Muchos de nosotros como informáticos, acostumbramos a buscar maneras de permitir a una pieza de hardware, ir más allá de lo que permite originalmente el fabricante, a veces para darle más características o funciones extras, y otras veces para mantenerlo funcionando como nuevo a pesar del alcance de la obsolescencia programada.

Hoy les vengo a recomendar OpenWRT, un firmware libre genial, basado en Linux, para reemplazar el software original de nuestros routers.

¿Qué hace mejor OpenWRT que el software de un router promedio?

OpenWRT está pensado principalmente para routers hogareños o de empresas chicas (también conocidos como “SOHO”), por lo que desde el vamos tiene todas las funciones básicas de cualquier router: Conectar una LAN a internet, asignar IPs automáticamente por DHCP, redireccionar solicitudes DNS y tenerlas en caché para agilizar el procedimiento, y gestionar las conexiones WiFi en aquellos equipos que lo dispongan.

¿18 días sin reiniciar el router? Sí, aparentemente se puede.

Donde se empieza a notar la diferencia es a la hora de configurarlo, ya que tiene muchísimas opciones en cada apartado, tanto básicas como avanzadas: ¿Querés más de una red WiFi, cada una con su configuración independiente? ¿Que a tus computadoras personales se les asigne IPs fijas siempre, y dejar un rango de IPs dinámicas para los invitados? ¿Bloquear ciertos puertos o sectores de la red en un determinado momento del día y de la semana? ¿Que un led del router se encienda únicamente cuando hay gente conectada a la red WiFi?
Estos son sólo ejemplos de cosas que se pueden hacer con sólo algunos clics en el panel de administración web que trae, llamado LuCI.

También posee un apartado de monitoreo, donde se puede ver en tiempo real el tráfico de red, cuantas conexiones hay hechas y a dónde, el ancho de banda que consume cada conexión, cuantos clientes hay conectados a nuestras redes inalámbricas y el estado y señal de cada uno, entre otras cosas. Esto en particular me ha salvado más de una vez que necesité saber con exactitud quien o qué era el culpable de una conexión lenta a internet.

Para las cosas que no trae por defecto, posee un apartado de plugins bastante extenso. Entre los más destacables para mí están:

  • QoS/SQM: Distribuye el ancho de banda que pueden utilizar ciertos servicios o IPs.
  • DDNS: Para renovar automáticamente dominios que usemos en DynDNS, noip, u otros servicios similares y tenerlos siempre apuntando a nuestra ip.
  • Adblock: Bloquea publicidades en computadoras y celulares, por listas negras de dominios, tal como lo hace el genial Pi-hole.
  • Tor: Todas las conexiones que salgan a internet a través del router pasen sí o sí por Tor.
  • WoL: Para encender computadoras remotamente en la red local.
Por suerte para mí, en este momento nadie está utilizando la red wifi.

Por último, al ser un firmware que funciona sobre Linux, mantiene la costumbre permitiendo conectarte a la consola por SSH, y así instalarle programas, programarle scripts y hacerle modificaciones que vayan más allá de lo que permite la interfaz web.

¿Qué limitaciones tiene?

Hasta el momento no tienen soporte para equipos con funcionalidad de módem, incluyendo los nuevos de fibra óptica, y por diferentes cuestiones (tantas implementaciones diferentes, y falta de documentación de parte de los fabricantes, entre otros) probablemente nunca lo tengan.

Por otro lado, la mayoría de los routers hogareños traen sólo 4MB de memoria interna (ROM) y 32MB de RAM, por lo que son nuestros factores limitantes a la hora de poder cargarlo de funciones extras. En los routers que poseen puerto USB, se les puede conectar un pendrive y utilizarlo de almacenamiento externo, eliminando así esta limitación de espacio. Por último, en aquellos que no posean puerto USB y sólo dispongan de 4MB de ROM, igualmente les puede resultar una buena mejora, y les va a permitir mantener el router actualizado y seguro.

¿Por dónde empiezo?

La documentación que tienen en su Wiki es bastante completa, y hay una comunidad armada de gente que mantiene actualizada la lista de equipos soportados, que no es corta.

Si les logré generar interés, pueden dirigirse a la wiki del proyecto, buscar si sus routers se encuentran en la lista de equipos soportados, y si es así, descargarse el firmware para su modelo y versión específica. La instalación se realiza por el panel web que ya traen originalmente los routers (“actualizar firmware”), y les permite empezar a utilizarlo sin más vueltas.

