¿Es posible “vivir” con 3G?

3G es el acrónimo de tercera generación de tecnologías de comunicación, y más que una tecnología, es una sumatoria o agrupación de estándares que definen, básicamente, la velocidad y calidad de las conexiones a internet a través de la red móvil.

En Argentina tenemos 3G desde hace años, con una calidad que varía de proveedor en proveedor y de lugar en lugar. Honestamente, la única vez que me sorprendí con esta tecnología fue con Claro en Buenos Aires, la velocidad era realmente sorprendente (no me acuerdo del speedtest lamentablemente) y después, ya con Personal como mi proveedor debo decir que la experiencia es agridulce. Buena (alrededor de 1MB con suerte en Santa Fe y Paraná) y regular en las ciudades más pequeñas.

En donde vivo la conexión 3G apesta bastante y con todos los proveedores. Gracias a que los vecinos de mis viejos (a los cuales yo les había configurado el router) se mudaron, cuando voy debo hacer thetering para tener internet y para uso regular (chat, e-mail y leer feeds) apenas “zafa” (mucho timeout) por lo que ver videos o simplemente actualizar el OS o el antivirus es una utopía. Pero claro, hubo veces que pude descargar archivos a 100 KB/S, aunque fueron la excepción a la regla.

thetering

(Haciendo thetering desde Android. Lo que calientan los smartphones es una locura)

Si me preguntan si alguien que “necesita” tener internet puede tener solamente 3G yo le diría que no, que ni en pedo. Pero claro, mi experiencia está limitada a 5 o 6 ciudades por lo que quizás me equivoque bastante.

Es por esto que me gustaría pedirle apreciaciones a ustedes, lectores, respecto a experiencias con 3G en los lugares donde viven, especialmente en Buenos Aires, de donde es Nicolás, quién me envió esta consulta que da el pie para todo esto:

El motivo por el que te contacto te comento que hace 4 o 5 meses me compré el S3, la verdad que el teléfono es un caño y estoy mas que feliz con él.  Resulta que hace 2 meses que me mudé a un departamento y este no tenia ni línea telefónica ni cable. Los primeros días, mientras me acomodaba de la mudanza, estar sin Internet y sin cable fue difícil, pero el S3 me salvaba, total tengo internet libre.

Cosas del destino hicieron que las veces que pedí el servicio a Speedy y Fibertel los instaladores me dejaron plantado.

Así que un día mientras investigaba mas a fondo el teléfono descubrí como usarlo como modem WiFi y USB y navegar mas cómodo con la notebook. No se si habrás probado este tipo de conexión pero la verdad que "tiene momentos" donde vuela, comparándolo con Speedy 3 megas, especialmente de noche y momentos donde podes descubrir a tu peor ser interior, pero bueno…

La cuestión es la siguiente, ¿crees que la red 3G en argentina va a mejorar? ¿sabes si en otros países o Europa o EEUU es mejor o peor? Te pregunto esto porque pienso que contratar un servicio de Internet , teniendo teléfonos con estas características es pagar 2 veces por lo mismo.

Lo cierto es que el 3G en Argentina es un tema bastante complejo que, según cuentan, se pone bravo por dos temas principales:

  • Las frecuencias disponibles.
  • La inversión de los proveedores.

Para 4G falta bastante, aunque ya existe HSPA en algunos lugares y solamente con algunos proveedores (por no decir uno) y el tema de la velocidad es tan dispar que, por ejemplo, en Belgrano y Caballito la red de Personal es la que mejor anda, asemejándose incluso a una conexión ADSL.

Otro tema importante es que por lo general los “planes ilimitados” de internet tienen, en su letra chica, una cláusula que explica claramente que a partir de X GB (2 por lo general) la velocidad de conexión cae drásticamente, por ejemplo, de 1Mb a 128Kb.

¿Qué haría si fuera Nicolás? Intentaría buscar un vecino macanudo, de esos que solo leen el diario y convencerlo para pagar a medias la conexión a banda ancha, así ahorro unos morlacos, pero nunca le dejaría mi conexión en manos de un proveedor de telefonía celular.

¿Y ustedes?

42 Comentarios

  1. El 3G de Personal en microcentro y en zona sur (Lanús y Avellaneda exactamente) da pena; leer el diario de ida y vuelta al laburo es una odisea diaria!!!
    La verdad es que en Europa, las prestadoras se ponen de acuerdo para “sectorizar” el área de cobertura y se reparten el tráfico; mientras que acá, en un solo edificio tenes antenas de dos o tres prestadoras distintas (la gracia es a ver quien la pone mas alta…)
    Por último, es fantástico que te vendan un teléfono como el S3, preparado para funcionar con tecnología LTE (4G) y ni siquiera exista dicha tecnología en el país.

