El Kindle Paperwhite es genial

Si bien con el título podría resumir todo lo que voy a escribir, creo que si fundamento un poco esa frase va a ser mejor.

Hace poco tuve un viaje al exterior por trabajo y le traje un Kindle Paperwhite a un amiga. Me costó u$s 119 en amazon.com comprándolo online. Vamos a adentrarnos un poco al mundo de este maravilloso dispositivo.

Tecnología

Antes de hablar precisamente de este aparato me gustaría escribir un poco acerca de la tecnología que utiliza la genial pantalla, eso que últimamente se nombra mucho: E-ink.

El E-ink (wikipedia) es una tecnología de “tinta electrónica”  creada en 1997 por unos investigadores del MIT. El concepto es simple: una pantalla super delgada y flexible que se estimula con pulsos eléctricos, haciendo que unas pequeñas cápsulas, que al ser estimuladas, muestran su cara negra o blanca. De esta manera, mostrar una imagen fija no consume realmente energía ya que las cápsulas están en un estado inmóvil, sólo consumieron energía al momento de cambiar de estado.

Nada mejor que el siguiente ejemplo:

Kindle Paperwhite

Así me llegó el kindle: “prendido”. En ese momento está mostrando un protector de pantalla, una imagen fija que no está consumiendo nada de energía, y cuando digo nada, es cero.

Sin dudas esta es una de las principales cosas por la cual la batería de este aparato dura hasta dos meses incluso usando la retroiluminación y el WiFi.

El procesador de este aparato es un Freescale que corre a 800mhz con 256MB de RAM y pantalla de 6” y 758 x 1024 píxeles de resolución, lo que le otorga unos 212 ppi de densidad de pixeles. Aquí pueden ver en detalle tal densidad, es si me permiten, casi como ver tinta impresa.

Kindle Paperwhite

Para la conectividad, el Kindle Paperwhite ofrece un puerto micro-USB como el de cualquier celular moderno y conexión a Wifi a/b/g. También existe una versión que incorpora 3g.

Kindle Paperwhite

La memoria interna es de unos 1.25GB usables, suficiente para guardar muchísimos libros.

También incluye retroiluminación controlable por el usuario lo que permite leer sin problemas en la oscuridad total y sin necesidad de una lámpara externa (esto era algo que se le criticaba a las versiones anteriores del Kindle, algo que ahora solucionaron y funciona de maravillas).

Uso diario

El Kindle Paperwhite tiene un tamaño cómodo, con un bezel de casi una pulgada alrededor de la pantalla y terminación rugosa, similar a un cuerpo de goma antideslizante, se puede guardar en el bolsillo interno de un saco o en la mochila sin problemas.

Kindle Paperwhite

(Debian Administrator’s Handbook. Un excelente libro, lo recomiendo)

Es totalmente táctil y muy fácil de usar. No tiene mucho para tocar tampoco, lo que lo hace un aparato sencillo para cualquier persona ya sea mega nerd o anti computadora. Se puede dejar “encendido” o en reposo mostrando un protector de pantalla, el consumo de batería es nulo.

Los formatos que admite este lector son AZW, un formato propio de Amazon para sus libros, MOBI y PDF, siendo los dos primeros los que mejor soporte tienen y los que mejor se visualizan en el aparato. El formato PDF tiene algunas cosas que mejorar todavía para el Kindle. Este lector también permite mostrar archivos html e imágenes. Si bien no soporta el formato MOBI ePUB, hay muchísimas herramientas que permiten convertir casi cualquier archivo ePUB a algo entendible para el Kindle.

Conclusiones

Yo creo que por su precio, el Kindle Paperwhite es un dispositivo genial para aquellas personas que les gusta leer en cualquier ámbito y no quieren cargar con pesados libros. Es verdad que la sensación de palpar una hoja de papel no es la misma que pasar el dedo sobre la pantalla del Kindle pero bueno, ¡todo no se puede muchachos!

Es una lástima que en Argentina no se venda oficialmente el Kindle Paperwhite, y tengamos que caer en precios un poco irrisorios. Por suerte en algunos foros podemos conseguir vendedores que los importan por excelente precio.

Creo que nadie que lo compre pueda arrepentirse, es, como dice el título, genial.

40 Comentarios

  1. Se puede comprar directamente por amazon global, los gastos de importación están pre-pagados y la joda te sale en total $1.000 más el 20% de impuesto por compra con tarjeta de crédito en el exterior.

