectamente. seria ridiculo mandar un pedido a un importador por facebook…

  6. No murió?

    Dame las drogas guillermo.

    Jajaja hablando en serio, yo creo que es mas nostalgia que otra cosa lo de preferir las cosas cargadas, aunque me pregunto que vendra cuando se vaya esta moda de todo minimalista.

    • Normalmente te daría la razón en cualquier otro tema pero en este caso no es solo nostalgia sino que también entra en juego la pésima integración del Messenger y Skype, así por ejemplo me he dado cuenta de que Skype adolece de cosas como:
      * Los contactos que tenias bloqueados en el Messenger no los podes desbloquear en Skype (tenes que entrar desde el Messenger y desbloquearlos desde ahí).
      * No podes “invitar” a nadie a una charla en curso como en el Messenger (o no encontré como hacerlo de existir esta opción).
      * No tenes notificaciones de emails nuevos y la única forma de enterarte es dejando la pagina de Outlook.com abierta o a través programas externos como X-notifier.
      * Poca personalización: Con el Messenger podías usar emoticones personalizados, indicar en donde querías que se guardara el registro de las conversaciones, mostrar la información de la canción que estas escuchando como mensaje de estado, asignar sonidos personalizados por contactos (y de seguro se me esta olvidando alguna mas) pero con Skype no se puede o tenes que hacer varios clics de mas.
      * La única forma de loguearse con una cuenta de Hotmail/Outlook al iniciar el programa es a través de la opción que dice “Una cuenta de Microsoft” en la parte derecha y al hacer clic carga un nuevo panel (¿no hubiera sido mas fácil y practico poner una lista desplegable en la ventana principal que te permita elegir con que cuenta queres iniciar sesión tal como lo tiene cualquier programa de mensajería instantánea decente?).
      * Lo siguiente es un extracto de este comentario en un post de Fabio:
      […]
      Asi que cuando Skype se unifico con Msn lo instale para ver si recobraba un poco del contacto que tenia con la gente del msn… que sucedio? me quiero loguear con la cuenta de Skype y no me tira los contactos del msn… me quiero conectar con la del msn, y no me quiere mostrar los contactos del Skype! es usar una cuenta o la otra, no hay punto medio, es una idiotez inmensa y sin sentido! Ni tampoco te inicia sesión automaticamente por más que la opción este tildada ni mucho menos te guarda el usuario y contraseña, siempre tenes que andar escribiendolo una y otra y otra y otra, y otra vez!

      […]
      * Tampoco recuerda el usuario y contraseña si solo usas una cuenta de Hotmail (si bien tiene una opción de “Iniciar sesión automáticamente”, no es algo muy seguro si varios utilizan la misma computadora) y es tal cual lo que decía en el punto anterior, resulta bastante molesto estar escribiendo el email cada vez que quieras usar el programa.
      * También descubrí que cuando agregas a alguien en el Messenger pero ese alguien usa Skype, pues ni se entera que lo agregaste y no lo podes ver conectado por lo que tenes que agregarlo de nuevo a través de Skype.

      Al final parece que esto de la integración es puro cuento y que a Microsoft solo le interesa exterminar el Messenger a toda costa (con todos estos problemas no me sorprende que la mayoría de los usuarios del programa hayan quedado diseminados entre Facebook, Whatsapp, Gtalk y alguna aplicación mas o todo eso junto; o sea, para los chicos de Redmond esto debe ser como el típico tiro por la culata).
      Aun así y todo, Skype tiene algunas cosas buenas como:
      * Escribir tanto como quieras en la caja de conversación antes de enviar (he enviado textos de 2 KB o mas sin problema).
      * Poder bloquear las publicidades fácilmente con este truco (aunque leí que a algunos esto no les funciona, por lo que desconozco si en Windows 7/8 el procedimiento sea distinto).
      * Seguramente muchas de las características faltantes se podrían agregar a través de complementos (si es que no existen ya) pero desafortunadamente Skype4COM (la API que permite usar Skype a través de otros programas) dejara de funcionar en diciembre (por lo que probablemente muchos de los complementos existentes para el programa queden inutilizados).

  7. Yo tengo un celular viejito (no táctil) y de vez en cuando utilizo el Ebuddy, pero las cuentas de MSN ya no las abre, sólo puedo utilizar el chat de Facebook.