    En resumen: Argentina, país generoso!!!

  2. Nunca – bajo las condiciones de servicio actuales – reemplazaría una conexión por cable que por una de celular.
    Y menos que menos Claro. Nunca funcionó en todo micro centro de una forma decente y no conozco un usuario de cualquier zona de Buenos Aires que no tenga problemas de servicio.
    Ni hablar del servicio de Roaming internacional (puff, no quiero ahondar en el tema).

  3. Allá voy yo con mi comentario! (Paso de los Libres, Ctes, empresa Personal)

    La palabras “apesta” del post me encantó. Por ejemplo, en la conexión de $1 por día no sube de los 6/7 KB/S (creo las clausulas dicen 10 KB/S) así que está dentro de lo legal; también ha tenido sus momentos, sobre todo muy de madrugada, en donde sin exagerar he tenido picos de 450 KB/S, no me pregunten cómo porque andaba muy ocupado bajando temas para el karaoke a la mansalva (creo llegaba a bajar hasta 2GB por noche). Pero últimamente esos momentos son muy esporádicos.

    Por otro lado, he tenido un plan limitado a 500 MB/mes, y la verdad apenas noté diferencia con el de $1, siempre hablando de personal.

    Definitivamente, por lo menos en mi pequeña experiencia, no se puede prescindir de la conexión cableada, salvo estés dispuesto a dejar de lado los videos de Youtube por ejemplo (cargar uno de 2 min es una odisea) y estar tranqui mientras cargan las páginas (de a una o dos a la vez, y esperar que el “redondito” de carga desaparezca). Usé mucho tiempo el 3G por el tema de dar de alta el teléfono y demás, mucho bardo, y la verdad para programar me sirvió, ya que sólo consultaba páginas con códigos, documentación y ejemplos); pero cada vez que me compartían un video o algo multimedia, lo miraba de lejos.

    Ahora tengo Wi-Fi compartida con mi vecino, y me ahorré bajar el teléfono. Puedo darme el gusto de ver una peli, o cargar Google+ (en 3G imposible x).

    Y para terminar, una curiosidad que descubrí en mis meses de “3G”: Facebook carga más rápido y mejor en Firefox. Prueben hacer thetering y cargar Facebook en Chrome; y luego en Firefox… en el primero no carga nunca :P. Saludos a todos!

    • ¿Pero el internet a $1 por día de Personal no tiene el problema de que una vez que pasás los 10 MB no se planta la velocidad? A mi me pasa eso, y tengo entendido que es así (tiene sentido, sino nadie contrataría los planes de datos)

  4. En capital depende la zona tenés “buenas y estables velocidades” (entre comillas, porque tampoco son para festejar mucho): en Belgrano no puedo usarlo para mucho más que chequear algo rápido. En Congreso mejora bastante.

    Como experiencia en en interior, en CdelU Personal se arrastra cual caracol con acoplado, y no pude usarlo para thetering como quisiera. Ahora, en Venado Tuerto, estuve todo un finde usándolo y me funcionó perfecto, a muy buenas velocidades.

  5. Actualmente debo ser uno de los lectores mas al sur que tenes, asi que voy a hablar de la ciudad de ushuaia y hasta junio del año pasado tuve personal, el cual funcionaba muy bien e llegado a descargar mas de 60 Gb en un mes, y a una velocidad entre 5 y 10 mb.
    te dejo un par de pruebas
    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/423669_10150629546996185_314707392_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/559685_10150651534321185_950656113_n.jpg

    Ahora en baires estuve en las fiestas, y sinceramente en la zona en la que estuve (Haedo, zona oeste) fue malisimo.

    • Cabe aclarar que el plan que tenia de personal es un plan bastante viejo, anterior al plan black, y no disponia de ningun tipo de limitaciones en la velocidad.

  6. Coincido con Guille. Ni mamado reemplazo el ADSL con la conexión de datos del teléfono. En mi caso la posibilidad de usar el teléfono como Modem me sirve para zafar, pero por ejemplo de mi casa funciona extremadamente lento. Lo cual, la recomendación, instalate un ADSL. Un abrazo, muy bueno el articulo Guille.

