Cuando a Bill le preguntaron sobre el origen de aquella épica frase:

640 KB deben ser suficientes para cualquier persona.

Este respondió:

He dicho algunas cosas estúpidas y algunas equivocadas, pero esa frase no es mía. Nadie que haya estado tan involucrado con las computadoras diría que una cantidad de memoria es suficiente para siempre.

La necesidad de memoria aumenta a medida que las computadoras se vuelven más potentes y el software se vuelve mas poderoso. De hecho, cada dos años la cantidad de direcciones de memoria necesarias para ejecutar cualquier software que sea popular en ese momento
se duplica. Esto es algo conocido.

Cuando IBM presentó su PC en 1981, mucha gente atacó a Microsoft por su papel. Estos críticos dijeron que las computadoras de 8 bits, que tenían 64K de espacio de direcciones durarían para siempre. Dijeron que estábamos desperdiciando la programación en 8 bits ya que en su momento decidimos apuntar al software programado en 16 bits.

Nosotros en Microsoft discrepamos. Sabíamos que incluso las computadoras de 16 bits, que tenían 640K de espacio de direcciones disponible, serían adecuadas por cuatro o cinco años. (Las PC IBM tenían 1 megabyte de espacio de direcciones lógicas. Pero 384K de esto fueron asignados para fines especiales, dejando 640K de memoria disponible. De ahí viene la infame “barrera de los 640K”).

Unos años más tarde, en Microsoft nos convertimos en admiradores del microprocesador 386 de Intel, que le dio a las computadoras un espacio de direcciones de 32 bits.

Los sistemas operativos modernos ahora pueden aprovechar esa aparentemente enorme memoria potencial. Pero incluso los 32 bits de espacio de direcciones no serán adecuados de la manera que avanza el tiempo.

Mientras tanto, sigo chocando con esa cita tonta que se me atribuye y que dice: 640K de memoria es suficiente. Nunca existió esa cita; la  simplemente surgió como un rumor, repetido una y otra vez.

Hablando con un amigo que me recordó que el mito – que ya sabíamos que no era real – había sido desmentido por el mismísimo Bill me quedé sorprendido ya que a esa frase la tuve muchos años como una verdad universal y una de las más grandes que nos dejó el gran Guillermo Puertas y en general una de las más conocidas y divertidas de toda la corta vida de la informática.

Bill Gates en la época donde probablemente se le asignó esta frase.

Para los que me conocen, sabrán que siempre bromeo con frases derivadas de esta, en la época de Windows 98 decía 128MB son suficientes, para Windows XP dije: 512MB son suficientes, Con Windows 7 decía 2048MB y ahora con Windows 10 utilizo 32GB así que podría decir es algo gracioso para mí (solo para mí), que digo con cara de autoridad, cambio la cantidad de forma casi exponencial cada un lustro, y además nadie entiende…

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here