¿Los medios tradicionales subestiman a internet?

Ultimamente cada vez me sorprende menos con las negativas que obtengo a la hora de intentar “meter” a personas mayores que conozco al fascinante (para mi y seguramente también para varios de los lectores) mundo la informática y particularmente de Internet, y, dejando de lado que muchos no tienen motivación para seguir aprendiendo creo tener una teoría de porqué sucede esto en el resto de los “viejitos curiosos” que no se prenden a internet: Los medios hacen creer que es para idiotas.

Teclado de Internet

Aclaro, antes de continuar, que para entender este post me gustaría que se pongan en la piel de una persona que no conoce nada de internet, de las bondades del Correo electrónico, Wikipedia, Google Earth, Youtube o los programas de comunicación instantánea. Imaginen que de todos modos y si bien han podido vivir toda su vida sin PC’s ni Internet tener una computadora haría de su vida un poco mas divertida y hasta quizás interesante. En estos años he visto varias personas cruzar el umbral del miedo a lo nuevo y a creer que no podrían manejar una PC a felices usuarios y algunos hasta avezados en la instalación y configuración de sus Sistemas Operativos, pero otros ni se molestan, en parte por lo que ven en los medios y principalmente en muchos programas de TV que, inconsientemente transmite una imagen de internet que se asemeja a algo asi:

  • Internet sirve para ver cientos de videos de mascotas haciendo cosas raras
  • Internet sirve para vervideos de bloopers que sirven para cerrar un noticiero
  • Internet sirve para hacerse fanático de los famosos en Facebook
  • Internet sirve para juegar jueguitos boludos como “el cabezazo de Zidane”
  • Internet sirve para comprar cosas raras como “aire de la patagonia en botella”
  • Hay una cosa que se llama Twitter y sirve para ver lo que piensan los famosos
  • Hay una cosa que se llama Facebook y sirve para hacerse fan de los famosos
  • Internet es el culpable de la masificación de las tribus urbanas como los emos y floggers

En fin, quizás sea solamente una sensación personal (ya que miro poca TV) pero siempre me ha parecido que los medios tradicionales hablan de Internet cuando hay algo curioso, bizarro o es absolutamente necesario y muy pocas veces o salvo programas específicamente techies (o algunos reportes como los de Telenoche… y hasta ahí nomas…) toman en serio al ámbito tecnológico y tocan temas de lanzamiento de nuevo software o nuevos dispositivos de una forma seria. Ya sé, tampoco podemos pretender que un programa se convierta en un screencast con tutoriales pero no sé, siempre me dió la impresion que “hablan de Internet cuando les conviene y solo de lo que les conviene”.

Mis 40 centavos al respecto (culpa de la inflación). ¿Vos que opinas?

18 Comentarios

  1. Es cierto.

    El tema es que, quizás, si en tv sacan una nota diciendo “che que copada es wikipedia, posta, tiene mucha info de casi todo, es libre, casi siempre actualizadísima, etc etc” no pega tanto como sacar una nota que diga “los peligros de una enciclopedia que CUALQUIERA PUEDE EDITAR (musica lugubre y voz bien grave)… el sitio de donde nuestros hijos sacan información para el colegio puede ser editado por cualquiera, incluso (CHAN!!) integrantes de una red de pedofilia!!! URGENTEEEEE

    Por eso en tv salen las peores cosas de inet, y tmb las más boludas, como cuando los noticieros ya no tienen que cuernos poner y levantan videos de bloopers, o cosas así, para rellenar.

  2. Como para complementar el comentario anterior. Yo lo acotaría a los “medios” pedorros locales, porque, alguno vió alguna vez un rato la BBC o CNN? Puro profesionalismo, donde una nota sobre el iphone puede recibir la misma cantidad de tiempo de aire que cualquier otro tema de actualidad política, por ejemplo.

  3. Solo tengo dos cosas que decir:

    *El desconocimiento causa dudas, si se conoce a uno le puede agradar. Creo que es imposible que no te guste internet porque está todo.