  7. Hola, les cuento mi experiencia, vivo en un pueblo muy chico(1000 habitantes aprox.), Susana pcia. de Santa Fe, y la única conexión cableada es junto con el cablevideo de la zona, la use durante unos meses y dejaba mucho que desear(no pasaba de 90kbytes), por ello decidí probar una conexión 3G de personal, conseguí un modem usb prestado y lo use durante 1 semana, como funcionaba mucho mejor que la cableada decidí hacer el cambio, me compré en personal un modem wifi para 3G y desde hace unos 6 meses “vivo” únicamente con 3G, la verdad que no tengo quejas, tuve picos de 700kbytes de descarga con torrents; y de ninguna forma pienso en volver al proveedor anterior; lo uso con 2 notebooks, 1 tablet y 2 smartphones todos conectados al mismo tiempo y el único inconveniente que tengo es que de vez en cuando tengo que reiniciar el modem.
    Peeeeero, hay algunas cosas a tener en cuenta:
    1-A un costo de $199 final el máximo que se puede descargar son 10 Gbytes, es decir que me habría llevado 2 meses bajar la versión extendida en 1080p de “El retorno del rey”(por suerte en el trabajo tenemos 2 conexiones full de internet y puedo bajar ahí).
    2-En la ciudad más próxima(donde trabajo), Rafaela de unos 80000 habitantes, el mismo modem 3G prácticamente no funciona, intente usarlo varias veces y la mayoría de las veces desistí xq está saturado el espectro y la velocidad es paupérrima(aunque varía según la zona de la ciudad).

    Esto es solamente mi experiencia, si lo usaría para bajar series/películas/juegos no me serviría ya que agotaría los 10 GBytes en un par de días; pero para navegar, mirar videos de youtube y excepcionalmente bajar alguna iso de ubuntu me alcanza perfectamente.

    Saludos.

  8. Hola, hice la prueba con SpeedTest en mi Defy con Personal y me dio 3 MB de bajada y 1 MB de subida, casi lo mismo que Fibertel (que va mejor obviamente). Vivo en Caballito, Buenos Aires. Trabajo por Recoleta y en esa zona no funciona como en mi barrio, va más lento.
    Habría que ver también el gasto del S3, no sé como será en el Samsung, pero mi Defy cuando hago thetering se calienta demasiado.

  9. No sabía lo que ponés en el post. Vivo en caballito y tengo personal, en un milestone(1). el speedtest me llegó a dar:
    dw: 3092kbps, up:1243kbps, ping 53ms.
    nótese que la subida es muy rapida! más que telecentro en casa!!!
    En unos días me voy de vacaciones a Villa La Angostura, me llevo la notebook y pienso servirme internet con el 3g del teléfono (tengo el cyanogen y lo incluye, ya que la versión original del milestone 1 no lo hacía). Cuando vuelva de las vacas les cuento.

  10. PD2: (perdón por floodear)
    tengo personal prepago (tarjetita para los giles) y ese speedtest es del famoso internet 1$ por día.

  11. Tengo personal. En algunas zonas del centro de Mendoza me baja a 900KB/s, en otras no supera los 10KB/s. Tengo el plan black que tiene internet ilimitado, que según dice a los 2GB se disminuyes la velocidad, pero he llegado a los 25GB (medidos con el medidor de la página de personal) y no me ha bajado la velocidad.

  12. No se como sera capital, pero aca en la provincia 200km de capital el 3g tiene sus momentos, pero generalmente es una bosta en Movi y Perso, el tema es que aca como en muchas ciudades las empresas comparten “tiempo de aire” osea Movistar le alquila trafico a Personal, para que se entienda hay una sola antena muyyyyy altaaaaa que hace años era exclusiva de Telefonica (tel fijo solo), despues le colgaron unas cuantas microondas de Movistar a esa antena, y ahi aparecio Personal alquilandole “antena” a Movistar por eso muchas veces a quien tiene Personal aca les aparece Movistar o vice-versa, loco no? Tema aparte; Claro, hace años puso una antena exclusiva (tiene carteles de CTI Movil en la puerta de entrada a la sala de control, y como bien jodida que es no le alquila tiempo a nadie (Grax a Diox), por eso tiene un 3g decente, tampoco es waaaaaaaaaaaaa se me prende fuego el cel de lo rapido que es… pero safa, y ahora para variar aparecio una compañia muy pequeña nueva de celular que se llama NUESTRO y adivinen queeeee? Firmo convenio para usar las antenas de Personal, asi que imaginense lo que va a ser aunque por ahora solo ofrece GPRS, imaginense lo que va a ser aca!!! Primero con tu cel te conectas por GPRS a “Nuestro”, de ahi le pasa la bola a Personal, Personal al no tener antena aca le tiene que pasar la bola a Movistar, y despues para devolverte datos todo lo mismo pero al reves… en fin

