Hace ya muchos años cursé el CCNA (la certificación “básica” de redes de Cisco Systems). En los 2 primeros semestres fue donde más aprendí sobre redes, de hecho les recomiendo el curso siempre y cuando sepan que el instructor sabe explicar (es oro en polvo). Gracias al CCNA me encontré, y también lidié, con uno de los conceptos más interesantes y utilizables que conozco hasta la fecha: El modelo OSI.

De mucho no sirve explicar que este modelo intenta ser “un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones” como lo dice la Wikipedia y otras tantas fuentes de información. El modelo OSI es más eso. Yo creo, y me atrevo a decir, que el modelo OSI en manos de un técnico inteligente es un arma que le permitirá encarar y posteriormente solucionar los problemas de de una manera mucho mas eficiente.

Recuerdo que mi instructor de CCNA, Daniel Herling, nos machacó todo el primer año con la utilización de éste modelo para enfrentar los problemas. Al principio uno venía “de cancherito” a querer arreglar algo y se complicaba, “eso es porque no encaran como se debe”, decía el Dani, con mucha razón.

FERTSPA es el acrónimo que me aprendí de memoria que no es nada más ni nada menos las iniciales de “Física, enlace, red, transporte, sesión, presentación y aplicación”, es decir, las 7 capas del modelo, desde abajo hacia arriba.

FERTSPA

Cuando te aprendés FERTSPA vas a buscar primero si el cable está enchufado cuando no tenés PING con algún Host, después vas a ver si la placa de red está funcionando, así hasta arriba. Lo interesante de usar este “protocolo” es que es posible utilizarlo en casi cualquier ámbito de la informática, de hecho, una vez que adquirís FERTSPA cuando un cliente te llame porque “la computadora no prende” vas a llevar con vos un cable de corriente de repuesto, un fusible para el estabilizar y luego si, una fuente.

Muchos técnicos tienen el FERTSPA integrado a su forma de trabajo y no lo saben. Es que esto no es nada más ni nada menos que un manual de buenas prácticas mejorado. Los buenos técnicos suelen tener integrado un “diagrama de flujo de soluciones de problemas” que comienza en lo mas simple (casi estúpido, como revisar si un tomacorrientes tiene tensión con un tester) y termina, prueba por prueba, desembocando en lo inevitable, como podría ser un motherboard quemado.

Los profesionales en IT que no usen FERTSPA o algún tipo de protocolo pueden dejar escapar la tortuga en muchas oportunidades. He visto como decenas de técnicos pierden horas de trabajo pensando que un troyano “rompió la pila TCP” cuando lo cierto es que el cable ethernet de tanto poner y sacar tenía quebrado un par trenzado o cuando diagnostican un error del ISP cuando en realidad no se fijaron que el equipo tenía configurado un Proxy. En fin, todo por no seguir una guía mental o escrita, un protocolo.

Así que acordate. Llamalo FERTSPA como yo o como quieras, pero siempre, si no querés perder tiempo (aunque parezca lo contrario) cuando te enfrentás a un problema, comenzá del nivel mas “bajo” y seguí ascendiendo hasta encontrar el error.

18 Comentarios

  1. Creo que el modelo OSI lo vi como 100 veces en la facu y nunca lo terminé de “estudiar” bien bien o de aprender a fondo. De hecho de 1 año a otro nos preguntaban y de pp nos acordabamos la cant de capas

    Tanto darle tanto darle que lo aprendi, jeje.

  2. mirá vos… no lo tenía al nombre… pero si, mal que nos pese, por darnos de cancheros, a veces buscamos las soluciones más complicadas y el problema era muy básico… por eso puteamos también a los pobres soportes telefónicos cuando no tenemos internet, por ejemplo, y nos preguntan “el modem está enchufado?” tal vez nosotros si sepamos, pero me juego a que un gran porcentaje de personas no y eso ahorra mucho tiempo…

    Personalmente, me pasó con un teclado Genius “de batalla” que misteriosamente dejó de funcionar una tarde cuando llegué del laburo… no andaba, no andaba y no había forma de hacerlo andar… me calenté, fui y me compré otro teclado, mucho (mucho) más caro, con lucecitas y todos los chirimbolos… solo para descubrir cuando lo quise desconectar que mi vieja limpiando lo desenchufó y lo conectó en el puerto del ps2 del mouse :D… y bue.. si hubiese empezado por lo básico, tendría que haberme tirado al piso a ver atras del gabinete, pero “el pibe que se la re sabe” probó drivers y programitas antes que eso…

    Moraleja: típico error de capa 8

  3. Cuando empece a trabajar en esto (son varias decadas atras), tenia como jefe a un ingeniero yanqui, era un tipo metodico hasta la compulsión, un obsesivo insoportable! >:E

    Al punto que todo tenia un protocolo y un check list para casi todo y en todas las planillas habia escritos dos acronimos
    KIS (Keep It Simple) y IWoDoFI (if it works don’t fix it)

    De esas epocas marciales, me quedaron varias costumbres
    La principal es arrancar en la capa 1, y no asombrarme cuando llego a la capa 8.

    Nobleza obliga reconocer que gracias a ese cowboy hoy soy mi propio jefe.

  4. Nunca le termine de dar bola a OSI y no lo entendí. Me terminé dedicando a otra cosa y deje el manual del CCNA acomodado en la biblioteca

  5. muy muy bueno , ahora en un par de horas en el cole vamos a ver eso!
    me voy a hacer el canchero al lado del profe aver que pasa.

  6. Yo me lo acordaba siempre al OSI con APSTREF, como dijo otro comentarista, mas que nada por lo parecido a Apestar , el de “Donde se pueden tirar bombas” no lo conocía :D.

    Saludos.

  7. De ahí viene la famosa frase “es un problema de capa 8”, (cuando el problema es un usuario que no sabe ni usar el mouse).

  8. Yo hice CCNA por el 2003 por Proydesa en la UTN de Triunvirato. Me paso lo mismo… pero el acronimo fue: Algunas Preguntas Sencillas Tienen Respuestas Demasiado Faciles.

  9. Falta la “capa 8” que es el usuario. Generalmente el 87,5% de los problemas en sistemas.

  10. Nunca memoricé el modelo OSI. pero siempre trabaje preguntando hasta lo mas idiota (gracias al call center de soporte tecnico de lo que hoy es fibertel), lo mas simple. Y tengo mi propio checklist de preguntas cuando la queja del usuario que se dispara despues de un: “X no me funciona”. (A que llamas no funciona? no enciende? enciende pero da error? que error da?, etc.) lo cual muchas veces me evita despegar mi culo del asiento, y resolver todo con un par de teclazos remotos! xD

  11. Hey! yo también estudié los CCNA nivel 1 y 2, y también me tocó aprenderme el modelo OSI (y otro que no recuerdo el nombre, eso fue hace años), y pues ya no me dedico a las redes de comunicaciones. Pero no olvides la capa 8 que es el error humano, muchas veces los problemas vienen de el mal uso o la desinformación que tienen los clientes.

  12. Me acuerdo cuando empecé a laburar en esto del IT, como vendedor de Arnet, después salté a servicio técnico de Arnet, casi sin escalas, jajaja, era la época del dialup. El tema es que, el que era jefe en ese momento se le quemaron los libros con la red de la oficina que no andaba… entonces la mejor idea que tuvo era de decir que los “paquetes colisionaban” por eso no andaba la red… en ese momento no tenía idea de la burrada que había dicho… y era mi jefe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here