Pareciera que cuando alguien dice no tengo IP es sinónimo de que no tengo conexión.

Pero no es así, incluso el hecho de tener IP es la consecuencia de que varios protocolos subyacentes tuvieron éxito en completar su misión, en el caso de TCP/IP, antes de tener IP hay que estar conectado físicamente con otro host (cables, señales de radio, microondas) y lógicamente (direcciones MAC). Un ejemplo muy claro es cuando nos conectamos a un Access Point y vemos que no tenemos una IP asignado, pero… ¿cómo estamos conectados sin IP? Simple, porque para que tengamos IP, antes… deben suceder muchas cosas.

Por ejemplo, también es posible que, aún teniendo IP, ningún programa que necesite conexión funcione, esto se puede deber a que el problema esté en los protocolos que se encuentran por encima, puede ser un firewall bloqueando todo el tráfico, un proxy mal configurado, un troyano que modifica DNS o la clásica, que alguien configuró manualmente la dirección IP y se equivocó con la puerta de enlace.

Por esto mismo, nada mejor que recordar los modelos orientados a conexión más conocidos, y cuando se está ante un problema, comenzar desde abajo (como todo hombre debería hacer), porque sería estúpido pensar que el problema es un virus, o está en el sistema operativo cuando la falla está en el cable de red y créanme, he visto ese tipo de diagnóstico cientos de veces.

¿Cómo un computador puede hablar con otro sin tener IP? El DHCP es un excelente ejemplo de ésto.
¿Cómo un computador puede hablar con otro sin tener IP? El DHCP es un excelente ejemplo de ésto.

Las computadoras hablan, aún sin tener dirección IP.

Las computadoras hablan sin IP, quizás no tengan algo parecido a una charla de separadas en la peluquería, sería algo parecido a una conversación con Nicolino Roche, pero hablan, computadoras, unas con otras, con routers (que son computadoras… pero que no sirven para jugar… algo así como una PC con… GNU/Linux), un claro ejemplo es cuando se conecta un nuevo dispositivo a una red que tiene un servidor DHCP, ahí esta PC, todavía sin IP, tiene algún tipo de comunicación con el servidor, quizás en un idioma menos rico y complejo, pero que cumple con su cometido.

Hay vida antes del IP, solo que no es tan conocida, y quizás tampoco divertida.

8 Comentarios

  1. El viejo y querido modelo OSI… qué recuerdos! Para mí, una de los protocolos más interesantes y que está justo por debajo de IP es el ARP, también responsable de vulnerabilidades intrínsecas que afectan en última instancia la seguridad y cofiabilidad general del sistema.

  2. Hay demasiada vida por debajo de un protocolo enrutable pero es muy aburrida y compleja, no vale la pena

    El modelo de referencia OSI está para eso, para diagnosticar de manera sistemática los fallos.
    A modo de chiste los HelpDesk agregan la capa 8 que es el “usuario”, principal punto de falla y los administradores de red agregamos la capa 0 “error de configuración”.

  3. Me dolio lo de jugar con linux. (¿Tontear con ficheros desde la terminal es jugar tambien?).

    Pero me encantan estos artículos para ayudarme a explicar muchas cosas aburridas para mi, pero en un tono que otro si entienda.

      • Seguro, como cuando decían que la pc moría
        Ahora se dice por ahi que las consolas son las que van a morir, yo me enteré del emulador de WII U, dentro de poco voy a poder jugar Mario Kart 8 en mi PC

        Chicos : WINE + PlayOnLinux, algo de paciencia y documentación y te olvidas del mito que no se juega en Linix

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here