    Del 4G estamos años luz de lejos aunque haga un año que Claro se anuncia como unico servidor de 4g, es HSPA para el LTE (verdadero 4g) estamos a no menos de 5 a 7 años por delante, ni loco cambiaria Fibertel 6M por 3g, aparte todas las compañias a sus planes “ilimitados” despues de cierto consumo te baja la velocidad de 64kbps a 128kbps segun la compañia.

  13. No tiene sentido, no es posible vivir con 3G en Argentina, es un DESASTRE y muy caro

    Ademas estás en Capital donde hay mas ”variedad” de ISP

    Paso el Ranking de ISP que conozco en Cap. Fed. (hablando de precios normales y no corporativos):

    1 Phonevision (10 Mbps y 5 Mbps de Subida, el mejor, pero solo en Belgrano/Palermo)
    2 Fibertel (6 Mbps, el que tengo yo ahora, anda muy bien)
    3 Telecentro (solo si es 6 o 10 Mbps, el de 3 apesta)
    4 Speedy / Arnet (solo los listo por el hecho de tener ilimitado en telefonía y en el caso de Speedy también a celulares)

    Si alguno conoce iPlan, Metrotel u otros hogareños que comente su experiencia

    Si están en GBA: Claro Fibra Óptica 10 Mbps

    Está demás decir que los modem/router que te dan en comodato son muy malos en general, el de Claro quizá zafe ya que es 802.11n aunque bastante capado

    Guillermo, estaría bueno que hagas un articulo sobre los ISP

    Saludos

        • Hola, David para ampliar tu respuesta (No digo que Mikolaj este mal ) trabaja en el CLARO, estuve comisionando y poniendo a punto los equipos encargado de GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network ), fibra óptica y la VERDAD (no lo digo por ser parte de la compañia) funciona realmente rapidisimo!!! En Mendoza, en menos de 3 meses destrozo a las demas compañias que ofrecian internet-telefonia por ADSL.
          Me dedico al mantenimiento de equipos de 3G, y la verdad que ha tenido un crecimiento abismal y puedo decir que podes tener un servicio bastante bueno. No solo con CLARO, sino con las demas compañias. Generalmente hemos tenido una media de 700 Kb/s…

          Saludos y muy buen blog!! Lo leo hace un par de año!!!

          Saludos desde Mendoza!!

    • Veo los precios de PhoneVision y se me vuela el sombrero, $129 por 10mb? Y yo que acá en Santa Fe pago $250 aprox por 4mb (que no llegan ni en pedo a ser 4mb) + TV (En una resolución de mierda).

  14. Ni copeteado dejo el cable (Fo) por el 3G.

    Respecto a las freq. algo han avanzado, pero el verdadero asunto es la inversión.

    Vomitar y PersoMal NO VAN A PONER UN MANGO para nada.

    De hecho los equipos de transmisión que se rompen se arreglan canibalizando otros.

    El único que esta agazapado esperando poder pegar “EL” salto tecnológico es CLARO, pero hasta que no le den una porción de la torta mas grande, no arriesga en móviles.

  15. Yo que soy de España me he sorprendido al leer que teneis unas velocidades bastante buenas teniendo en cuenta que normalmente casi todos los sudamericanos os quejais de que las conexiones son muy malas.
    Para mi, en las ciudades grandes la velocidad es de 5Mb con mucha mucha suerte, pero en cuanto te alejas un poco no llegas ni a 200Kb (bits).
    La verdad es yo no podria “alimentarme” solo con 3G, para ver el mail y navegar un poco bien, pero en cuanto te intentas descargar algo la cosa empieza a apestar.
    Acabo de hacer un test y tengo 2,5Mb de bajada y 3 de subida, y teniendo en cuenta que vivo casi en el mismo centro de la capital, lo veo bastante deprimente…

  16. Por cuestiones de trabajo, viajo bastante por el interior de la provincia (Entre Ríos) y hacer thetering es algo cotidiano. Pero lo que mas me ha llamado la atención es que en varias oportunidades he tenido velocidades muy altas en plena ruta (viaje de Paraná a Concordia y viceversa) sin cortes de ningún tipo, al punto que posiblemente ande mejor que en la misma ciudad.
    No reemplazaría la conexión de banda ancha, pero que el 3G puede dar sorpresas y salvarte en mas de una ocasión, eso es seguro.