    La clave es AmazonGlobal

    • El Kindle si soporta MOBI, lo que no soporta es EPUB. Es probable que sea un error de Nico.

      • oh que pena eso del EPUB si es un bajon, aunque supongo debe haber conversores de EPUB a PDF, igual se ve genial, suelo leer mucho en los trayectos pero sufro mucho por bateria leyendo en tablet PDFs, y vos venis y me decis dos meses de bateria, suena genial.

        • Bajate un programa que se llama Calibre (Esta tanto para Windows como para Mac) que no solo convierte entre diferentes formatos sino que además es un completisimo gestor de e-books.

        • Al que quiera meterle mano, calculo que se le puede instalar el firmware “alternativo” duokan que lee TXT, PDF (infinitamente mejor que el firm de amazon), EPUB, MOBI, DJVU, ZIP, DOC, BMP sin problemas (entre otras ventajas, ej, mejora notablemente el soporte a PDF). Yo lo uso en mi kindle keyboard y funciona de 10. El firm orginal no se pierde, al momento de bootear elegis con que sistema arrancar.

          Slds

      • Se le puede poner Duokan (es un firmware alternativo, que se pone como dual-boot) y con eso lees ePUBs en el Kindle sin convertirlos, aparte de que tiene mejor soporte de PDF. Lo malo es que hay que andar reiniciando luego para volver a usar el fw original cuando uno quiere acceder a libros comprados en Amazon, y tarda bastante tiempo en reiniciar el Kindle.

        • Buen dato Bren, no me animo a tocar el Kindle todavía pero la verdad que es un dato genial.

          Cuando me anime da para post

  2. Un aparato perfecto para leer los artículos de Jotdown viajando, ¿haz probado con comics/manga en cbr/zip?

    Es muy raro que estos vengan en PDF, sobre todos cuando los bajo de Taringa.

  3. Nico disculpa que te joda me podrias decir en que foros puede haber personas que traigan cosas de afuera?

  4. Para los que están en Mexico la empresa ibushak los trae en unos precios no taaan exorbitantes, al igual que todos esos cosos que se consiguen solo en US como OUYAS y NEXUS, todo gris (brincado del charco).

  5. Todas las mañanas en el colectivo hay un hombre grande que muy tranquilo sube con una fiiina carpetita entre sus manos. Cuando logra sentarse, la abre y zas! ahí lo ves leyendo su Kindle. No jode con el brillo ni con ningún detalle de más, y se lee muy cómodamente. Yo lo miro y lo envidio mientras aprieto las 100 hojas que ya leí para que no me tapen las que siguen.

  6. Yo tengo el Kindle 4, y usando el Calibre pude convertir comics en formato .CBZ/CBR al formato “Kindle” (.MOBI) sin inconvenientes. Supongo que en el PaperWhite tampoco deberían tener inconvenientes.

    Saludos.-

  7. Comparto con vos Nico, yo lo tengo hace muy poco, digamos, días y la verdad que estoy totalmente enamorado del Paperwhite, es un auténtica maravilla.

    No puedo creer cómo no me compré un aparato de estos antes, es una locura de bueno. Es… perfecto y en definitiva creo que es el mejor gadget que se inventó en el siglo XXI.

  8. Hola! solo queria escribirte por tan excelente Blog, me ha encantado y no estaria demas decir que me he quedado ya 3 horas seguidas leyendo sus articulos y los interesantes comentarios, a las personas que escriben les felicito bastante en especial al creador ya que hizo un Blog con un lenguaje que te habla de tu a tu y no como si fuese un periodico solo dandote noticias.

    Saludos desde Peru!

    Hermer Yarleque.

  9. Esta muy bueno, tengo una consulta, soy de leer revistas en PDF, por ejemplo la Retro gamer inglesa, a veces cuando un numero me interesa lo imprimo en una impresora laser monocromo para poder leerlo en todos lados, mi duda es si este aparato se banca bien los pdf de las revistas, suelen ser de entre 60 y 90 Mb, se podrán leer bien? porque también tengo la colección de micromania en pdf y me encantaría poder leerlas en todos lados. gracias!