    *Yo hice un cursillo para gente “mayor” y aprendieron mucho pero algunos lo alvidarán porque no se interesan y no lo usaran.

    Espero haberme explicado.

    salu2

  4. Internet recibe el mismo trato que todo el resto de la información. Sí, aunque cueste aceptarlo (si se es de los que creen que la info que dan los medios es siempre verdadera y precisa).

    La misma calidad se observa desde temas como política y economía, pasando por policiales, culturales, hasta temas relacionados a puntos de vista de sectores sociales, la religión, etc. La información que brindan es muy superficial y en muchísimos casos (casi siempre diría) demasiado imprecisa. Sólo que se está acostumbrado a darles crédito. La profesión del periodista, al igual que otras, se ha visto dañada y pauperizada por el mero negocio, la ambición de dueños y accionistas, que no miden la calidad sino las ganancias. Y cuanto más grande, peor es eso.

    Bueno, por eso les va como les va hoy en día, cada vez se les cree menos, porque internet les compite en eso, la gente ahora tiene más posibilidades de buscar y ver por si misma lo que se le dice por los grandes medios. Y por supuesto eso los pone en evidencia. Por algo las nuevas generaciones los están dejando de lado.
    Bueno, me fuí un poco del tema en si del post, pero fue para extender el punto de lo relacionado a internet al resto de los temas, lamentablemente es igual el tratamiento.

    PD: no existe eso de periodismo objetivo e independiente, es sólo eslogan, tal vez hay alguno que todavía lo cree.

  5. En internet hay una página con monos haciéndolo :D.

    Es verdad, la culpa pienso que es de los responsables de contenidos, que solo ven que internet sirve para las razones que pusiste, más que con facebook cada tanto aparece uno que encontró a su mamá o cosas así.

    Pero bueno, para ellos, internet tiene las mismas funciones y cosas que la televisión en general, un punto de vista muy cerrado, por cierto.

  6. Puede ser, puede ser… pero a pesar de todo mi abuela de setenta y pico de años se compró una Sony Vaio y piensa empezar un curso de computación, así que ves que no todos se dejan llevar por lo que ven en la TV

  7. Yo veo poca television, pero siempre lo que he notado es “este famoso puso en twitter que se rompió las costillas” (veridico) o para repetir una y otra vez los dueños del circo;

    Ademas que la publicidad ha invadido los programa, ya sea por banner inferior o que el conductor de repente se ponga a hablar de las virtudes de un detergente o de Speedy

  8. Es que los medios tradicionales necesitan seguir siendo creibles y serios cuando es más que obvio que tampoco lo son.

    La diferencia principal es que detrás de ellos hay alguien que es el dueño del medio y que dice (o mas o menos guía) qué hay que decir, qué temas están en agenda o de qué no hay que hablar.

    Pero hay que decir que el mayor problema de ombliguismo lo tiene la TV y por eso es la que más le pega a internet (cuando le conviene).

    Antes los demás medios (radio y gráfica) debían hablar de lo que pasaba en la TV porque era la protagonista y la mayor movilizadora de masas.

    Y ahora se ve mucho que los medios (incluída la tele) hablan de lo que se dice en internet de los medios, siempre y cuando sea del medio ajeno.

    Por ejemplo: en la radio comentan que hay un foro en donde se habla de tal o cual personaje mediático, pero jamás van a hablar de podcasts ni de escuchar música on line.

    En la tele se “roban” chismes de la página de FB de tal famoso, pero nunca van a decir que se puede tener un contacto directo con el artista en su site/blog/etc

    Un diario levanta un análisis X de un blog especializado y jamás lo cita ni lo linkea en su versión on line.

    Por otro lado, te cuento algo que me pasó hace unos días: me escribe una mujer diciendo que le había gustado un post mio y que quería publicarlo en su revista que circulaba por tres provincias del norte de Argentina. Era un texto personal, una boludez medio graciosa sobre cómo debe ser una novia.

    La cosa es que le doy el ok y me responde con el pedido de que YO edite el artículo porque era largo para su revista y que le gustaba lo que escribía, así que si quería colaborar mensualmente con artículos.

