¿Qué aplicaciones usás para chatear?

Si hace 6 años venía alguien a decirme que, el por entonces, MSN Messenger iba a desaparecer primero me le reiría en la cara y segundo le apostaba un asado completísimo a que eso no iba a suceder. Bueno, como verán, he perdido varios asados en esta vida pero si recuerdan el coloso que “el MSN” reconocerán que cualquier profecía sobre un futuro necrológico de este programa podría haberse considerada como una locura. Pero las cosas en el mundo de la tecnología en general y de Microsoft en particular cambian más rápido de lo que uno quisiera imaginar, de hecho, yo todavía no puedo creer que se haya integrado con Skype, integración que por cierto, apestó, apesta y seguramente siga apestando por mucho. Los tipos mataron al mensajero con un software que era fantástico, lo mezclaron y ahora complicaron todo aún mas.

Si nos alejamos un poco de aquel que fue el rey de los mensajeros y que llegó a reunir a más del 80% de las personas – si no más – actualmente paciera que explotó una bomba y quedaron usuarios por todos lados. Pero no solamente fue una bomba de usuarios, sino también de alternativas de uso ya que actualmente y a diferencia de 6 años atrás, la gente está dejando de usar la computadora para chatear y cada vez más lo hace desde su smartphone, a veces con sistemas integrados (o duales) y a veces con aplicaciones exclusivas para una plataforma.

Es por eso que hoy tenemos quizás en Facebook el mayor exponente del chat generalista. Red social que ofrece un chat funcional, rápido y que no requiere que “estemos en el Face” gracias a los clientes de escritorio o los que vienen para celulares. Obviamente mucha gente que antes si utilizaba Messenger para chatear ve que Facebook no es el lugar adecuado para hablar sobre trabajo o negocios – o simplemente no tienen una cuenta por diversas razones – y se queda fuera. He visto, y son varios.

Después existe el viejo y querido Gtalk con el agregado de los nuevos Hangounts, Skype y si nos vamos a un nicho muy exclusivo exquisiteces como el IRC, que por lo que he visto solo ha quedado como opción para los nerdies de antaño (y de paso no puedo dejar de recomendar el genial artículo de Emezeta llamado “IRC y la época dorada de las salas de chat”).

Por el lado de las aplicaciones con fuerte objetivo móvil tenemos a WhatsApp como la más popular, conocida y que generó una llamativa tendencia: muchos usuarios de celulares “viejos” se actualizaron simplemente para tenerlo, porque la opción les gustó muchísimo, eso de poder mensajearse de manera ilimitada pagando solo un poco más por tener una conexión de Internet. Después vienen opciones híbridas como Line (tiene un cliente para PC y permite también hablar gratuitamente) y una gran cantidad de otras opciones que viene detrás, esperando que “WhatsApp se haga de pago :P” o algo por el estilo para atraer algún que otro usuario.

un-caramelo-chateando-a-traves-celular

(Las tendencias cambian… – imagen Peppler 99)

En mi caso “el chat” quedó, lamentablemente, diseminado entre el Facebook para los conocidos, Gtalk para lo laboral (no sé bien por qué, pero es casi siempre así) y WhatsApp para chatear con mis contactos más cercanos que son amigos y familiares. Extraño las épocas en que abrir el Messenger significaba que estabamos para chatear. Hoy, vivimos chateando más que nunca pero a través de tantas aplicaciones que a veces, nos mareamos.

otro-caramelo-chateando-a-traves-celular

(Las tendencias cambian… – imagen de JuanCCMacaney)

Es por eso que hoy se me ocurrió preguntarte a ti, querido lector, qué programas o aplicaciones usás para chatear. Pueden ser muchas, pocas, ninguna ¡Incluso hay gente que solo usa SMS como un medio algo rústico de “chat”! Pensé en hacer una encuesta pero las plataformas y las alternativas son tantas y tan variadas que compararlas no tendría demasiado sentido.

Espero sus opiniones.

PD: De paso pregunto, ¿usás emoticones y si así es, cuál de las aplicaciones tiene los mejores?

