LiveWire: la Harley Davidson eléctrica

Si hace unos 10 años alguien decía públicamente que iba a salir a la luz un concepto de moto eléctrica de Harley Davidson probablemente la mayoría se iba a reir, quizás no a carcajadas, pero se iba a reir.

Y es que desde no hace mucho tiempo los vehículos eléctricos carecían de alma, de “vida”, si se me permite la palabra. Muchas veces se hablaba de la falta de atractivo de los vehículos de este tipo, comenzando por la ausencia de sonido, de ese “olor a nafta” que por más que los vehículos más modernos casi no despidan si existen en la mente de los petrolheads.

Por si fuese poco la mayoría de los vehículos que se imaginaban los diseñadores y solo se veían diseños aburridos y hasta insulsos. Mientras por un lado veíamos al Toyota Prius como estandarte de la transición hacia lo eléctrico por otro lado teníamos al Golf GTI. La diferencia en sexyness era abismal entre eléctricos y a combustión en este sentido, y como sabrán la mayoría de las personas contempla en gran parte la estética a la hora de comprar un auto, y luego si, la seguridad y el consumo.

Pero llegó Tesla

Elon Musk es un tipo con una visión increíble. En sus 42 años se ha convertido en un emprendedor de los de verdad, que creó X.com, Paypal y SpaceX entre otros. Su mayor apuesta quizás haya sido Tesla, una marca de vehículos eléctricos con igual o mayor sexyness que los vehículos a combustión. Musk se dió cuenta que un auto eléctrico que tenga compita en diseño, prestaciones y calidad con los automóviles convencionales podría hacerse un hueco en el mercado y lo cierto es que el Tesla S es una máquina absolutamente maravillosa que según muchos han puesto al dueño de la marca en boca de muchos analistas como “el Steve Jobs del mercado automotor.

Recomiendo el artículo de Byron sobre el Tesla S que cubre muchos aspectos de esta empresa que hace muy poco revolucionó nuevamente el mercado liberando las patentes de sus vehículos con la intención de que la competencia pueda sumarse a la “movida eléctrica” con opciones de calidad. Si total… el tipo aprendió que la clave está en los detalles, y ahí es donde tiene y seguramente hará la diferencia.

Pero Tesla no solo es un aire fresco en el mercado automotor, sino que es el envión que necesitaba la tecnología de vehículos eléctricos para que la gente la considere “deseada”. Quizás en el futuro sea considerado el trampolín para que muchas marcas consideradas “petroleras” como Harley Davidson comiencen a animarse con opciones similares en forma de “pruebas de concepto”. El proyecto LiveWire es la apuesta de la centenaria empresa en lo que respecta a motos eléctricas, y el resultado realmente sorprende.

harley-davidson-electrica-1

harley-davidson-electrica-2

harley-davidson-electrica-3

harley-davidson-electrica-4

harley-davidson-electrica-5

Si bien no se conocen en profundidad los detalles de la moto, la compañia asegura que LiveWire ofrece un sonido asombroso y una aceleración capaz de quemar cubiertas (de 0 a 100 en menos de 4 segundos). Es la idea de Harley Davidson en lo que respecta que sería una moto eléctrica digna de la marca. Los potenciales clientes podrán probar la moto gracias a una gira por la mayoría de las ciudades importantes de Estados Unidos y luego en Canadá y Europa el año que viene.

Realmente me parece genial la manera en la que una empresa casi sinónimo de motores de combustión – con los V-Twins como estandarte – tiene la intención de mutar hacia lo obvio y evidente que nos depara el futuro y para ello usa la comparación con Estados Unidos y una reinvención constante a través de la historia.

Tiempo al tiempo, quizás los mitos no vivan del combustible con el que funcionan, después de todo.

6 Comentarios

  1. Hermosa la moto! Aunque me hace acordar a cierto programilla para compartir archivos.. .

  2. Siempre pensé que las motos eléctricas iban a ser el futuro, me gustaba que con enchufarla a la noche en el garage recargues su autonomía. Su simplicidad iba a facilitar el transporte a la gente a la vez que se ayudaba el medio-ambiente.

    La verdad es que hoy en día tengo una moto funcionando a combustible y ahora comparándolo con los reviews de las motos eléctricas actuales, no puedo dejar de pensar lo terriblemente incomodas y costosas que son hoy en día, todavía son un juguete para los ricos y no están lo suficientemente pulidas como para ser realmente útiles.
    Esperemos que con el tiempo las ventajas de las motos eléctricas dejen de ser visuales y pasen a facilitar el uso y acceso al transporte.

  3. Que groso!!!! impensable para las Harleys … me encanto =D, el tema va a ser el costo… pero hay que apostarle con todo a esto, a veces uno piensa, el mercado la va a boicotear, las empresas petroleras no van a permitir que esto pase (de hecho hace años que hay autos que andan con agua pero no ven la luz… )ahora si nos ponemos a filosofar mas grande… quienes le dan este poder a esas empresas???? nosotros los consumidores =D….. no veo la hora de que sea masivo, autos y motos electricas, cargandolas con un cargador solar…

  4. El tema de los motores eléctricos todavía está verde, le falta un tiempito más, pero estamos cerca de ver vehículos realmente funcionales, con una buena autonomía y una velocidad aceptable. Es el futuro, y aunque no lo querramos aceptar así será, porque los combustibles fósiles se van a acabar e ir aumentando de precio, y porque hay que cuidar el planeta…. Lo peor de todo es que el cambio va a ser por el primer punto y no por segundo…

    Actualmente hay competencias de motos eléctricas que alcanzan velocidades de más de 150kms, no recuerdo ahora la cifra exacta, pero hay avances e incentivos.

    Pienso que los diseños no terminan de cerrar porque se preocupan más por la funcionalidad que por la estética, si total son prototipos que no piensan sacar a la venta aun. En cambio Harley la jugó de otra forma, en vez de presentar un prototipo del motor, saltó directamente al producto “casi” final, hasta la vamos a ver en la segunda entrega de The Avengers!

    Lo único que me preocupa de estas motos es el sonido, las que hoy en día vemos en la calle no hacen nada de ruido, y si encima andan a 40kms (velocidad permitida en una ciudad), cómo hacés para sentirlas cuando viene? El ruido es necesario, más allá de que es un placer escuchar un 4 cilindros rugir, el ruido cumple su función. Seguramente Harley no se va a quemar haciéndole un ruido cualquiera, es Harley, y en EEUU son las únicas motos que tienen permitido circular con escapes tan ruidosos, así que esta no se va a quedar atrás, cuando la escuchemos venir se va a hacer notar!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here