Hay explicación sobre el enredo del cable de los auriculares

Probablemente te haya pasado más de una vez: no sos para nada maniático pero odiás tanto que se te enreden los cables de los auriculares que le prestás gran atención a la manera de enrollar el cable de los auriculares para que no se enreden. Usás distintas técnicas aprendidas en Internet, te convertís a una religión y orás a un nuevo Dios, pero nada, luego de guardarlos probablemente tengas al menos un nudo que desenredar para volverlos a usar.

¿Podrán ser tan malo este cable? Es la primera pregunta que se te viene a la cabeza cuando estás desenredando el maldito cable, y la respuesta es: no sos vos, es la longitud de la distancia del cable.

Cable de Auricular

Resulta que un grupo de científicos se dispuso estudiar porqué el enredo de los cables es una constante casi universal y luego de un exhaustivo análisis descubrió que un auricular con el cable de menos de 46 centímetros casi no se enreda y los que tienen entre 46 centímetros y y 1,50 metros cuentan con la mayor probabilidad de enredarse. Extrañamente, cuando la longitud es mayor que 1,50 metros la probabilidad de que se formen nudos decae al 50%. Se hicieron más de 3000 pruebas dentro de una caja moviéndose que intentaba emular lo que puede suceder cuando alguien lleva un auricular dentro de un bolso/mochila/equipaje.

En la siguiente imagen que es parte de ese extenso estudio es posible ver una recreación del enredo a través del tiempo.

enriedo-auriculares

Es notable lo de la longitud. Yo siempre tenía cierta creencia de que los auriculares para DJ – que suelen tener un cable de gran longitud – no tenían cables que se enredaban. Tenía la idea de que el plástico, goma o el material que tenían afuera (o el interior) tenían algo que los hacía resistente a los enredos, pero no, it’s physics, stupid! Incluso hay ecuaciones que explican los distintos tipos de nudos que se forman.

Estudio enredo auriculares

Aparentemente el tema del enredo de los cables no es algo menor, de hecho, hace unos años Apple patentó varias ideas  con la intención de evitar que sus auriculares no se enreden, ¿lo logró? Es una pregunta que espero que algún dueño de iPhone conteste debajo.

PD: A pesar de que lo escribí bien, sigo diciendo “enriedo” y no “enredo”.

25 Comentarios

  1. Existe un metodo o sistema de enrollar el cable que es infalible para evitar enredos (llevo unos 4 años guardando mis audifonos asi y jamas he tenido ningun enredo).

    Si encuentro el tutorial del sistema, lo posteo

  2. Una batalla interminable con los cables. Yo tengo unos sennheiser hd 202 sin el carretel para acomodar el cable, asi que imaginate el nudo de 3mts que se me hacen.

    Consulta, aunque tal vez seria para PREGUNTAG. Que auriculares, no de vincha, recomiendan en la actualidad argentina?. Los HD 202 van a quedar para casa y cuando toco el bajo, necesito unos practicos para el trabajo.

    Muchas gracias, saludos.

  3. Y después dicen que cuando la ciencia no avanza es porque falta tiempo y presupuesto…

  4. Tengo auris del iPod, se enredan pero hay tecnica, cuernitos y cable en indice y luego en meñique ida y vuelta y nudito. Igual sirven para Sennheiser, Sony, etc.

  5. Le puse un abrojo al cable, tipo el que traen los cargadores de notebook. Lo enrollo, le doy la vuelta con el velcro, y listo!

  6. Yo me compré hace poco unos auris JVC Ha-fx1x (in ear), y cabe destacar que trae un cable más grueso y rígido que los que comúnmente se ven en otras marcas, que se enredan y mucho (sony, apple, panasonic, samsung, etc).
    Si bien suenan bien, son medio incómodos de usar (son muy grandes para ser in ear), y destaco que siempre que los saco de la mochila, casi nunca se enredan.
    Supongo que tiene mucho que ver con el hecho de que la fabricación haya sido con cables un poco más grueso y no tan “bananero”, para que no se autoenreden.
    Saludos!