39 Comentarios

  1. Muy parecido a lo que vos usas, el skype a la fuerza dado que es engorroso para chatear y tengo algunos usuarios viejos de msn que no los tengo en otro lado si no ni lo usaria, es una porqueria! jeje

  2. Facebook, que ya estoy llegando a odiar, y Whatsapp, la gloria hecha mensajeria.

    Con respecto a lo del emoticon, creo que el sorete con carita de Whatsapp es el mejor alguna vez creado.

    • Concuerdo con vos, el soretito simpático (como lo bautizó un amigo) es el mejor emóticon XD

  3. Por mi parte, uso Pidgin hace años. Salvo ahora con el tema de Skype (que tampoco me hace arrancar los pelos de desesperación), muy conforme.

  4. Justo esto tiene un poco de relación con un articulo que estaba maquinando en mi cabeza. Las aplicaciones de chat se están comiendo la batería de nuestro smartphone!
    En respuesta al post, el medio mas masivo que uso de chat es facebook, porque el 98% de mis contactos esta ahí, tengo whastapp como remplazo del cuasi difunto SMS y Skype para videollamadas.

    • Sobre Gtalk, también lo uso laboralmente. Pero la causa en especifica es que todas las empresas donde trabaje y trabajo, tienen comprado su paquete de Google Apps. Por ello es como el medio mas flexible y menos demandante de recursos para comunicarse en la empresa.

  5. En la PC uso Pidgin para conectarme al MSN (la red sigue funcionando aunque casi nadie lo usa) y al chat de facebook. Tengo el plugin OTR de Pidgin que sirve para que la CIA no pueda espiar mis conversaciones. En android uso Xabber que tiene una funcionalidad parecida a Pidgin (OTR incluido).
    Uno de los fundadores de The Pirate Bay esta desarrollando una app de mensajeria segura llamada Hemlis para iOS y Android, espero que tenga exito porque hace falta una alternativa a Line y Whatsapp que sea segura y facil de usar.

    • Si no estoy mal informado (corrijanme si me equivoco), el plugin OTR solo sirve si el otro contacto con quien estas chateando también lo tiene, en caso contrario la conversación viaja sin cifrar.

      • Claro, lo dificil es encontrar a alguien que tambien lo use. De a poco voy convenciendo gente aunque la mayoria de mis contactos no lo tiene. Igualmente no hablo nada importante por chat, me gusta usar cifrado porque soy un poco paranoico nada mas

  6. mis numeros serian 95 WhatsApp, 4% SMS, 1% IMO (Cliente multiplataforma genial), ahora estoy empezando a usar bastante el Zello pero no es chat asique no iria en la lista

  7. En mi caso Facebook para la gilada, Hangouts para laburo, Whatsapp para el resto de la gilada y Viber para la vida privada(lease la bruja, que anda por el exterior y un par de personas de extrema confianza).

  8. Facebook y Whatsapp. Skype cuando estoy en el laboratorio

    PD: buen timing con las notas de Ballmer y el halago a la integración de MSN y Skype

  9. Sumando todo uso Facebook, Whatsapp y Skype. Ahora alternativos uso TeamSpeak3, esta bien es un Chat de Voz pero hay horarios donde solo escribo, no hablo!.

    Se lo extraña un poco al MSN parece no? ajajjaja

    saludos

  10. Skype y sólo Skype. Lo he usado desde 2005, no tengo motivos para cambiar a otra app.

    Yo no entiendo a esa gente que cambia de app sólo por moda, migraron MSN>facebook>Whatsapp> muchos otros, ignorando Skype un servicio maduro y mucha utilidad.

  11. Lastima que se murio el MSN, Skype sirve para muchas cosas, pero para chatear, no. Igual lo termino usando, al ser el sucesor oficial. En el celu uso Whatsapp para la mayoría, Line para unos pocos contactos y tengo tambien Imo para no instalar el FB o su messenger. Ah, tambien tengo Skype en el celu pero practicamente no lo uso.

    Emoticones casi ni use, pero ahora me mato de risa con los sticker de Line, los ponjas se estan llenando de guita con ellos.

  12. Facebook para el boludeo, WhatsApp para contactos en general, LINE para grupo de trabajo.

    Maldigo que el MSN haya pasado de moda… era genial esa centralización de contactos.

    Y sí, uso mucho emoticón para quedarme tranquilo de que se interpretó bien mi intención. No salgo de los comunes igual: ¬¬ y por el estilo.