  17. Vivo en San Miguel, Bs As. Tengo Claro y acá funciona bastante bien, no me puedo quejar. Hay momentos de lentitud, pero solo momentos por suerte. Una sola vez me quedé sin servicio de internet, pero en Capital.

    Lo que encuentro de vez en cuando MUUUY lento es Facebook (desde la app). Se ve que deben “restringir” la bajada desde estos servicios que promocionan como “ilimitados”, en cuanto a uso de recursos dentro del plan.

    El resto sin drama, hasta el escritorio remoto a través del celu anda fluido con 3G (H, para ser más específicos)

  18. Teniendo Personal en Don Torcuato (zona norte del gran bs as) no te conviene depender de 3g, practicamente no funciona ya que no tiene señal de 3g

  19. En una palabra: Nisemeocurriría.
    Tengo la paradoja Movistar, es decir, un plan con “Internet Ilimitado Control” que va a los saltos.
    Supongo que si mi ISP se plantara lo intentaría como solución de compromiso, pero me encomiendo a cualquier santo para que no pase.

  20. ¡Ah! Me olvidé la localización, estoy en Bahía Blanca “puerto y puerta del sur argentino”.

  21. El 3G de Personal en mi ciudad es directamente una joda (Villa Constitución, Santa Fé), directamente inusable. Ahora en Rosario la cosa cambia, se puede usar pero tampoco FUAAAA ZARPADO COMO ANDA EL 3G, dentro de mi facultad por ejemplo no funciona (UTN, Zeballos al 1300, en pleno centro casi).

    Decí que los del Departamento de Ingeniería Química del tercer piso son tan buena onda que pegaron carteles con la contraseña del WiFi, y llega relativamente bien hasta el primer piso donde cursé el año pasado.

  22. En este pais no se puede vivir seguro de que el 3g va a andar siempre bien. yo vivo en Glew y ahi la conexion apesta; osea: cuando “agarra”, la conexion vuela!! pero el otro 50% de las veces es como un dial-up!!!
    Mi excepcion fué cuando estuve en valeria del mar, ahi me andaba de mil maravillas (CLARO), tanto asi que hacia el thetering con la notebook sin el mas minimo problema.

    Conclusion: No, no se puede vivir con 3g (unicamente).

  23. Soy de caballito bs as y doy fe que personal anda a 3mg y por microcentro en gral tengo buena conexion pero por flores o parque chacabuco la señal es casi inexsistente… mi hermana vive en francia y me decia que las conexiones tanto terrestres como aereas (4g) tienen velocidades de 30MB!!!! si una locura!

  24. Buenas!

    En mi caso tengo un plan Personal Black ilimitado, y no me puedo quejar, vivo en San Rafael, al sur de Mendoza, en pleno centro. En el día la velocidad aproximadamente es de 1-2 mb descarga / 512 kb – 1 mb subida. Y de noche la conexión vuela, varía entre 7 – 10 mb de descarga y 1 – 1.5 subida, siempre con señal al máximo en H+ con un Galaxy S2.

    La conexión la uso más que nada en el mismo teléfono y cada tanto hago Tethering. Supuestamente a los 10 gb la velocidad baja a 128 kb, pero he bajado el doble y la velocidad nunca bajó.

    Igualmente, a pesar de andar “demasiado bien” por ser 3G, no podría cambiarlo por la conexión de fibra a Silica que es de 6 mb.

    El problema es que, por ejemplo, uno se aleja un poco del centro y la conexión se convierte en un horrible EDGE o GPRS, y es prácticamente inservible, y en las ciudades cercanas no hay 3G. Por eso es que creo que nadie podría “vivir” con 3G, por lo menos hasta dentro de un par de años cuando las redes se amplíen y funcionen adecuadamente, que lo dudo de parte de las empresas que tenemos en nuestro país…

    Saludos.

  25. Personal en Córdoba anda al palo, tiene cortes, eso sí es un problema, por ahí se cae y seguís con EDGE, pero la velocidad me sorprende siempre, con speedtest me suele tirar promedio 5 Mb/s. la verdad no me puedo quejar. Tengo plan black. Anda muy bien pero es MUY caro! estoy pagando $230 mensuales.
    Pero bueno por lo menos aca en Cordoba capital funciona muy bien..

