Bic quiere encontrar la tipografía universal

Bic proyecto tipografía universal

Casi todo el tiempo, a través de internet, están pasando cosas interesantes. La World Wide Web congrega personas de todo el mundo que, a veces, no se conocen o no saben el nombre unos de otros, y las une en un proyecto común. Estos proyectos pueden surgir de individuos particulares, grupos anónimos o, como en este caso, marcas de gran renombre como Bic.

El Universal Typeface Experiment es un ejemplo de esos proyectos colectivos. Como su nombre lo indica, este experimento está tratando de recrear una tipografía promedio, universal entre la escritura a mano de miles de personas (número que probablemente ascienda a millones).

El motivo de esta idea es la celebración. La lapicera Bic Cristal, primer producto de la marca francesa, no sólo sigue a la venta hasta el día de hoy, si no que ya se han producido 100 billones de unidades de este modelo a lo largo de la historia, transformándola en la lapicera más vendida del mundo.

Bic Cristal

Por este motivo, en Bic la llaman “la lapicera universal”, y han presentado, además de un nuevo stylus llamado (valga la redundancia) Cristal Stylus, este peculiar proyecto para saber cuál sería la tipografía universal que escribe esta birome del pueblo.

“La escritura de cada uno es personal y única. Pero, ¿a qué se parecerá la tipografía colectiva del mundo?” se pregunta la marca en cuanto entramos al minisite.

Colaborar es fácil. En la sección de contribuciones se nos dará un código de tres letras. Luego se debe entrar al website móvil con un dispositivo que cuente con pantalla táctil, e ingresarlo. Nos pedirá que comencemos a dibujar letras del abecedario en nuestro display. Se puede colaborar con cuantas letras uno prefiera.

Bic Tipografía universal website móvil

De este modo, nuestro bosquejo será combinado con la escritura de otras miles de personas en el mundo, modificando la tipografía para cada letra en particular. Cuando deseemos terminar, al apretar el botón de finalizado en nuestro dispositivo móvil nos avisará que continuemos con el proceso en el sitio desktop. En el mismo, podrá decidirse si conectamos nuestra cuenta de Facebook para que nuestra escritura esté acompañada de nuestro nombre, o si preferimos ser anónimos en la web.

Luego de que subamos nuestras letras, nos hará preguntas sobre nosotros para poder catalogar la información dentro de ciertos grupos para datos estadísticos. Si somos diestros o zurdos, nuestra edad, sexo y país de origen, e incluso la categoría en la que entra nuestra profesión.

Podremos ver entonces una comparación entre la tipografía universal del momento y la nuestra. Y aclaro que es temporal, dado que el constante ingreso de datos hace que su forma cambie con cada colaboración, aunque sea casi indistinguible a nuestros ojos.

Bic Tipografía universal captura

Al momento de escribir este artículo, son 90 los países que han contribuido dibujando más de 413 mil caracteres. Podemos ver estas letras moviendo nuestro cursor sobre el alfabeto que se muestra en la home de la página del proyecto. Si hemos colaborado, comparará la letra del otro usuario (en negro), la universal (en naranja) y la nuestra (en azul) para que veamos las diferencias y similitudes.

Podemos entrar también al menú Explore con el que podremos ver la estadística detrás de la participación de las personas, y una comparación de la caligrafía entre distintas categorías, pudiendo hacer esto por cada letra del abecedario.

Hay tiempo de participar en este asombroso experimento hasta agosto, mes en el que será finalmente lanzada la tipografía universal definitiva.

7 Comentarios

  1. El padre de un amigo es fanático y coleccionista de lapiceras. Tiene de casi todas las marcas, formas y colores.

    Para el día a día prefiere las benditas BIC, y asegura que en una caja de BIC’s son todas distintas, no hay dos iguales. By the way, nunca terminé la tinta de una, siempre se me pierden antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here