Reparar automáticamente problemas de Windows

Es bastante interesante la manera en la que los responsables de Windows han ido “automatizando” los problemas mas clásicos que se puede encontrar un usuario de Windows en su (cada día menos a partir de Seven) pobre vida frente a una computadora. Si nos ponemos en retrospectiva desde Windows Vista para atrás para solucionar un problema de red o de sonido muchas veces terminábamos en un Knowledge base de Microsoft con tediosos 768 pasos que muchas veces podían solucionarse creando un script especial ya que la mayoría de las veces dependía de borrar algún que otro directorio o una rama del registro, no por nada existen soluciones excelentes como Dial-a-Fix que incluye cientas de “KB” a un clic de distancia (entre ellas algunas muy interesantes como disponibles como reparar permisos NTFS, limpiar caché DNS, resetear las interfaces de red o chequear la integridad de archivos de sistema).

Tarde pero seguro, como casi siempre en Redmonia, la automatización en la solución de problemas es cada día mayor y mejor. No por nada en Windows 7 tenemos decenas de botones en distintos lugares llamados “solucionar problemas” que, si bien técnicamente son una caja negra, como su nombre lo indica suelen solucionar el problema. Simple y rápido, sin entrar en cosas raras para el usuario final como el regedit o %temp%

Un ejemplo de este tipo de script es el que dice Diagnosticar y que vemos cuando hacemos clic derecho sobre una interfaz de red en Windows Vista y Windows 7 y parece ser un upgrade del botón “reparar” que tantas alegrías trajo a los usuarios de Windows XP. Este script parece hacer “el típico diagrama de flujo para solucionar problemas de red que sería algo así:

  • Deshabilitar y habilitar la conexión
  • Una vez habilitada, chequear la conectividad física de la placa
  • “Limpieza” de caché ARP, Winsocks y anteriores rastros de conectividad
  • Intentar contacto con un servidor DHCP si está activado en la placa, pedir datos de conexión
  • Intentar conectar al servidor DNS de MS y mostrar el mundito o la leyenda “Conexión a internet”
  • Avisar que está todo bien y ya es hora de Taringuear, pornetear o Kongregatear.

Solucionar problemas en Windows 7

(El diagnosticador de redes de Windows 7 – Un script que le ha sacado mucho trabajo a los técnicos)

Por si esto fuera poco, desde hace un tiempo a esta parte existe un centro de soluciones con scripts a distintos problemas (y que seguramente se vayan agregando en futuras versiones) llamado Microsoft Fix it donde podemos encontrar scripts a varios problemas como puden ser: Problemas y errores de conexión, problemas de audio, problemas de impresión y varios más. Para ser sincero debo reconocer que los pequeños ejecutables Fix it me han salvado de horas de trabajo y funcionan en la mayoría de los casos. Dejo la descripción de Fix It creada por los mismos responsables:

Estamos trabajando intensamente para automatizar las soluciones a problemas comunes de software de una manera fácil e intuitiva estando disponibles cuando y donde se necesite. Por lo que si está buscando una solución en el contenido de ayuda o soporte, o un informe de errores, Fix it proporciona una forma de aplicar soluciones automatizadas, o cambios de configuración para que no tenga que realizar manualmente una larga lista de pasos.

Es muy recomendable que agreges como marcador al sitio de Microsoft Fix it, por mi parte en La guía de Windows ya estoy haciendo unos tutoriales básicos (como el reciente reparar el sonido en Windows 7) sobre el uso de estos scripts para tratar de ayudar a los que menos saben a resolver sus problemas. Y si son técnicos ya saben, todos estos ejecutables al pendrive, derechito…

8 Comentarios

  1. Ya veo la publicidad:

    WINDOWS 8: los mismos problemas que en XP, pero ahora con cientos de botoncitos para ir arreglándolos!

    Llame ya!

    Y si llama en los próximos 10 minutos, incluiremos el nuevo Internet Explorer 10 con la misma falta de respeto por los standards que antes, pero ahora con docenas de plugins para ir agregándole soporte para HTML5, SVG, CSS…..; que tiene un valor de 80 dólares, pero será GRATIS con su compra.
    Nuestras operadoras lo están esperando xD

  2. como fiel usuario de windows pense que los solucionar de win7 seguian siendo solo para ver un help y nada mas! gracias por el dato

  3. Por si esto fuera poco, desde hace un tiempo a esta parte existe un centro de soluciones con scripts a distintos problemas (y que seguramente se vayan agregando en futuras versiones) llamado Microsoft Fix it

  4. Yo uso el tune up utilities y se lo instalo a mis amigos asi me llaman por telefono muchisimo menos… Se los dejo en automatico y listo!

  5. A mi sinceramente el diagnóstico de red de Win Vosta en adelante me molesta y me hace perder tiempo. Cuando solamente querés renovar la IP, antes era al botón “Reparar” y chau. Si seguía estando el problema, se colgaba esa ventanita del orto hasta que se acabe el timeout. Ahora la poronga nueva no te deja renovar la IP de una, tenés que darle al botón “Diagnosticar” para que después de un cierto tiempo valioso te recomiende renovar IP. Y cuando te la renueva empieza a romper las bolas con que quiere comprobar que responda algún sitio secreto de MS al ping, sino te dice que no tenés Internet (que por lo visto lo considera como un problema insolucionable).

    No se si es de histérico que me cae mal todas las porquerías esas cuando yo se perfectamente lo que tengo que hacer. Pero después de tantos años tan acostumbrado a ensuciarte las manos, y recordando que los solucionadores de problemas que vienen en la ayuda ofline de Windows desde su versión 95 jamas ayudaron a nadie que conozca a solucionar absolutamente nada (verifique que su computadora esté conectada a la toma eléctrica), prefiero la autosuficiencia y estar mas en contacto con el SO

    • Estoy completamente de acuerdo con eVer…cada vez que sacan una versión de Windows, lo que hacen es complicar las vainas. Yo lo que estoy creyendo es que sacan S.O basuras para que el usuario termine de converserse que Windows XP es lo máximo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here