  7. Los que no se enredan son los cables planos. Los redondos terminan siempre anudados. Los auriculares de iphone son malos. Suenan mal, calzan peor y son feos feos. Tanto los de iphone 4 como los mas nuevos que se suponen mejores. Los de los nokia son bastante mejores y suenan muy bien. Igual tengo unos akg k77 que no los cambio por nada.

  8. la posta de enredarlos es lo mismo que cuando se enreda un cable o soga, una vuelta para adentro y otra para afuera, podes enrollas 300 metros de cable que jamas se va a enredar.

    Aca ta la forma, aunque el flaco del video te provoque ganas de abrirle la cabeza a machetazos y violar a toda su familia es bastante didactico.
    https://www.youtube.com/watch?v=iZswO4jxAgs

  9. fijate que en la primera frase de la nota se produce una tautología al repetir un elemento de la primera frase de la nota. o sea. como dirían en Basta de Todo, “duplica”.

    y al final de esa frase habías puesto “enrieden”! lo corregiste, pero me aparecía así en mi feedly. o se enredó la frase en el camino al feedly?

  10. Hay explicación sobre el enredo del cable de los auriculares 1 Comentarios

    […] Hay explicación sobre el enredo del cable de los auriculares […]

  11. La solución es el cable plano, no evita el enriedo al 100% pero es infinitamente mejor al cable de sección redonda.

  12. Hay cables que no se enriedan fácilmente, pero yo los odio. Son esos de goma que no podés dejarlos prolijamente en tu escritorio que solos se desparraman por todo el mismo. No hay manera de que queden quietos en la posición que los dejes. No se si me explico.

    Yo uso esta técnica, y es muy buena:

    https://www.youtube.com/watch?v=GjtfUmvYryI

    La única diferencia que no le hago tanta fuerza, me duele ver como lo enrolla el chico, sobre todo al final.
    Y yo no empiezo por el medio, sino que lo hago por el extremo de los auriculares en si. Más comodo.
    Para desarmar todo eso simplemente sacás la ficha plug que pasaste por el medio de los cables y tiras de las dos puntas, y nunca un enriedo.

    PD: aunque sepa que está mal, para mi sigue siendo enriedo jajajajaja

  13. “Tenía la idea de que el plástico, goma o el material que tenían afuera (o el interior) tenían algo que los hacía resistente a los enredos, pero no, it’s physics, stupid!”.

    Si te sacaste un 10 con este comentario Guillermo, por lógica un cordón o hilo se enredará independientemente del material que esté hecho; y si es muy flexible con mas razón. El cordón de los audífonos debe ser muy flexible. Salu10 Guillermo…..

  14. Desde que uso mis auris Nokia BH503 bluetooth me olvidé de los enredos de cables :). No sonarán como esos Sennheiser pero para el bondi tengo suficiente.

  15. Segun tengo entendido los Beats de Dr Dre no se enriedan, pero los originales, esos que estan por encimas de las 3 lucas. Por lo menos, eso es lo que promocionan ellos… Por otro lado, tengo unos Sony con vincha, ni idea el modelo, que tienen cable plano y es casi imposible encontrarlos con nudos.
    Mientras tanto, con los inke’d 2 truchos que tengo para el cel, los sigo desenredando cada vez que quiero escuchar musica en el cel

  16. Me cambie al lado oscuro… siendo usuario de iphone por mas de 10 años… este ultimo año cambie a un samsung s7… me ha costado un mil adaptarme… Algo que no ha hecho fácil este proceso es el cable de los audífonos del s7, cable plano… a diferencia del cable de los audífonos del iphone, cable redondo…
    Les puedo decir con propiedad que NUNCA pero NUNCA con iphone el cable de los audifonos había significado siquiera una preocupación para mi… con samsung, y su cable plano…. es un problema real… se enreda en todos lados… se agarra de las esquinas… se mete donde no crees que puedes meterlo intencionalmente…Se enreda soooooloooo!!!
    Se los juro… el cable de los audífonos del samsung s7…. se enreda mas y se engancha mas… muuuuucho mas que el cable redondo del iphone… hasta ahora a sido una muy mala experiencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here