Internet sobre la red eléctrica: bueno, bonito y casi barato

La tecnología PLC, que permite armar una red sobre el cableado eléctrico de una casa, no es algo nuevo pero ahora es realmente accesible (y fácil).

RECOMENDAMOS

¿Qué son las líneas PCIe?

Las líneas PCIe son los carriles de información de la autopista que comunica CPU y RAM con todos los...

El Puerto PS/2: viejo, pero no obsoleto

La última Terminator buena fue la 2. De hecho, es la única realmente buena. Sin embargo, las he mirado a...

SCSI: El estándar olvidado que “volaba” a 15.000 RPM

Hace 16 años se introdujo el estándar SATA en el mundo de la Informática, y poco a poco, terminó...
Guillermo Mayorazhttps://tecnovortex.com
Informático desde los 16 años. Editor ¿en jefe? de Tecnovortex. Old School PC Gamer. Gran tomador de mate. Argentino.

Lunes, 8:05 AM: “Hola amigo, cuando puedas vení a instalarme el extendedor que compré en MercadoLibre”.
Lunes: 11:10 AM: Dale amigo, mañana voy.

El martes pasado me encontré algo inusual: un extensor de señal WiFi que trabaja sobre la red eléctrica. La famosa tecnología “PLC” que hace 10 años era carísima hoy no está a un precio tan alejado de un simple repetidor WiFi, con la diferencia de que en numerosas situaciones es una solución muy superior, cómo la que voy a pasar a contarles.

La casa de Marcelo parece un antro desde la calle, pero cuando entrás te das cuenta que no le interesa tener linda fachada sino que, por el contrario, quizás lo hace desde esa modestia que lo desborda pero en el interior es un hogar bellísimo y moderno. Pocos metros de ancho y muchos de largo, tantos que el router que está puesto cerca de la entrada no llega a cubrir el pequeño “quincho” de 5 x 3 metros que se armó al final del patio para poder juntarse con los amigos los días de asado sin que la mujer lo regañe. Sabíamos de antemano que un repetidor común iba a funcionar mal (ya que la señal era pobrísima debido al grosor de las paredes) y tirar un cable UTP es una solución más de Siglo XX que de ahora, así que sin dudas la solución era una.

“Tirar los cables por el tendido eléctrico”

Parece mágico, y no se realmente la razón por la que me sigue sorprendiendo. El hecho de que una tecnología utilice el cableado eléctrico de una casa para inyectar señales digitales ocupando el mismo medio por el cual va otra señal (con una frecuencia fija de 50hz y un poquito… bastante de energía) no deja de ser muy distinto al concepto del ADSL compartiendo un par de cobre junto al tendido telefónico y esa “magia de hablar mientras usamos Internet” que veíamos a finales de los ’90.

El concepto es idéntico y básicamente los PLC son modems que usan los cables para evitar tirar un cable de red. Hermoso.

Básicamente lo que se hace es conectar un terminal al lado del router, y conectarlo al router por UTP. Luego, habrá que ir donde queremos tener internet (el módulo más grande) y conectarlo a la red eléctrica. Todo funciona de manera transparente (recomiendo la opción “Clonado de WiFi”) donde casi no es necesario que un técnico lo instale, salvo que sean como Marcelo y quieran hablar un rato con su amigo Guille.

No hice tests de velocidad salvo un SpeedTest para medir subida (no tenía tiempo para mover un archivo pesado entre 2 PC’s) pero no hay dudas de que estamos ante una solución muchísimo mejor que el WiFi para jugar, ver contenido en 4K y ni hablar para trabajar. Obviamente que está a años luz del cableado UTP – desde el vamos usa un solo para de cobre vs 4 del cable – pero quizás sea suficiente para la mayoría.

Dice el fabricante que se puede usar con tendidos de hasta 300 metros. También se habla de que la velocidad de la red depende en gran parte del ruido eléctrico de la instalación y que no es lo mismo un hogar normal que una fábrica llena de motores trifásicos.

La única contra, por así decirlo, es que no se puede compartir con vecinos (salvo que le tiren un alargue, ja).

5 COMENTARIOS

  1. mm Patricio Marin

    Hola! Yo tengo ya unos años usando unos TP-Link y son una solución muy práctica, eso si, les dejo algunas recomendaciones para que les ande mejor. La más importante es no conectarlos, en lo posible, a una zapatilla, lo ideal es que estén directo a la pared. No en todos los enchufes andan bien, como bien dice Guille, depende del ruido en la red, y eso no es tan fácil de arreglar. Prueben en cual les funciona mejor. En mi casa, tuve mejores resultados usando un enchufe que está un poco más lejos de mi computadora, donde el wifi del PLC llega un poco más débil pero igual el resultado final es mejor velocidad que el enchufe donde está la PC.

  2. Beto

    Hace un tiempo le compré uno a mi suegro y anda 10 puntos. Lamento no haber comprado uno para mi casa.

  3. No lo aclaraste en la nota y no se si sigue vigente, en su momento averigüe y tenias que tener las dos partes en la misma red electrica, hoy las casas suelen estar divididas en secciones y creo que si hay disyuntores en el medio no funcionan.

  4. Es cuestión de probar, con casas con trifasica tienen que estar en la misma fase (si las hay, las casas con local por ejemplo, o las que tienen bombeador a compresor o bomba sumergible).

  5. Damian

    Mmm, me acabo de fijar y no esta un poquito mas que un repetidor común, esta el doble o mas en mercado libre de argentina, igual gracias por la info… no lo conocía..

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ULTIMOS ARTICULOS

¿Qué son las líneas PCIe?

Las líneas PCIe son los carriles de información de la autopista que comunica CPU y RAM con todos los...

El Puerto PS/2: viejo, pero no obsoleto

La última Terminator buena fue la 2. De hecho, es la única realmente buena. Sin embargo, las he mirado a todas. Y una de las...

SCSI: El estándar olvidado que “volaba” a 15.000 RPM

Hace 16 años se introdujo el estándar SATA en el mundo de la Informática, y poco a poco, terminó con el reinado de una...

La notebook de España y la cartera de Buenos Aires

Titulo raro. Pero ya lo van a entender. El tema es así, con @mayoraz hablamos de hardware, de autos y de yerba mate, pero mas que...

Audio Technica ATH-M50x: los mejores auriculares que tuve (y que tendré)

Es llamativo que nunca haya hablado de uno de los mejores dispositivos que he tenido. Pero así fue. Siempre creí que le había hecho una...

Artículos relacionados