En mi caso vengo utilizando OpenWRT en todos los equipos TP-Link que pasaron por mis manos, y hasta ahora la verdad, me tiene muy contento.

¿Y vos, lo vas a utilizar por primera vez, o ya tenés experiencias al respecto?

13 Comentarios

  1. Piero

    Lo he utilizado en un TP-Link TL-WRT740N (4MB de flash) y en un TL-WRT840N (creo que se llamaba así, ya no me sirve), y en el primero aunque pude correr openwrt, la falta de espacio no me permitió utilizar LuCI como un paquete descargable desde opkg. En el segundo, se veía bastante maduro, lo usé durante un tiempo, sin embargo algo le pasó al segundo router y se murió y poco pude aprovechar. Si hubiera sabido que podía poner un bloqueador de anuncios en él, me sacaba otro router como ese o algo mejorcito.

    Lastimosamente aún tengo que sobrevivir con la caja bloqueada de Claro: WiFi Router + CableModem + Teléfono Fijo para triple play.

    • mm Leandro Britez

      Últimamente si bien bajaron la velocidad de desarrollo, maduró mucho el proyecto y viene funcionando muy bien. Lo del bloqueador de anuncios no sé si es un agregado nuevo, yo hace poco me enteré (por el auge del Pi-Hole) y lo empecé a utilizar.

      Lo de los módem-router de los ISP es algo que a todos nos gustaría poder meterle más mano!

  2. mm Leandro

    Genial! Si me aprueban el presupuesto para este año voy a comprar un router para deshacerme de las tremendamente limitadas opciones del módem de Fibertel y ponerle LineageOS.
    Perdón, OpenWRT

  3. Andresblue

    Muy interesante, he visto tutoriales de routers TP-Link a los que le cambian el chip spi de 4mb por uno de 8mb, seguramente por la limitación mencionada en el artículo, voy a investigar para poder darle una oportunidad al router que tengo guardado por ahí.

    • mm Leandro Britez

      Uh si, he visto ese mismo mod y se ve muy bueno para hacer. En la wiki y en los foros hay muchos mods para diferentes equipos, por ejemplo, en algunas versiones del 740N, se puede lijar el SoC en cierta esquina para poner a la vista pistas sin soldar, y agregarle desde ahí un conector USB. Si te das maña para alguno de estos proyectos contanos!

      • Andresblue

        Uauuu eso del USB esta muy interesante aunque debe ser muy delicado, voy a probar con cambiar de 4mb a 8mb total tengo una pinza CH341 para regrabar los chips y tener de backup por las dudas porque en su momento me costó bastante volver al firmware original.

  4. Emanuel A. Nardelli

    Tengo un tp link 841n v11, me recomiendan pasar del firm stock a wrt? en algunas partes de la wiki dice que por la escasa memoria no soporta luci (significa que voy a tener que manejarme con telnet?)

    • mm Leandro Britez

      Si te descargas un release stable como la última, la 18.06.2, vienen todos con LuCI (si no directamente los quitan de los releases y queda solo en trunk/testing). Yo en casa lo utilizo sobre un 740N de 4MB de flash y es verdad que está al limite y no te queda espacio para instalarle nada extra, pero funciona.

      Si por alguna razón no te termina de convencer, se puede volver al firmware de fábrica. En la wiki de cada router explica en detalle cómo.

  5. Nico

    Yo hace tiempo lo usé en un DLINK. Funcionaba, pero era muy inestable. Le terminé haciendo un rollback.
    Tal vez le de una nueva oportunidad.

  6. mauro

    Muy buena opción, tal como gargoyle y dd-wrt. Excelente articulo

  7. Isidoro

    Estoy usando desde hace 2 años un TP-Link TL-WR741ND v1 con DD-WRT 21061 y funciona de maravillas. Muy estable y mucho mas configurable que el original. Muy prácticos los graficos de tráfico.

  8. Black

    Lo tengo en un 1043 desde hace rato y funciona excelente. Alguno tiene un tutorial de como poner limite de trafico por ip???

  9. walter11av

    Ese mito sin sentido de que tienen que reiniciar el router para que ande mejor jajaja, esos aparatos están diseñados para trabajar continuamente, si necesitan reiniciarlo, algo anda mal o esta mal configurado, tiralo y comprate algo de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here