    • Mi experiencia es con un Nook Simple Touch. Y te diria que no.
      Generalmente los pdf de esas revistas no vienen preparados para este uso. Entonces si ves las paginas enteras, por el tamaño de la pantalla, resulta muy chico (ademas de la resolucion de esta generacion ya vieja de readers), y si agrandas la letra pasa a “modo texto”, donde se te distorsiona todo. Te quedan parrafos por cualquier lugar, mezclados, no encontras las imagenes, etc.
      Tengo ganas de ver que pasa con una pantalla mas grande, porque 6″ juega mucho en portabilidad pero no me resulta muy comodo.

  10. Hace un par de años hice la misma, viajé por laburo y le compre a un amigo (excente amigo, un groso el Matu) un Kindle de los primeros, y la verdad es que muuucho no me convenció. Soy de leer mucho, libros, documentos, etc y….

    • Cuando lee un libro en el formato nativo (ni me acuerdo cual era en esa epoca), la cantidad de texto “por página” es poca comparada con un libro normal (por más que juegues con las fuentes), y el refresco tardaba más que el dar vuelta una página real de un libro => Para el que lee rápido, era una verga remolesta leer cuatro o cinco oraciones y tener que dar vuelta la hoja!!!
    • Cuando le cargue un par de PDFs no los “reformateaba” y entonces si esta preparado para una pantalla grande (o en el mismo formato de una revista) había que ir haciendo pan y zoom para poder leer, una garcha!!!!
    • Poringa se veia en blanco&negro, y ni hablar de ver los videos o gif animados!!!
    • El aspecto, era de terror, todo un gris choto sin brillo ni vida. En ese momento estaban saliendo las tablets todas glossy, cuando ponias el Kindle al lado parecia las televisiones de carton que ponen como decoración en las mueblerias. Si, ya se que son cosas distintas, pero la comparación era inconciente y automática.

    La unica buena era la duración de la bateria y que se podia leer al rayo del sol.

    Saludos!

  11. Me mató atrás en la pantalla la web de noche platense! Todos los que conozco con el kindle estás mas que contentos!

  12. Esta muy bueno el kindle, tengo un 4 el con botones y anda barbaro. Creo que su peor aspecto es el soporte para pdf, que mejor cualquier lector de computadora. Buen aparato,un dia guille si conseguis el Papiere o Nook hace una comparativa para los que compran o el upgrade.

  13. se puede comprar por amazon directamente con tarjeta internacional. Llega a la puerta de tu casa en caso de vivir en Capital/GBA por DHL (ojo q les quieran cobrar algun extra!!!) o por oca al interior. Yo compre uno hace pocos dias, ya lo tengo y es francamente genial. Me costo 1118 pesos, todo incluido (aduana, el 20%, envio todo) que se los pague a amazon menos el 20% q te lo cobran en el resumen de la tarjeta.
    Se puede leer manga y comics tambien y la verdad es increible.

  14. Hace muuuuuuuucho pero muuucho tiempo (Claro que cuanto es mucho en el ambito de la tecnologia, no?) tuve en mis manos un Kindle de primera generacion traido de USA como si fuera un reactor de fusion (por la novedad, digo). La verdad que me parecio bastante pedorro. No podias leer comodo en la oscuridad, no se veia bien, el formato nativo tenia pocos libros. Los PDFs tenian una demora para pasar de hoja de, no se, casi un segundo (O tal vez mas). PERO la duracion de la bateria me dejo totalmente sorprendido y me quede tranquilo que TODO lo malo que tenia se iba a resolver pronto.

    En fin, con el auge de los smartphones, miraba este chiche como eso: Un chiche caro y poco util. Es decir, tengo mi cel para leer, no?

    Error. La duracion de estos cosos es monstruosa y ahora con las mejoras que estaba seguro que iban a llegar (como un firm alternativo y “mas mejor”) es algo que me encantaria tener. Principalmente para tener libros de la facu. Por que seamos sinceros, leer en papel es mejor (De hecho, para leer por placer no cambiaria ni loco el papel) PERO poder buscar palabras claves en un libro de estudio, es algo impagable (si bien tenes el indice, muchas veces me ha pasado que las palabras que buscaba no estaban en el mismo).

    En definitiva, por lo que cuesta, vale la pena y lo compraria para tener libros de DIY y de estudio. Y si se porta bien, tal vez algunos de ocio.

    PD: Como se comporta con los PDF (u otro formato que no sea de Amazon)?

    PD2: Seria tan epico una pantalla color que tuviera este rendimiento energetico.