  13. todavia no paro de llorar con la muerte del MSN messenger.
    hoy me veo obligado a usar el chat de facebook (la mayoria migró ahí) en primera instancia, whatsapp en segunda instancia y ultimo recurso y para casos muy puntales, skype.
    Este ultimo apesta como chat, por ahi como software para videoconferencia es genial. pero eso yo ni lo uso.
    El irc lo uso cada tanto, pero como bien dijiste, es mas para los nardogeeks de la vieja escuela.

    Ojala alguno tome la posta y haga algo tan bueno como lo fue el msn.

  14. Uso gtalk en el celu / pc para todo el mundo, solo en la pc skype para la inutil de mi hermana que es lo unico que usa (y para mi vieja que hacemos videochat). En el celu exclusivamente el watsapp para todo el mundo.

  15. Microsoft, nos cago, cerro messenger compro skype antes, y pretendio unirlo asi para pelear a google.

    Messenger murio, y no fue solo por facebook, fue por las ultimas actualizaciones, fueron asquerosas, si mi mente no falla lo use hasta el final usando la version 2010, que seguia manteniendo el estilo basico viejo, despues no se que pretendieron hacer, pero lo cambiaron bastante, a tal punto que para un gordito como yo que esta todo en dia en la pc le desagradaba, no quisiera imaginar a quien entra una hora al dia y debe lidiar con acostumbrarse a un soft tan ridiculo, por mas que lo simplifiques la vista habia cambiado y era feo.

    Lo unico que tenia que hacer Microsoft, era hacer un rediseño del messenger, ofreciendo un servicio eficiente sensillo y simple, una vista ordenada y facil de usar y entender, volviendo a lo clasico como versiones 7.0 7,5

    Actualmente uso skype + messenger, de messenger no hablo con nadie pero lo abro igual, y con skype tengo 2 contactos que se hablar un poco, y no es a diario aveces me pregunto, para que lo abro sino hablo con nadie : (

    Me quedo esa costumbre de lo que era messenger,

    Te extraño messenger, fuiste algo importante en mi vida me acompañaste en todos los mementos de mi vida detras de la pc,

  16. Hola gente hace mucho que leo el blog y aunque rara vez comento, me llama la atencion ver cuanta gente dice cosas como “uso skype porque no me queda otra” o directamente “skype es horrible para chatear”. Yo la verdad que no chateo mucho, pero en mi trabajo toda la comunicacion es mediante chat, por skype, y la verdad que no lo veo muy distinto al MSN… Alguien me cuenta por que lo ven tan choto? que le falta o que le sobra? Gracias!

  17. WhatsApp para el cel.
    Skype, mayormente para laburo.
    Google Talk, el del Gmail en el navegador, con dos compañeros de laburo (no tengo a nadie más que lo use).
    Chat de Facebook con mis amigos y familiares.

  18. Yo uso BlackBerry Messenger casi exclusivamente porque todos mis amigos y contactos más cercanos lo usan. ¿Nadie acá como yo?

    También Whatsapp y, obviamente y todo el tiempo -pero solamente desde la computadora-, Facebook.

  19. La verdad que es algo que pienso siempre, hay chats por tantos lugares distintos que se hace muy complicado, teniendo abierto, facebook (una laboral y otra personal), skype, etc. y en el celular whatsapp, se me hace complciado estar atento a todos los msj, gralmente cdo estoy en la pc no le doy mucha bola al telefono, me encantaria algo que una todo incluido whatsapp..

  20. Skype mayormente para trabajar o para comunicarme con la familia cuando estoy de viaje.

    Whatsapp en el celu. Probé Line y algunos otros pero la verdad prefiero la sencillez de Whatsapp.

    Salud!

  21. Yo uso varios a la vez.

    Skype y gmail en el trabajo

    Gmail para hablar con los amigos “lejanos” y whatsapp para los amigos con movil.

  22. asi cheateo yo en años luz de mi vida: sms, icq, msn, bbm, facebook, whatsapp y line.

    El mejor fue el icq, despues vire a msn para gatear…

  23. Muy mala época para la mensajería. Cuando no querés estar, estás.

    El whatsapp solo en el celular, excepto Skype ya no hay clientes buenos nativos en el escritorio.

    Por otro lado, hay un gran mercado ahí sin satisfacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here