NextDNS: Con nosotros, el maravilloso PiHole en la nube

Ya hemos hablado del maravilloso PiHole - bloqueador de publicidad que funciona sobre una Raspberry Pi - ahora nos toca mencionar a su hermano que trabaja en la nube.

Hace un tiempo hablábamos del genial PiHole, esa maravilla que se instala en un Raspberry Pi y permitía filtrar contenido indeseado (preferentemente sitios maliciosos, publicidades y popups) lo que da cómo resultado un ahorro en ancho de banda y una navegación más rápida y de paso cañazo, también más segura.

Básicamente PiHole es un servidor de DNS que elije qué queries (accesos a IP que se transladan en nombres de dominios) acceder y a cuales no. Para eso se basa en reglas y en una lista negra de dominios que se va actualizando periódicamente. Por ejemplo, si entramos a un diario online lleno de publicidades este genial software va a dejar pasar la información del diario, las imágenes y todo lo que sea genuino pero no va a permitir que se carguen publicidades o contenido que esté alojado en dominios considerados fraudulentos.

O sea, lo que es lo mismo: es muy similar a lo que hacen complementos de navegador cómo AdBlock o uBlock Origin pero a un nivel más bajo. Además, al tenerlo configurado a «nivel de router» es que todos los dispositivos conectados al mismo ya tienen este bloqueo de peticiones activo sin tener que tocar nada.

PiHole sin la necesidad de tener un Raspberry Pi

Con esto en mente, va a ser mas fácil entender de qué va NextDNS. Resulta que a unos tipos se les ocurrió la idea de que podían tener un PiHole gigante andando en la nube y hacerlo accesible a todo el mundo. Una genialidad que le va a ser muy util a más de uno.

Para configurar NextDNS lo más fácil es directamente apuntar los DNS 45.90.28.26 / 45.90.30.26 en la configuración de DNS del Router pero en casos cómo el mío donde voy con la Notebook a todos lados también es posible forzar el uso de esta DNS en mi dispositivo (Adaptador > Configuración IPV4 > Servidores DNS) y salir por esta red a todo el mundo.

Existen Apps para cada OS móvil (tambien para los que no configuran nada a mano existen aplicaciones para Windows y MacOS) así que lo hacen todo muy fácil. Lo que más me gustó de esta gente es que el modelo de negocio es muy claro: nunca compartimos nada de los datos que tenemos de vos, y nuestro servicio es gratis hasta 300.000 queries por mes, y si te pasás, te vamos a cobrar U$D 1,99 al mes.

Corta la bocha.

Además, el servicio dispone de servicio de bloqueo de contenido adulto, ideal para activarselo a los más chicos.

10 COMENTARIOS

  1. El Corsario Negro

    Gracias por la información, muy bueno saber que existe.

  2. Edgar

    Todo iba perfecto hasta vi que tiene un costo.

    Es mejor configurar pi hole en el raspberry pi y crear un VPN con openvpn para poder conectarnos de manera remota a la red local.

    • Mirá, yo meto algo de 1500 Queries por día, laburando 8hs por día.

      Son, como mucho, 75000 Queries al mes con el Smartphone.

  3. Alejandro

    Durante años use OpenDns en casa y en los firewalls donde trabajaba, andaba bárbaro hasta que cambiamos de marca (Fortinet) y ya no hizo falta. Funcionaba perfecto. Voy a probar NextDNS para ver si cumple limitando las publicidades (como promete), con eso es más que suficiente para continuar usándolo.

  4. Seba

    Como puedo saber cuantos QUERIES meto por mes o por dia?

  5. maximiliano

    Tengo un grave problema, aunque agrego paginas a la Whitelist no funciona, sigue bloqueando todo y hay paginas que no puedo operar. Les pasa a ustedes tambien?

  6. Gabriel

    AdGuard DNS (servicio similar) existe desde hace un tiempo. Estuviese bueno incluirlo en el análisis. Lo uso desde hace un año y me va de maravillas. Bloquea publicidad, rastreadores, sitios fraudulentos y de adultos, además de ser ilimitado.

    Y gratuito.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here