    Le contesté que me enviara la cantidad de palabras para el artículo y que en lo referido al artículo mensual cobraba X cantidad de plata por hacerlo y que si le interesaba una “colaboración” literalmente, podía recomendarle a otra persona que es escritora y desea promocionar su trabajo.

    La mujer ni siquiera me contestó el mail.

    Supongo que se habrá ofendido mucho porque una boludita con blog que ofrece contenidos gratis le quiso cobrar por hacer un artículo en su revista en papel que se vende en kioscos y gana plata con publicidad. Qué mal lo mio!

    Lo que esa señora no entendió es que definitivamente no me muero por salir en ningún medio tradicional, que no necesito que me lean porque ya tengo miles de lectores diarios (probablemente muchos más de los que tenga su revista por año) y que si quiero laburar gratis prefiero hacerlo para una ONG o para alguien que estime y necesite una mano con su proyecto. El resto me importa nada.

    Pero bueno, es interesante ver como faltan ideas

  9. Yo opino distinto. Me parece que en televisión no es posible reproducir la experiencia del usuario en Internet, por lo cual sólo se puede reproducir lo que más se parece a televisión, en este caso los videos.

    Notarán que en la tele tampoco se habla de radio (o muy poco) y se habla bastante de los temas que surgen en los diarios.

    La televisión es un medio MASIVO de comunicación. Con masivo se refiere a que está en New York, en Córdoba y en la punta de La Quiaca.

    No así, Internet.

    ¿Que sí? No, muchachos. No hay Internet en toda la Argentina, ni en todo el mundo. La penetración de banda ancha es muy baja todavía; sólo porque USTEDES tienen Internet no significa que la mayoría de la población argentina tiene acceso.

    Entonces, hablar de temas de Internet o cosas que pasan en Internet en un programa o noticiero que lo está mirando un viejito en la Puna de Atacama es un desacierto, porque la mayoría de la gente no tiene acceso ni entiende ni sabe cuál es el último hashtag de moda.

    Me parece que el ombliguismo corre más por cuenta de los Internautas que de los grandes medios.

    Donde yo pienso que Internet no debería faltar jamás y ser una materia de estudio obligatoria, es en la escuela y en la Facultad. Ahí sí que no perdono que no se hable de Internet.

  10. @Uberblogged: si querés que se hable de internet en las escuelas… te diría que hay que empezar teniendo computadoras en todas ellas, y materia computación, y luego que los alumnos tengan base de computación, sí mencionar internet.

    Pero actualmente, asi como vos mencionas que internet no es de alcance nacional, de igual manera en las escuelas no podés ir a hablar de internet cuando muchisimos pibes no saben ni qué es el menú inicio…

  11. No solo eso, al ser algo desconocido es normal tenerle miedo. Claro, los medios tradicionales no ayudan por que solo muestran la cosas cuando pasa algo increible o muy malo(toma a Haití, el terremoto lo puso en el mapa) y lo mismo pasa con Internet.

    Es mejor y mas simple decir: Internet #WIN

  12. 1º: NO me acostumbro a que los comentarios esten arriba del título, siempre entro por error los comentarios de la entrada de abajo :(.

    2º: Creo que cada ámbito se protege a sí mismo. Es lógico que la TeVe se ve seriamente amenazada por Internet (lo mismo le paso a la radio con la TeVe). Entonces su escudo pasa por menospreciar las cualidades. La radio dice que la tele es una porquería (todavía lo sigue diciendo; sin entrar en el dilema de si la tele es o no una porquería)
    La tele dice que internet es una porquería. Seguramente después saldrá una nueva tecnología (no me puedo imaginar cual) y entonces Internet va a decir que la tecnología X es una porquería.

    Al menos esa es mi opinión. Aunque también es cierto que la curva de aprendizaje de algunas personas mayores, es más prolongada que un arcoíris (sin ofender a nadie), y se vuelve tedioso, aburrido y molesto sentarse a aprender de cero cada vez que quieren ver un diario online.

    Saludos!