  15. Mi abuela se trajo de España el año pasado un e-Reader marca Sony… y me dijo, y cito textualmente, que haberse comprado una notebook, y después el reader fué la mejor decisión que tomó en sus 74 años de vida después de haber aceptado casarse con mi abuelo.

    Imagínense que ella fué profesora de lengua y literatura, asi que consume libros a mansalva… de todas formas las obras “principales” digamos, las compra en formato físico… si vieran la rapidez con la que se mueve entre epub.me, los torrents, Calibre, el Office, los PDF y los correos, es realmente envidiable. Yo mismo estaba pensando en comprarme un Sony cuando tenga unos pesitos ahorrados.

  16. Yo tengo el Kindle 4 Non-Touch y es un placer leer sin que te canse la vista.
    Con este complemento para el navegador se puede mandar una pagina web al bicho http://fivefilters.org/kindle-it/
    No estoy seguro si se puede o no poner links en el blog, que alguien me avise.

  17. Me compré uno por mercadochorro a 1600 pesos hace un par de meses porque no tengo conocidos que viajen al exterior. Aún asi fue una buena compra.

    Yo tenía un 4G y notaba que el 4G tenía mejor contraste a la luz, pero puede ser que haya sido la costumbre, porque ahora ya no lo noto. El tamaño de letra también es algo que no me gustó, ya que entre el tamaño más grande y el que le antecede hay mucha diferencia, a mi me gustaría algo intermedio, el tamaño que usaba en el 4G no está. Otra cosa que extraño en el PW son los botoncitos físicos del 4G, es medio tedioso cuando vas en el bondi y en una frenada, para agarrar mejor el kindle, tocás la pantalla y se te cambia de página. La luz, en el modelo que compré, no es del todo uniforme al pie de la hoja, es algo que según leí, sucede mucho. Encima me vino con 2 pixeles muertos! Soy doble boludo, encima que lo pagué caro, me vino con estas cosas. Pero ni daba para mandarlo a cambiar. Casi ni los noto. En cuanto a la pantalla táctil, hay que decir que a veces no es del todo perfecta. Querés subrayar una palabra que aparece cerca del borde superior de la página y te salta el menú de herramientas. Esto a veces puede ser muy molesto. Estaba muy conforme con el 4G, pero lo cambié porque el PW puede reconocer texto en japonés. Estar leyendo algún cuento y que te aparezca el diccionario con solo señalar el texto es impagable. Y para leer manga o comics es mucho mejor, ya que la luz trasera ayuda bastante a resaltar las ilustraciones. Aún así, me resulta medio incómodo leer manga, ya que el texto me queda muy chiquito. Otra cosa que es genial y que se podía hacer en el 4G es usarlo con instapaper. Marcas el artículo de cualquier pagina o blog querés leer con el plugin instasaver para firefox y te lo guarda en instapaper, despues instapaper te hace una compilación que te manda al kindle, listo para leer.

    Espectacular.

  18. Hola, nosotros comercializamos los productos Kindle de Amazon. La experiencia que tenemos luego de muchas ventas realizadas, es que son productos de excelente calidad.

    Mismo, nosotros, tenemos nuestros propios Kindle que utilizamos a diario y estamos mas que conformes con los resultados obtenidos.

    Cualquier inquietud que tengan no duden en escribirnos: https://www.facebook.com/ModernLifeArgentina

    Mis felicitaciones a la gente de Alt-Tab que siempre los leo y sus publicaciones son siempre excelentes!

    Muchisimas gracias!!

  19. Soy de leer mucho y la verdad que este Kindle me vendría de maravillas, pero no puedo obviar que por el mismo precio obtengo una tablet con mucha más funciones…otra sería comprarme los dos pero no me imagino andar llevando a los aparatos a todas parte jejejeje

  20. Para bajar libros: papyrefb2 punto net

    Es fantastica hay que inscribirse pero es gratis. Tiene una falla la pagina que hay que entrar al foro, porque sino a veces vas a bajar el libro y te dice que estas logueado como anonimo. Entras al foro salis y listo. Hay casi 100.000 libros y todos estan para bajar en mobi, fb2 y epub.

  21. Belleza… desde hoy 29 Ago 2013 ya esta disponible el catalogo de Libros en Mexico directito de Amazon y se pueden comprar tambien directamente los Kindle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here