  26. Todos los celus nuevos de gama media y baja como el Samsung Galaxy Pocket, Galaxy ACE Plus, Galaxy ACE 2. No son compatibles con las bandas del 3G Argentino UMTS 850 y 1900 Mhz. Asi que si las telefonicas no actualizan las redes, los que no puedan comprar un smartphone alta gama cuatribanda estan en problemas. Yo compre un Galaxy S Advance, pero no hay mucho mas para elegir.

  27. Yo cuento mi experiencia en Colombia…
    Acá con el tiempo la conexión de 3G ha mejorado muchísimo con el tiempo, en la mayoría de ciudades (por no decir todas) y en las ciudades pequeñas hay buena cobertura, conexión rápida y hasta en carretera he podido mantener conversaciones por Skype y Viber. Obviamente hay lugares que son de Edge o con 3G de mala calidad, pero con el tiempo ha mejorado bastante, supongo que Argentina irá para allá (Y es que pensaba que era mucho mejor que acá).

    Ofrecen velocidad de hasta 1.4M todos los operadores en 3G/HSPA Que en si, donde hay 3G hay HSPA.
    Si el teléfono soporta HSPA+ la velocidad va hasta 4M eso si, en las ciudades que es soportado que en si, son bastantes. Las ciudades pequeñas importanes y de ahí para arriba, capitales y así.

    Y bueno, espero esto sirva de comparación y de algo

  28. Soy de Caballito y tengo un Defy comun, y anda en 3.5G (HSPA) sin ningun problema. (hablando en la zona de Pedro Goyena). Ahora cruzando unas cuadras en Parque Chacabuco la conexion baja drasticamente. En Palermo Tambien me andubo de lujo y me salvo muchas noches con el Google Maps!

    Ahora una conexion 3G por una ADLS ni loco.. Jamas! jajajaj

    saludos

  29. Te comento que donde yo vivo (Rio Grande ,Tierra Del Fuego) también apesta bastante la conexión y realmente pude disfrutar cuando me fui de vacaciones a mendoza , creo que ahí si es otra cosa. Pasando gallegos para arriba notas el cambio, pero haciendo uso exclusivamente en el boleon (lugar de parada) la conexión me parece buena aunque no para pensar en tenerlo permanentemente, primero por que te limita en tiempos y megas y eso ya son puntos en contra.

    La mejor recomendacion es que si estas por quedarte ahi por un tiempo prolongado es que busques al vecino mas macanudo como dice guille… al principio no parece pero a la larga si sos de usar bastante internet hasta para mirar series o pelis podes llegar a tener dolor de cabeza.

  30. Hola, por mi parte lo único realmente malo que encuentro a la conexión 3G es la limitación en las tranferecias, que al pasar un número X de Gb te bajan la velocidad MUCHÍSIMO.

    En cuanto a la velocidad, va muy bien, descaga a un promedio de 250 Kbps y eso que vivo en un pequeño pueblo al sur de Santa Fe.

    Por cierto, hablo de Personal pues por el contrario, Claro en mi localidad funciona como el tor… y ni habla de Movis…

    Saludos!

  31. la velocidad de 3G (suponiendo que no te pasastes del limite de GB), varia si estas cerca de la antena, o si hay muchos clientes conectados a la misma antena (el ancho de banda se divide por el numero de clientes que estan usando la antena; ademas de que se puede dar prioridad al trafico de voz o de datos). Tambien pasa por un tema de inversion, si la telco tiene una celda 3G pero llega por radioenlace a la misma que no sporta IP, es un cuello de botella; por supuesto que a aquellas que llegan con fibra, es mas probable que funcionen mejor.
    Mi solucion, tengo 3 vecinos que usan wep (backtrack), y 2 routers abiertos (a estos les puse contraseña porque ni eso habian hecho); y un linksys con DD-WRT

  32. Yo si tengo una conexion 3G y no utilizo mas nada que mi modem HSPA+, y la verdad que es realmente bueno el servicio con Claro Panama muy pocas veces cae la velocidad, te digo por experiencia propia que es la unica compañia decente de 3G en panama que si te permite remplazar tu internet cableado por 3G por que no hay limites, no se por que será que en argentina se quejan mucho del mal funcionameinto del 3G.

  33. Agredecé que te agarra 3G… Con Movistar, siempre E, y aveces ni siquiera eso… En ciertos lugares es como si hubiera un escudo de energía, tipo Star Wars, que no deja pasar a Movistar (un patovica tecnológico)…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here