Steve Ballmer: otro grande que se retira, y van…

Se está retirando quizás el menos carismático de los viejos “piratas de Silicon Valley” y seguramente esta sea una noticia que no salga en la TV, en la radio y por ende ni tu viejo, ni tu tía ni tu abuela lleguen a enterarse, pero Steve, fue y es todo un personaje.

Ballmer entró a Microsoft en 1981, cuando la compañía tenía solamente 29 empleados y producía software para Altair, con el Altair Basic como su producto estrella y principal fuente de ingresos. Debido a su formación en negocios y su conocimiento sobre tecnología parecía ser la persona ideal para dedicarse a manejar los negocios y así fue. Ballmer fue ganando prestigio dentro de una naciente potencia que llegaría a facturar y a tener en sus arcas más dinero que muchos países.

Pero… ¿quién era Steve Ballmer antes de entrar a Microsoft? Cuando uno comienza a leer sobre este muchacho se va dando cuenta que Bill Gates y Paul Allen no le entregaron el 8% de las acciones de la por entonces Micro-Soft a cualquiera. Ballmer cursó y aprobó la preparatoria con altísimos puntajes logrando incluso calificaciones perfectas en matemáticas. Luego eligió Hardvard, donde se graduó con honores en Matemáticas y Ciencias Económicas.

equipo-microsoft-jovenes

(Early days… Allen, Balmer y Gates en los años ‘80)

La carrera de Ballmer desde sus inicios hasta haberse convertido en CEO en el año 2000 luego del retiro de Bill Gates fue muy prolífica. En esos años internamente se iba haciendo cargo de más y más proyectos y divisiones. Fue líder de la división operaciones, desarrollo, ventas y soporte. Desde febrero de 1992 hasta julio de 1998 fue Vice presidente ejecutivo y desde entonces hasta lograr el máximo puesto fue nombrado presidente de la empresa (uf, el lenguaje y las jerarquías empresariales son tan complejas…). Fuera de Microsoft, Steve demostró ser un fanático de los deportes. En su época universitaria fue mánager del equipo de fútbol americano y cuando pudo lograr una moneda… ¡casi se compra a los Seattle Supersonics!

De todos modos, quizás una de las mejores cosas que nos dejó Steve, fue lo siguiente…

Steve Ballmer hace unos días ha anunciado que en un año dejará de ser el CEO de Microsoft. Cómo podemos ver su retirada será lenta y obviamente ha sido muy estudiada. Con él como jefe mayor la empresa pasó de tener ganancias de u$s 23.000 millones a u$s 71.000 millones y salieron al mercado productos como la XBOX 360, Windows 7, Windows Phone y… Windows 8, además de varias ediciones de Office, suite que aunque muchos no crean, es de los productos que más ganancias le generan a Redmond. Es decir, el tipo supo comandar – con aciertos y errores – a la “empresa PC” en los comienzos de la tan temida y tormentosa “era post PC”. Se merece mucho respeto, al menos de mi parte, por eso. Porque si fuera por la parodia de A night at the Roxbury, van muertos

No sé a ustedes, pero a mi Steve Ballmer siempre me generó simpatía. Basta con mirar el vídeo o leer un poco sobre su personalidad para darnos cuenta que su extroversión y su histrionismo eran lo más lejano a lo que debía ser un ejecutivo de tal alto rango en una de las más grandes multinacionales del mundo. Sin embargo el tipo y es como quiso.

Mis respetos,  Steve Ballmer, usted si fue un personaje en este aburrido y serio mundo del IT.

22 Comentarios

  1. A decir verdad, por un lado me cae mucho mas simpatico que Jobs, un brillante ladron de grandes ideas para ponerlas a su nombre y cobrarlas…

    A Gates y Allen les toco llevar a Microsoft a niveles galacticos con buenos y malos productos, y muchas practicas dudosas (no fueron los unicos), y casi sin competencia.

    Y a Ballmer le toco remarla contra Google y Apple, con resultados diferentes, pero dando pelea.

    La verdad que el trono de Microsoft quema, veremos quien se la bancara en los proximos meses.