  8. El MSN como bien dicen arriba tenía prácticidad para ciertas cosas, pero para mi gusto las últimas versiones ya eran un despelote de cosas y opciones. Aún conservo la aplicación en el iPOD Touch ya que en Windows no arranca más, y dejame decirte que de 50 contactos que tengo (más o menos) ya no se conecta ninguno. Ni a Skype tampoco.
    Que vuelva el ICQ y en forma de fichas!!

  9. Yo uso el aMSN en Ubuntu 10.04 y todavía me funciona! Veo mis contactos conectados y puedo chatear..Aunque no hay naaadie. Veo un contacto de gmail que antes se podía agregar. Eso es raro y copado a la vez jaja

  10. Por lo que se, la red sigue funcionando como siempre, o sea que no hace falta encontrar la forma de usar una versión vieja del cliente oficial que ande a duras penas en modo de compatibilidad, sino que se puede usar cualquier cliente de terceros (ej Pidgin, aMSN, emesene, IM+, etc) y conectarse con ellos, desde cualquier plataforma. Algunos clientes (ej Nimbuzz) removieron la opción de usar la red del MSN en las versiones más recientes, pero con otros clientes se puede seguir usando. Igualmente, es un servicio que no uso hace años, lo abandoné en 2010 y no lo extraño ni un poquito. Lástima que hubiese preferido que se pasen todos a algo abierto y no justamente a Skype (y Facebook / Google van en vías de abandonar la interconectividad por Jabber y volver a ser cerrados).

    • Si es cierto, pero recordá que la mayoría de las personas “no geek” no sabe usar otra cosa que no sea el “Messenger”.

      Ah, también Trillian dejó de ser compatible con la red.

    • Es verdad que la red MSN todavía sigue funcionando, pero esto no va a durar para siempre ya que según he leído, la desactivaran en algún momento del año que viene por lo que después de eso ningún cliente servirá para conectarse (ni los alternativos ni los que funcionan con modo de compatibilidad/parches).

  11. Yo me resigné y me pasé a Skype, me gustaba más el Messenger por costumbre y practicidad (Te avisaba si te caía un mail…) y lo tenía que usar para hablar algunas cosas con mis proveedores. Pero como todo el mundo se iba a pasar a Skype lo tenía que aprender a usar y conocer un poco en profundidad para asistir a mis clientes, y si al Messenger lo ibana dar de baja y al servicio le quedaba poco tiempo, lo más lógico era aceptar el cambio…

    Con respecto a la nueva tendencia minimalista de Microsoft, estoy de acuerdo con la decisión tomada, pero para la gente mayor o poco entendida fue y sigue siendo un dolor de cabeza, a muchos les costaba encontrar el botón de reenviar mensaje en Outlook.com, simplificaron demasiado la interface, por un lado está bueno, porque apunta al uso en dispositivos móviles en los cuales la pantalla es chica y hay que simplificar todo, pero en una PC uno usa el mouse y tiene espacio en la pantalla y se vuelve molesto revolver por varios menúes buscando una opción que podríamos tener más a mano…

  12. Lo de la simplicidad me pasó con el 8.1… Lo que tardé en encontrar cómo sumar otra cuenta de correo al coso que te chequea la bandeja de entrada!

  13. ¡Vamoooooooooooo!

    ¡Y simplicidad las pelotas! Si a mí a veces me cuesta entender un sistema de Microsoft como Outlook o Windows que estoy día a día en el ambiente de Sistemas no me imagino cómo le irá a una abuelita o a Doña Flora que recién agarra una computadora.

  14. Todavia no entiendo por que lo dieron de baja. Seria “poco usado” o “pasado de moda” para algunos, pero los usuarios que lo seguian usando eran muy fieles, y ya estaban acostumbrados a eso. Yo por mi parte lo extraño bastante, ya que muchos de mis contacto no hicieron el paso a skype, y aunque otros si, no se conectan con la regularidad que lo hacian en el messenger.

  15. Francamente, extraño mucho la libertad para poner emoticones que ofrecía el msn messenger y la no existencia de facebook (chat que guarda todas las conversaciones en la nube).

    Probé con el aMSN, el emesene, el pidgin, y alguno mas pero nunca me convencieron como clientes de mensajería.

  16. tengo la version 14 del msn con compatibilidad con win 2000 que viene con el xp sp3 y todavia anda (claro ignorando primero el aviso de que me pide pasarme a skype). que bueno. lastima que tengo 600 contactos y 3 conectados cuando antes tenia mas de 50:(

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here