    Javier

  13. Mas de acuerdo con el articulo no puedo estar, pero tambien hay una tendencia a la involucion por parte de otros personajes que los de la tele, por ejemplo los profesores de las escuelas publicas o colegios privados, por igual.

    Típica frase “No admito trabajos “en computadora”” o “Tengan muchisimo cuidado con internet, hay informacion falsa en la gran mayoria de las web, porque cualquiera…”

    Y el típico de cualquier adulto preocupado “Apenas te registras en facebook te violan y matan”

  14. Hola a todos. Uno que lee siempre pero escribe poco

    Creo que el post plantea dos cosas. 1) Internet no le gusta a todos por igual. ¿Esta mal? ¿Deberia gustarles?
    ¿Es posible que exista gente que no se vea interesada por internet o la computadora y desee tener una vida mas alla? !! En alguna epoca la gente conversaba frente a frente !!
    Yo creo que esta bien, a una parte de la humanidad no le va a interesar y a otra la va a fascinar. algunos ni mucho ni poco.

    Por otro lado el post plantea la necesidad que tiene la tecnologia y sus aplicaciones de ser mencionadas en medios masivos ya que no llega a toda la poblacion. Por costos, porque no llega, porque son pobres o porque son muy ricos.

    Ahora ustedes deben saber que todo lo que aparece en la tele es por plata. Esa gente no se mueve si no hay una moneda. (los dueños y los empleados tambien,y el periodista mas serio tambien) Entonces solo van a poner cosas insignificantes porque a su publico probablemente no les interese la computadora. !!Estan viendo tele!!

    Con respecto a enseñar computacion en el colegio es un tema complicado y tal vez de para un post propio. Que es mas importante ¿Usar la computadora o saber elaborar material y usar la computadora como un medio para presentarlo?
    Porque si es la primera opcion la escuela generaria expertos en usar el buscaminas, pero si es la segunda opcion la computadora no es necesaria.

    La tele se dice que es masiva pero eso no quiere decir que es para todos. El unico canal que se ve en todo el pais es el 7 (y eso no es muy bueno)

    Coski: Estoy de acuerdo con lo que pusiste, pero tambien tenes que aceptar que antes de mandar a alguien a buscar info a la wikipedia hay que enseñarle a poder discernir entre lo bueno y lo falso. Lo mejor es enseñar a tener sentido critico

    Tinchio: La CNN no es seria. Pasan lo que quiere el gobierno y las empresas de USA. Y seguro que el informe de el IPHONE lo pago Apple.

    Javier: Opino igual

    rodovme: Hay mucha info falsa en todos lados, es necesario formar criterio para poder discernir. Y con respecto a los trabajos en los colegios no es tan grave escribirlos a mano. La practica hace que se tenga linda letra y menos faltas de ortografia (yo troll)
    El problema de Facebook o cualquier lugar donde pones tus datos, tu foto, tus gustos, tus etc. es que siempre cada vez hay mas degenerados (en todo sentido) y cuanto mas expuesto estas, mas peligroso es. Pueden no violarte pero si vas a missing children vas a ver que cada vez hay mas chicos entre 8 y 15 años desaparecidos.

  15. No me lei los 19 comments ni a patada ninja…

    Al unico programa que veo (que son realmente muy muy pocos) que usan Internet de una forma bastante copada es en el de Petinato, que leen tal cual lo que le comenta la gente y casi en vivo.

    A proposito de las tecnologias en la tele, algo que vi llamativo hoy (en “mute” mientras esperaba en un consultorio) fue en C5N, que tienen un monitor tactil groso como un plasma (mentalmente “plasma” es mas rapido que “elecede” jeje) de 40′ y pasaban noticias y las movian de un lado a otro, achicaban, agrandaban, lucian el chiche.

    PD: Juicios de valor aparte por su calidad noticiosa, de esas cadenas de noticia$ parece la mas pro en su estetica

  16. En mi opinion los medios reflejan el uso que le da a internet el 80% de la gente…(no siendo generoso). Por algo facebook es el boom que es, antes messenger, fotolog, youtube, etc… todo basado en el boludeo.
    Eso si, no se si la television tenga culpa de esto…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here