  2. https://www.youtube.com/watch?v=tGvHNNOLnCk

    Y es solo un video, hay miles así. Siempre fue muy histriónico en los comerciales, charlas, etc.

    Hay varias publicidades de Microsoft con Ballmer y Gates que son para morirse de risa (incluso ambos bailando frente a la cámara). Si las encuentro, paso alguna más.

    • jjajajjaa. muy bueno

      Seguro se refiere a que te retires de alguna actividad deportiva que practiques. Claramente es alguna conocida tuya (o un travesti de teclado).

      Misterio

    • Silvana, Cordoba29, y demás nicknames que usás.

      No sé como apareciste sin moderar y dejo tu comentario porque Matías te contestó.

      PD: Estoy lejos de retirarme, por más que no te guste lo que hago y sea horrible escribiendo

      Por cierto, ¿por qué no dejás de entrar y chau?

      Besis y abrazis.

  3. Nunca me cayó bien el tipo este… y parece que no soy el único, porque tengo entendido de que en el momento que anunció su retiro, se dispararon los precios de las acciones de MS… parece que hay unos cuantos que lo quieren ver lejos

  4. ¿Grande.? Perdón que disienta, pero grandes fueron:

    Da Vinci, De Forest, Marconi, Watt, Volta, Tesla, Newton, Pasteur, Sabin, Favaloro, etc, etc, etc. (son lo ejemplos que 1º me vienen a la memoria, pero hay miles)

    Tomar un conjunto de cosas, darles una forma mas o menos simpática, meterlas en una caja y venderla como la solución ideal de pocos a una necesidad de muchos, no convierte en grande a nadie. Lo convierte en un vendedor con muy buen ojo, nada mas.

    Steve Ballmer en todo caso sera un gran oportunista. Que no es poco.

    Mi humilde opinión.

    • Es cierto lo que decís, los que mencionaste fueron grandes por ser apasionados investigadores. Este hombre fue un gran empresario junto a Gates y a Jobs. Pero aun con sus partes oscuras influyeron mucho en el estilo de vida de millones de personas. Se puede decir que fueron el principio de una nueva era en la historia.

  5. Siempre me cayo bien porque fue el que mas daño le produjo Microsoft en la historia, cuando asumio los muchachos de Redmond tenian el monopolio absoluto de todo, PCs, Servers, Phones….pero el buen Ballmer no supo adapatarse al futuro y sus nuevos productos incluso riendose de ellos, finalmente no supo competir con el iPod, Zune llego muy tarde y ya esta casi muerto, no supo competir con el iPad y el resto de las tablets (Surface y Windows RT)….sin comentarios…Ha perdido el negocio de buscadores de internet (hoy dominado por Google), Ha perdido el multimillonario negocio de anuncios y publicidad en internet (también dominado por Google), Ha perdido el negocio de los servidores (hoy dominado por Linux), Ha llegado muy tarde al mercado de almacenamiento en “la nube”……El unico mercado solido que tenia Microsoft es Windows ¿y adivinen que?….saco Windows 8 con su hermosa interfaz UI.
    Despues de que se supo de su “retiro” las acciones de Microsoft subieron…que mas se puede decir..

    • El problema es que cada vez que el equipo pierde, se le hecha la culpa al técnico. Con las empresas publicas es parecido.

      • Nah, el problema no es el equipo el problema siempre fue el, nunca tuvo una vision acertada del futuro podes ver las entrevistas que le hacian a Jobs y luego el mismo entrevistador le hacia las mismas preguntas a Ballmer y poder ver como Jobs te dice que en 6-7 años iba a aumentar mucho mas el uso de tablets, smartphones y estos le comerian mercado a las PC y despues escuchas a Ballmer diciendo que no que el mercado de las PC va a crecer y blah blah blah y se rie diciendo “veremos como le va a la competencia”.
        Mi caso propio hasta antes que Ballmer sea CEO yo usaba mi PC con Windows, ahora que el se va te estoy escribiendo desde mi Linux Mint, mi tableta tiene iOS y mi celular un Android.
        Cuando Jobs murio las acciones de Apple bajaron, cuando Ballmer se fue las acciones de Microsoft subieron, parece que los que manejan la banca no son ningunos giles.

        • Claro, te entiendo lo que decís y en parte pienso como vos. Ballmer es un dinosaurio anticuado, siempre fue así, el siempre fue a lo seguro. Pero no creo que toda la culpa sea de el.
          Vos pensa que el CEO de una empresa no va a levantarse una mañana con una visión de posibles productos que tienen futuro.
          Para eso tienen equipos de investigación, consultoras, estadísticas y consejeros. Todo eso es analizado antes de tomar una decisión estratégica para la compania. Muchos de los errores que se le achacan, son justamente por estar mal aconsejado en cuestiones sobre las que el no es experto.

          Económicamente MS mejoro muchísimo desde hace 10 años. Con muchas menos ventas en sectores fuertes como el de los SO y sistemas empresariales. Tienen muchas menos perdidas que en los 90’s, debido entre otras cosas a que se derrochaba mucha plata en desarrollos tercearizados para realizar demos y productos de prueba en base a sus sistemas de gestión y desarrollo, como Visual Studio, Sharepiont y otros.

          Por eso te hice la analogía con el fútbol, cuando va mal, no se echan jugadores, se echan técnicos. Pero el técnico no es el que hace los goles, ni el que ataja.

  6. Sin ofender. siempre me parecio como “el amigo del nerd”, que aprovecho la oportunidad y luqueó.

    Tiene mucho histrionismo y cierta chispa, y al ser amigo y hombre de confianza de Bill se abrio paso facilmente por la empresa. Eso si, levanto MS desde abajo y desde el principio. Otros como russinovich (responsable de windows 7), el otro de windows 8 que no me acuerdo el nombre y lo fueron, Bill y Allen eran los cerebros que se dedicaban a lo tecnico. Ballmer se dedico a la empresa y vender, era para lo que habia estudiado. Quiza por esto ultimo no anticiparse al iPhone y las plataformas táctiles, que Google y Apple la estaban estudiando desde 2005.

  7. Creo Ballmer era el ultimo de los “Piratas de Sillicon Valley” que quedaba en actividad. Por lo que nos muestra que estamos en el fin de una era. Quizá a eso se referían con la “Era Post-PC”, las grandes figuras que hicieron que la PC se hiciera masiva estarían todas retiradas.
    Con sus aciertos y errores, Ballmer reestructuro una compania gigante con muchos gastos e inversiones en diversas áreas y la hizo centrarse en las áreas donde tenían los recursos necesarios para competir. No hay muchos CEO’s que sean capaces del tal proeza. Por lo que si bien no revoluciono al mundo, sus acciones hicieron sobrevivir a Microsoft en esta era y orientarla hacia el futuro.
    Desde que se fue Allen de MS, todas las decisiones de Bill tuvieron parte de la opinión de Ballmer para ser ejecutadas. Bill era muy cercano a el y trabajaron juntos mucho tiempo. Por eso mismo fue el mas indicado para sucederlo cuando este se fue.
    Antes de irse Ballmer dejo el camino hecho, limpio el puesto de muchos buitres ejecutivos con los que tuvo varios enfrentamientos. Lo sucedido con Sinfonsky es muestra de ello.
    El tema ahora es que no hay mucha gente capaz de agarrar ese puesto y la poca gente capaz ya es CEO de otras companias bastante rentables. Veremos que sale de todo esto.

  8. Lo raro es que a pesar de los resultados económicos Microsoft perdió el liderazgo en muchas áreas tecnológicas durante la gestión de Ballmer. Inclusive no supieron identificar las tendencias y fueron jugadores que despreciaron muchas de las innovaciones que ahora mueven al mercado y las que posteriormente su sumaron de manera tardía.

    No por nada los mercados reaccionaron favorablemente al anuncio de su retiro.

  9. Ojo que en algunos lados esta circulando la idea que el tio Bill estaria pensando repartirse entre la filantropia yyyyyyy volver a MS, ojala vuelva yo lo banco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here